Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LITERATURA E OS MEDIOS

883 views

Published on

LITERATURA EOS MEDIOS

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LITERATURA E OS MEDIOS

  1. 1. <ul><li>DISCAPACITADOS EN EL MUNDO DE LA LITERATURA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN </li></ul>
  2. 2. El poeta considerado el autor de la Ilíada y la Odisea MELESÍGENES se trasladó a Cumas, donde obtuvo gran éxito con sus versos. Al parecer, en lengua de Cumas, la palabra ciego era “ homero ”, esta traducción cambio el nombre a Melesígenes y le otorgó el que hoy le hace mundialmente conocido.
  3. 3. Dentro del mundo de la literatura hispánica, uno de los primeros autores con discapacidad es MUQADDAM IBN MUAFA AL-QABRI , poeta hispano-musulmán de entre los siglos IX y X, conocido como El Ciego de Cabra, al que se le atribuye la creación de las composiciones populares con estribillo en lengua romance: las moaxajas. También debemos señalar a GASPAR DE LA CINTERA , el Ciego de Úbeda. Son pocos los ejemplares impresos que nos han llegado de su obra, conservándose algunos de los pliegos sobre temas novelescos satíricos y morales en colecciones de diversas bibliotecas españolas, así como en el British Museum de Londres y en la Biblioteka Jagiellonska de Cracovia.
  4. 4. PIERRE DE RONSARD, poeta francés que nació en el castillo de Possonière en Vendôme en 1524 y falleció en Saint-Cosme-les-Tours en 1585. Nació en el seno de una familia noble, fue paje real y escudero del delfín Carlos, segundo hijo de Francisco I, y luego entró al servicio de Jacobo I, rey de Escocia. A causa de una sordera incurable, hubo de renunciar a su carrera militar, se ordenó sacerdote y llegó a ser capellán del monarca francés Carlos IX
  5. 5. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA nace en Alcalá de Henares. En el año 1569 un tal Miguel de Cervantes fue condenado en Madrid a arresto y amputación de la mano derecha por herir a Antonio Segura. La pena, corriente (imaginemos la cantidad de mancos que debió haber en la época), se aplicaba a quien se atreviera a hacer uso de las armas en las proximidades de la residencia real. Héroe en Lepanto donde recibió tres arcabuzazos, dos en el pecho y otro que le inutilizó la mano izquierda y le valió el apelativo de “el manco de Lepanto”.
  6. 6. Don FRANCISCO GÓMEZ DE QUEVEDO Y VILLEGAS nació en Madrid en 1580, en el entorno de la corte de los Austrias. a pesar de la cojera y la miopía que le aquejaban, era un espadachín de primera.
  7. 7. El dramaturgo JUAN RUIZ DE ALARCÓN Y MENDOZA, fue coetáneo de Quevedo. Fue uno de los más agudos autores dramáticos españoles del siglo XVII. Recibió las burlas de Quevedo, que le llamaba: “Don Talegas, por una y otra parte” ; de Tirso de Molina , que le calificaba como: “don Cochambre de Alarcón” ; de Góngora, que le decía: “el que adelante y atrás, gémina concha te viste” .
  8. 8. El que para muchos es el más grande poeta inglés después de Shakespeare, JOHN MILTON , nació en Londres el 9 de diciembre de 1608. Apoyó el gobierno de Cronwell, en el cual ocupó cargos políticos y defendió la condena de Carlos I. Alrededor de 1652 quedó totalmente ciego y tuvo que realizar su trabajo literario con la ayuda de un secretario.
  9. 9. El poeta inglés ALEXANDER POPE nació en Londres en 1688. Hasta los 12 años recibió clases de sacerdotes, aunque después fue principalmente autodidacta. Leyó mucha literatura inglesa, además de francesa, italiana, latina y griega. En su infancia sufrió una grave enfermedad, probablemente tuberculosis de la médula espinal, que lo dejó deforme.
  10. 10. WILLEM BILDERDIJK, poeta y dramaturgo holandés nacido en Ámsterdam en 1756 era minusválido de nacimiento, dedicó sus energías a la escritura y a la enseñanza, y llegó a dar clases a Louis Bonaparte, hermano de Napoleón, que gobernó entre 1806 y 1810 en Holanda.
