I unidad teorías del aprendizaje

1,250 views

Published on

  • Be the first to comment

I unidad teorías del aprendizaje

  1. 1. TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE Dra. Victoria Valenzuela A.  
  2. 2. Teorías del aprendizaje Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.
  3. 3. • Aprendizaje: Cambio relativamente permanente del comportamiento o conducta como resultado de la práctica. • Teorías de capacidad Aprendizaje: o Cambio disposición en la humana, relativamente duradero. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
  4. 4. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE • • • • • TEORÍA CONDUCTISTA TEORÍA COGNITIVA TEORÍA HUMANISTA TEÓRICO ECLÉCTICA CAMBIO CONCEPTUAL
  5. 5. TEORÍA CONDUCTISTA • Es la teoría del aprendizaje. fundamentada en que un estímulo es seguido de una respuesta. • Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizadas. • Al proceso conductista de aprendizaje se la llamó hábito, y más tarde se refirió a éste como condicionamiento.
  6. 6. El conductismo    Es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX. Para los “conductistas” adquirimos y preservamos todas nuestras conductas como resultado de las consecuencias ambientales de los mismos. En efecto, gran parte de las teorías del aprendizaje elaboradas entre 1920 y 1960 se puede relacionar con el conductismo.
  7. 7. TEÓRICOS DEL CONDUCTISMO BANDUR A TOLMAN THORNDIKE SKINNER PAVLOV WATSON WATSON HULL
  8. 8. THORNDIKE Condicionamiento Instrumental “ Conexionismo” Esta teoría se conoce también como aprendizaje de "ensayo y error". Consiste en establecer una conexión instrumental definitiva entre la conducta apropiada y la recompensa a la que conduce; es decir, se aprende una conducta que es un instrumento para obtener una recompensa.
  9. 9. "Cuando se introducía a la caja, el gato mostraba evidentes señales de malestar y el impulso de escapar del confinamiento. Trata de escurrirse a través de cualquier abertura; araña y muerde el alambre; saca sus garras por cualquier abertura y araña todo lo que alcanza… No le presta mucha atención a la comida que está afuera sino que simplemente lucha instintivamente para escaparse del encierro… El gato que está arañando todo en la caja, en su lucha impulsiva probablemente arañará la cuerda o aro o botón de tal manera que la puerta se abrirá. Y gradualmente todos los otros impulsos fallidos se olvidarán y el impulso particular que llevó al acto exitoso se grabará como resultado del placer resultante, hasta que, después de muchos ensayos, el gato, cuando sea introducido a la caja, inmediatamente arañará el botón o aro en forma definitiva" (Thorndike, 1913:13).
  10. 10. PAVLOV (1849-1936) FISIÓLOGO RUSO
  11. 11. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO : es un tipo de aprendizaje con el que un individuo responde a un estímulo que no produce de manera obligada dicha respuesta. ESTUDIOS CON PERROS SOBRE LA FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN. ASOCIACIÓN INTERVIENEN 4 ELEMENTOS 1.-El estímulo incondicionado 2.-La respuesta incondicionada 3.-El estímulo condicionado (neural) 4.-La respuesta incondicionada
  12. 12. WATSON (1878 – 1958) PSICÓLOGO ASUMIÓ EL ESQUEMA R= RESPUESTA E-R E = ESTÍMULOS CUALQUIER TODO LO QUE SE HACE OBJETO EXTERNO AFIRMA QUE ESTAMOS TOTALMENTE DEPENDIENTES DEL AMBIENTE
  13. 13.    Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se lo examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como el producido al golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente). El experimento inició cuando Albert tenía 11 meses y tres días. El diseño era presentarle al pequeño Albert un ratón de color blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte (golpeando una barra detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y luego mostró generalización del estímulo ante bloques, un perro, lana, un abrigo, etc. EI (ruido) -----------> RI (llanto) | EC (objeto blanco) ----> RC (llanto )
  14. 14. CLARK HULL TEORÍA SISTEMÁTICA DE LA CONDUCTA Cuando la acción de un organismo es un requisito para incrementar la probabilidad de supervivencia del individuo o de una especie en una determinada situación, se dice que esta en un estado de necesidad. Dado que una necesidad, actual o potencial, usualmente precede y acompaña a la acción del organismo, suele decirse que la necesidad motiva o impulsa la actividad asociada. A causa de esta propiedad motivacional de las necesidades, estas se consideran como productores de impulsos- drives- animales primarios. La necesidad actúa, púes como variable independiente suscitando el impulso. Este integrado a su vez con otras variables intervinientes, contribuye a formar el potencial evocador de respuesta del que la conducta es función.
  15. 15. Skinner.
  16. 16. TOLMAN.
  17. 17. A Tolman se le conoce más por sus estudios en ratas en laberintos, acerca de lo cual publicó muchos artículos sobre experimentos. Aunque Tolman fue firmemente conductista en su metodología, situamos a una rata en un laberinto y le enseñamos, mediante condicionamiento, a salir de él; si llenamos el laberinto de agua podemos ver que la rata también consigue salir del laberinto; ¿qué ha aprendido la rata? No ha aprendido una cadena de asociaciones de movimientos musculares, pues en un caso salía del laberinto corriendo y en otro nadando; parece que la rata ha aprendido un "mapa" o representación de la situación y lo ha utilizado para salir del laberinto.
  18. 18. Albert Bandura
  19. 19. Teorías del aprendizaje. Teorías cognitivas
  20. 20. Teoría cognitiva    • • Las teorías cognitivas comienzan a desarrollarse alrededor de los años 70. Se desarrolla, centrando su perspectiva en estudios mentales y procesos cognitivos básicos. Intenta explicar as actividades mentales que mediatizan el la relación estimulo-respuesta. Está basada en los procesos mediante los cuáles el hombre adquiere los conocimientos. Toda persona actúa a su nivel de desarrollo y conocimiento.
