Artropodos De Perro

6,648 views

Published on

PARASITOLOGIA artropodos de perro FMVZ UANL

Published in: Technology, Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,648
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
193
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Artropodos De Perro

  1. 1. Filum: Arthropoda. Moscas Clase: Insecta. Cuterebra. Orden: Díptera. Hospedero: Normalmente roedores y conejos pero se encuentra en gatos u otros animales que entran a los nidos de roedores. Descripción: Se encuentra la larva bajo la piel con un hueco de +/- 0.5cm y que comunica al exterior. La larva tiene dos espiráculos para respirar. La larva tiene muchas espinas y puede llegar a más de 2 cm de largo.
  2. 2. Distribución: Las Américas. Ciclo de Vida: El adulto pone sus huevos donde el hospedero preferido, normalmente un roedor o conejo, puede encontrarlos. La larva eclosiona cuando un hospedero está cerca y penetra por la piel. Hay otros estudios que dicen que la larva entra por orificios naturales (boca, ano, ojo) y migran por los tejidos conectivos hasta su sitio. Después de crecer se sale por el hueco y forma una pupa en la tierra. Patología: Puede dañar órganos como el ojo, cerebro, etc. si su migración es aberrante. El hueco deja entrar bacterias que puede causar una infección secundaria (castración parasitaria). Diagnóstico: Si hay un hueco redondo en la piel de un gatito con un nódulo bajo de la piel y dos “ojos” (espiráculos), es Cuterebra. Cuterebra spp.
  3. 3. Control y Tratamiento: Cirugía. La extracción es muy fácil con pinzas de dientes de ratón pero hay que cuidar de no romper la larva dentro del hospedero para evitar problemas de anafilaxia. A veces es necesario abrir el hueco un poco. Después hay que lavar la herida con algo como agua oxigenada, furacin, etc. y tratar como cualquier herida. Comentario: No es algo que se encuentre todos los días pero si trabajas con gatos, eventualmente vas a encontrarlo, en conejos produce castración parasitaria. Cuterebra spp.
  4. 4. Ctenocephalides felis. Hospedero: Cualquier mamífero, prefiere mamíferos que están en el mismo lugar. Descripción: Es plano lateralmente y tiene dos juegos de espinas (peines) en la cabeza. Distribución: Mundial.
  5. 5. Ciclo de Vida: La pulga se queda casi siempre en el hospedero. La hembra pone huevos que caen del hospedero y eclosionan en el medio ambiente. La larva es parecida a las larvas de las moscas y come material orgánica, especialmente las heces de las pulgas adultas que tienen mucha proteína y probablemente otros factores. Después de tres mudas, la larva cambia a pupa y esta sufre una metamorfosis para ser adulto. El adulto queda en la cáscara de la pupa por unos meses hasta que hay un señal como la presencia de un hospedero cerca (vibraciones, CO2, calor). Sale de la cáscara y salta en la dirección del hospedero.
  6. 6. Ciclo de Vida: Puede sobrevivir unas semanas buscando un hospedero especialmente si el ambiente es frió y húmedo, pero después de tomar sangre hay cambios bioquímicos y no puede sobrevivir más que 1 - 3 días fuera del hospedero. La hembra puede poner como 400 huevos en su vida. Las larvas necesitan condiciones muy húmedas para sobrevivir. Patología: Irritación por alergia a la saliva, perdida de sangre, vector de Dipylidium y Dipetalonema. La patogenia más importante se llama alergia por mordedura de pulgas
  7. 7. Diagnóstico: Prurito y también pulgas o heces de las pulgas. Un animal muy alérgico no tiene muchas pulgas porque las mata con mucho vigor. Control y Tratamiento: Hay que controlar todos los estadios, huevos, larvas, adultos. Limpiar y tratar el medio ambiente contra las larvas. Bañar y trata la mascota con productos que matan los adultos e interfiere con el desarrollo de los huevos. El medio ambiente incluye dentro y fuera la casa. Productos que se pueden usar son insecticidas contra larvas y adultos, hormonas sintéticas metroprene (inhibidores de la ecdisona) contra las larvas y los huevos, aspirador contra todos los estadios en el medio ambiente. Ctenocephalides felis.
  8. 8. Larvas 3 de pulga en sus capullos
  9. 9. Larvas 3 de pulga en sus capullos
  10. 10. Interior del capillo Larvas 3 de pulga en sus capullos
  11. 11. Heces de pulga adulta Huevo de pulga
  12. 12. Prueba del papel Heces de pulga
  13. 13. Garrapatas Las garrapatas y ácaros pertenecen al orden Acarina de la clase Arachnida. Las garrapatas y ácaros se parecen a los insectos sólo superficialmente. Difieren por presentar la cabeza, el tórax y el abdomen (idiosoma), porque los adultos tienen ocho patas en lugar de seis, por carecer de antenas y por poseer quelíceros bucales. Todas las garrapatas son succionadoras de sangre obligadas por su parte los ácaros se alimentan además de otros componentes de la piel y no todos son parásitos, muchos de ellos son de vida libre. En términos generales las garrapatas se clasifican en dos grupos: Las Ixodidas o garrapatas duras y las argasidas o garrapatas blandas, esta característica se basa en la presencia o ausencia de escudo.
