Trabajo colaborativo diego

171 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
171
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo colaborativo diego

  1. 1. TRABAJO COLABORATIVO Grupo: 11 Diego Loaiza ( COORDINADOR ) Alexis Bastidas Nataly Jarrin Alex Medina TEMA: LOS MARCADORES SOCIALES, MR WONG, DELICIOUS. INTRODUCCIÓN: Marcadores sociales.- Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en la Web. En un sistema de marcadores sociales, los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido; se puede acceder a las listas de manera pública o privada, así otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar. USOS: En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar. También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionados con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado. Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, fuentes web, crear grupos y redes sociales (como Facebook). CARACTERÍSTICAS DE LOS MARCADORES: Permite guardar enlaces a recursos de la web: videos, imágenes, audios, textos, entre otros. Con palabras claves, conocidas como etiquetas (tags), pueden clasificarse los enlaces a los recursos en la web, también llamados marcadores. Esta funcionalidad permite buscar un marcador con sólo escribir una palabra clave. Ofrece la opción de guardar un enlace de un recurso en la web para uso personal o para compartir con más personas.
  2. 2. Es posible categorizar los enlaces a recursos de la web de acuerdo a sus características comunes. Los usuarios pueden examinarlas sin necesidad de tener una cuenta. Permite compartir los enlaces marcados con otros usuarios interesados que se pueden enlazar con ellos a través de las etiquetas o categorías. Ofrece un plugin para el navegador Firefox 1, botones para blogs y un plugin para Wordpress 2. Permite publicar, recomendar y compartir los marcadores desde redes sociales, como Facebook y Twitter. Mister Wong y Delicious son servicios gratuitos en la Web, es decir, el usuario no tiene que pagar por usarlos y puede ingresarse desde cualquier computador que cuente con acceso a Internet y un navegador. Ventajas Este sistema tiene varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda. Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa. Además de esto, los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. de esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos, etc. Desventajas También existen algunas desventajas de los sistemas basados en “tags”: No hay un sistema preestablecido de palabra clave o categorías. No existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc. ) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear. Las “tags” pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos. Los usuarios pueden crear “tags” de forma jerárquica. Por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las “tags” queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso. Marcadores Sociales en la Educación: Los marcadores sociales son formas de almacenar, clasificar y compartir enlaces en internet con otras personas, además de lograr enlaces con preferencias similares o generales en áreas como libros, vídeos, música, compras,mapas, noticias, etc. Con la ayuda de los marcadores sociales se puede guardar y organizar información interesante o importante de forma pública o privada, para luego ser compartida con otros usuarios que mantengan
  3. 3. similares intereses mediante enlaces por categorías. Con la ayuda de los “tags” podemos etiquetar y categorizar nuestra información presentandola de una forma organizada tanto para localizarla como para compartirla. En el proceso pedagógico cada vez se puede notar una exigencia del uso de las Tic’s, debido que las nuevas generaciones se identifican más a través de estos medios, por lo que los marcadores sociales son una excelente alternativa ya que esta acorde a la realidad de los estudiantes y es de fácil manejo. La comunicación bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el docente y el estudiante de una manera sincronica y asincronica a través de los marcadores sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias,clases virtuales y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una formación integral del profesional. Argumentación: Significa en español delicioso, es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlase guardado en sus marcadores. Delicious ( http://delicious.com) es el servicio Web 2.0 más popular donde se puede guardar marcadores o favoritos. Es necesario registrarse como usuario y ofrece la posibilidad de instalar una extensión en el navegador ( Firefox o internet Explorer) para disponer de una consola de botones en la barra de herramientas que facilite la creacion y edicion de estos marcadores. Mientras se navega si encuentras una pagina que te interese, no la guardes en los favoritos del navegador, sino que le envías a Delicious y se guarda allí. Esto permite la utilización de estos marcadores desde cualquier ordenador y compartirlos con otros usuarios.
  4. 4. PARA QUÉ DELICIOUS: Este servicio puede ser una herramienta muy interesante en proyectos educativos colaborativos que pretenden la creación de un catálogo de direcciones web clasificados por áreas, temas, etc.