  21. 21. • Jean Piaget Desarrollo intelectual por etapas. • Jerome Brunner Aprendizaje por descubrimiento. • David Ausubel Aprendizaje significativo • Robert Gagné Niveles de aprendizaje • Howard Gardner Inteligencias múltiples • Lev Vygotsky Desarrollo cognitivo mediante interacción social. • Erik Erickson La sociedad moldea el desarrollo del ser humano.
  22. 22. Jean Piaget Teoría del desarrollo cognitivo  Clasifica estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia.  Desarrollo cognitivo: estructura psicológica que se desarrolla a partir de reflejos innatos (del sujeto).  Piaget desarrolla los estadios cognitivos en 4 fases importantes.
  23. 23. Jerome Brunner APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO    El método del descubrimiento guiado, implica dar al estudiante las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismo el aprendizaje. Lo mas importante de el método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento.
  24. 24. David Ausbel Estructura cognitiva y el aprendizaje significativo en el aula . El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje significativo en el aula a través: De la compresión Transformación Almacenamiento Uso de la información envueltos en la cognición.
  25. 25. El aprendizaje significativo se alcanza cuando:  Las ideas tienen conexión directa con la estructura que posee el alumno.  Permite establecer relaciones con los nuevos datos .
  26. 26. GARDNER La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
  27. 27. Vygotsky: Desarrollo cognitivo mediante interacción social  AL IGUAL QUE PIAGET, CREÍA QUE LOS NIÑOS CONSTRUYEN ACTIVAMENTE SU CONOCIMIENTO.
  28. 28. LA TEORÍA DE VYGOSTKY  Es una teoría cognitiva sociocultural que enfatiza la importancia del análisis evolutivo y el papel que desempeñan el lenguaje y las relaciones sociales; en el aprendizaje de los niños. IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA 1 IDEA LAS HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SE ENTIENDEN MEJOR CUANDO SE ANALIZAN E INTERPRETAN EVOLUTIVAMENTE. 2 IDEA 3 IDEA LAS HABILIDADES COGNITIVAS ESTÁN MEDIADAS POR LAS PALABRAS, EL LENGUAJE Y LAS FORMAS DEL DISCURSO, QUE ACTÚAN COMO HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS PARA FACILITAR Y TRANSFORMAR LA ACTIVIDAD MENTAL. LAS HABILIDADES COGNITIVAS TIENEN SU ORIGEN EN LAS RELACIONES SOCIALES Y ESTÁN INMERSAS EN UN TRASFONDO SOCIOCULTURAL.
  29. 29. Erickson Teoría psicosocial Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas 
  30. 30. Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses) Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente) Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente) Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente) Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente) Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente) Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente) Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte)
  31. 31. Carl R Rogers Considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirman que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: · Intelecto del estudiante · Emociones del estudiante · Motivaciones para el aprendizaje De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona. El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
  32. 32. Rogers enuncia los siguientes principios: *Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender *El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz *El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas. *El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo *Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje. El humanismo en la educación tiene las siguientes características: Educación centrada en el alumno Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, autoconceptos y valores. Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes . Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante Fomento de efectividad personal.
  33. 33. TEÓRICO HUMANISTA • Abraham Maslow Distingue una jerarquía básica de necesidades.
  34. 34. TEORÍAS ECLÉCTICAS • Son aquellas que se fundamentan en varias teorías. • Diógenes Laercio, historiador griego de la filosofía, introdujo el término eclecticismo que significa “escuela seleccionadora”. • Es el resultado del compromiso sin una línea teórica particular.
  35. 35. GAGNÉ La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica. En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada "ecléctica".
  36. 36. Tipos de aprendizaje
  37. 37. CAMBIO CONCEPTUAL El modelo pedagógico "cambio conceptual" es una corriente del constructivismo en la que se considera que el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya se sabe (Pozo, 1996).
  38. 38. Esta corriente distingue dos procesos de construcción de conocimiento diferentes. El primero es la asimilación, perteneciente al esquema piagetano, en el que la nueva información se asimila a las estructuras de conocimiento ya existentes. El segundo es la acomodación, proceso en el que las estructuras de conocimientos previos cambian y se da una reestructuración de los conocimientos anteriores.
  39. 39. Paul R. Pintrich (1953-2003) fue un psicólogo educativo que hizo importantes contribuciones a los campos de la motivación , epistemológicas creencias, y el aprendizaje autorregulado . Fue profesor de la educación y psicología en la Universidad de Michigan, donde también completó su PhD y MA. Pintrich publicó más de 140 artículos, capítulos de libros y libros sobre temas relacionados con la psicología de la educación.
  40. 40. Posner
  41. 41. CONCLUSIONES • El propósito de las teorías de aprendizaje es el comprender e identificar los procesos mentales y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. • De la combinación de los métodos y las situaciones se determinan las Teorías de Aprendizaje. Estas teorías describirán los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente aislado.

×