  14. 14. Superfamilia: Ixodidae que posee cuatro géneros de importancia en mascotas: Rhipicephalus sanguineus, Dermacentor, Amblyomma, Ixodes. Hospedero: Rhipicephalus - caninos; Dermacentor, Amblyomma, Ixodes - mamíferos y aves. Poseen tres etapas evolutivas (larva, ninfa, adulto). Descripción: La larvas son casi invisibles pero las otras etapas se puede ver sin microscopio. El cuerpo no está separado en cabeza, tórax y abdomen. La boca esta formada de hipostomas (2), cheliceros (2) y palpos (2). La larva posee 6 patas y cuando es ninfa o adulto 8. Atrás de la boca se encuentra el escudo que tiene en (Dermacentor y Amblyomma) diseño o es oscuro en (Rhipicephalus e Ixodes). Garrapatas
  15. 15. Distribución: Mundial. Ciclo de Vida: Las larvas eclosionan y buscan un hospedero. Los géneros que parasitan perros y gatos usan tres hospederos en su vida, uno por cada etapa. Después de engullirse con sangre la larva cae al suelo donde muda. La ninfa busca otro hospedero y también se llena con sangre. Se cae, muda y el adulto busca el último hospedero. En ese hospedero la hembra engorda grandemente después de aparearse con el macho. El macho busca otras hembras pero la hembra cae al suelo donde ella pone sus huevos y después se muere. El tiempo para hacer todo eso depende de la temperatura y si la garrapata puede encontrar un hospedero. No se queda en un hospedero más de 3 o 4 semanas.
  16. 16. Patología: Una garrapata toma mucha sangre en su vida y puede provocar anemia si hay muchas garrapatas pero también puede transmitir microorganismos de un hospedero a un otro. Unos microorganismos se pueden transmitir solamente de un etapa a la otra pero otros se pueden transmitir por los huevos también. Diagnóstico: Por la forma del escudo, basis capitulum y boca. Control y Tratamiento: En mascotas el único que se pueden controlar es Rhipicephalus sanguineus que vive solamente en áreas cerradas como casas u otros edificios. Los demás se tratan con baños de acaricida u otros productos químicos. La mascota encuentra las garrapatas en el campo.
  17. 17. Demodex canis. Superfamilia: Demodeciea. Hospedero: Perros, otros animales incluso humanos tienen sus propios especies de Demodex. No hay infección cruzada?. Descripción: Un acaro que tiene la forma de un cocodrilo sin mandíbulas. Las patas son casi invisibles porque son muy cortas. Se encuentran en grandes cantidades en los folículos del pelo en las lesiones. Distribución: Mundial.
  18. 18. Ciclo de Vida: Se ponen huevos en los folículos y larvas eclosionan, mudan a ninfas que a su vez mudan a adultos. Casi todos los perros son portadores y se puede encontrar ácaros en todos los perros. La perra pasa la infección a sus cachorritos después de sus nacimiento por contacto directo. Si el cachorrito tiene defectos en su sistema inmunitario, la infección se puede volver clínica. Estrés también puede provocar casos clínicos en animales susceptibles. Parásitos que depriman el sistema inmunitario, p.e. Heterobilharzia, también puede provocar casos clínicos. Demodex canis.
  19. 19. Patología: Perdida de pelo en áreas redondas primero en la cabeza, después las extremidades anteriores y después todo el cuerpo. El problema más grande es la infección secundaria con Staphylococcus spp. Hay tres formas clínicas, localizada, generalizada y pododermatitis. Normalmente la forma localizada se resuelve sin tratamiento cuando el perrito llega a pubertad. Diagnóstico: Raspado de la piel. Si se hace bien se deben encontrar muchos ácaros y huevos. Con cualquier tipo de acaro, hay que tomar muestras de la región periférica de las lesiones. Demodex canis.
  20. 20. Control y Tratamiento: (Hereditaria) esterilizar cualquier animal que sufra de la forma generalizada se debe esterilizar la perra y el macho y no usar las crías como reproductores. Tratamiento es por baños en amitraz una vez por semana. Son necesarios 3 - 4 baños y posiblemente hasta 14 - 16. Si ese programa no tiene éxito, puede tratar con ivermectina (0.6 mg/kg) una vez por día por 2 - 3 meses hasta que no se encuentran ácaros. Comentario: Amitraz es algo toxico y muchos de los perros tratados están más o menos sedeados. En casos cuando hay toxicidad el perro puede estar comatoso. provoca cambios en el nivel de glucosa en la sangre y no usar en animales diabéticos (ni humanos tampoco). El Amitraz es muy toxico en caballos. No usar en equinos. Demodex canis.

×