La mente

414 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
414
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La mente

  1. 1. Lucia rodriguez & María Victoria Grandal
  2. 2. INTRODUCCION
  3. 3. Lóbulo frontal: Esta situado por delante de la cisura central y por encima y delante de la cisura lateral. En el se localizan el área motora y del lenguaje. El área pre frontal participa en las funciones cognitivas y en las emociones. En este lóbulo se origina la vía corticoespinal responsable de los movimientos voluntarios
  4. 4. Lóbulo Parietal: Situado por detrás de la cisura central, por encima de la cisura lateral y por delante de la cisura parietoccipital. En el se encuentra el área somatosensorial o de la sensibilidad general. Desempeña un papel preponderante en nuestras percepciones del tacto, dolor posición de los miembros, tamaño y forma de los objetos.
  5. 5. Lóbulo Temporal: situado por debajo de la cisura lateral Es el lóbulo donde se sitúan las áreas auditivas. Participa en la memoria, en el aprendizaje y en las emociones.
  6. 6. Lóbulo Occipital: Es el lóbulo mas pequeño y posterior de la cara lateral. Se separa del lóbulo parietal por la cisura parieto-occipital. En el se localizan las áreas visuales.
  7. 7. Lóbulo de la Ínsula Es un lóbulo profundo, situado en el fondo de la cisura central. Para observarlo debemos abrir los bordes de esta cisura. En el se localizan las áreas auditivas y gustativas.
  8. 8.  Áreas motoras: Son las áreas destinadas al control voluntario de los movimientos. Se divide en tres subareas:  El área motora primaria: se localiza por delante de la cisura central. La mayor parte de esta área se encarga de controlar los músculos de las manos y del habla.  Las áreas premotora y suplementaria: Rigen los movimientos de la región contralateral del cuerpo; por ejemplo la musculatura del lado derecho esta regulada por la corteza izquierda.
  9. 9. Áreas Somatosensoriales: Son las regiones corticales donde se reconocen, organizan e integran las sensaciones provenientes de las distintas partes del cuerpo. Reciben información sensorial a través de los nervios sensitivos. Se registran aquí, información táctil, térmica, dolorosa.
  10. 10. Áreas Sensitivo-Sensoriales: Aportan niveles de interpretación complejos, como lo es la información recibida por nuestros órganos de los sentidos. Las señales visuales están representadas en el lóbulo occipital, las auditivas en el lóbulo temporal, las gustativas en el lóbulo parietal, y las olfatorias ocupan la parte media del lóbulo temporal.
  11. 11. Áreas de asociación: Áreas corticales que reciben y analizan simultáneamente, señales de regiones corticales y subcorticales, tanto motoras como sensitivas. Son áreas que permiten tomar conciencia sensorial e integrarlas con la motricidad.
  12. 12. Las cortezas cerebrales o neocortex revisten nuestros hemisferios derecho e izquierdo, unidos por una compleja red de fibras nerviosas que forman un grueso “cable” llamado cuerpo calloso. Se podría decir de alguna manera que cada hemisferio recibe una realidad a su manera
  13. 13. Cada hemisferio procesa información motora y sensorial del lado opuesto del cuerpo. Los hemisferios son similares en estructura, pero no en funciones. No todas las áreas funcionales están presentes en lo dos hemisferios a la misma vez. Todas las áreas funcionales están interconectadas, no funcionan aisladas
  14. 14. Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.  La American Psychological Association (APA), una organización científica y profesional de psicólogos de EEUU, lo expuso así:  “Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.”
  15. 15.  Definición que fue suscrita por cincuenta y dos investigadores en 1994:4  “Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender el propio entorno.”
  16. 16.  La pedagogía es la ciencia que estudia la educación humana y elabora técnicas que faciliten el aprendizaje; los pedagogos muestran gran interés en los diferentes aspectos relacionados con la inteligencia y sus factores condicionantes, tanto psicológicos y biológicos como socio-culturales. Algunos de estos condicionantes son:  Factores hereditarios: el carácter hereditario no significa una relación lineal ni que se encuentre predeterminado. La combinación de genes ofrece multitud de posibilidades. Estudios realizados con gemelos idénticos (monocigóticos) y mellizos (dicigóticos) ayudan a establecer estas diferencias. Es un factor más, no determinante.  Otros factores biológicos: la migración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los primeros meses de vida.
  17. 17.  Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que se desarrolle en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos (Véase: Kaspar Hauser).
  18. 18. • Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse. • Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva. • Hábitos saludables: una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.
