Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alcohol: Prevención Selectiva

1,050 views

Published on

Prevención Selectiva o Primaria

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alcohol: Prevención Selectiva

  1. 1. Silvia García Esmeralda Verdes
  2. 2. El Alcohol Su historia y la importancia de su consumo Nivel de problema que podemos atribuir al consumo de alcohol en España Perspectiva bio-psico-social Teorías que explican el consumo de alcohol Factores de riegos y de protección Efectos del alcohol La prevención Intervención práctica Papel del educador Conclusiones
  3. 3. El proceso por el que se obtiene el alcohol, componente básico de las bebidas alcohólicas, es la fermentación anaeróbica de los hidratos decarbono, proceso conocido como «fermentación alcohólica». Este procesose lleva a cabo por la transformación del azúcar en etanol mediante la actuación de unas levaduras sobre ciertos frutos o granos, como la uva, la manzana, la cebada o el arroz. Se utiliza la palabra «alcohol» cuando nos referimos al alcohol etílico o etanol (CH3-CH20H); líquido claro, incoloro, volátil, inflamable, de infinita solubilidad en agua y miscible en cloroformo y éter. Fuente: PNsD, 2007
  4. 4. En Occidente las bebidas destiladas aparecieron hacia el año 500 d. C. en Inglaterra y hacia el año 1000 d. C. en la Europa continental. En Italia elaboraron el brandy a partir de la destilación del vino, en Francia el cognac, en Irlanda el uisgebeatha a partir de la cerveza de avena y la malta de cebada, y en Escocia el whisky. En España también se producía aqua viní, también llamada «agua de vida» o agua ardens, a partir de la destilación del vino.
  5. 5. La destilación hizo posible que no caducasen los licores, siendo transportables y convertidos en artículos de consumo. Ya en el siglo XX, el capitalismo y la sociedad consumista, a través de la publicidad a gran escala de bebidas alcohólicas en los medios de masas, contribuyó a extender aún más los problemas con el alcohol. Para intentar detener este tipo de problemas, en algunos países se instauró la llamada Ley Seca (vigente durante el año 1900 en algunos países europeos, y entre 1919 y 1933 en Estados Unidos).
  6. 6. Hoy en día se acepta que las bebidas alcohólicas forman parte prácticamente de todas las culturas y en la mayoría de los países el alcohol está legalizado por razones culturales, históricas, políticas y/o económicas La globalización de las bebidas alcohólicas fue y es un proceso deliberado y con fines lucrativos
  7. 7. BIOLÓGICOS (Evolución de genes, estructura y quimica del cerebro) PSOCOLÓGICOS (Estrés, trauma, desamparo aprendido, percepciones relacionadas con el humor y el recuerdos SOCIO-CULTURALES (Roles, expectativas, definición de la normalidad y del trastorno)
  8. 8. FACTORES PREDISPONENTES EN EL INDIVIDUO Constitución genética •Funcionamiento básico del sistema nervioso • Metabolismo del alcohol • Sensibilidad cerebral a los efectos del alcohol Características psicológicas • Rasgos de personalidad • Esquemas y estilos cognitivos • Estrategias de afrontamiento • Actitudes, valores, creencias • Expectativas sobre el alcohol FACTORES PRECIPITANTES EN EL AMBIENTE Ambiente de desarrollo • Costumbres paternas, del grupo de iguales y de los educadores • Contacto con el alcohol • Presión de grupo • Acontecimientos vitales • Conflictos familiares • Acceso al alcohol Sociedad y cultura •Leyes permisivas •Bajo precio •Disponibilidad de alcohol •Publicidad •Normas y mitos socioculturales
  9. 9. Becoña(1999): 1. Teorías parciales o basadas en pocos componentes 2. Teorías de estadios y evolutivas 3. Teorías integrativas y comprensivas:
  10. 10.  Mayor irritabilidad que la población general.  Cambios bruscos de humos.  Ansiedad por beber.  Culpabilidad por haber bebido.  Personalidad disforia (alteración del estado de ánimo) que acaba en celopatías.  Inseguridad, desgana y despreocupación.  Reiterativo y falta de sinceridad.  Desajuste emocional y pena interna.  Conflictos neurológicos.  Falta de maduración.
