EL CONSUMO DE ESTEROIDES
ANABOLIZANTES EN RELACIÓN CON
VARIABLES BIOPSICOSOCIALES EN
LOS GIMNASIOS DE LA CIUDAD DE
OURENSE...
ÍNDICE


Introducción



Objetivos



Hipótesis



Método



Resultados



Papel del educador/a social



Conclusio...
INTRODUCCIÓN
Conductas
adictivas

Con sustancia

Sin sustancia

Vigorexia
INTRODUCCIÓN


Factores de riesgo: circunstancia o situación que aumenta las

posibilidades de iniciar o mantener una con...
INTRODUCCIÓN


INVESTIGACIÓN



INTERVENCIÓN
OBJETIVOS
Específicos:

Generales:


Conocer

el

consumo

de



Saber la media de horas semanales que le
dedican al ent...
HIPÓTESIS
Las personas que consumen esteroides anabolizantes son las



que más horas le dedican al entrenamiento en los ...
MÉTODO


Participantes:

-

Para la realización del estudio se seleccionó una muestra
pequeña, N=33, compuesta por 9 muje...
MÉTODO


Instrumentos:

Toda la muestra cubrió un cuestionario anónimo en el que se
recoge información sobre las siguient...
MÉTODO


Procedimiento:

-

La recogida de información se llevó a cabo en los cinco gimnasios
ourensanos mencionados ante...
MÉTODO


Tipo de diseño de estudio:

Correlacional

Transversal

Descriptivo

Explicativo
MÉTODO


Análisis de datos:

-

Para llevar a cabo el análisis introducimos los datos en el programa SPSS,
versión 19. Pa...
RESULTADOS


El 12,12% de la muestra encuestada consume anabolizantes.
- Le dedican más de10 horas semanales al entrenami...
PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL


Como futuras educadoras sociales consideramos que es necesario
realizar investigaciones que t...
CONCLUSIONES


La vigorexia es un problema existente en la sociedad actual.
Esta conducta adictiva todavía está poco estu...
VALORACIÓN GRUPAL


Ambas componentes del grupo consideramos que la realización de

este trabajo con su correspondiente i...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Vigorexia

574 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
574
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vigorexia

