Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ute del proceso de construcción del plan nacional para el buen vivir

213 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ute del proceso de construcción del plan nacional para el buen vivir

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIALSISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIACARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNPROYECTOS SEPTIMO NIVELTEMA: PROCESO DE CONSTRUCCION DEL PLAN NACIONAL PARAEL BUEN VIVIRESTUDIANTE: MANOBANDA CHALAN VICTOR EDUARDO
  2. 2. El plan nacional del buen vivir se enfrenta a cuatro grandes desafíoscomo son:1.- Articular la planificación al nuevo marco constitucional, al reforzar laplanificación por Objetivos Nacionales para el Buen Vivir.2.- Generar procesos de articulación y retroalimentación interestatal queintegren la gestión por resultados.3.-Incorporar de manera efectiva a la planificación el ordenamientoterritorial.4.- Impulsar un proceso de participación social.
  3. 3. 1.- Articular la planificación al nuevo marco constitucional, al reforzarla planificación por Objetivos Nacionales para el Buen Vivir.los Objetivos del Buen Vivir y la garantía de derechos. Según la CartaMagna la planificación tiene por objeto propiciar la equidad social yterritorial y promover la concertación. Para ello, debe asumir como prioridadla erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo sustentable y la re-distribución equitativa de los recursos y la riqueza, como condicionesfundamentales para alcanzar el Buen Vivir..El desafío a futuro será la puesta en marcha de un sistema participativo deseguimiento, evaluación y vigilancia social, a partir de los objetivos del PlanNacional para el Buen Vivir, con el concurso de las diferentes instanciasinvolucradas.
  4. 4. 2.- Generar procesos de articulación y retroalimentación interestatal queintegren la gestión por resultados.Para propiciar esta articulación, la formulación del Plan Nacional para el Buen Vivir2009-2013 se sustentó en un proceso de diseño de agendas sectoriales, consideradascomo instrumentos de coordinación y concertación sectorial. Estas agendasrepresentan un esfuerzo de definición de políticas, estrategias, programas yproyectos que ejecuta cada gabinete sectorial de la Función Ejecutiva. Las agendasy políticas sectoriales brindan coherencia a las propuestas de gestión pública conrespecto a las disposiciones constitucionales, los objetivos del Buen Vivir y laplanificación operativa. Ello determina un flujo de articulación entre lasorientaciones programáticas de mediano plazo y la gestión institucional efectiva
  5. 5. 3.-Incorporar de manera efectiva a la planificación el ordenamiento territorial.Para el período 2009-2013, la Estrategia Territorial Nacional constituye una de lasprincipales innovaciones del Plan, en tanto incorpora al ordenamiento territorial eidentifica las principales intervenciones y proyectos estratégicos en los territorios.También, el Plan incluye la desagregación y territorialización de indicadores quesirven de sustento para el diseño de la política pública, en función de la diversidadpropia del país.El Plan Nacional para el Buen Vivir refuerza la articulación entre la planificaciónnacional y territorial, al identificar las dinámicas y particularidades específicas decada región para la formulación de políticas públicas.
  6. 6. 4.- Impulsar un proceso de participación social.La participación ciudadana es un derecho. Las y los ciudadanos deben ser partede la toma de decisiones, de la planificación y la gestión de los asuntos públicos,así como del control popular de las instituciones del Estado. A la vez, laparticipación de la población en la formulación de políticas públicas es unelemento fundamental para la realización de los derechos del Buen Vivir.En este sentido, es una prioridad recoger la voz de aquellos que en escasasocasiones han tenido la oportunidad de expresar sus sueños, aspiraciones ycosmovisiones; pero también es un deber establecer canales de diálogo con laciudadanía organizada a fin de fortalecer la democracia.

×