Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hernia discal lumbar

15,050 views

Published on

Hernia discal lumbar

  1. 1. HERNIA DISCAL LUMBAR
  2. 2. DEFINICION La hernia discal es una anomalía o lesión producida por la degeneración del disco intervertebral. Éste está formado por un núcleo pulposo rodeado de un anillo fibroso. Cuando se rompe dicho anillo facilitando la salida hacia el exterior del núcleo, nos encontramos ante una hernia discal. La fisura discal consiste en el desgarro de la envuelta fibrosa del disco. La forma más típica es la fisura radial, en la que el desgarro es perpendicular a la dirección de las fibras. La protrusión discal consiste en la deformación de la envuelta fibrosa por el impacto del material gelatinoso del núcleo pulposo contra ella.
  3. 3. DEFINICION Hernia discal. Si la envuelta llega a romperse y parte del núcleo pulposo sale fuera de la envuelta, se diagnostica una hernia discal. Vista lateral de la hernia
  4. 4. Epidemiología Patología frecuente que afecta a una gran parte de la población y por igual a ambos sexos. Es la causa más frecuente de incapacidad laboral en personas por debajo de los 45 años. La hernia discal lumbar, o la patología degenerativa discal asociada son la causa más frecuente de dolor lumbar (lumbago o lumbalgia) y ciático (lumbociatalgia).
  5. 5. Las manifestaciones clínicas más comunes de la hernia discal lumbar. Nivel de Herniamiento Discal Manifestación L3-L4 L4-L5 L5-S1Raíz Comprimida L4 L5 S1 cuadriceps, tibia extension del dedoDebilidad anterior gordo flexión del tobilloImplicación del movimiento brusco Reflejo rodilla no significativa tendón de AquilesPérdida Sensorial tobillo medio dedo gordo lado del pie y talón parte traseraDistribución del parte delantera parte trasera muslo, lateral Dolor muslo muslo pantorrilla
  6. 6. Etiología Las principales causas que originan una hernia discal son las siguientes:  - Por degeneración o envejecimiento articular Por microtraumatismos  - Por un mecanismo repetitivo de flexión - extensión del tronco  - Por movimientos de rotación Por exceso de peso y volumen corporal Atrofia de la musculatura paravertebral dorso lumbar.
  7. 7. sintomatologíaLos datos característicos que proporciona la historia clínica son:1. los síntomas pueden iniciarse con una lumbalgia que, transcurridos al nosdías o semanas, gradualmente o, en ocasiones, de súbito, evolucjona hacia eldolor radicular, frecuentemente con atenuación de la lumbalo;2. rara vez se identifican los factores desencadenantes.3. el dolor alivia al flexionar la rodilla y el muslo4. el dolor se agrava con la tos, el estornudo o los esfuerzos de defecación.
  8. 8. Diagnóstico Exploración:Pérdida de la lordosis lumbar fisiológica, condicionando la rigidez del eje vertebra- Escoliosis derecha o izquierda (se denomina por el lado de la convexidad, prese- Signos de RAMOND Alteraciones motorasLa flexión del tronco provoca un dolor en la pierna, es un signo de conflicto disco- La presión de las masas musculares paravertebrales podrá desencadenar un doSe hará caminar de puntillas (S1) y de talones (L5).- Oponerse al movimiento de flexión del pie (L5) y al movimiento de extensión del- Se verificará la fuerza del cuadríceps (L3 y L4).- Se explorará el reflejo patelar o rotuliano (L3 y L4) y el aquillano para la raíz L5 y
  9. 9. Diagnóstico •Alteraciones sensitivas •Se explora la sensibilidad de la cara anterior del muslo (raíces, L1, L2 y L3). - Se explora la cara interna de la pierna (raíz L4). - La cara externa de la pierna, la mitad interna del dorso del pie incluyendo el dedo mayor (raíz L5). - La mitad externa del dorso del pie incluyendo el dedo menor (raíz S1). •Maniobras dolorosas radiculares •Maniobras de Lasegue • Lasegue cruzado • Maniobra de Fernández • Maniobra de Neri
  10. 10. Tratamiento  El 85 % de los pacientes con hernias discales agudas mejoran sin tratamiento quirúrgico. Su objetivo hacer desaparecer los síntomas mediante fisioterapia o rehabilitación.1.- Ejercicio de relajación inicial. Posición: Acostado de espalda con las piernas extendidas. Técnica: Tome despacio aire por la nariz, y expúlselo por la boca lenta y suavemente. Realice series de 3 repitiendo 20 veces.
  11. 11. Tratamiento 2.-Estiramiento de caderas posteriores y fortalecimiento de abdominales. Posición: -Tumbado de espalda Técnica: Levantar el pubis hacia arriba, mantener esta posición unos segundos aguantando la respiración, y luego lentamente volver a la posición basal. Este ejercicio sirve para alargar su canal raquídeo y es contra la lordosis lumbar. Realice series de 3 repitiendo 20 veces.
  12. 12. Tratamiento 3.-Alargamiento de la columna lumbar Posición: -Tumbado de espalda Técnica: - Levante la rodilla hasta llevarla al pecho cogiéndola con ambas manos. Alterne el ejercicio con cada pierna. Repita 20 veces con cada pierna.
  13. 13. Tratamiento 4.-Fortalecimiento de los músculos abdominales Posición: -Tumbado de espalda con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Técnica: - Intente llevar la mano hasta tocar la rodilla del lado opuesto, levantando, a la vez, la cabeza y el hombro. Realice series de 3 repitiendo 20 veces.
  14. 14. Tratamiento 5.-Fortalecimiento de los músculos de la espalda. Posición: -Tumbado con la cara hacia abajo y el vientre apoyado en el suelo o en un cojín. Técnica: - Intente levantar los brazos y las piernas hacia arriba aguantado la respiración durante unos segundos, y vuelva a la posición relajada inicial. Realice series de 3 repitiendo 20 veces.
  15. 15. RecomendacionesDebe procurar mantener dicho objeto lo más pegado al pecho cuando haya quetransportarlo y no hacerlo con el tronco inclinado hacia delante.
  16. 16. RecomendacionesSi ha de estar sentado durante mucho tiempo, conviene que los pies estén sobreuna banqueta de tal forma que las rodillas se encuentren un poco más altas quelas caderas. No conviene utilizar zapatos con tacones altos.

×