Baloncesto conceptos básicos

1,693 views

Published on

Conceptos básicos
Baloncesto

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Baloncesto conceptos básicos

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL TEMA: BALONCESTO JEAN CARLOS INDACOCHEA Ambato – Ecuador
  2. 2. BALONCESTO  El baloncesto (del inglés basketball; de basket=canasta, y ball=pelota), o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno
  3. 3.  OBJETIVO: Intentar anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
  4. 4. Fundamentos del Baloncesto Sobre estos cuatro aspectos se va a construir el juego colectivo y también van a derivar el resto de acciones que necesitamos para completar el juego, como por ejemplo el rebote, el corte hacia canasta, los diferentes bloqueos Son los elementos básicos: el pase, el dribling, el tiro y los movimientos defensivos. Conjunto de habilidades técnicas que debemos poseer como jugadores a nivel individual para poder practicar este deporte.
  5. 5.  Estas cuatro técnicas se deben enseñar desde la etapa de benjamín, dándoles la importancia que se merecen y sin descuidarlos en las siguientes categorías.  Son los cimientos por los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en su juego, el resto de aspectos baloncestisticos irán rodados, tendrán facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base estaría establecida.
  6. 6. Simbología
  7. 7. Juego sin balón Posición Movimiento de pies
  8. 8. Posición  Debemos analizar en el jugador de baloncesto su postura y también su actitud.  La postura es una posición del cuerpo que lleva implícita un buen ingrediente de actitud. En un jugador de baloncesto influirá decisivamente su calidad, en función de sus capacidades naturales, de su aprendizaje, de su técnica adquirida  Pero, además en éste y en todos los deportes interviene otro factor decisivo en el rendimiento del deportista: LA ACTITUD.
  9. 9.  Estas son, como mínimo, las virtudes que debe reunir nuestro jugador con respecto a su actitud:  Voluntad de trabajo  Capacidad de resistencia a la saturación de trabajo  Capacidad de lucha y sacrificio  Agresividad  Entrega  Disciplina de grupo  Cálculo del riesgo  Concentración
  10. 10.  Todo éllo tiene que tener su fiel reflejo en la posición del jugador en el campo. El jugador debe estar en la cancha totalmente concentrado en su juego y en las instrucciones que pueda recibir de su entrenador.  Deberá corregir constante y rápidamente la posición del cuerpo en función de las circunstancias que concurran en el juego.
  11. 11.  Su actitud será siempre agresiva y jamás se desentenderá de una situación determinada tomando su cuerpo una posición relajada. La tensión en los músculos y en el cerebro (AGRESIVIDAD y CONCENTRACIÓN) deben plasmarse en su postura en el campo, siempre dispuesta a intervenir adecuadamente. Hay que pensar que en baloncesto, un sólo instante de relajación puede suponer una canasta para el adversario o una pérdida de balón.
  12. 12.  La posición básica del jugador en el campo debe dar a entender su buena actitud. El jugador debe estar siempre dispuesto a la acción rápida y decidida, tanto en ataque como en defensa:  PIES: Separados más o menos la anchura de los hombros y paralelos (proporciona equilibrio), con el peso del cuerpo repartido entre ambos (más equilibrio), siempre procurando no estar "anclados" en el suelo, o sea intentando estar apoyados sobre la parte delantera de los pies (preparados para acción inmediata)  PIERNAS: Flexionadas (listas para la acción. Centro de gravedad bajo = equilibrio)
  13. 13.  TRONCO: Erguido, no inclinado hacia delante (equilibrio)  BRAZOS y MANOS: Por encima de la cadera (listas para la acción), palmas paralelas al tronco (favorece la recepción) o palmas perpendiculares al tronco si defendemos al hombre balón.  CABEZA: Posición natural.  VISIÓN: Trabajaremos la visión periférica (se puede y debe entrenar), para saber donde están rivales, compañeros y balón en todo momento.

×