Mapas blog1

244 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapas blog1

  1. 1. 1 Ana Sofía Rodríguez Daumas. Matricula: 120746 Aula: A56 Carrera: LMKT 1-octubre-2012ReseñaMapas Mentales y Conceptuales.El documento habla sobre los mapas conceptuales y los mapas mentales, susdefiniciones el como realizarlos en que manera nos pueden ayudar y como debeser su realización.El propósito de Verónica Maricoy& José Antonio Vergara (2012) es dar a conocerpara que nos sirve un mapa conceptual, el como se lleva a cabo y fomentar en losestudiantes su uso, ya que es una herramienta eficaz. Mientras que el propósitodel autor Jazmín, Sambrano (2000) es lograr que los alumnos integren los mapasmentales, despertar el interés en esta herramienta y motivar a las personas arealizarlos.Los mapas conceptuales Maricoy G. y José Antonio Vergara R. (2011)nosmuestran las diferentes maneras en que podemos utilizar un mapa conceptual. Adiferencia de Los mapas mentalesSambrano, Jazmín (2000), menciona que sonherramientas que apuntan a representar de forma más precisa la forma en quenuestro cerebro utiliza información.Las dos lecturas muestran similitud ya que en ellas se contextualizan las manerasde cómo lograr un buen resultado gracias a estas dos grandes herramientas.En la lectura de mapas mentales se comenta que “los mapas mentales Permitende manera más eficaz, tomar notas, jerarquizar y guardar la información, imaginarcrear y asociar ideas en forma mucho más dinámica, al mismo tiempo el mapa esclarificador”.Sambrano, Jazmín y creo que no hay mucho que discutir en un mapa
  2. 2. 2mental bien realizado se obtiene todo lo que menciona el autor y es de granayuda.Mientras tanto los mapas conceptuales Verónica Maricoy G. y José AntonioVergara comenta que “los mapas conceptuales permiten apoyar la comprensiónde textos, más que como una técnica de estudio o como recurso para resumir untexto.”Los textos contienen diferentes subtemas los cuales son que en los mapasmentales se utilizan imágenes y palabras claves, mientas que en los mapasconceptuales se usan conceptos como su nombre lo dice, en el texto de mapasmentales se hace referencia a su historia y origen en cambio los mapasconceptuales no, aun que ellos profundizan mas el tema de cómo es larealización.Los autores dan una conclusión similar ya que dicen que los mapas son unaherramienta fundamental en el desarrollo del alumno y son de gran ayuda tanto enel estudio como en el método de aprendizaje de estos.Mi conclusión personal es que los mapas conceptuales y mentales son de granayuda para estudiar y trabajar en las materias que mas se te complican, para miun mapa mental es mas sencillo no porque el conceptual no sea de gran ayuda sino que yo como estudiante me considero muy visual y me es mas fácil relacionarcon imágenes.Bibliografía:Maricoy, Verónica & Vergara, José Antonio (Abril 2012) Mapas Conceptualescomo Herramientas de aprendizaje, extraído el día 27-Sep desdees.scribd.com/doc/52218518/Tallermapa-conceptuales.Sambrano, Jazmín (2000) mapas mentales agenda para el éxito México:alfaomega pp. 75-104.
  3. 3. 3 Elementos MAPAS CONCEPTUALES MAPAS MENTALES Maricoy, V. y Vergara, J. Sambrano, Jazmín El tema central del texto da a conocer el como El texto trata de como un mapa Tema central se compone un mapa conceptual y cual es su mental ayuda a que el cerebro función absorba más fácil la información, el como se inicia la utilización de esta herramienta y el como favorece a los estudiantes al realizar un trabajo o al estudiar. El autor nos quiere dar a El propósito del autor es informarnos sobre las entender el como el mapaPropósito del autor diferentes maneras en que podemos utilizar un mental favorece en todas las mapa conceptual. maneras posibles al entendimiento de algún tema y como es importante en el estudio de los alumnos. Como nos ayudan a entender los textos La historia e origen de los Nos dice como evaluar los conocimientos de los mapas Subtemas alumnos Las practicas y ejercicios de diferentes Como evaluar un mapa mapas La definición de mapas conceptuales Como realizar un mapa conceptualSubtemas similares No se obtiene una conclusión del autor ya que No se obtiene conclusión del se basa en otros autores y en ningún se da autor ya que el texto es un Conclusión del una opinión propia. fragmento que se obtiene de un autor libro educativo. Mi conclusión es que un mapa conceptual Mi conclusión es que el mapaReflexión siempre será de gran utilidad para organizar la mental es de gran ayuda para lospersonal información y tener como resultado un mejor entendimiento de los temas, es una estudiantes visuales, por mi parte esta herramienta es de gran herramienta muy utilizada en los estudiantes y utilidad en algunas materias ya es una de las que se obtienen mejores que me es más fácil asociar las resultados. imágenes con los textos.
