Construcción del objeto de estudio pedraza

9,977 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,977
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Construcción del objeto de estudio pedraza

  1. 1. Licenciatura en Tecnología Educativa Espacio: Metodología de la Investigación Tecnológica 2012 Pedraza Zulma
  2. 2. ¿Existen reglas fáciles y precisas pararealizar una investigación científica?No existen reglas absolutas que nos guíen enla investigación sin incurrir en error, pero, sicontamos con normas elementales que nospermiten lograr los objetivos de la cienciaahorrándonos esfuerzos y tiempo.
  3. 3. Las reglas o pasos asociados con el métodocientífico, ¿son únicos para toda investigación? El método científico tiene como objetivo fundamental solucionar problemas, siguiendo unos pasos ordenados o procedimientos sistemáticos y utilizando unas técnicas científicas, que en conjunto estructuran la forma metodológica.
  4. 4. Tipos de método de investigación• Estudios exploratorios: tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tópico desconocido o poco estudiado o novedoso. Esta clase de investigaciones sirven para desarrollar métodos a utilizar en estudios más profundos.• Estudios descriptivos: sirven para analizar cómo es y se manifiesta un fenóme-no y sus componentes• Estudios correlacionales: pretenden ver cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre si (o si no se relacionan).• Estudios explicativos : buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.• Una misma investigación puede abarcar fines exploratorios, en su inicio, y terminar siendo descriptiva, correlacional y hasta explicativa: todo según los objetivos del investigador.
  5. 5. Como se construye la idea para definir el“objeto de estudio” en una investigacióncientífica?• 1. Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan.• 2. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.• 3. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
  6. 6. Cómo se construye el “problema” de investigación?Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formal-mente la idea de investigaciónLos criterios —de acuerdo con Kerlinger (1975)— para plantear adecuadamente el problema de investigación son:• 1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.• 2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?¿cómo se relaciona con ...?etcétera.• 3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad.
  7. 7. Elementos que contiene el planteamiento delproblema de investigación Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justifica-ción del estudio.
  8. 8. ¿Podría decir por qué muchas veces se habla de la“investigación como proceso”? “La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas”. Según Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigación resultante no sea válida o confiable o, que no cumpla con los propósitos por los cuales se realizó, por lo que deja de ser científica.
  9. 9. ¿Podría decir por qué muchas veces se habla de la“investigación como proceso”? Todas las publicaciones que podemos encontrar sobre el proceso de investigación científico aplicado a diversas campos del conocimiento abarcan, prácticamente, las mismas etapas. A veces difieren en el orden en algunos casos, en la cantidad en otros a través de la agrupación o desagregación de algunas de ellas, en el modo de nombrarlas, en el énfasis puesto en cada una, pero en esencia son lo mismo.
  10. 10. ¿De qué manera se recolecta, sistematiza y se utilizala información para ser usada en la investigacióncientífica? Existen diversas maneras de recopilar la información que se extraiga de las referencias, de hecho cada persona puede idear su propio método de acuerdo a la forma en que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas (Rojas, 1981; Pardinas, 1975; Garza, 1976; y Becker y Gustafson, 1976). Sin embargo, la información también puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba en casetes.
  11. 11. ¿De qué manera se recolecta, sistematiza y se utilizala información para ser usada en la investigacióncientífica? La manera de recopilaría es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico. En algunos casos únicamente se extrae una idea, comentario o cifra, en cambio en otros se extraen varias ideas, se resume la referencia (por ejemplo, los resultados de una investigación) o se reproducen textualmente partes del documento. En cualquier caso, lo que sí resulta indispensable es anotar la referencia completa de donde se extrajo la información según el tipo de que se trate.
  12. 12. ¿De qué manera se recolecta, sistematiza y se utilizala información para ser usada en la investigacióncientífica?• Libros• Artículos de revistas• Artículos periodísticos• Videocasetes y películas• Entrevistas realizadas a expertos
  13. 13. Frecuentemente se piensa que la hipótesis debe serel punto de partida de una investigacióncientífica, ¿es esto real?• En una investigación podernos tener una, dos o varias hipótesis y, a veces no se tienen hipótesis.• Las hipótesis nos indican lo que estarnos buscando o tratando de probar y pueden definirse corno explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones
  14. 14. • La sociedad requiere de innovación tecnológica y ésta requiere de la tecnología, la cual se basa en conocimientos científicos y la ciencia, utiliza los desarrollos tecnológicos. Actualmente, sin ciencia no existe la tecnología, así como sin tecnología no se podría hacer ciencia. El método científico es la única vía apropiada para la obtención del conocimiento científico por los métodos de cada rama particular de la ciencia estarán basados en este método, especialmente, en la investigación.
  15. 15. Método de investigación en tecnología Reporte de la investigación investigación hipótesis Objeto de estudio ideas
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA• ECHEVARRÍA (1983)• BARTOLOMÉ (1988)• SALINAS ( 1991)• “Metodología de la investigación”-Roberto Hernández Sampieri,Carlos Fernández- Collado,Pilar Bapista Lucio

×