  11. 11. WALTER SCOTT nace en Edimburgo en 1771. Su infancia fue precaria y enfermiza, atacado por la parálisis, que deja sus huellas en la pierna derecha. Alcanzó enorme éxito con una larga serie de novelas, de las que cabe citar, entre otros títulos, Rob Roy de 1818, Ivanhoe de 1820, año en que fue nombrado barón de Abbotsford, Quintin Durward de 1823, etc.
  12. 12. GEORGE GORDON BYRON, más conocido como Lord Byron, nació en Londres el 22 de enero de 1788 en el seno de una familia aristocrática. Padecía una cojera por la contracción del tendón de Aquiles del pie derecho, causada al parecer por una mala intervención durante el parto. Cuentan que en cierta ocasión la duquesa de Devonshire, muy hermosa, pero bizca, quiso gastarle una broma con un juego de palabras y le preguntó: “¿Cómo andáis hoy, Lord Byron?”, mientras dejaba asomar una sonrisa irónica. Entonces, el poeta, fingiendo una tranquilidad que no sentía, le contesto: “Señora, ando como vos veis: muy mal”, dejando que en sus ojos se dibujara la chispa de la ironía.
  13. 13. HEINRICH HEINE nació en Dusseldorf el 13 de diciembre de 1797. Contrajo una enfermedad en la columna que le confinó en la “tumba de su colchón”, como él decía, desde 1848 hasta el día de su muerte, el 17 de diciembre de 1856.
  14. 14. GIACOMO LEOPARDI nació en 1798 en Recanati en el seno de una familia aristocrática y conservadora. La salud enfermiza y el asma lo acompañaron toda la vida, se comprende que escribiera la cantiga en tercetos La aproximación de la muerte en 1816, un trabajo visionario en el cual el poeta siente la muerte inminente como una liberación. En 1819, de nuevo, la enfermedad se cebó con él, esta vez en forma de ceguera temporal.
  15. 15. FIODOR MIJAILOVICH DOSTOYEVSKI nació el 30 de noviembre de 1821 en Moscú. A los dieciocho años tuvo su primer ataque epiléptico. Después de cada ataque de epilepsia quedaba anonadado, desconocido, suspenso entre el presente y el pasado. Debía reconstruir el hilo de sus novelas, el hilo de su propia vida, para luego volver a tropezar de nuevo con la nada de otro ataque.
  16. 16. El reverendo Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como LEWIS CARROLL , poeta, matemático, aficionado a la magia, fotógrafo y narrador, era tartamudo y estaba afectado de una ligera sordera en el oído derecho. Fue el autor de la obra: Alicia en el país de las maravillas.
  17. 17. BENITO PÉREZ GALDÓS nació en Las Palmas el 10 de mayo de 1843. En 1905, la Academia sueca sugiere que presenten su nombre para el Nobel, pero el clericalismo político lo impide. En 1910 es elegido diputado en la coalición republicano-socialista, a la vez que va decayendo físicamente, ya que fue perdiendo la vista. Combatía los achaques de su arterioesclerosis dictando a su secretario desde un sillón, con una manta en las piernas y envuelto en las sombras de su invidencia.
  18. 18. Ramón del Valle y Peña, conocido universalmente con RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN. En 1899 perdió el brazo izquierdo a consecuencia de una pelea con Manuel Bueno, un periodista y escritor catalán. El bastón de Bueno golpeó el antebrazo de Valle-Inclán, incrustándole un gemelo en la carne. La herida se gangrenó y hubo que amputar por encima del codo. Al principio llevó prótesis, luego dejó la manga izquierda vacía, y concluyó haciendo que le cosieran esta manga, huyendo de fingimientos.
  19. 19. HELEN ADAMS KELLER, escritora estadounidense nacida en 1880. Una congestión cerebral que sufrió a los 19 meses de edad, que la dejó sorda y ciega, marcó toda su vida. Aprende enseguida el lenguaje manual de los sordomudos y el alfabeto Braille. En 1890 Sarah Fuller le enseñó a hablar articuladamente. Estudió el alemán, para conocer directamente las grandes obras de la literatura germánica, el francés, que escribía correctamente, y hasta latín y griego, que le exigieron para sus exámenes universitarios.