  4. 4. 4Mapas MentalesEl texto trata de como un mapa mental ayuda a que el cerebro absorba más fácilla información, el como se inicia la utilización de esta herramienta y el comofavorece a los estudiantes al realizar un trabajo o al estudiar.El autor nos quiere dar a entender el como el mapa mental favorece en todas lasmaneras posibles al entendimiento de algún tema y como es importante en elestudio de los alumnos.El texto consta de seis partes fundamentales:La primera parte (pág. 75-77) muestra una introducción de cómo agilizan losmapas mentales los dos hemisferios del cerebro y muestra lo que debe contenerun cartógrafo mental.La segunda (pág. 77) habla de cómo los mapas mentales aparecen y el como seempiezan a utilizar.La tercera parte (pág. 78-81) muestra una técnica dada a conocer por Tony Buzany define que es un mapa mental.La cuarta parte (pág. 81-83) menciona el como deben de ser utilizadas laspalabras claves y en que parte del mapa.La quinta parte (pág. 84-87) habla de recomendaciones generales sobre losmapasLa sexta parte (pág. 87-89) menciona el concepto de SERENDIPITY y como vezde un mapa mental.Las ideas principales son: 1. (Párrafo 1, pág. 75) Procesos cerebrales más complejos e importantes que se conocen, lo que el ser humano necesita expresar.
  5. 5. 5 2. (Párrafo 2 pág. 75)Un mapa mental es la forma de interiorizar primero y exteriorizar después la concepción del mundo. 3. (Párrafo 5, pág. 76) Los mapas mentales, facilitan la libertad de expresión y el desarrollo de las habilidades del pensamiento. 4. (Párrafo 9, pág. 77) Expresar al máximo la creatividad, ser claro, desarrollar un estilo personal, generar ideas propias y organizadoras básicas, y saber encontrar palabras claves adecuadas son las características que debe tener un cartógrafo mental. 5. (Párrafo 25) El mapa mental nos sirve y ayuda para generar, registrar y organizar ideas tal y como las procesa el cerebro humano. 6. (pág. 80) Tony Buzan creó un sistema que moviliza el pensamiento irradiante tomando en cuenta los 2 hemisferios del cerebro, menciona que se plasma en un papel la información tal y como la procesa el cerebro según su concepción incluyendo algo propio. 7. (pág. 81-83) Las palabras clave sirven de nuevas conexiones neuronales que permiten entender el poder de una sola palabra. 8. (pág. 85) Condensar informaciones, tomar notas, resumir, planificar, evaluar, recopilar, estudiar, organizar, entre otras, son funciones del mapa mental. 9. (pág. 86) Beneficios del mapa mental. 10. Concepto de SERENDIPITYNo se obtiene conclusión del autor ya que el texto es un fragmento que se obtienede un libro educativo.Mi conclusión es que el mapa mental es de gran ayuda para los estudiantesvisuales, por mi parte esta herramienta es de gran utilidad en algunas materias yaque me es mas fácil asociar las imágenes con los textos.Sambrano, Jazmín Mapas mentales, México, Alfaomogo, 2000, pp. 75-104.
  6. 6. 6 “Mapas Conceptuales como herramientas de aprendizaje”.El tema central del texto da a conocer el como se compone un mapa conceptual ycual es su función. El propósito del autor es informarnos sobre las diferentesmaneras en que podemos utilizar un mapa conceptual.El texto está dividido en 6 partes esenciales.La primera parte (párrafos 1-4) menciona los componentes que componen unmapa conceptual, como las preposiciones y los conceptos.La segunda parte (párrafo 5) nos dice como se puede usar esta herramienta paratener un mejor aprendizaje.La tercera parte (párrafos 5-9) nos habla sobre la organización que tienen losmapas conceptuales, se realiza una red que vincula los conceptos y a su vez hacese pueda entender fácilmente el mapa conceptual como si fuera una simpleimagen.La cuarta parte (párrafos 10-17) menciona el como los mapas conceptuales sirvenpara que algunos alumnos tengan una mejor comprensión, también nos dicecómo podemos elaborar un mapa conceptual en grupo.La quinta parte (párrafos 18-29) nos muestra la utilidad de los mapas conceptualespara descubrir los conocimientos previos y sobre cómo podemos evaluar losmapas de los alumnos para detectar si ya tienen conocimientos sobre el tema quese quiere abordar.La sexta y última parte del texto (párrafos 30-39) menciona las instruccionessobre cómo elaborar un mapa conceptual de forma individual.Las ideas principales del texto son las siguientes: 1. (párrafo 5) Los mapas conceptuales son una herramienta que hace que se vuelva fácil la comprensión de un texto. 2. (párrafo 7) Un mapa conceptual debe dar la misma claridad que se produce al ver una imagen para que así sea mas fácil la retención de la información.
  7. 7. 7 3. (párrafos 10-18) Los mapas conceptuales es una excelente ayuda para mejorar los estudios y comprensión de los alumnos.No se obtiene una conclusión del autor ya que se basa en otros autores y enningún se da una opinión propia.Mi conclusión es que un mapa conceptual siempre será de gran utilidad paraorganizar la información y tener como resultado un mejor entendimiento de lostemas, es una herramienta muy utilizada en los estudiantes y es una de las que seobtienen mejores resultados.Maricoy, V. y Vergara, J. (2002). Mapas conceptuales como herramientas deaprendizaje,http://www.saladehistoria.com/biblioteca/educacion/Taller-MapasConceptuales.pdf

×