Humedales

3,507 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,507
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Humedales

  1. 1. HUMEDALESMaría Victoria Grandal & Lucía Rodríguez
  2. 2. ¿QUE SON LOS HUMEDALES? Un humedal es una zona de tierras, generalmenteplanas, en la que la superficie se inunda permanente ointermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, elsuelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno ydando lugar a ecosistemas puramente acuáticos y losterrestres. En el Uruguay se les conoce comúnmente como“bañados“. Son ecosistemas muy diversos no solamente por elpaisaje sino también por la riqueza y abundancia de lasformas de vida que contienen. La gran diversidad de seres vivos que existe en ellos sedebe a los constantes cambios en los niveles del agua.
  3. 3. IMPORTANCIA Con la irrupción de los peligros del cambio climático la valoraciónde los humedales se ha potenciado.Los humedales reducen significativamente los impactosnegativos del calentamiento global en todos los continentes.La Convención sobre los Humedales (Ramsar), escogió comolema “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”.¿Cómo? Incluyéndolos en la lista de Humedales de ImportanciaInternacional y luego, planificando un uso racional y sosteniblede ellos.Uruguay posee dos sitios Ramsar que incluyen 425 milhectáreas de su territorio.Se trata de Bañados del Este y Franja Costera y Esteros deFarrapos e Islas del Río Uruguay.Los efectos más perjudiciales que ya se hacen sentir en la regióntienen que ver con el aumento de la frecuencia e intensidad deeventos naturales, como las inundaciones y las sequías.
  4. 4.  1) Regulan el flujo hídrico en los ríos, reduciendo inundaciones y amortiguando sequías.2) Almacenan agua.3) Recargan las napas freáticas y acuíferos. (*)4) Purifican el agua, en particular de la presencia de agroquímicos.5) Son criaderos naturales de peces y lugares insustituibles para la vida de la diversidadbiológica local.6) Constituyen ecosistemas de gran importancia para el desarrollo de las culturas locales. Ensíntesis, debemos tomar plena conciencia sobre la importancia de la conservación de loshumedales y hacer el máximo esfuerzo en esa dirección. Recordemos que son elementosfundamentales para tener éxito en las estrategias nacionales de adaptación al cambioclimático. (*) El manto freático (o napa freática), es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo.En su ciclo, una parte del agua se filtra y alimenta al manto freático, también llamadoacuífero. Purifica el agua al atrapar y retener contaminantes como sedimentos, fosfatos y otroscompuestos químicos. Estos pueden convertirse en no dañinos por acción de bacteriasanaeróbicas y aeróbicas que forman parte de la diversidad de especies de los humedales
  5. 5. HUMADALES EN EL URUGUAY Existen en el Uruguay humedales de agua salada y deagua dulce. En el Uruguay se encuentran distribuidos en diferenteszonas del país. Los más destacados son:Humedales de agua dulce: * Los humedales del Este y lagunas costeras.(humedales Ramsar)* Los esteros de Farrapos. (humedales Ramsar)* Los humedales de Carrasco. Humedales de agua salada: * Los humedales del río Santa Lucía.El Uruguay, ocupa un lugar de privilegio por la cantidadde superficie de humedales que posee,aproximadamente 4000 km2 .
  6. 6. VEGETACION Los humedales son áreas bajas, con topografía extremadamente plana y escasapendiente, con suelos arcillosos. El agua de las lluvias se acumula, encontrándoseal ras de la superficie durante todo el año, o parte de él. La principal área de humedales se encuentra al este del país, en la planicieatlántica-lagunar. Comúnmente se les llama "bañados", haciendo referencia a lainundación periódica o permanente de esos terrenos bajos. La composición florística de este ecosistema es muy variada. En los sitiosanegados, hay especies flotantes como el camalote, acordeón, repollito yhelechito de agua; también es posible encontrar juncales, totorales y espadañales. En ambientes con inundación temporaria crece el pajonal de paja brava, mansa,de canutillo, colorada y cola de zorro. En ambientes salinos o estuáricos se desarrolla una vegetación halófita, entre laque podemos reconocer juncos (acutus y marítimus), espartillo y guaycurú. Los humedales del este -los más extensos del país- están siendo afectados por laexpansión de los cultivos de arroz, las canalizaciones y el uso de agroquímicos. Varias áreas de este importante ecosistema fueron declaradas Reservas deBiosfera por la Unesco.
  7. 7.  En Uruguay, décadas atrás, los humedales deCarrasco se encuentran en el limite de Montevideoy Canelones fueron drenados para su desecacióntotal o parcial. Esto trajo como consecuencia unacontaminación en las playas platenses de la mismazona. Según GONZALEZ: "La desecación de loshumedales es una actividad que lisa y llanamentedebe ser evitada. No hay ningún humedal enUruguay que sea necesario desecar en laactualidad por ningún motivo. Por lo contrariomuchos de los humedales que fueron eliminadosdeberían ser restaurados mediante el cierre de loscanales que los drenan"
  8. 8. LOS HUMEDALES SON ECOSISTEMAS CON UNADIVERSIDAD TAXONÓMICA NOTABLE.Como la cantidad del agua varía con el tiempo algunas zonas o todo el humedal ofrecenmuchas veces hábitats acuáticos, terrestres y otras muestran características intermediasentre las dos anteriores.Las variaciones de niveles del agua permiten la presencia de plantas, animales, y anfibios.Las especies de plantas, animales y microorganismos que habitan los humedales deben sercapaces de soportar variaciones importantes de salinidad, la turbidez y temperaturas delagua Los bañados del Este albergan aproximadamente la mitad de las especies de vertebradosde Uruguay destacándose la diversidad de aves. Los ambientes de bañados son lugares de refugio, cría y alimentación de muchasespecies de aves residentes permanentes o migratorias Dentro de la fauna de mamíferos el 35% de las especies de reptiles del país estánrepresentadas en los humedales. (Tortugas) La riqueza de anfibios en los humedales en general es alta por ser ecosistemaadecuados para que transucrra su ciclo de vida
  9. 9. CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES Las especies migratorias son aquellas en las que un grannúmero de organismos de la población se desplazan en masade una región a otra. La mayoría de las especies migratoriasse encuentran dentro de la clase Aves ya que el 35% de lasaves que se describen en Uruguay son aves migratorias. Otrosejemplos de especies migratorias con importancia deconservación a escala internacional se encuentran en la costaatlántica donde la tortuga verde, falsa carey, laúd y la oliváceatienen a Uruguay como área importante de alimentación ycrecimiento de juveniles Especies carismáticasLas especies carismáticas son aquellas que resultan simpáticasal público por su tamaño, su belleza, significado simbólico opor alguna otra posible causa.
  10. 10. HUMEDALES DEL RIO SANTA LUCÍA, ENMONTEVIDEO URUGUAY.
  11. 11. ESTEROS DE FARRAPOS, EN SAN JAVIER,RÍO NEGRO.
  12. 12. HUMEDALES DE ROCHA

×