Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo final

1,247 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Trabajo final

  1. 1. TRABAJO FINAL PRESENTADO POR: LUZ ANGELA SANCHEZ TRIVIÑO CÓDIGO 28.977.301 DIANA FERNANDA PEÑA VERGARA CÓDIGO 29.284.421SANDRA PATRICIA CASTILLO PALOMINO CÓDIGO 29.143.847DILIA JOHANNA ORDOÑEZ CONTRERAS CÓDIGO 29.509.406 DISEÑO DE PROYECTOS 102058_69
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DENTRO DE UNA SOCIEDAD ES LA CONSECUENCIA INEVITABLE DEL DIARIO VIVIR DE LOS CIUDADANOS. YUMBO TIENE UNA POBLACIÓN DE 92.192 HABITANTES SEGÚN DATOS DEL CENSO 2005 (DANE, DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA). OCUPA EL PUESTO 8 DE LOS 42 MUNICIPIOS QUE HAY EN EL DEPARTAMENTO Y REPRESENTA UN 2,2154 % DE LA POBLACIÓN TOTAL DE ÉSTE. NUESTRO MUNICIPIO GENERA CADA DÍA UNA GRAN CANTIDAD DE RESIDUOS DERIVADOS DE UN MODELO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO INSOSTENIBLE, QUE CONTRIBUYE A LA DEGRADACIÓN PROGRESIVA DEL MEDIO AMBIENTE Y QUE SUPONE UNA EXTRACCIÓN MASIVA DE RECURSOS NATURALES Y CANTIDADES DESMESURADAS DE MATERIAS, PARA LAS QUE LA NATURALEZA NO TIENE CAPACIDAD DE ABSORCIÓN.
  3. 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMAESTE PROYECTO PRETENDE CREAR UNA EMPRESA DERECOLECCIÓN Y ACOPIO DE RESIDUOS SOLIDOS EN ELMUNICIPIO DE YUMBO ENFOCADAS A LA RECOLECCIÓNDE MATERIALES EN LOS HOGARES.
  4. 4. JUSTIFICACIÓNLA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS, QUE ES INHERENTE A TODAS LASACTIVIDADES SOCIALES Y PRODUCTIVAS DE UN MUNICIPIO O CIUDAD, ESCRÍTICA EN CASI TODA COLOMBIA DEBIDO A QUE POR LA AUSENCIA DEUN PLAN DE GESTIÓN, ESTOS RESIDUOS SON ARROJADOS EN FUENTES DEAGUA O EN BOTADEROS A CIELO ABIERTO.EL GOBIERNO HA VENIDO EJECUTANDO ACCIONES TENDIENTES AMEJORAR LA SITUACIÓN DE BASURAS EN LAS REGIONES DE NUESTROPAÍS, Y ÉSTE RECONOCE QUE SOLAMENTE EN AÑOS RECIENTES LASGRANDES CIUDADES COLOMBIANAS Y UNOS POCOS MUNICIPIOSMEDIANOS ESTÁN HACIENDO ESFUERZOS PARA PROVEERSE DERELLENOS SANITARIOS QUE MINIMICEN LOS EFECTOS DEL MANEJOINADECUADO DE LOS RESIDUOS. DE AHÍ QUE LA RECOLECCIÓN DERESIDUOS IMPLICA, EN LAS CIUDADES CONTAR CON UN SISTEMA DERECOLECCIÓN APROPIADO ASÍ COMO DE TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS.LA CARENCIA DE ESTE HA ORIGINADO SISTEMAS PARALELOS EINFORMALES A LOS SISTEMAS DE ASEO.
  5. 5. OBJETIVO GENERAL DEFINIR DE ACUERDO AL ESTUDIO DEL MERCADO Y ANTECEDENTES DEL RECICLAJE EN COLOMBIA, SI ES VIABLE Y ACONSEJABLE LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA DE RECICLAJE ENFOCADA EN LA RECOLECCIÓN DEL MATERIAL RECICLABLE DE LOS HOGARES Y LUGARES DE POCA PRODUCCIÓN PERO DONDE LAS DEMÁS EMPRESAS DE RECICLAJE NO LLEGAN.
