Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Propuesta didáctica con
materiales manipulativos para
la Educación Primaria
El objetivo es enseñar y aprender los contenidos de la
matemática partiendo de la manipulación de materiales
específicos,...
Durante los años se ha llegado a la conclusión que los
niños se han sentido enormemente motivados en la
presentación de l...
El origen de la necesidad de impartir clase de una manera
diferente se encuentra en las clases impartidas por
docentes, s...
1. Cálculo mental y escrito.
2. Razonamiento y resolución de problemas.
3. Numeración: naturales, ordinales, romanos,
a...
Se pretende, por tanto, reflexionar sobre las ventajas y los
inconvenientes de aplicar métodos de enseñanza de las
matemá...
Reflexiones sobre la didáctica
Se ha llegado a la conclusión de que la Educación Primaria
está estructurada de forma que ...
Es importante que a la hora de aprender los alumnos presten
un enorme interés por la actividad que se realiza, para
mayor...
Bibliografía.
 Sagrario Martín Abad. Revista Suma. Una propuesta didáctica con
materiales manipulativos para la educación...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Propuesta didáctica con materiales manipulativos para la Educación Primariación

363 views

Published on

Propuesta didáctica con materiales manipulativos para la Educación Primariación con materia didactica

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Propuesta didáctica con materiales manipulativos para la Educación Primariación

  1. 1. Propuesta didáctica con materiales manipulativos para la Educación Primaria
  2. 2. El objetivo es enseñar y aprender los contenidos de la matemática partiendo de la manipulación de materiales específicos, como juegos, figuras para Geometría, fichas para la Numeración, relojes de papel, entre otros que se han creado y llevado al aula en el curso escolar.
  3. 3. Durante los años se ha llegado a la conclusión que los niños se han sentido enormemente motivados en la presentación de los contenidos, que han adquirido de una manera más lúdica y divertida mostrando como consecuencia un gran interés en su aprendizaje.
  4. 4. El origen de la necesidad de impartir clase de una manera diferente se encuentra en las clases impartidas por docentes, se ha observado que los alumnos aprenden mejor, con menor dificultad y mayor duración aquellos conceptos que pueden adquirir a través de la manipulación de objetos, y que interiorizan y memorizan mejor aquellos conceptos de los que se pueden hacer actividades todos los días o durante las clases.
  5. 5. 1. Cálculo mental y escrito. 2. Razonamiento y resolución de problemas. 3. Numeración: naturales, ordinales, romanos, aproximaciones. 4. Fracciones y decimales. Medida del dinero. 5. Operaciones: suma, resta, multiplicación, división, áreas. 6. Sistema métrico decimal: unidades Se ha dedicado a buscar, elaborar y recopilar materiales manipulables para cada una de las partes en que se dividiría el área de Matemáticas en Primaria. Como:
  6. 6. Se pretende, por tanto, reflexionar sobre las ventajas y los inconvenientes de aplicar métodos de enseñanza de las matemáticas cognitivamente más productivos para los alumnos, enfatizando siempre en la necesidad de modificar los tradicionales métodos de enseñanza.
  7. 7. Reflexiones sobre la didáctica Se ha llegado a la conclusión de que la Educación Primaria está estructurada de forma que la mayor parte de los aprendizajes se van «presentando» en un curso y en los siguientes se va aumentando y ampliando su dificultad, por lo cual se trataría en los primeros cursos de «introducir» casi todos los contenidos y luego irlos ampliando.
  8. 8. Es importante que a la hora de aprender los alumnos presten un enorme interés por la actividad que se realiza, para mayor motivación personal y profesional. Lamentablemente a la hora de evaluar a los alumnos con métodos tradicionales, muchas veces, los resultados no parecen del todo satisfactorios. Es probable que si se cambia la forma de enseñar y de aprender, se tendrá que buscar otras formas más acordes con estas para evaluarles.
  9. 9. Bibliografía.  Sagrario Martín Abad. Revista Suma. Una propuesta didáctica con materiales manipulativos para la educación Primaria. Marzo 2012.

×