  20. 20. JAMES Augustine Aloysius JOYCE nació en Dublín el 2 de febrero de 1882. En 1907 Joyce sufrió su primer ataque de iritis, grave enfermedad de los ojos que casi le llevó a la ceguera. Joyce alcanzó fama internacional en 1922 con la publicación de Ulises , una novela cuya idea principal se basa en la Odisea de Homero y que abarca un periodo de veinticuatro horas en las vidas de Leopold Bloom, un judío irlandés, y de Stephen Dedalus, y cuyo clímax se produce al encontrarse ambos personajes.
  21. 21. BLAISE CENDRARS , seudónimo de Fréderic Sauser-Halle, nació en La Chaux-de-Fonds en 1887, de padre suizo y madre escocesa, y obtuvo la nacionalidad francesa después de la I Guerra Mundial. En 1914 se enroló en la Legión Extranjera; perdió la mano derecha al ser alcanzado por un obús. Simultaneó diversas actividades como traductor, ensayista, conferenciante y otras, pero ante todo fue un poeta.
  22. 22. JORGE LUIS BORGES nació en Buenos Aires, el 23 de agosto de 1899. A finales de la década de los veinte era ya un escritor profesional. Colaboraba en periódicos y revistas y había publicado varios libros de poemas y tres volúmenes de ensayos. Paralelamente su vista iba empeorando y en 1927 fue operado con éxito de cataratas. Fue la primera operación de las ocho a las que se sometería antes de quedar ciego. Su madre, a partir de 1938, dada su progresiva ceguera, se convirtió en su amanuense. Esta murió en 1975. En ese mismo año comenzó a acompañarle María Kodama.
  23. 23. JOSÉ HIERRO, poeta nacido en Santander en 1922. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1981, Premio Nacional de Literatura en 1983, Premio Nacional de las Letras Españolas en 1991, y entre 1998 y 1999 gana el Premio Cervantes, el Nacional de Poesía y el de la Crítica, además de ser elegido académico de la Lengua. Y todo ello con la minusvalía que padecía en su mano izquierda, que recuerda a otros grandes literatos ya tratados como Cervantes o Valle-Inclán, además de tener que soportar 14 horas diarias de oxígeno debido a un enfisema pulmonar. Falleció en Madrid en el 2002.
  24. 24. ROBERT CREELEY, poeta estadounidense, que nació en Arlington, Massachussets, en 1926, y que cinco años más tarde sufrió la ceguera en un ojo.
  25. 25. STEPHEN KING, el rey de las novelas de terror y uno de los escritores más prolíficos sufre una enfermedad incurable llamada degeneración macular, que podría causarle con el tiempo una ceguera total. Él ya ha pensado que hacer si pierde la vista: “ Comprarme un perro”.
  26. 26. En México nació, el 12 de septiembre de 1947, GABRIELA BRIMMER. Al nacer contrajo parálisis cerebral. Escribía a máquina con un dedo del pie izquierdo, que era la única parte de su cuerpo que podía controlar. Murió con 52 años, el 2 de enero de 2000. Ese mismo año el presidente Ernesto Zedillo creó un Premio Nacional de Rehabilitación con su nombre, una beca para artistas y escritores con discapacidad, y el Centro de Rehabilitación “Zapata” de la Ciudad de México, que atendía a niños con parálisis cerebral, cambió de nombre, recibiendo el de ella.
  27. 27. JOSEPH PULITZER nació en Makó (Hungría) en 1847 y emigró a Estados Unidos en 1864, llegando a ser una de las personalidades más destacadas del periodismo y la política. En 1887 cayó enfermo por agotamiento, pero a pesar de su ceguera e invalidez continuó supervisando el periódico New York World . En 1903 creó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. En su testamento legó veinte millones de dólares para instituir los premios Pulitzer de literatura y periodismo.
  28. 28. LARRY FLINT, el editor de la revista erótica “Hustler”, célebre en Estados Unidos por defender la publicación de pornografía como una batalla a favor de la libertad de expresión, se quedó parapléjico a consecuencia de una bala que le dispararon. LARRY FLINT ha salido últimamente más a la escena pública, especialmente, norteamericana al convertirse en vengador de su admirado presidente Bill Clinton en lo referente al “caso Lewinsky”.

×