  1. 1. EL CONSUMO DE ESTEROIDES ANABOLIZANTES EN RELACIÓN CON VARIABLES BIOPSICOSOCIALES EN LOS GIMNASIOS DE LA CIUDAD DE OURENSE Raquel Santamarina Anes Sara Torreiro Ramos Universidad de Vigo Campus de Ourense Facultad de Ciencias de la Educación Noviembre,2013
  2. 2. ÍNDICE  Introducción  Objetivos  Hipótesis  Método  Resultados  Papel del educador/a social  Conclusiones  Valoración
  3. 3. INTRODUCCIÓN Conductas adictivas Con sustancia Sin sustancia Vigorexia
  4. 4. INTRODUCCIÓN  Factores de riesgo: circunstancia o situación que aumenta las posibilidades de iniciar o mantener una conducta adictiva. Entorno microsocial  Entorno macrosocial Factores de protección: circunstancias que permiten disminuir, controlar o eliminar las posibilidades de iniciarse o mantener dicha conducta. Entorno microsocial Entorno macrosocial
  5. 5. INTRODUCCIÓN  INVESTIGACIÓN  INTERVENCIÓN
  6. 6. OBJETIVOS Específicos: Generales:  Conocer el consumo de  Saber la media de horas semanales que le dedican al entrenamiento. esteroides anabolizantes de las personas que acuden a algunos gimnasios de la ciudad de Ourense.  Conocer cuál es el nivel de autoestima de la muestra elegida.  Ofrecer los resultados obtenidos en esta investigación a cierta  población con la finalidad de que proporcionen una fuente Saber la idea que tiene la muestra elegida acerca de del consumo de esteroides anabolizantes. concienciación para conocer más de cerca esta problemática.  Averiguar cuáles son las metas que pretenden alcanzar las personas encuestadas.
  7. 7. HIPÓTESIS Las personas que consumen esteroides anabolizantes son las  que más horas le dedican al entrenamiento en los gimnasios.  Las personas que más tonificadas están son aquellas que se podrían acercar al perfil de personas consumidoras.  Las personas que consumen tienen una baja autoestima y carecen de estudios.
  8. 8. MÉTODO  Participantes: - Para la realización del estudio se seleccionó una muestra pequeña, N=33, compuesta por 9 mujeres y 24 hombres. - El criterio de selección a tener en cuenta fue que tuvieran una edad mínima de 16 años y que frecuentaran los siguientes gimnasios de la ciudad de Ourense: Sport Center, Goar-Line, Corpore Fitness Club, Gimnasio Artai y Marbel.
  9. 9. MÉTODO  Instrumentos: Toda la muestra cubrió un cuestionario anónimo en el que se recoge información sobre las siguientes variables: Personales De entrenamiento Sociales Antropométricas Relacionadas con la imagen corporal
  10. 10. MÉTODO  Procedimiento: - La recogida de información se llevó a cabo en los cinco gimnasios ourensanos mencionados anteriormente. Cabe salientar que de todos ellos sólo el Goar-Line se centra en el culturismo. - Para obtener la información deseada pasamos un cuestionario compuesto por 38 ítems sencillos. Los 6 primeros presentan preguntas abiertas y los 32 siguientes preguntas cerradas categorizadas en función de la Escala Likert (totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, ni en desacuerdo ni de acuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo). Todas estas preguntas abordan cuestiones relacionadas con la vigorexia con la finalidad de medir diferentes variables.
  11. 11. MÉTODO  Tipo de diseño de estudio: Correlacional Transversal Descriptivo Explicativo
  12. 12. MÉTODO  Análisis de datos: - Para llevar a cabo el análisis introducimos los datos en el programa SPSS, versión 19. Para este análisis nos servimos de los siguientes gráficos: histogramas simples, sectores, correlaciones y barras bivariables. - La elección de este programa fue el conocimiento de la existencia del mismo y de la fiabilidad que este nos podía aportar. Estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach N de elementos ,849 30
  13. 13. RESULTADOS  El 12,12% de la muestra encuestada consume anabolizantes. - Le dedican más de10 horas semanales al entrenamiento. - No presentan problemas de imagen corporal. -Sus objetivos principales son buscar nuevas sensaciones y amistades.  La mayoría de la muestra encuestada cree que el consumo de anabolizantes no les aporta beneficios en cuanto al rendimiento físico, a la resistencia y fuerza.
  14. 14. PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL  Como futuras educadoras sociales consideramos que es necesario realizar investigaciones que tengan que ver con el ámbito de las adicciones y, en nuestro caso, con la adicción al deporte, dado que este tipo de adicciones son relativamente novedosas en nuestra sociedad y requieren de un estudio para hacer frente a esta problemática.
  15. 15. CONCLUSIONES  La vigorexia es un problema existente en la sociedad actual. Esta conducta adictiva todavía está poco estudiada, por lo tanto, no existe mucha información en cómo detectar, prevenir y tratar esta problemática. Por lo tanto, debemos de realizar investigaciones para conocer esta problemática y saber cómo actuar y hacer frente a esta situación.  También cabe señalar la inexistencia, en la ciudad de Ourense, de instituciones especializadas.
  16. 16. VALORACIÓN GRUPAL  Ambas componentes del grupo consideramos que la realización de este trabajo con su correspondiente investigación nos han aportado una serie de nuevos conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades para la realización de este trabajo.  Un dato clave en nuestra investigación es el interés mostrado por parte de las personas encuestadas y de los monitores del gimnasio en conocer los resultados obtenidos de la investigación llevada a cabo.

×