Procesos termodinamicos

984 views

Published on

Procesos Termodinámicos

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
984
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procesos termodinamicos

  1. 1. • CETÍS 109 TEMAS DE FÍSICA PROCESOS TERMODINÁMICOS 6ºL INTEGRANTES:º HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ GISELA º HERNÁNDEZ SALDAÑA LAURA NEREYDA º HILARIO VICENTE ANA MARÍA º VIDAL ALONSO DANIELA
  2. 2. Comprender correctamente el comportamiento y relaciónque se da entre temperatura, presión y relación que se da entre temperatura, presión y volumen, es fundamental en diversos procesos industriales como por ejemplo el comportamiento de gases ante estas variables permite elegir los combustibles mas idóneos para mejorar el funcionamiento de diversas maquinas térmicas, como el refrigerador.Las sustancias en estado gaseoso se rigen por la primera y segunda ley de la termodinámica y junto con las leyes generales de los gases, hacen eficientes las maquinastérmicas que han contribuido en gran medida al desarrollo industrial, de los primeros barcos y trenes de vapor que permitieron el manejo de productos en grandes volúmenes, hasta los modernos automóviles de combustión interna y transbordadores espaciales.
  3. 3. TERMODINÁMICA:La termodinámica es la parte de la física que permite entender el comportamiento de diversos procesos. Estos últimos están delimitados por una frontera y alrededores.
  4. 4. TIPOS DE PROCESOS TERMODINÁMICOS:  Isotérmicos  Isobáricos  Isofónicos  Adiabáticos En la descripción de cada uno de ellos, la energía interna cumple un papel muy importante. La energía interna se define como la suma de laenergía cinética y potencial que poseen las partículas que forman las sustancias.
  5. 5. Si el proceso es Isotérmico, al no haber cambio detemperatura tampoco varia la energía interna,Ei=constante, por lo que la variación es cero, ∆Ei=0.Para esto, tiene que cumplirse que toda la energía querecibe el sistema debe ser transformada en trabajoQ=Tr.
  6. 6. Si el proceso es Isobárico se efectúa a presiónconstante. El calor puede entrar o Salir y el trabajomecánico se calcula con la expresión Tr=Pr (Vf-Vi). Debido a que varia el volumen y la temperatura, también varia la energía interna Ei.
  7. 7. Si el proceso es Isocorico, no hay trabajo en ningúnsentido, Tr=0. Ello se debe a que no hay variación de volumen, lo cual provoca que todo el calor recibido incremente su energía interna, Ei, y por lo consiguiente su temperatura y presión.
  8. 8. Cuando el proceso es Adiabático, no se presentatransferencia de calor en ningún sentido, Q=0, asíque todo el trabajo sobre el sistema o el que estehace sobre los alrededores será igual al incrementode la energía interna, ∆Ei=-Tr.
  9. 9. Los proceso de expansión y comprensión de un gasson inversos. El primero siempre esta acompañado por un descenso en la temperatura debido a que debe efectuar trabajo sobre los alrededores aexpensas de su energía interna, Ei, mientras que elsegundo se origina un incremento de la temperatura ocasionado por la reducción de volumen, que hace que sus partículas estén mas cercanas y se acreciente su energía interna, Ei.
  10. 10. Para el estudio de losprocesos termodinámicos y el funcionamiento de las maquinas térmicas, se La primera establece que lautiliza la primera y segunda variación de energía interna es igual a la energía que se ley de la termodinámica. transfiere o recibe de los alrededores en forma de calor y trabajo. La segunda ley afirma que no es posible construir una maquina térmica que aprovecha al 100% el calor suministrado para realizar trabajo mecánico, porque se presentan perdidas de calor por conducción, radiación y fricción
  11. 11. La segunda ley también establece que la direcciónespontanea del calor es siempre de la fuente caliente a la fuente fría, y cuando se requiere invertir el proceso, como en el caso de los refrigeradores, es necesario proporcionarle trabajo al sistema.
  12. 12. CONCLUSIÓN: Es el estudio de las transferencias energéticas en las cuales interviene la energía térmica (calor) asociada a otras formas de energía y sus consecuencias.Una definición mas completa es la siguiente: termodinámica es el campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de sistemas macroscópicos de materia y energía. Un proceso termodinámico se produce cuando un sistema macroscópico pasa de un estado de equilibrio a otro. Las variables mas comunes en el estudio de los procesos termodinámicos son: Temperatura, volumen, presión y calor (energía), en especial son importantes las transformaciones en las cuales una de estas variables permanecen constantes. Temperatura constante: proceso ISOTÉRMICO Presión constante: proceso ISOBÁRICO. Volumen constante: proceso ISÓCORO (o ISICÓRICO). Calor constante: proceso ADIABÁTICO.
  13. 13. Procesos Termodinámicos Se produce cuando un sistema macroscópico pasa de un estado de equilibrio a otro. Tipos de procesos termodinámicosIsotérmicos Adiabáticos Isobáricos Isofónicos

×