  5. 5. En Internet hay multitud de recursos disponibles para utilizar en nuestras clases. Sin embargo es necesaria una ardua tarea de búsqueda, valoración, contextualización y evaluación. Y como Internet es algo vivo y en constante evolución, además es una tarea que exige una revisión cíclica y permanente. Todo ello contribuye a que no sea una labor fácilmente asumible por una iniciativa individual y requiere la colaboración de varios docentes con intereses o afinidades comunes La dimensión social de Delicious permite este trabajo de colaboración en la construcción del catálogo. El uso educativo de los recursos educativos situados en Internet no sólo requiere disponer de la URL y el área. También debe incluir sugerencias didácticas sobre cómo aprovechar ese recurso: objetivos y contenidos que se pueden trabajar, competencias básicas, qué información se va a transmitir al alumno/a, de qué forma, cómo se evaluará la tarea, etc. En Delicious las anotaciones que se pueden asociar a cada marcador de forma individual permiten este trabajo. REGISTRARSE EN DELICIOUS : 1. Visita la página de Delicious: http://delicious.com 2. Si no dispones de credenciales Yahoo (usuario y contraseña) y deseas registrarte haz clic en el botón Join Now (Conectarse ahora) 3. En la pantalla debes introducir tus datos personales para configurar tu cuenta Yahoo y pulsa en el botón Create your account (Crea tu cuenta). 4. Para sucesivos accesos visita la página de Delicious: http://delicious.com. Clic en el botón Sign in (Entrar). 5. Introduce el usuario y la contraseña. Si dispones de una cuenta Yahoo! Haz clic en el enlace “Sign In with your Yahoo! ID” para autentificarte. Instalación de los botones en el navegado: 5.1 Internet Explorer 1. Visita la dirección: http://delicious.com/help/installie 2. Clic en el botón Add Buttons (Añadir botones) 3. Una vez descargado confirma pulsando de nuevo en el botón Ejecutar.
  6. 6. 4. Sigue el asistente de instalación. Tendrás que cerrar todas las ventanas de Internet Explorer para poder finalizar la instalación. 5. Clic en el botón Close para cerrar el asistente de instalación. 6. Se abre el navegador IExplorer. En la barra de herramientas del navegador se mostrarán los botones de Delicious. 5.2 Mozilla Firefox 1. Visita la dirección: http://delicious.com/help/installff 2. Clic en el botón Add 3. En la barra de seguridad de Firefox haz clic en el botón Permitir. 4. Clic en el botón Instalar. 5. En el cuadro de diálogo Complementos haz clic en el botón Reiniciar Firefox para completar la instalación. Buttons (Añadir Botones)
  7. 7. 6. Tras reiniciar Firefox en la barra de herramientas del navegador se mostrarán los botones de Delicious. Estos botones se utilizan para: 1. Delicious. Ir a la web de Delicious 2. Bookmarks. Muestra/oculta el panel lateral de Delicious 3. Tags. Permite introducir las etiquetas para la página actual. MARCADOR Mr. WONG: Es unos de los mayores marcadores gratuitos de Europa. La versión original de mister wong, en Alemania, comenzó en marzo de 2006 y cuenta con más de 2.55 millones de visitas al mes (AGOF). Al año siguiente (mayo 2007) el servicio abrió sus puertas en España de acuerdo con Alexa, Mister Wong es uno de los 50 sitios web más visitados en Alemania (julio 2007). Actualmente, el servicio está disponible en Alemán, inglés, ruso, chino, español y francés. CARACTERÍSTICAS DE Mr. Wong · · · · Los marcadores favoritos pueden ser guardados de forma pública o privada. Con un solo click los enlaces públicos de otros usuarios pueden ser agregados a tus propios favoritos desde cualquier lugar del portal Mister Wong. Es posible crear grupos públicos privados Conocidos u otras personas con favoritos interesantes pueden ser agregados como amigos.
  8. 8. VENTAJAS: · · · · Los usuarios con Mr. Wong podrán compartir y organizar sus recursos favoritos de la web. con Mr. wong se puede buscar y gestionar enlaces favoritos en la web los recursos propios no se comparten, simplemente marcadores que hacen referencia a ellos. Es una forma de medir la utilidad de los marcadores mejor que le proporciona otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externo. CONCLUSIÓN: En este trabajo grupal colaborativo que realizamos fue muy satisfactorio porque Actualmente las aulas virtuales de aprendizaje cuentan con la presencia de espacios de trabajo académico o grupal que permite compartir información de manera sincronizada en estos espacios conviven contenidos didácticos de tipología diversa. los marcadores sociales nos ayudan obtener conocimiento que nos ayuden en nuestros estudios en cualquier proceso de aprendizaje se almacenan infinidad de recursos de referencia que conviene gestionar adecuadamente. Y si añadimos que estos recursos los queremos compartir con otros aprendices con el objetivo de construir una red de conocimiento de base, entonces conviene incorporar en nuestra rutina de consulta y almacenamiento bibliográfico los marcadores sociales, herramientas en línea que permiten almacenar, clasificar, comentar y compartir información de una manera sencilla y efectiva.

×