  6. 6. OBJETIVOS específicos OBTENER RESULTADOS ECONÓMICOS DE LA VENTA DEL MATERIAL RECICLABLE DE LOS HOGARES, EN ESPECIAL FIBRA (PAPEL), A MULTINACIONALES QUE UTILIZAN ESTE MATERIAL COMO COLOMBIANA KIMBERLY, FAMILIA, PAPELES NACIONALES ETC. SER UN GENERADOR DE EMPLEO PARA CLASES NECESITADAS COMO LO SON LOS RECICLADORES Y PERSONAS POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA DE NUESTRO PAÍS QUE ASCIENDE AL 68%. DISMINUIR POR MEDIO DE LA RECOLECCIÓN EN HOGARES Y OFICINAS PEQUEÑAS, LA CANTIDAD DE DESECHOS QUE VAN A PARAR A LOS RELLENOS SANITARIOS (QUE ESTÁN POR COLAPSAR), Y PODRÍAN SER REUTILIZADOS EN PROCESOS PRODUCTIVOS.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIALOS DESECHOS SE DEFINEN COMO MATERIALES SÓLIDOS O SEMISÓLIDOSQUE SON DESCARTADOS POR LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA,QUE NO TENIENDO UTILIDAD INMEDIATA PARA SU ACTUAL POSEEDOR, SETRANSFORMAN EN INDESEABLES.LA GRAN CANTIDAD DE BASURA QUE SE TIRA ANUALMENTE ESTÁ CREANDOSERIOS PROBLEMAS AL MEDIO AMBIENTE. SI LA BASURA SE QUEMACONTAMINA EL AIRE, SI SE ENTIERRA CONTAMINA EL SUELO Y LOS MANTOSACUÍFEROS, Y SI SE DESECHA AL MEDIO ACUÁTICO SUPERFICIAL CONTAMINAEL AGUA DE LOS RÍOS, LAGOS, Y MARES.DÍA A DÍA SE CONSUMEN MÁS PRODUCTOS QUE PROVOCAN LA GENERACIÓNDE MÁS Y MÁS BASURA, Y CADA VEZ EXISTEN MENOS LUGARES EN DONDEPONERLA. ADEMÁS, NADIE QUIERE VIVIR EN LAS CERCANÍAS DE LOSRELLENOS SANITARIOS INCONTROLADOS PUES ES UNA GRAN FUENTE DECONTAMINACIÓN Y ENFERMEDADES.
  8. 8. El reciclaje es una de las alternativas utilizadasen la reducción del volumen de los desperdiciossólidos. Este proceso consiste en volver autilizar materiales que fueron desechados, y queaún son aptos para elaborar otros productos orefabricar los mismos. Ejemplo de materialesreciclables son los metales, el vidrio, el plástico,el papel, el cartón y otros.
  9. 9. FUENTES DE INFORMACIÓNComo fuentes primarias de información, se tendrá elcontacto con las señoras de los hogares de Yumbo. TIPO DE INVESTIGACIONSegún la metodología a utilizar, se realizará unaInvestigación Cuantitativa de tipo Descriptiva puestoque se parte de una necesidad - problema y unosobjetivos que son claramente definidos por elinvestigador.
  10. 10. VARIABLES E INSTRUMENTOSINSTRUMENTOS:Medios visuales: afiches y calcomaníasMedios audiovisuales: charlas.Medios interactivos: página webVARIABLES:• El grado de aceptación ante el reciclaje.• El grado de importancia del reciclaje en sus vidas.• La conciencia acerca de la importancia y necesidad del reciclaje.• Conocimientos básicos sobre el reciclaje.ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:Por medio de la información recolectada se corrobora la importancia de la formaciónde una empresa de reciclaje en el municipio de Yumbo de manera sustentable ysostenible.
