Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Osteosintesis

diviertanse

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Osteosintesis

  1. 1. OSTEOSÍNTESIS Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Chiapas plantel 20
  2. 2. CONCEPTO tratamiento quirúrgico de fracturas, en donde son reducidas y fijadas de forma estable para lo que se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros.
  3. 3. Estos procedimientos son realizados por ortopedistas, cirujanos plásticos y maxilofaciales y neurocirujanos.
  4. 4. GENERALIDADES Las fracturas son una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de los golpes fuerzas o tracciones cuyas intensidades superan la elasticidad del hueso.
  5. 5. Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, este se parte o se rompe. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel se denomina fractura abierta (fractura compuesta).
  6. 6. TORNILLOS. Los tornillos son los elementos más eficaces para la fijación de una fractura mediante compresión ínter fragmentarios o para fijar al hueso implantes en función de férula, como una placa, clavo o fijador.
  7. 7. PLACAS La fractura una vez fijada con tornillos de compresión, consigue una estabilidad absoluta del foco, pero esta fijación resiste solo mínimas sobrecargas. El empleo de placas que punteen el foco de fractura reducirá la carga que soporta esta zona ósea. El diseño de las placas ha evolucionado con el tiempo, variando sus características biomecánicas. Es decir, hay diversos tipos de placas según el diseño
  8. 8. GRAPAS.Se utilizan para conectar entre sí dos miembros de un tejido biológico orgánico. Consta de un cuerpo que comprende dos patillas separadas en forma de U, en el que cada patilla tiene un extremo distal que puede ser insertado en un orificio de un hueso. El tipo de fracturas para las cuales las grapas quirúrgicas está indicado según la clasificación anatómica sería en diversos tipos de fijaciones.
  9. 9. Cuidados quirúrgicos Osteosíntesis.
  10. 10. 1.Evaluar al paciente en busca de dolor. 2.Pedirle al paciente que describa la molestia. 3.Reconocer la presencia del dolor e informar al paciente sobre los analgésicos disponibles, además de registrar la molestia básica. 4.Utilizar estrategias de modificación del dolor: ●Modificar el entorno. ●Administrar analgésicos prescritos en la medida necesaria. ●Alentar al paciente a usar medidas de alivio del dolor antes de que éste sea insoportable. ●Evaluar y registrar la respuesta a los medicamentos y técnicas de disminución del dolor. ●Consultar con el médico si no se obtiene alivio del dolor. 5.Acomodarlo para comodidad y funcionamiento. 6.Manipular con suavidad la extremidad afectada, apoyándola con las manos o almohadas. 7.Ayudar en los cambios frecuentes de posición. El paciente describe las molestias. Expresa su confianza en los esfuerzos que se realizan para controlar el dolor. Expresa que las molestias son menores con los cambios de posición. Manifiesta que se siente mejor cuando se coloca e inmoviliza la parte fracturada. Minimiza los movimientos de la extremidad antes de la reducción y fijación. Se emplean medidas físicas, psicológicas y farmacoterapeuticas para disminuir la molestia. El paciente señala disminución del dolor las primeras 24h a 48h del post-operatorio. Solicita analgésicos y emplea medidas antálgicas en los inicios del ciclo del dolor. Señala que las posiciones adecuadas brindan alivio. Parece estar cómodo y relajado. Resultados Cuidados de Enfermería
  11. 11. Estado Neurovascular. Estado Neurovascular. ● Color, T, llenado capilar, pulso, dolor, edema, parestesia de la extremidad se debe de valorar con frecuencia.
  12. 12. Cuidados de Enfermería Resultados 1.Evaluar color,T de la extremidad afectada. 2.Evaluar la respuesta de llenado capilar en dedos de la mano o el pie así como sus pulsos. 3.Evaluar la extremidad en busca de edema. 4.Elevar la extremidad. 5.Examinar en búsqueda de dolor profundo, pulsante y que no cede. 6.Estudiar las sensaciones y la presencia de entumecimientos. El paciente tiene un color normal y la extremidad está tibia. Respuesta normal de llenado capilar. Edema moderado y tejidos blandos sin tensión a la palpación. El paciente afirma que el dolor puede controlarse. El paciente señala que no hay dolor a la dorsiflexión pasiva. Señala sensaciones normales y ausencia de parestesias. Los pulsos son normales e iguales. Muestra funciones motoras normales y ausencia de paresia o parálisis.
  13. 13. Patrón Respiratorio Ineficaz Relacionado con Anestesia, Incisión Quirúrgica y Dolor.
  14. 14. 1.Evaluar el estado pulmonar; velocidad, profundidad y duración respiratoria, sonidos respiratorios y esputo. 2.Vigilar aumento de la T. 3.Administrar Oxígeno según se prescriba. 4.Asegurar la hidratación adecuada. 5.Girar y acomodar al paciente por lo menos C/2h. 6.Supervisar la respiración profunda y ejercicios para la tos; alentar el uso de espirómetro de incentivo si está prescrito. Cuidados de Enfermería El paciente tiene sonidos respiratorios claros. No hay insuficiencia respiratoria, dolor torácico o T elevada. Cambia de posición con frecuencia. La PO2 del aire ambiental está dentro de los valores normales. El paciente cambia de posición con frecuencia. Ingiere líquidos adecuados. Resultados
  15. 15. GRACIAS Tutti – Fratelli «Seamos todos hermanos»

×