Programas de salud

10,267 views

Published on

Para estudiantes del 5 semestre.

Published in: Education
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • estoy realizando un trabajo de investigación sobre las consulta de planificación familiar y el programa de salud sexual y reproductiva, me gustaría saber donde obtuvieron su información sobre los programas de salud, que por la pagina del mpps no consigo nada
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • no consigo como abrir la informacion que necesito gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
10,267
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
298
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programas de salud

  1. 1. PROGRAMAS DE SALUDUniversidad Nacional experimental“ Francisco de Miranda”Vice- rectorado académico.Aprendizaje dialógico interactivoPrograma de MedicinaBachilleres:Jesús López.NellyGarcíaLhender DiazEvelio leonesEl nimer Akram
  2. 2. ES "LA CIENCIA Y EL ARTE DE PREVENIR LAS ENFERMEDADESPROLONGAR LA VIDA Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ATRAVÉS DE LOS ESFUERZOS ORGANIZADOS Y DECISIONES CONCONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD, LAS ORGANIZACIONESSALUD PÚBLICAObjetivos de la Salud PúblicaEl enfoque de una intervención de salud pública esprevenir y controlar enfermedades, lesiones y otrascondiciones de salud a través de la vigilancia de casos y lapromoción de conductas saludablesLa salud pública juega un papel importante en losesfuerzos de prevención de la enfermedad, tanto en el mundoen desarrollo y en los países desarrollados, a través de lossistemas de salud locales y las organizaciones nogubernamentales
  3. 3. SALUD PÚBLICAObjetivos de la Salud Pública Protección sanitariaSon actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente ensu sentido más amplio Promoción sanitariaSon actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades,promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervencionesde educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas Restauración sanitariaConsiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso desu pérdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria quedespliegan sus actividades en dos niveles: atención primaria y atenciónhospitalaria
  4. 4. PROGRAMAS DE SALUD DELMINISTERIO DE SALUDVENEZOLANOUn programa de salud es un conjunto de acciones implementadaspor un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de saludde la población LA DIRECCIÓN GENERAL DEPROGRAMAS DE SALUD ESTÁCONFORMADA POR CINCO (5)PROYECTOS Y VEINTITRÉS (23)COMPONENTES
  5. 5. 1. PROYECTO MADRE- Componente Niñas, Niños yAdolescentes- Componente Lactancia Materna- Componente Salud Sexual yReproductiva2. PROYECTO CAREMT- Componente Salud Renal- Componente Endocrino-Metabólico- Componente Salud Cardiovascular- Componente Control de Consumo deTabaco3. PROYECTO SALUD SEGURA- Componente VIH/SIDA- Componente ITS- Componente Salud Respiratoria- Componente Asma- Componente Banco de Sangre4. PROYECTO COMUNIDADSEGURA Y VIDA PLENA:- Componente Salud Mental- Componente Accidentes yHechos Violentos- Componente Drogas y Alcohol- Componente PASDIS5. PROYECTO ATENCIONESESPECIALES:- Componente Trasplante- Componente Fibrosis Quística- Componente EnfermedadesReumáticas- Componente Salud Bucal- Componente Salud Visual
  6. 6. ES UN PROGRAMA QUE CONTRIBUYE ALFORTALECIMIENTO DE LA SALUD SEXUAL YREPRODUCTIVA, ATRAVES DE POLÍTICASSANITARIAS, QUE TIENE COMO OBJETIVOAUMENTAR LA CALIDAD DE VIDAPlanificación Familiar:
  7. 7. Misión:Desarrollar una política de salud sexual yreproductivaDirigido a la población durante su ciclo vital
  8. 8. Visión:Elevar el grado de conciencia de la poblaciónsobre la concepción y salud sexualreproductiva, para así prevenir en la sociedad,los principales problemas de salud como:-Embarazo en el adolecente.- Enfermedades de transmisión sexual.
  9. 9. Áreas de atención:- Atención de salud preconcepcional, Saludsexual y planificación familiar.-Atención de la salud prenatal y postnatal.
