Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EDGAR DEGAS

1,268 views

Published on

EDGAR DEGAS

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

EDGAR DEGAS

  1. 1. DISCAPACITADOS Y LAS BELLAS ARTES
  2. 2. JUAN FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, pintor español, conocido como El Mudo, ya que a los tres años quedó sordo lo cual le imposibilitó el aprender a hablar. Nacido en Logroño en 1526 y fallecido en Toledo en 1572.
  3. 3. JOSÉ DE RIBERA, llamado EL ESPAÑOLETO. Una paresia, en 1641, en el brazo derecho que dificultó grandemente su trabajo. A partir de 1646 se agravó su enfermedad por lo que no pudo atender los numerosos encargos que recibía de los virreyes, la nobleza, el clero y particulares.
  4. 4. El arquitecto y escultor brasileño ANTONIO FRANCISCO LISBOA, también conocido como “ALEIJADINHO”. Se le llamó “Aleijadinho”, cuya traducción sería “Lisiadito”, ya que contrajo una enfermedad deformante y progresiva que acabó obligándole a tener que sujetarse a los antebrazos los instrumentos para tallar la piedra.
  5. 5. FRANCISCO DE PAULA JOSÉ GOYA Y LUCIENTES, nacido el 30 de marzo de 1746 en el pueblo zaragozano de Fuendetodos En 1792, sin embargo, Goya sufrió un mal “de los más terribles”, que lo tuvo a las puertas de la muerte. Según diferentes autores podría haber sido sífilis, apoplejía, vertido de Meniére y psicosis. Pero el Dr. Hernández Gómez cree que se trató de meningoencefalitis, y aunque al final sólo perdió el oído superando una hemiplejía del lado derecho, ya que lo lógico en aquella época hubiera sido que concluyera en muerte, la crisis interna exacerbó su sensibilidad, iniciándose su obra “visionaria”
  6. 6. PIERRE-AUGUSTE RENOIR nació en Limoges, Francia, el 25 de febrero de 1841 y falleció en Cagnes-sur-Mer en 1919. Renoir, ya en edad madura, sufrió una caída de bicicleta que le causó una lesión ósea de la que nunca llegó a curar, y que llegó a dejarlo paralítico. Para pintar, en sus últimos años, había que atarle el pincel a la mano.
  7. 7. EDGAR DEGAS, pintor francés, nació en París el 19 de julio de 1834 y falleció, también en París, el 27 de septiembre de 1917. En la década de 1880, cuando comenzó a perder visión, Degas empezó a trabajar con dos medios nuevos que no requerían gran agudeza visual: la escultura y el pastel.
  8. 8. HENRI MARIE RAYMOND DE TOULOUSE-LAUTREC-MONFA. Pintor, diseñador y litógrafo francés, que quedó deforme como consecuencia de dos caídas, una ocurrida en 1878 en la que se rompió el fémur izquierdo, y otra en verano de 1879 en la que se fracturó el derecho, además de una enfermedad congénita derivada de los parentescos familiares por la que no asimilaba el calcio.
  9. 9. RICARDO BAROJA Y NESSI, hermano de Pío Baroja. Su obra se sitúa entre las de Goya y Picasso. Goya le inspiró como maestro y a Picasso él le enseñó a grabar.
  10. 10. PAUL KLEE nació en Münchenbruchsee, muy cerca de Berna, el 18 de diciembre de 1879. En 1935 sufre las primeras acometidas de la esclerodermia.
  11. 11. AMEDEO MODIGLIANI nació en Livorno, Italia, en 1884 y falleció en París en 1920. En 1909 conoció a Brancusi y juntos descubrieron la escultura negra. La imposibilidad de encontrar materiales escultóricos durante la Primera Guerra Mundial, en la que no intervino ya que fue licenciado por invalidez, le hizo volver a la pintura.
  12. 12. HANS HARTUNG nació en Leipzig en 1904 En 1944 fue gravemente herido durante el sitio de Belfort y perdió una pierna. Después de la guerra se nacionalizó francés. Recibió varios premios, entre los que se incluyen el Premio Guggenheim de 1956 y en 1960 el Gran Premio Internacional de la Bienal de Venecia. Falleció en 1989 en Antibes.
  13. 13. FRIDA KAHLO. “Pata de palo” es el mote con el que la conocían en el colegio a causa de las secuelas de la polio y por las botas ortopédicas que usa. En 1925, cuando sale de paseo con su novio, el autobús en el que viajan es atropellado por un tren y Frida queda destrozada, con un pasamanos que le atraviesa el cuerpo.

×