  11. 11. ALCANCES DEL PROYECTOProyeccionesPromover el proyecto de reciclaje en el municipio de Yumbo.Que el municipio apoye el proyecto, y genere los recursos para laimplementación del programa.Llegar a extender el proyecto hacia veredas y municipio cercanos que nocuenten con programas de reciclajeInvolucrar a la comunidad en la implementación del programa dereciclaje.Desarrollar más estudios referidos a la implementación de programas dereciclaje.LimitacionesLa limitación principal la encontramos en la consecución de informaciónde la situación actual del municipio, ya que en la alcaldía es poca lainformación suministrada.
  12. 12. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)Servicio a prestar:Recolección y acopio de residuos sólidos, que busca laparticipación de todas las personas que la comprende, busca suintegridad dentro de la sociedad, y orientados al desarrollosostenible del medio ambiente.Características y Usos:El mercado del reciclaje es un mercado poco desarrollado, cuyosempleos son casi informales la mayoría, las transacciones se hacenen efectivo en el 70% de las veces lo que impide cuantificarcorrectamente el volumen del negocio del reciclaje.El mercado que nuestra compañía va a tocar es el mercado de loshogares, Se tiene contemplado crear un centro de acopio, en dondellegaran los residuos recolectados de los hogares de Yumbo, que elcarro recolector recogerá 2 veces por semana.
  13. 13. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOhogares y PymesLa principal característica que tenemos es que queremoshacer parte activa del proceso a los hogares como posiblesfuentes de abastecimiento y a los recicladores informalescomo mano de obra buscando la formalidad que exige elcódigo del trabajo.
  14. 14. * El Beneficiario* El proyecto que estamos desarrollando es crear una planta de reciclaje la cual va a estar enfocada en integrar a los hogares y Pymes a este proceso que es de gran importancia y vitalidad para el mundo actual y hace parte de la economía nacional.* Segmentación de la población y delimitación del área geográfica donde se aplicará: Hogares del municipio de Yumbo.* DETERMINACIÓN DEL TIPO DE DEMANDA* Análisis de la demanda.* En este proyecto se puede analizar que es considerable darle una reutilización a los residuos orgánicos que se generan en el municipio de yumbo, además de disminuir el volumen de residuos que son depositados en los rellenos sanitarios, así como contrarrestar los tiraderos de residuos en terrenos, ríos, lagos, calles, etc. Y crear en los ciudadanos una cultura ecológica y educación para realizar la separación de los residuos que se generan en casas, instituciones y empresas.
  15. 15. Análisis de precios del mercado:El precio depende del mercado; cuando se presenta escasez subenlos precios. En la actualidad existe un déficit de alrededor de 5.000toneladas mensuales de papel archivo, lo que eleva los precios yobliga a las empresas consumidoras a importar material de menorcalidad. El mercado que nosotros vamos a tocar es un mercadocautivo; hogares y empresas que nunca han reciclado o lo hacenmuy poco, esto nos permitirá tener cierto manejo de los precios,guardando desde luego la justicia en todas nuestras actuaciones ypagando lo justo a nuestros clientes. El material tiene un costo quefluctúa entre los 400 y 700 pesos/KG recogiendo el material ensitio, dependiendo de la situación del mercado; nuestra empresa seva a regir por estos precios que determinarán el punto deequilibrio. En el mercado de la fibra secundaria, las empresasmanufactureras que utilizan el material, lo compran normalmentede 80 a 120 pesos por encima del precio ofrecido en laschatarrerías, lo que da el margen para este eslabón de la cadena yde hecho, el margen que nosotros vamos a obtener.
