DESECHOS DE MEDICAMENTOS

23,893 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
174
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DESECHOS DE MEDICAMENTOS

  1. 3. Son los residuos de medicamentos y las medicinas con fecha vencida. Los más peligrosos son los antibióticos y las drogas citotóxicas usadas para el tratamiento del cáncer.
  2. 4. Todo desecho debe ser clasificado, separado y almacenado en el mismo sitio en el que se genera. Todo el personal de la farmacia debe ser capacitado para realizar esta labor, a menos que se trate de desechos peligrosos.
  3. 5. Estos residuos son desechados en las siguientes bolsas: Rojo: Para desechos infecciosos especiales Gris: Para desechos reciclables: papel, cartón, plastico ,vidrio, etc. Verde: basura común.
  4. 6. Por lo tanto el método de desecho por dilución deberá realizarse bajo un estricto control técnico, en casos especiales. Para ello el procedimiento sugerido es el siguiente:
  5. 7. 1) Separe los productos a descartar según su presentación farmacológica: tabletas, jarabes, cremas, entre otros. 2) Para cada forma farmacéutica separe los siguientes grupos de medicamentos: antibióticos, hormonas, cortico esteroides, vacunas, fármacos citotóxicos, factores de coagulación .
  6. 8. 3) En el caso de tabletas ,grageas, jarabes y gotas : sáquelas del empaque primario, disuélvalos en suficiente cantidad de agua y elimine la solución por la pila o el inodoro.   4) En el caso de los inyectables, las ampollas (incluyendo las vacunas y factores de coagulación) deben desecharse en los recipientes para materiales punzocortantes, siguiendo el procedimiento indicado para estos.
  7. 9.   6) Las cremas, los ungüentos y los geles, pueden ser dispuestos como desechos comunes, siempre y cuando los preparados sean separados de sus empaques primarios previamente. Los tubos metálicos o de plástico rígido ha descartar, deben ser manejados como desechos punzocortantes de mayor tamaño.  
  8. 10.   7) Los supositorios, óvulos y tabletas vaginales también pueden ser dispuestos con los desechos comunes, en bolsas de basura (preferiblemente de color negro), una vez que han sido retirados sus empaques primarios y derretidos en un recipiente adecuado. Las envolturas plásticas que contienen a este tipo de productos se desechan y los empaques secundarios de cartón pueden reciclarse.  
  9. 11.   Es importante destacar la eliminación por alcantarillado de: antibióticos, fármacos citotóxicos, corticoesteroides, psicotrópicos y estupefacientes, hormonas, vacunas y factores de la coagulación .
  10. 12. no es recomendable por las siguientes razones: No puede ser empleada con antibióticos ni fármacos citotóxicos vencidos, ya que las personas que se encuentran propensas al contacto con los residuos de estas sustancias directa o indirectamente, pueden sufrir severos cuadros de irritación, sensibilización, resistencia a antibióticos, mutaciones e incluso cáncer.   El desechar productos farmacéuticos por el alcantarillado puede contaminar los recursos hídricos superficiales y subterráneos, siendo causa de contaminación, ya que no existen sistemas de tratamiento de aguas servidas adecuados en el país.    

×