Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MERCADO LABORAL O MERCADO DE TRABAJO

7,133 views

Published on

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodidades, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma.

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

MERCADO LABORAL O MERCADO DE TRABAJO

  1. 1. EL MERCADO LABORAL El trabajo como todos los factores y elementos que intervienen en el proceso productivo. Esta inmerso en una dinámica que depende de las condiciones económicas del país. Este mercado esta constituido por todos lo trabajadores y las empresas e instituciones que requieren de sus servicios. Por lo tanto el mercado laboral incluye el trabajo remunerado o empleo.
  2. 2. LA DEMANDA DE TRABAJO Se refiere a todos servicios que las empresas o instituciones estén dispuestas a contratar es decir las plazas de trabajo que hay para ocupar esta demanda varia pues las necesidades de contratación cambian por diversos factores el mas importante es el crecimiento económico.
  3. 3. OFERTA DE TRABAJO esta constituida por todas las personas que ofrecen sus servicios es decir su capacidad física a cambio de una remuneración y cambian por factores como: CAMBIOS DEMOGRAGICOS: aumento y crecimiento de personas y las migraciones CAMBIOS CULTURALES: Que propician la incorporación de sociedades como el de las mujeres
  4. 4. El equilibrio en el mercado laboral esta condicionada por la interacción de la oferta y demanda laboral que eso lleva a un equilibrio En el mercado se combinan lo intereses de los que demandan trabajo y de los que lo ofertan por esta razón el monto de remuneraciones que percibe un trabajador depende del precio del mercado o el tipo de función que ejerce.
  5. 5. Otras situaciones que condicionan la relación entre oferta y demanda dentro del mercado o el nivel de competencia de las empresas las posibilidades de creación de empleo o medidas que dicta el gobierno como el establecimiento de un salario mínimo.
  6. 6. Todas las personas mayores de 14 años que están en capacidad e trabajar y ofrecer sus servicios forman parte de la población económicamente activa(PEA) la organización internacional de trabajo (OIT) distingue tres tipos
  7. 7. PEA EMPLEADA • Esta constituida por todas las personas que tienen un trabajo a tiempo completo y regulado por la ley incluye a los trabajadores independientes. PEA SUBEMPLEADA • Se diferencian estos as u vez en dos los subempleados por horas que son aquellos trabajadores cuya jornada es inferior a35 horas semanales pero desean trabajar mas y están en condiciones de hacerlo . • Y los subempleados por ingresos , trabajadores cuya jornada es superior a 35 horas semanales pero sus ingresos son inferiores al valor de una canasta mínima de consumo familiar. PEA DESEMPLEADA • Esta conformada por las personas que no se encuentran trabajando pero están disponibles para hacerlo y además buscan una plaza laboral.

×