  10. 10. Programa endocrino metabolico:Esta orientado para dotar a la población deherramientas formadoras de conciencia encuanto al lugar que ocupa la OBESIDADcomo causa generadora de patologías queconstituyen importantes problemas de SaludPública: DIABETES, ENFERMEDADESCARDIOVASCULARES.
  11. 11. Misión:Planificar y viabilizar en todos losniveles de atención, el desarrollode actividades de promoción de lasaludPrevención de la diabetes mellitusy otras alteraciones endocrinas
  12. 12. Visión:Alcanzar en la población venezolana unacalidad de vida optima, mediante laintervención oportuna en personas sanas ocon factores de riesgo de enfermedadesmetabólicas
  13. 13. Principales objetivos:Combatir ObservarInvitarSedentarismo Las campañaspublicitariasCambiar loshábitosalimenticios
  14. 14. MISION:Contribuir a garantizar el derecho de crecimiento de los niños yniñas y adolecentes, ejerciendo un rol técnico normativo, basado en lapreparación científica apoyándose del conocimiento epidemiológico y enactividades d investigación en el marco de APS.Y con los recursos necesariospara fortalecer a diferentes niveles de organización.VISION; la coordinación del niño y adolecente debe ser la encargada de asesorarla formulación de políticas , el diseño y la aplicación de planes y estrategiaslocales regionales para favorecer el crecí imiento del mismo.
  15. 15. Objetivo General.-Garantizar la atención temprana y la detección de factores de riesgos , quecomprometan la calidad d vida del niño o adolecente, desde el periodo perinatalrespondiendo cordialmente a sus necesidades, mediante la participación deprogramas,Objetivos Especificos.• Mejorar el acceso y y aumentar la cobertura de los servicios de salud,para recibir a niños y adolecentes .• Incrementar la capacidad en los establecimmientos de salud.• Mejorar el acceso a los servicios de atencion hospitalaria haci como lascondiciones de eficiencia.
  16. 16. LACTANCIA MATERNA: Es la alimentación con leche del seno maternoque aporta una serie de nutrientes.PROGRAMAS ACERCA DE LA LACTANCIA MATERNA.• OBJETIVOS:• Valorar e identificar necesidades y problemas que interfieren con la lactanciamaterna.• Se lleva a cabo con la orientacion de educacion y asesoramiento de madre yfamilia.• Brindar el apollo a aquellas madres sin recursos.• A tender aquellos casos de alto riesgo.
  17. 17. ACTIVIDADES DE LA CLINICA DE LA LACTANCIA MATERNA. Evaluar peso talla. Diuresis evacuaciones. Examen físico. Ganancia de peso. Riesgo de abandono de la lactancia. Entrenamiento y capacitación Visitas domiciliarias. Desarrollo normal y un buen estado de salud.
  18. 18. ¿QUE ES EL PROGRAMA NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA?Es aquel que garantiza la el derecho de atención para la población materno-infantil,Por ello se estimula el rescate de la lactancia materna, como una prioridad dentro de laspolíticas del área. META: Disminuir la morbilidad y mortalidad. Disminuir la mala nutricion infantil. Favorecer el adecuado desarrollo. Beneficiar la salud materna. Contribuir con el ahorro de recursos tanto para la familia como para lacomunidad.
  19. 19. MISION:Contribuir a garantizar el derecho de crecimiento de los niños yniñas y adolecentes, ejerciendo un rol técnico normativo, basado en lapreparación científica apoyándose del conocimiento epidemiológico y enactividades d investigación en el marco de APS.Y con los recursos necesariospara fortalecer a diferentes niveles de organización.VISION; la coordinación del niño y adolecente debe ser la encargada de asesorarla formulación de políticas , el diseño y la aplicación de planes y estrategiaslocales regionales para favorecer el crecí imiento del mismo.
  20. 20. Objetivo General.-Garantizar la atención temprana y la detección de factores de riesgos , quecomprometan la calidad d vida del niño o adolecente, desde el periodo perinatalrespondiendo cordialmente a sus necesidades, mediante la participación deprogramas,Objetivos Especificos.• Mejorar el acceso y y aumentar la cobertura de los servicios de salud,para recibir a niños y adolecentes .• Incrementar la capacidad en los establecimmientos de salud.• Mejorar el acceso a los servicios de atencion hospitalaria haci como lascondiciones de eficiencia.
