Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El olivo.

141 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El olivo.

  1. 1. EL OLIVO. Mª Del Mar Espinar Frías y Elvira Espinar González. PI.
  2. 2. EL OLIVO. VARIEDADES DEL OLIVO.
  3. 3. EL OLIVO. COMPOSICIÓN DEL OLIVO.
  4. 4. EL OLIVO. Características generales de la aceituna El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla hueso o corazón, en su interior. Pertenece a la familia de las oleácea. Tienen un aporte calórico de unas 167 calorías por cada 100 gramos. Entre las principales propiedades de la aceituna son que favorecen la digestión, son antioxidantes, facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar y es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares (esto siempre que se consuman con muy poca sal).
  5. 5. EL OLIVO. GASTRONOMÍA RELACIONADA CON LA ACEITUNA. Ensalada de aceitunas rellenas de anchoa Ingredientes para 4 personas: aceitunas serpis 1 Lechuga fresca 2 huevos previamente hervidos 1 lata de atún en aceite de oliva 1 lata de ACEITUNAS RELLENAS DE ANCHOA. 1 lata de maíz 2 zanahorias 1 cebolla blanca Preparación: Lavar bien en agua fría la lechuga, la zanahoria, la cebolla y el maíz. Pelar la lechuga en trozos pequeños, y pelar en juliana la cebolla y la zanahoria. Verter todo el contenido en un bol y añadirle el atún, el huevo a trocitos, las aceitunas y el maíz. Añadir una pizca de sal, cuatro cucharadas soperas de aceite y una cucharada de vinagre. Remover todo el contenido hasta que quede bien mezclado. A disfrutar de un plato muy saludable!!.
  6. 6. EL OLIVO. INGREDIENTES: - 250 gr de aceitunas negras deshuesadas - 4 cucharadas soperas de alcaparras - un diente de ajo - 2 cucharadas soperas de mostaza - 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen - pimienta negra - tomillo (opcional) ELABORACIÓN: Majar en el mortero todos los ingredientes. Si se quiere hacer mas rápido, pasar por la batidora. Se suele hacer con aceitunas negras, también queda muy rica con aceitunas verdes. Servir como aperitivo, untada con pan tostado ó como base de diferentes pinchos; Con bacalao, con tomates secados al sol, con anchoas y berenjena a la plancha con pimientos verdes fritos y bonito del norte. etc. También se puede utilizar con pasta, verduras a la plancha, ensaladas etc. Es un ingrediente perfecto para tenerlo en la nevera, metido en un tarro de cristal dura varios días.
  7. 7. EL OLIVO. PRESA IBÉRICA CON SALSA DE ACEITUNA Y MOSTAZA. INGREDIENTES: - 1 presa de cerdo ibérico - 12- 15 aceitunas negras ó verdes picadas - 4 chalotas o cebollitas francesas - 2 cucharadas de mostaza en grano - Aceite de oliva virgen - 1 copa de vino - Patatas paja ELABORACIÓN: Pelar las chalotas. Colocar la carne en bandeja de horno untada en aceite, junto con las chalotas también untadas. Introducir en el horno precalentado a 250º durante media hora para una presa de medio kilo (suelen pesar eso). Untar de vez en cuando la carne con su propia grasa. Sacar la carne del horno y salpimentar. Verter el vino en la bandeja, recoger con él el jugo de la carne y dejar un minuto que reduzca. Pasar la salsa por la batidora. Añadir a la salsa las aceitunas picadas y la mostaza, acercar al fuego 2 minutos, rectificar de sal y retirar. Presentación: partir la carne, y hacer envueltos con las patatas paja. Colocar la salsa al lado. Esta salsa se puede tomar caliente ó fría.
  8. 8. EL OLIVO. He creado un blog sobre la aceituna para que podamos colgar hay información. La dirección es: blogdelasaceitunassanalbino.blogspot.com He puesto una pequeña introducción en el blog.

×