Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Carnaval Claudia RamíRez

Breve historia del Carnaval

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Carnaval Claudia RamíRez

  1. 2. Temas Introducción 1. Definición y origen del término carnaval 2. Orígenes y significado del carnaval
  2. 3. Introducción Desde sus orígenes en la Edad Media, cuando el pueblo diera rienda suelta a la diversión y alegría durante la semana previa a la Cuaresma, el Carnaval ha sido una festividad popular que se mantiene vigente en distintas partes del mundo. En la actualidad, este evento se ha convertido en un espectáculo lleno de teatralidad y música que atrae a miles de personas.
  3. 4. 1. Definición y origen del término carnaval “ Carnaval” es el nombre del período de tres a cinco días que, para los católicos, precede al comienzo de la Cuaresma y, principalmente, el de la fiesta popular que se celebra en tales días, que consiste en bailes de máscaras, disfraces, comparsas y otros regocijos bulliciosos.
  4. 5. En cuanto al origen de la palabra, los autores coinciden en señalar la voz italiana carnevale, que proviene del antiguo carne levare ‘quitar la carne’ porque después del Carnaval los católicos inician el período de Cuaresma, cuarenta días durante los cuales no se come carne. Confirma este origen el sinónimo español carnestolendas, del latín tollere ‘abandonar’.
  5. 6. En español, Carnaval aparece ya en el diccionario de Nebrija, en 1495, en el cual se define ‘Carnaval o carnes tollendas: carnis priuium, ‘privación de la carne’. A fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino.
  6. 7. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas , hijo del dios del Sol y la reina Kuntí ). Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal ( carna-baal ) en una fiesta de donde todo vale.
  7. 8. Actualmente, ha quedado descartada la seudoetimología fundada en el otro sentido de la palabra levare ‘confortar’, ‘consolar’, por la cual se había afirmado durante mucho tiempo que carnevale o carne levare significaba ‘confortar al cuerpo para prepararlo para la austeridad de la Cuaresma’.
  8. 9. 2. Orígenes y significado del carnaval El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.
  9. 10. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
  10. 11. El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
  11. 12. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se les designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.
  12. 13. Durante esta celebración los asistentes se entregaban al placer de comer, y en algunos casos al alcohol, para después someterse a cuarenta días de abstinencia de ese alimento; para conmemorar los cuarenta días que Cristo pasó en el desierto. En la Edad Media, la Iglesia castigaba rigurosamente a quienes faltaran a esta costumbre.
  13. 14. Hoy, el carnaval sigue siendo una fiesta popular en la que reina la alegría, la diversión y en ciertos casos, los excesos, pero ha perdido en gran parte algunos aspectos que le dieron origen.
  14. 15. Bibliografía Cuaderno Esfera, Origen de la palabra “Carnaval” en http://blog.educastur.es/cuadernoesfera/2009/02/18/origen-de-la-palabra-carnaval/ recuperado el 8 de marzo de 2010. Carnaval de Mérida, Antecedentes del carnaval en http://www.merida.gob.mx/carnaval/ recuperado el 8 de marzo de 2010. Wikipedia, Carnaval en http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval recuperado el 8 de marzo de 2010. Carnaval de República Dominicana, Historia del Carnaval en http://www.carnaval.com.do/historia/carnaval.htm recuperado en febrero de 2010

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Breve historia del Carnaval

Views

Total views

2,159

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

42

Actions

Downloads

9

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×