  21. 21. LACTANCIA MATERNA: Es la alimentación con leche del seno maternoque aporta una serie de nutrientes.PROGRAMAS ACERCA DE LA LACTANCIA MATERNA.• OBJETIVOS:• Valorar e identificar necesidades y problemas que interfieren con la lactanciamaterna.• Se lleva a cabo con la orientacion de educacion y asesoramiento de madre yfamilia.• Brindar el apollo a aquellas madres sin recursos.• A tender aquellos casos de alto riesgo.
  22. 22. ACTIVIDADES DE LA CLINICA DE LA LACTANCIA MATERNA. Evaluar peso talla. Diuresis evacuaciones. Examen físico. Ganancia de peso. Riesgo de abandono de la lactancia. Entrenamiento y capacitación Visitas domiciliarias. Desarrollo normal y un buen estado de salud.
  23. 23. ¿QUE ES EL PROGRAMA NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA?Es aquel que garantiza la el derecho de atención para la población materno-infantil,Por ello se estimula el rescate de la lactancia materna, como una prioridad dentro de laspolíticas del área. META: Disminuir la morbilidad y mortalidad. Disminuir la mala nutricion infantil. Favorecer el adecuado desarrollo. Beneficiar la salud materna. Contribuir con el ahorro de recursos tanto para la familia como para lacomunidad.
  24. 24. El MMP para la salud exige a todoestablecimiento dedicado a la manufactura,preparación, expendio y/o transporte dealimentos que el personas que los manipulasea certificado como manipulador dealimentos.
  25. 25. - Alimentos Perecederos- Alimentos semiperecederos- Alimentos no perecederos- Alimento adulterado.
  26. 26. TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARAASEGURAR LA INOCUIDADYSALUBRIDAD DE LOS ALIMENTOS ENTODAS LAS FASES DE LA CADENAALIMENTARIA.
  27. 27. Inspección sanitaria y reinspecciónde los establecimientos.Toma de muestras para análisis.Decomiso, retención y destrucciónde productos.Exámenes médicos al personal quemanipula alimentos.Educación sanitaria.
  28. 28. CUALQUIER OPERACION O PROCESO AQUE ES SOMETIDO EL ALIMENTOPREPARACION PARACONSUMO FINALCULTIVORECOLECCIONCRIAALMACENAMIENTOSELECCIONELABORACIONENVASADODESDE HASTATRANSPORTEEXPENDIO
  29. 29. Se considera Zoonosis a toda enfermedad transmitida porinsectos y animales (vectores) al ser humano. estásenfermedades adquieren cada vez mayor importancia debidoal constante aumento de la población humana, Aumentando elnúmero de afectados y preocupando a la sociedad de otrasnuevas sin alguna cura descubierta.
  30. 30. Grupos Humanos EspecialmenteExpuestos a las Zoonosis: Grupo I -AGRICULTURA:• Ganaderos, veterinarios decampo, personas que estánen contacto estrecho con losanimales y/o sus productos.
  31. 31. Grupos Humanos EspecialmenteExpuestos a las Zoonosis: Grupo II – MANIPULADORES DEPRODUCTOS ANIMALES:• Personal de mataderos y deplantas procesadoras de productosy subproductos animales.
