Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resonancia y cavidades resonanciales

667 views

Published on

cavidades resonanciales

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Resonancia y cavidades resonanciales

  1. 1. Resonancia y Cavidades Resonanciales La Resonancia Después de producirse el sonido fundamental por la vibración las cuerdas vocales, este viaja a través de las cavidades de resonancia donde se modifica y se amplifica por la adaptación de órganos móviles y fijos contenidos en las mismas. Cavidades de Resonancia El sistema de cavidades es todo el espacio comprendido por encima del nivel de los labios vocales. De este espacio resonador forman parte tres cavidades principales: faríngea, oral y nasal (Seidner & Wendler, 1982). Cavidad Faríngea. Según Seidner&Wendler (1982) está dividida en tres zonas: Hipofaringe: es la parte inferior, va desde la entrada del esófago hasta la raíz de la garganta. Faringe Oral: es la parte del medio, comprende la zona desde la raíz de la lengua hasta las amígdalas. Faringe Nasal: es la parte superior, comprende la zona que va desde las amígdalas hasta la base del cráneo y está limitada hacia adelante por las aperturas traseras de las fosas nasales. SISTEMA DE RESONANCIA (Riggs, 1998, p. 29) Cavidad Oral.
  2. 2. Descrita por Seidner & Wendler (1982) como la cavidad más transformable. En ella se encuentra el paladar duro, el paladar blando o velo del paladar, la lengua, los labios, las mejillas y los dientes. El paladar: el paladar tiene una parte dura y una blanda. La parte dura es fija, pero la blanda conocida como velo del paladar en donde se encuentra la “campanita” (úvula),es móvil, realiza movimientos que le permiten elevarse y permanecer en esa posición. La lengua: está constituida por una musculatura que le permite una extraordinaria movilidad. La posición y la actividad de la lengua influyen notablemente la transformación del sonido. Los labios y las mejillas: delimitan la cavidad oral adelante y a los lados y tienen gran movilidad a través de los músculos faciales. El maxilar y los dientes: los dientes están fijos, pero el sonido se puede modificar a través de la movilidad del maxilar inferior que no solo se da para masticar los alimentos sino que es un factor determinante en la articulación. CAVIDAD ORAL. (Kids Britannica, 2012) Cavidad Nasal. Seidner &Wendler (1982) afirman que el esqueleto básico de la nariz está constituido por hueso y cartílago. El tabique nasal se encuentra en medio de la nariz y la divide en dos cavidades principales. De las paredes de la cavidad salen a cada lado tres cornetes. Además, asociados a la nariz, entre los huesos craneales vecinos se encuentran los senos frontales y paranasales. La cavidad nasal es de gran importancia para el timbre de la voz y la formación de ciertos sonidos.
  3. 3. CAVIDADES NASALES. (Martínez, 2012) Referencias Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia. Kids Britannica. (2012). Enciclopedia Britannica Kids [versión electrónica]. International: Enciclopedia Britannica Inc. Recuperado dehttp://kids.britannica.com/comptons/art-152696/The-parts-of-the-human-mouth Riggs, S. (1998). Singing for the Stars: a complete program for training your voice. USA: Alfred. Seidner, W. Wendler, J. (1982). La Voz del Cantante: bases foniátricas para la enseñanza del canto. Berlín, Alemania: Henschel.

×