exposicion del debate

2,362 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,362
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

exposicion del debate

  1. 1. MARGELLY DIEZ CANO NATALIA VELEZ LUIS FERNANDO CARDENAS PEREZ
  2. 2. EL DEBATE El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra.
  3. 3. EL DEBATE Esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura.
  4. 4. EL DEBATE La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes.
  5. 5. DEBATE FORMAL Se determina por su espontaneidad, tienen un formato pre-establecido, así como el tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador.
  6. 6. DEBATE NO FORMAL son aquellos informales o espontáneos, en donde el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación.
  7. 7. REGLAS DEL DEBATE Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto. No es productivo que los integrantes – de un mismo grupo – vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior.
  8. 8. REGLAS DEL DEBATE * Preparar el material y las ayudas. * Designar un secretario * Poner en consideración el objetivo.
  9. 9. TIPOS DE DEBATE *Debate LNDU *Debate parlamentario *Debate político *Debate australiano *Debate clásico *Debate extemporáneo *Debate Lincoln-Douglas *Debate improvisado *Debate forense ficticio *Debate público
  10. 10. REGLAS DE DEBATE Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no minimizando al otro.
  11. 11. CARACTERÍSTICAS DEL DEBATE Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema. Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión. Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
  12. 12. CARACTERÍSTICAS DEL DEBATE El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos. Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
  13. 13. CARACTERÍSTICAS DEL DEBATE El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate. La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.

×