Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MEDICINA CUBANA

1,220 views

Published on

MEDICINA CUBANA

Published in: Art & Photos, Travel, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

MEDICINA CUBANA

  1. 1. Los avances de la medicina cubana Fotos recibidas en La Red Simón Anduze G. 13-07-2006 La Revolución Bonita no tiene ideas originales... todo es copia de la cubana. La siguiente serie de fotos —que fueron tomadas en el Hospital Nacional de La Habana, en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán y en un hospital en Placetas— sirvieron de inspiración para la misión Barrio Adentro.
  2. 2. Los avances de la medicina cubana Fotos recibidas en La Red Simón Anduze G. 13-07-2006 La Revolución Bonita no tiene ideas originales... todo es copia de la cubana. La siguiente serie de fotos —que fueron tomadas en el Hospital Nacional de La Habana, en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán y en un hospital en Placetas— sirvieron de inspiración para la misión Barrio Adentro.
  3. 3. De un médico venezolano al embajador cubano Caracas, domingo 4 de marzo, 2001 http://buscador.eluniversal.com/2001/03/04/opi_art_t3/04291FF.shtml “ ... he visitado Cuba en tres ocasiones . No lo hice por curiosidad o turismo y le confieso que no conozco Varadero . He sido y he continuado siendo un invitado de sus médicos . Por respeto a ellos, nunca hice uso de cuanto vi u oí en su país ... ” “ ... En mayo de 1993, cuando su gobierno al fin dio a conocer al mundo una epidemia que, a pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido en secreto desde 1991 y amenazaba con dejar en la umbra visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una misión humanitaria que visitó la isla ... ”
  4. 4. “ ... En compañía de colegas cubanos y de diversas procedencias, examiné personas afectadas, ayudé a definir el paciente-tipo y a esclarecer las causas de lo que se dio en llamar Neuropatía Óptica Cubana, y que en resumen — a despecho de que se haya invocado un factor multifactorial— fue trasfondo de miseria y hambre ... ” “ ... Regresé con la satisfacción del deber cumplido y un rictus de dolor al recordar la mirada famélica de mis colegas, trasunto de hambre de libertad, hambre biológica, pero también hambre intelectual al carecer de los instrumentos básicos para adquirir conocimientos : libros y revistas científicas ... ”
  5. 5. “ ... Mientras tanto, Cuba exportaba su revolución con los dineros de un pueblo miserable . Pude apreciar allí dos clases de médicos . Unos, 'los olvidados' —a lo peor, distanciados del partido comunista—, que ocupan los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas de ascender . Esos no asistieron a mis charlas ... ” “ ... La otra clase, que llamaré 'la nomenklatura' —los ubicados en el vértice—, tenían acceso a la escasa tecnología y eran celosos guardianes de los libros, depositarios del poder que da el conocimiento ... ”
  6. 6. “ ... La sociedad cubana es una sociedad triste donde se habla calladito para no ser escuchados por el Estado policial, donde se asciende siendo fiel y denunciando ; en fin, trepando por sobre las cabezas de otros . La medicina de avanzada que ostentan, está apoyada en una ingeniosa propaganda, pero en realidad es una triste farfolla...” Dr. Rafael Muci-Mendoza C.I. 1.345.517 [email_address]

×