Factorización (casos)

173 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Factorización (casos)

  1. 1.  La factorización puede considerarse como la operación inversa a la multiplicación, pues el propósito de ésta última es hallar el producto de dos o más factores; mientras que en la factorización, se buscan los factores de un producto dado.
  2. 2.  FACTOR COMUN.. Para comenzar, comparemos las multiplicaciones con los factores y veamos si podemos descubrir un patrón.Usan la propiedad distributiva. Cuando multiplicamos, tenemos que: a(b+c)= ab+ac . Cuando factorizamos . ab+ac = a(b+c) Para factorizar un binomio, debemos hallar un factor (en este caso a) que sea común a todos los términos. El primer paso para tener una expresión completamente factorizada es seleccionar el máximo factor común,
  3. 3.  Aquí tenemos un producto notablePodemos utilizar esta relación parafactorizar una diferencia de cuadrados.
  4. 4.  Del estudio de los productos notables sabemos que el cuadrado de un binomio es un trinomio; tales trinomios se llaman trinomios cuadrados perfectos.
  5. 5.  Es fácil verificar, mediante la multiplicación del segundo miembro de cada ecuación, las siguientes fórmulas de factorización para la suma y la diferencia de dos cubos.
  6. 6.  Podemos utilizar la propiedad distributiva para factorizar algunos polinomios con cuatro términos Este método se llama factorización por grupos (o por agrupación). No todas las expresiones con cuatro términos se pueden factorizar con este método.
  7. 7.  Se identifica por tener tres términos, de los cuales dos tienen raíces cuadradas exactas, y el restante equivale al doble producto de las raíces del primero por el segundo. Para solucionar un Trinomio Cuadrado Perfecto debemos reordenar los términos dejando de primero y de tercero los términos que tengan raíz cuadrada, luego extraemos la raíz cuadrada del primer y tercer término y los escribimos en un paréntesis, separándolos por el signo que acompaña al segundo término, al cerrar el paréntesis elevamos todo el binomio al cuadrado.
  8. 8.  Se identifica por tener tres términos, dos de ellos son cuadrados perfectos, pero el restante hay que completarlo mediante la suma para que sea el doble producto de sus raíces , el valor que se suma es el mismo que se resta para que el ejercicio original no cambie.
  9. 9.  En este caso se tienen 3 términos: El primer término tiene un coeficiente distinto de uno, la letra del segundo término tiene la mitad del exponente del término anterior y el tercer término es un término independiente, o sea sin una parte literal, así:

×