Informe sobre Derechos Humanos.

1,114 views

Published on

Informa sobre Derechos Humanos & Constitución Nacional Argentina.

-Definición.
-Debate.
-Ideología.
-Dignidad humana.
-Características.
-Organizaciones defensoras.
-Declaración universal sobre derechos humanos.
-Constitución Nacional de la República Argentina.
-Conclusión.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,114
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe sobre Derechos Humanos.

  1. 1. Informe sobre Derechos Humanos Área: Formación Ética y Ciudadana 6° EGO TM. Escuela N° 750.
  2. 2. Definición: Son muchos y muy variados los conceptos existentes sobre los derechos humanos. Los mismos han ido cambiando a lo largo de la historia. porque se construyeron a partir de necesidades humanas, de las luchas para satisfacerlas, y de los logros obtenidos. También son distintos los orígenes desde los cuales se habla de ello: puede ser desde la filosofía, el derecho o la sociología, entre otros
  3. 3. Los derechos humanos son… aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Toda definición actual sobre los derechos humanos está incompleta Sin embargo, a medida que pasa el tiempo se va acercando a una definición ideal.
  4. 4. Para la visión que prevalece, liberal-capitalista, la concepción de los derechos humanos está íntimamente vinculada a la vigencia de las libertades individuales. Sobretodo al derecho a la propiedad privada. Para la visión marxista- socialista, la concepción de los derechos humanos está relacionada con la vigencia de los derechos sociales. Esta concepción reivindica como derechos, por vez primera, el derecho al trabajo, a la salud y a la educación.
  5. 5. Según René Cassin, coautor de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “la defensa y promoción de los derechos humanos abarca todas las dimensiones del quehacer humano al considerarlas a la luz de la dignidad humana”. ¿Dignidad humana? deriva del adjetivo latino'digno' y se traduce por «valioso» Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
  6. 6. Estos derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
  7. 7. Características de los derechos humanos: • Son innatos o inherentes: Todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humano. • Son universales: Cada persona tiene la misma dignidad y ninguna persona puede estar excluida o discriminada del disfrute de sus derechos. • Son inalienables e intransferibles: La persona humana no puede, sin afectar su dignidad, renunciar a sus derechos o negociarlos. • Son acumulativos, imprescriptibles o irreversibles: a través del tiempo vamos conquistando nuevos derechos o ampliando los existentes. • Son inviolables: Nadie está autorizado para atentar, lesionar o destruir los derechos humanos. • Son obligatorios: Es obligatorio respetar todos los derechos humanos incluidos en nuestras leyes y también aquellos que aún no lo están
  8. 8. Organizaciones defensoras de los derechos humanos: Existen miles de organizaciones no gubernamentales cuyo propósito es defender los derechos humanos, sea cual sea su tipo. a través de la acción auto-regulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público o social ¿Cómo?
  9. 9. La mayoría de las ONG argentinos nacieron durante la última dictadura militar, cómo órganos de denuncia a las violaciones cometidas por el gobierno, y de apoyo a familiares y víctimas. Organismos sobre Desaparecidos -Abuelas de Plaza de Mayo -Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos -Asociación Madres de Plaza de Mayo -Asociación Seré por la Memoria y la Vida -Equipo Argentino de Antropología Forense -Familiares de Detenidos y Desaparecidos por --Razones Políticas -HIJOS -Hijos Buenos Aires | Hijos Mendoza | Hijos Paris | Hijos Holanda -Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora -Memoria Abierta -Ex CCD "Olimpo”
  10. 10. Declaración universal de los derechos humanos: La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural. Constituye una importante fuente interpretativa y síntesis de la Declaración, fue redactado al final, cuando ya eran conocidos todos los derechos que serían incluidos en el texto definitivo. Destaca un régimen de Derecho como esencial para la protección de los derechos humanos , así como la importancia de promover la amistad entre las naciones y promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad
  11. 11. Artículos: los 30 artículos se agrupan de acuerdo al contenido que tratan: -Artículos 1 y 2. -Artículos del 3 al 11: derechos de carácter personal. -Artículos 12 a 17: Derechos del individuo en relación con la comunidad. -Artículos del 18 a 21: derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas: -Artículos 22 a 27: derechos económicos, sociales y culturales. -Artículos del 28 al 30: Recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.