  16. 16. * ESTUDIO TECNICO* Proceso* Situamos un contenedor en la comunidad de vecinos y semanalmente se procederá a la recogida de los contenedores, ubicando un nuevo contenedor en sustitución del que recogemos. Estos contenedores se trasladan a nuestro almacén y se preparan para su destino a una planta de reciclaje con la que previamente hayamos contactado.* El proceso para el reciclaje de los residuos es el siguiente:* El servicio de recogida se puede realizar de muchas formas. En empresas grandes suelen utilizarse jaulas metálicas, contenedores o autocompactadores. En nuestro negocio comenzaremos recogiendo los contenedores cedidos a los clientes en una furgoneta de gran capacidad. Este sistema de recogida deberá acordarse con el cliente, de manera que se adapte de la mejor manera a las instalaciones y necesidades del usuario de servicio en cuestión.
  17. 17. * Descripción del proceso SEPARACION CORRECTA DE LOS DESECHOS CLASIFICACION POR PARTE DE LOS COMPROMETIDOS EN EL PROCESO Y RECOLECCION ORGANICOS BIODEGRADABLES INORGANICOS TRANSPORTE AL CENTRO DE ACOPIO SEPARACION Y EMBUDO GIGANTE CLASIFICACION CINTA MATERIAL NO FRACCION INORGANICA RECICLABLE ACONDICIONAMIENTO DE TRASLADO A OPCIONES DE RECICLAJE RELLENO TRATAMIENTO SANITARIO PAPEL VIDRIO PLASTICO COMERCIALIZACION
  18. 18. Localización del ProyectoSur Occidente colombiano en el Departamento del Valle del CaucaEstá localizado a 3.35 de Latitud Norte y 79.29 Longitud Oeste.Municipio de Yumbo Valle del Cauca.LímitesLimita al Norte con el municipio de Vijes, por el sur con la ciudadde Santiago de Cali, por el oriente con el Municipio de Palmira, aloccidente con el Municipio de La Cumbre y con la cordilleraOccidental.
  19. 19. * DETERMINACIÓN DE LA MANO DE OBRA A UTILIZAR* Para lograr una adecuada operación del sistema, se ha previsto el siguiente personal:* Administrador general* Auxiliar de educación* Inspector de operaciones* Inspector interno* Tractorista* Mecánico de mantenimiento* Operador encargado de balanza* Vigilante* Ayudante para servicios generales
  20. 20. Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo)Carros IndustrialesPrensas para el aluminioTriturador de vidrioBalanza de plataforma y electrónicasCarro plataforma y Carro cajaVehículos adaptados para la recolección selectivaCestos plásticos para la recolección domiciliaria.Contenedores para basura con soportesMuebles, herramientas, utensilios, etc.Uniformes, equipos de protección individual.
  21. 21. Resultados del estudio técnico(necesidades de adecuaciones y obras físicas)
  22. 22. Aspectos organizacionales y administrativosRecibir y controlar las descargas de los reciclables.Recibir y controlar las descargas de los reciclables.Utilizar una mecánica administrativa sencilla, clara y transparente.Apoyada de recursos materiales, humanos, financieros, técnicos y operativos.Impulsar el crecimiento de la institución.
  23. 23. ConclusionesLa implementación de un Programa de Reciclaje contribuirá a descongestionar el relleno de basura.La implementación de un Programa de Reciclaje requiere del apoyo de las autoridades municipales y su difusión debe basarse en las organizaciones sociales de los sectores que conforman el municipio.La Instalación de una Planta de Reciclaje en el municipio de Yumbo beneficia tanto a las autoridades municipales como al gobierno central y al país en general.
  24. 24. Bibliografía Módulo de Diseños de Proyectos, UNAD Cibergrafíahttp://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/octubre20/cientifico04.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Reciclajehttp://www.latindex.ucr.ac.cr/educacion-33-1/educacion-33-1-09.pdfwww.fv.uan.edu.mx/file.php/39/OE1/UNIDAD_1.doc

×