Anelidos

1,909 views

Published on

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,909
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anelidos

  1. 1. ANELIDOS
  2. 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES Los Anélidos son metazoos triblásticos, celomados yprotóstomos Poseen simetría bilateral Están metamerizados Su cuerpo está formado por tresregiones: prostomio, tronco y pigidio de las que únicamente eltronco está metamerizado (prostomio y pigidio noson metámeros). Tiene celoma (esquizocele) bien desarrollado y dividido porseptos y mesenterios, excepto en Hirudíneos. El líquidocelomático proporciona turgescencia y funciona comoun esqueleto hidrostático. La pared del cuerpo (el tegumento) tiene dos capas demusculatura, una circular externa y otra longitudinal interna(ambas con pseudoestriación);membrana basal; epiteliomonoestratificado (la epidermis); y una cutícula externa finasegregada por el epitelio, que protege al animal del rozamientocon el medio. A menudo poseen sedas quitinosas metaméricas. Poseen tubo digestivo completo
  3. 3.  El sistema circulatorio es cerrado Algunos anélidos poseen branquias, pero lamayoría realizan el intercambio degases a travésde la pared del cuerpo Sistema sensorial con órganos táctiles La mayoría presentan reproducción sexual, aunqueen algunos puede darsereproducción asexual, porgemación y escisión, y por paratomía yarquitomíanaturales y/o traumáticas
  4. 4. ANATOMIA EXTERNA La cabeza se llama prostomodio, el tronco essegmentado y el ano se llama pigidio. El cuerpo está cubierto por una cutícula noquitinosa. Posee esqueleto hidrostático lleno de fluido queinterviene en la contracción del cuerpo yla reptación. Utilizan movimiento peristálticos o de ondulaciónpara moverse.
  5. 5. POLIQUETOS Son marinos y de colores llamativos como los gusanospluma que pueden ser rojos y verdes (vivenpegados al sustrato). Poseen segmentos con podios pares con muchassedas. No poseen clitelo, no tienen órganos sexualespermanentes. Se dividen en dos subclases: Errantia (Nereis) ySedentaria (Sabellastarte y Spirobrancus, gusanospluma). Los errantes poseen mandíbulas con dientes yfaringe muscular protáctil paracapturar a la presa.
  6. 6. DENTRO DE LOS POLIQUETOS SE DISTINGUEN DOSGRANDES GRUPOS EN FUNCIÓN DE SUS MODOS DE VIDA: Poliquetos errantes: anélidos muy activoscaracterizados por tener una granactividadlocomotora que se traduce en continuosdesplazamientos. Pueden ser pelágicos, vivir bajopiedras o cavar galerías pero que abandonanfrecuentemente Poliquetos sedentarios : caracterizados por presentar pocaactividadlocomotora, ya que suelen construir untubo (o una galería) en cuyo interior pasan granparte de su vida.
  7. 7.  http://es.scribd.com/doc/30366661/ANELIDOS-y-grupos-relacionados

×