  12. 12. La Constitución Argentina reconoce la declaración (Artículo 75, inciso 22) Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; (...); en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara. Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional. Importancia.
  13. 13. CONSTITUCION DE LA NACIÓN ARGENTINA El texto constitucional consta de un preámbulo y dos partes normativas: Primera parte: Declaraciones, Derechos y Garantías (arts. 1-43). Segunda parte: Autoridades de la Nación (arts. 44-129).
  14. 14. Preámbulo: Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.
  15. 15. • CAPITULO PRIMERO: Declaraciones, derechos y garantías. (Art.1-35):Tratándose de una constitución liberal, básicamente contiene los derechos humanos de primera generación: (principio de legalidad, principio de igualdad ante la ley, derecho de propiedad, inviolabilidad del domicilio, libertad de expresión sin censura previa, libertad de circulación, etc.). Adicionalmente contiene normas específicas como la abolición de la esclavitud , gratuidad de la educación primaria , la igualdad de derechos civiles para ciudadanos y extranjeros, el fomento de la inmigración europea , la prohibición de toda forma de democracia directa, etc. La primera parte de la CN Argentina está a su vez dividida en 2: • CAPITULO SEGUNDO: Nuevos derechos y garantías (Art. 36-43):La segunda parte regula la organización de los tres poderes federales y los gobiernos provinciales, según la forma representativa, republicana y federal . Organizó un poder ejecutivo fuerte con facultades para intervenir las provincias, declarar el estado de sitio, designar a los jueces, etc. El poder legislativo es bicameral con facultades para sancionar los códigos principales. El poder judicial está organizado sobre la base del juicio por jurados..
  16. 16. Cronología: 1 -Constitución de 1853 2 -Reforma de 1860 3 -Reforma de 1866 4 -Reforma de 1898 5 -Reforma de 1949 6 -Proclama militar de 1956 7 -Reforma de 1957 8 -Estatuto de la Revolución Argentina de 1966 9-Reforma de 1972 10- Instrumentos constitucionales del Proceso de Reorganización Nacional de 1976 11 -Reforma de 1994 Asimismo tienen rango constitucional en virtud del art. 75 inciso 22, los siguientes instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos: -Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. -Declaración Universal de Derechos Humanos. -Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto San José de Costa Rica". -Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. -Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo. -Convención Sobre la Prevención y la Sanción del Delito de - Genocidio. -Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. -Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. -Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. -Convención Sobre los Derechos del Niño. -Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. -Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.
  17. 17. Conclusión: • Como podemos darnos cuenta son muchos los derechos con los que se cuentan, y es importante conocerlos ya que con esto podemos defendernos de cualquier abuso de que se sea objeto; sin los conocimientos de los derechos con los que se cuentan no podemos pedir una justicia en verdad. • La ignorancia de los derechos que se tienen se debe en gran parte a que la sociedad tenia una idea equivocada de que son los derechos humanos, y la poca difusión de ellos, pero la principal es que cuando entran en vigor en el país se hacen sin una planeación para informar a la ciudadanía de que son y cuál es su propósito. • En el país funcionan comisiones estatales y una nacional en defensa de los derechos humanos, estas se supone tienen la obligación de orientar a las personas que se les han violados su derechos de lo que pueden hacer, pero gracias a que en un principio no se realizaban bien sus funciones, y eso propicio que muchas personas no quieran acudir a estos lugares para poder pedir la defensa de sus derechos. • Una solución para que estas comisiones puedan funcionar es que las personas exijan a estas que realicen sus obligaciones para poder tener una buena defensa de los derechos humanos, esto no se trata de que se realicen alborotos, sino tratando de que informen sobre los derechos tanto la declaración como los derechos de la mujer y de los niños. • Su importancia fundamental esta en el dirigirse no solamente a los Estados y a los defensores de derechos humanos, sino a todos. Indica claramente que todos tenemos una función que desempeñar como defensores de derechos y destaca la existencia de un movimiento mundial en el que todos estamos inmersos.
  18. 18. Gracias por su preferencia.

×