  11. 11.  Depresión y sentimientos de desesperanza.  Soledad y vacío interior.  Egocentrismo, hipersensibilidad.  Conductas pasivas en situaciones críticas.  Miedo al fracaso.  Sentimientos de inferioridad y timidez.  Idealismo excesivo, lejos de la realidad.  Conformidad con el grupo muy importante en los jóvenes.  Inmadurez afectiva y emocional.  Pasividad y dependencia.  Impacto psicológicos en los hijos
  12. 12.  Los riesgos son mayores a medida que aumenta la concentración de alcohol en sangre (WHO, 2009).  La perspectiva de intervención según Jean-Pascal Assailly (2011) enfatiza el rol de los procesos psicosociales, especialmente: (a) los mecanismos de aprendizaje social, (Akers & Lee, 1996; Bandura, 1986; Sutherland, 1992), (b) la socialización y la influencia de los pares, y (c) la supervisión parental y del Estado en sus funciones de control social.
  13. 13.  El consumo de alcohol como conducta social permisible se promueve cultural mente en diversos grupos de población incluyendo a los adolescentes y jóvenes, debido a que se le considera un facilitador que mejora las relaciones entre las personas en el ámbito familiar, laboral, social y cultural (Díez, 2003).  El consumo excesivo de alcohol es el responsable de 2.5 millones de muertes por año en el mundo (OPS, 2007).  El consumo de alcohol, aún en pequeñas cantidades, es un importante factor de riesgo vial, pues altera los procesos motores, perceptivos, cognitivos y de toma de decisiones involucrados en la conducción (WHO, 2010).
  14. 14. “Conjunto diverso de actuaciones encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas, o a otras conductas adictivas con la finalidad de evitar que éstas se produzcan, se retrase su inicio o bien que no se conviertan en un problema para la persona o su entorno social” Según el Plan Nacional sobre Drogas “Servicios Sociales y Drogodependencias” se plantea la finalidad de la prevención como:“Evitar la aparición de problemas relacionados con los consumos de drogas, para lo que consecuentemente habrá que evitar los consumos nocivos de drogas “.
  15. 15.  Caplan (1964) › Prevención Primaria › Prevención Secundaria › Prevención Terciaria  Gordon (1987) › Prevención Universal › Prevención Selectiva › Prevención Indicada
  16. 16. Destinatarios: adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Objetivos: retrasar la edad de inicio al consumo, acercándola lo más posible a los 18 años, reducir el número de menores consumidores, y reducir el abuso en su ingesta entre los que ya consumen.
  17. 17. Guía de Familia y Adolescencia Guía para el Profesorado Guía para el Alumnado “Hablemos del Alcohol
  18. 18.  Dar a conocer, de forma objetiva y veraz, la realidad sobre los efectos que las bebidas alcohólicas tienen en nuestra sociedad y en el organismo.  Luchar contra el consumo de bebidas alcohólicas a través de proyectos de prevención selectiva.  Exponer, a través de la educación y la información, la necesidad de fomentar un consumo moderado, responsable y sensato de bebidas alcohólicas.
  19. 19.  Alcohol: droga legal aceptada social y culturalmente.  Un mismo patrón de consumo de alcohol, afectará de forma diferente segundo sexo, edad, peso, altura …  La conducta de riesgo, estaría totalmente definida por las normas y costumbres de una determinada cultura. De este modo, ningún límite de la conducta de consumo de alcohol puede fijarse con carácter universal y permanente (Calafat,1999).  El alcoholismo es una enfermedad adictiva que se manifiesta a través de síntomas conductuales y motivacionales.
  20. 20.  La probabilidad de padecer problemas aumenta de forma paralela al consumo de alcohol. A mayor consumo, mayor riesgo, incluyendo la posibilidad de desarrollar dependencia.  El tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de alcohol deben incluir dos enfoques: médico – farmacológico y psico – social.
  21. 21.  Afrontar la prevención de alcohol mediante estrategias ambientales (cambios sociales); las estrategias generales (programas y acciones de corte escolar, familiar y comunitario) y nuevas concepciones teóricas (basadas en la Inteligencia Emocional).  Por medio de la intervención social y con los recursos que tiene cada sociedad se puede mantener la abstinencia, prevenir recaídas y reintegrar a la persona en su entorno.

×