Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación masas tectonicas

766 views

Published on

Published in: Science
  • Be the first to comment

Presentación masas tectonicas

  1. 1. Ejido. Febrero 2.014
  2. 2. AGENTES TECTÓNICOS Son los que participan en la formación del relieve terrestre. Siendo agentes modificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos epirogénicos y orogénicos. PLEGAMIENTOS Son cualquier curva u onda pronunciada en las capas de una roca que resultan de las deformaciones plásticas, debido a las presiones en el interior de la tierra.
  3. 3. Anticlinal Es convexo hacia arriba los materiales más antiguos están en su núcleo. Sinclinal Es cóncavo hacia abajo con los materiales más recientes en el núcleo.
  4. 4. Son fracturas de las rocas, sus lados se desplazan cuando las fuerzas aplicadas sobre las rocas superan su resistencia y se rompen. NORMAL: La tensión externa estira o hala los materiales rocosos, el lado del bloque desplazado (lado hundido) descansa sobre el plano de falla (plano a lo largo del cual se produce el movimiento de los bloques). INVERSA: La comprensión de las rocas origina este tipo de fallas, el labio levantado descansa sobre el plano de falla. TRANSCURRENTE HORIZONTAL: Son fallas con desplazamiento horizontal de los bloques y aproximadamente paralelo al plano de falla, no tiene lado levantado ni hundido. Este tipo de falla es predominante en Venezuela, por ejemplo se menciona la falla de Boconó, Morón, El Pilar, Oca, las cuales son responsables de los terremotos que han sucedido en nuestro país.
  5. 5. 1. FALLA DE OCA. 2. FALLA DE MORÓN. 3. FALLA DE EL PILAR. 4. FALLA DE BOCONÓ.
  6. 6. Así se llama el movimiento de ascenso o descenso vertical que afecta regiones extensas, como países y continentes. La EPIROGÉNIS es un proceso apacible y conservador de la estructura, es una “evolución” mientras que la… …la OROGENESIS es una “revolución”, que conduce al trastorno y cambio radical de la estructura, un ejemplo de ellos son los llanos venezolanos convertidos en tierra firme el último millón de años, por elevación epirogénica. Los movimientos epirogénicos de hundimiento dan lugar a la formación de grandes depresiones, como la del mar negro y del mediterráneo y la cuenca de Maracaibo. Estos movimientos van acompañados de los movimientos eustáticos de los mares, con la formación de costas de inmersión y emergencia.
  7. 7. Se llama así al conjunto de procesos mediante los cuales se forman las grandes cadenas montañosas, suelen iniciarse en los… …GEONSINCLINALES; la cual es una depresión marina, cuyo fondo se va hundiendo a medida que se llena de sedimentos hasta una profundidad de diez a quince mil metros.
  8. 8. Se denomina así a la nueva teoría que empareja el actual concepto de la “Expansión del suelo del Océano” con la antigua idea de la “Deriva Continental”. Fue “Alfred Wegener”, geofísico alemán, quien desarrolló la teoría de la “Deriva Continental”.
  9. 9. A finales de 1.950, los oceanógrafos descubrieron que existe una cordillera continua de montañas submarinas, que se ramifica y extiende a través de todos los océanos del mundo. Son cumbres de 2 mil a 3 mil mts de altura, separadas por una depresión media, llamadas “Dorsales”. Estas cordilleras están descompuestas en tramos, por facturas transversales llamadas “fallas de transformación”.
  10. 10. Los materiales basálticos contienen un elevado porcentaje de magnetita (Fe3O4), mineral susceptible de adquirir magnetización. Al enfriarse la lava, la roca queda magnetizada en la dirección y polaridad del campo magnético terrestre que existe en la época en que se forma la roca. En vista de esto, los últimos 76 millones de años ha habido 171 inversiones del campo magnético. Además de los dorsales, existen otras zonas de expansión; la más evidente es la que sigue la línea del mar Rojo y con tiempo separará la Península Arábiga del Continente africano. Toda la superficie de la tierra, está ocupada actualmente por los océanos, se ha formado a lo largo de los últimos 200 millones de años. El material cortical submarino ha emanado de los dorsales y de alguna parte tuvo que ser tomado ese material.

×