  32. 32.  Grupo III-SELVICULTURA, CAMPO:• Personas que frecuentan el hábitatsilvestre por motivos profesionales orecretativos (trabajadores forestales,caza)Grupos Humanos EspecialmenteExpuestos a las Zoonosis:
  33. 33.  Grupo IV – ACTIVIDADES DE RECREO:• Personas que están en contactocon animales de compañía osilvestres en el medio urbano.Grupos Humanos EspecialmenteExpuestos a las Zoonosis:
  34. 34. Clasificación Etiológica• Víricas• Bacterianas• Parasitarias• Fúngicas
  35. 35. Según la Dirección deTransmisiónZooantroponosis• Del animal al hombre.• Antropozoonosis - del hombre al animal.• Amfixenosis - en los dos sentidos
  36. 36.  Zoonosis Directa• Se mantiene en una sola especie (puedeser el hombre o un animal). Ej rabia,brucelosis.CLASIFICACIÓNEPIDEMIOLÓGICA
  37. 37. Características que favorecen latransmisión de las zoonosis• Compartir el ambiente de la casa con los animales.• Higiene deficiente.• Servicios médicos y veterinarios pocodesarrollados.• Escasa higiene por falta de adecuadas infraeestructuras(agua potable, alcantarillado,...)
  38. 38. Características que favorecen latransmisión de las zoonosis• Sida y otras enfermedades• inmunosupresoras.• Guerras y conflictos.• Desastres naturales• (inundaciones, terremotos).
  39. 39. Consecuencias para saludpública• Agua potable puede contener material fecal de lossistemas de alcantarillado y de la agricultura.• Aumento probabilidad de contagio de zoonosis apartir de alimento y agua• Hepatitis, parasitosis, …
  40. 40. Medidas Generales de Prevención Con los animales domésticos:• Limpiarse las manos, después de jugar.• Desparasitaciones internas y externas.
  41. 41. Medidas Generales dePrevención• Cuidado con roedores (pueden serportadores de infecciones latentes) yprimates (zoonosis muy peligrosas)
  42. 42. Educación sobre Zoonosis.Medidas Individuales Prevención de las zoonosis alimentarias• Leche pasteurizada, esterilizada o hervida cocinar la carne (teniasis,toxoplasma, campylobacter).• Limpiar los vegetales que se coman crudos (pueden estarcontaminados por excrementos).
  43. 43. Control y Prevención• La administración es la principal responsable de la saludpublica• Existen programas de control y erradicación de muchasde ellas.- Programas de erradicación de Brucelosis ytuberculosis-Vacunación antirrábica- Análisis de trichina en mataderos
  44. 44. PROGRAMAS CARDIOVASCULARES
  45. 45. Misión: Promoción de la salud cardiovascular,investigación, prevención y control de lasenfermedades cardiovasculares dirigidas a lapoblación objeto para disminuir la aparición de lapatologías cardiovasculares sus complicaciones ylas múltiples recuperaciones medicas, sociales,económicas que la afectan mejorando así laatención integral y su calidad de vida.PROGRAMAS CARDIOVASCULARES
  46. 46. Visión: Brindar atención al usuario sano y susceptiblea las enfermedades cardiovasculares, asímismo garantizando la atención integral alenfermo para disminuir la incidencia de lasenfermedades cardiovasculares en lapoblación general y reducir al mínimo losfactores de riesgo.PROGRAMAS CARDIOVASCULARES
  47. 47. PROGRAMAS CARDIOVASCULARESObjetivoGeneral: Contribuir a la salud integral de individuos ycolectivo, promoviendo la calidad de vida ysalud cardiovascular desde la etapa de la pre-concepción en toda la población falconiana
  48. 48. PROGRAMAS CARDIOVASCULARESObjetivos Específicos: Potenciar capacidades y habilidades enindividuos y colectivos mediante lapromoción de la salud cardiovascular para eldesarrollo de la autonomía. Fortalecer a nivel nacional la red de saludpara la atención integral de la población condiagnóstico de enfermedadescardiovasculares.
  49. 49. PROGRAMAS CARDIOVASCULARES Desarrollar el sistema de vigilanciaepidemiológica de problemas de salud,factores protectores de vida y factores deriesgos de estas patologías. Capacitar al personal de salud (En formacióny en servicio) y a los integrantes de lasorganizaciones comunitarias de salud, en elque enfoque integrado de el área de saludcardiovascular.
  50. 50. PROGRAMAS CARDIOVASCULARES Incentivar la investigación básica-clínica,epidemiológica y social, en el área de saludcardiovascular.
  51. 51. Factores de RiesgoCardiovascular ¿Qué es un factor de riesgo cardiovascular? ¿Son modificables?

×