  19. 19.  Para comprender lo que la mente significa hemos de conocer la naturaleza y las funciones de ésta. A simple vista puede parecernos fácil, porque todos tenemos mente y podemos reconocer nuestros estados mentales: sabemos cómo nos encontramos, si nos sentimos felices o desdichados, si tenemos las ideas claras o estamos confundidos, etc. Pero en cambio, si alguien nos preguntara cómo funciona la mente y cuál es su naturaleza, lo más probable es que no supiéramos dar una respuesta apropiada, lo que indica que, en realidad, no sabemos lo que es. Hay muchas personas que piensan que la mente es el cerebro, o una parte o función del cuerpo pero esto es erróneo. La mente no es un objeto material, ni se puede fotografiar, ni operar por lo tanto el cerebro no es la mente ya que a éste si se le puede someter a dichas acciones.
  20. 20.  No hay nada en nuestro cuerpo que pueda identificarse con la mente, por ejemplo, mientras nosotros estamos quietos, descansando o simplemente parados o sentados nuestra mente puede estar envuelta en miles de situaciones o problemas y por esto se puede decir que el cuerpo y mente no tienen una misma entidad. En las escrituras budistas se compara al cuerpo con un hostal y a la mente con un huésped. En el momento de la muerte, la mente abandona el cuerpo y viaja a la vida siguiente, al igual que el huésped deja el hostal y se traslada a otro lugar.  Si la mente no se identifica con nada del cuerpo entonces, ¿qué es? Es un continuo inmaterial cuya función es percibir y comprender objetos. Debido a que la mente no es un fenómeno físico y carece de forma, los objetos materiales no pueden obstruirla.
  21. 21.  Quizá pensemos que los culpables de nuestros problemas son los demás, la falta de recursos materiales o la sociedad en que vivimos, cuando, en realidad, son nuestros propios estados alterados de la mente.  Lo más importante que aprendemos con el estudio de la mente es que la liberación del sufrimiento no se encuentra fuera de ella. La liberación permanente solo puede encontrarse purificando la mente. Por lo tanto, si deseamos liberarnos de los problemas y alcanzar verdadera paz y felicidad, hemos de mejorar nuestro conocimiento y comprensión de la mente.
  22. 22.  La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en:  memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente). Es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.  memoria a mediano plazo  memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). Es una meomria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración.
  23. 23.  El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.  En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.  El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes. Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.
  24. 24. La memoria a corto plazo es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos (span de memoria) si no se repasa.
  25. 25.  Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen también como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia.  Las conexiones neuronales de la corteza son estimuladas por la información y se fortalecen y vinculan al contexto emocional en que se formaron. Una vez codificadas reside en la región de la corteza en la que la información fue percibida y procesada. Cuando sea necesario, o suscitado por la emoción, esa memoria se activa para utilizarse como memoria de trabajo.
  26. 26.  ¿Por qué olvidamos las cosas?  Olvidar es algo normal, incluso necesario, pues nos evita acumular un exceso de datos inútiles. Imagine por un momento que fuese capaz de recordar absolutamente todo lo que ha aprendido y vivido a lo largo de su vida. Por lo tanto, se trata de acordarse de ùnicamente lo importante. El olvido puede deberse a varias causas:  Caducidad: Los datos almacenados pueden ir diluyéndose con el paso del tiempo. Y esto tiene un sentido en la memoria sensorial, y en los plazos corto y mediano, pues es la manera de que no lleguen a saturarse. Pero no encontramos explicación al hecho de que se olviden cosas que estaban almacenadas en la memoria a largo plazo, pues su capacidad es prácticamente ilimitada. Algunos investigadores afirman que los recuerdos se conservan de por vida, y lo que falla es el modo de acceder a ellos.
  27. 27.  Problemas de acceso: A veces no podemos acceder al contenido de nuestra memoria, especialmente si el estrés nos hace producir hormonas (glucocorticoides) que bloquean la función de acceso. Mediante algunos ejercicios de memoria podemos aumentar la posibilidad de que esto no suceda.  Eliminación: Aparece en el caso de informaciones dolorosas, frustrantes y molestas y cuando se han vivido situaciones extremas o traumáticas. Por suerte no son cosas que suceden con frecuencia, pues ante esto los ejercicios de memoria no sirven para nada. De todos modos, algunas experiencias y recuerdos desagradables pueden emplearse para mejorar la memoria.
  28. 28.  Actualmente, se cree que ningún área en especifica del cerebro controla el aprendizaje pero la corteza cerebral es la parte que mas contribuye en este proceso.  Estudios con niños con problemas en el aprendizaje ocasionados por daño cerebral han demostrado que existen aéreas en el cerebro entrenadas para el re- aprendizaje de lo aprendido anteriormente.  La habilidad del cerebro para re-aprender envuelve el concepto de neuronas redundantes y circuitos: estas neuronas y circuitos se pueden “entrenar” para tomar ciertas funciones de las neruonas dañadas o muertas.  La memoria esta relacionada con el aprendizaje por que para poder recordar algo tenemos que hablerlo aprendido anteriormente.

×