Informe avanzado.docx peritaje contable

38,881 views

Published on

Published in: Real Estate
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
38,881
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
844
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe avanzado.docx peritaje contable

  1. 1. MARCO TEORICO INFORME PERICIALDEFINICIONEl informe pericial es aquel documento que contiene todos los documentosexaminados y apreciados técnicamente por el perito que le ha permitidoformarse una opinión, la misma que expresara a través de sus conclusionessobre los hechos sometidos a su conocimiento.Desde el punto de vista del derecho,Florencio mixanOBLIGACIONES SUSTANCIALES Y FORMALESEl informe pericial debe tener una correcta presentación tanto en el aspecto enel aspecto sustancial tanto en el aspecto formal.En el aspecto sustancial debe emplearse expresión clara, segura, sin asomoalguno de implicancias que desluzcan la explicación, se expondrá todo asuntocon la mayor objetividad posible haciéndolo de fácil comprensión y apoyandosiempre toda conclusión en fuente d información valida y vigente.El informe pericial debe destacarse por ser claro, preciso y objetivo, aljuzgador le interesa la opinión del experto cuando la puede hacer suya,llegando al convencimiento de que esa opinión sea justa ala verdaddemostrada y demostrable por los medios que habiendo sido utilizados por elperito son accesibles al juez.En el aspecto formal se tendrá cuidado de presentar el informe en papel debuena calidad y en tamaño uniforme (Bond 80 gr. A4) y con escritura a espacioy medio, con márgenes de 3cm. Al lado izquierdo y 2cm. Al lado derecho estoes con la finalidad que al momento que se cosa el informe al expediente sepueda leer sin ninguna dificultad lo escrito en el.También es recomendable que la numeración de las páginas del informepericial se efectué en el centro de cada una de ellas, para que esta no seconfunda con la numeración del expediente judicial que va en el Angulosuperior derecho.En el proceso civil se deberán presentar una original para el juzgado y 3 copias1 copia para cada litigante y 1 copia para el perito.
  2. 2. En el proceso penal se presentara un original para el juzgado y 2 copias, unapara cada peritoTIPOS DE IMFORME PERICIALINFORME MANCOMUNADOCuando los peritos nombrados de oficio hayan concordado en el examen ysus conclusiones podrán presentar un solo informe pericial, firmado por ambos.INFORME INDIVIDUALSi los peritos pese a haber realizado el examen conjuntamente discrepara enuna o todas sus conclusiones, cada uno tiene la posibilidad de presentar suinforme por separado en forma individual, por lo cual ante esta situación el juezpodrá citarlos a una confrontación o a un debate pericial, según se trate de unproceso civil o penal, para que cada uno exponga los motivos o sustentaciónde sus conclusiones discrepantes.PARTES DEL INFORME PERICIAL.De acuerdo ala resolución nº 26 aprobada en el XI congreso nacional decontadores públicos del Perú realizada en la ciudad de cusco en noviembre de1988 el informe pericial contable debe tener la siguiente estructura.  Introducción  Antecedentes  Objeto  Examen pericial  Conclusiones INTRODUCCION Tal como lo indica el trabajo de la primera convención nacional de peritos contables judiciales, esta parte constituye la presentación del informe pericial como tal debe tener datos referenciales de la autoridad judicial, el secretario, de los litigantes y del perito. La resolución administrativa nº 014-93-CE-PJ del 1 de julio del 1993 establece las características obligatorias que deben contener los escritos, donde se indica que el Angulo superior derecho de la pg. De debe indicar la siguiente información.  el numero del expediente judicial  los nombres y apellidos del secretario o especialista legal  el cuaderno del expediente, ( principal, anexos)  el numero de escritorio que se presenta (1, 2,3 etc.)  la sumilla del documento (escrito, demanda, informe pericial etc.)
  3. 3. Dejando un espacio de 1.5 cm. Al margen izquierdo del siguiente reglóndebe indicarse en letras mayúsculas el cargo del magistrado a quien sedirige el documento. Ejemplo:SEÑOR JUEZ DEL XXX JUZGADO ESPECIALIZADO EN LA (civil,penal, laboral, agraria etc.) DE (indicar la jurisdicción) oSEÑOR PRESIDENTE DE LA SALA (civil, penal, laboral, agraria) DE LACORTE SUPERIOR DE (indicar la jurisdicción) oSEÑOR PRESIDENTE DE LA SALA (civil, penal, de derechoconstitucional y social) DE LA CORTE SUPREMA DE LA REPUBLICA.El siguiente renglón debe iniciarse con los nombres y apellidos delosperitos, su profesión, el numero de matricula del colegio profesional alque pertenecen, el numero de su documento nacional de identificación,el numero de su carnet asignado como perito inscrito en el REPEJ y sudomicilio, señalaran luego su condición de peritos haciendo mención dela resolución de nombramiento emitida por el juzgado, seguidamenteconsignaran los nombres de los litigantes y el motivo del juicio o el tipode delito según sea el caso.Para concluir con esta parte se manifestara que en cumplimiento delmandato judicial se realizo la pericia correspondiente expuesta en elsiguiente informe contable judicial esta frase deberá rotularse al centrode la pagina.ANTECEDENTESEn esta parte se expondrá una reseña de los hechos a base de lainformación obtenida del expediente judicial, a fin de hacer constar quesea tomado el debido conocimiento de las aspiraciones de los litigantes,en lo civil, o de la comisión del delito atribuido al inculpado en lo penal. Respecto a esta parte del informe pericial es impórtate que se tenga enconsideración que cuando se dice “la información obtenida delexpediente judicial “ no se esta refiriendo a todos los documentos que enel se encuentran, si no a los documentos que desde el punto de vista delperito tiene importancia para tomar conocimiento de las aspiraciones delos litigantes. Si estuviéramos realizando una pericia en proceso civilconsideramos que los documentos de importancia estarán referidos a: lademanda, la contestación de la demanda, la presentación de pruebas, laresolución de fallo, la resolución de nombramiento.Si el proceso fuera penal los documentos de importancia estaríanreferidos a: la denuncia del agraviado, el atestado policial, la denunciadel fiscal, la resolución de apertura de instrucción, la declaraciónpreventiva, la declaración instructiva, la resolución de nombramiento etc.
  4. 4. Como verán no se trata pues de hacer mención de un gran numero dedocumentos, si no de reseñar los necesarios, sin tener tampoco quedetallarlos al pie de la letra si no realizando un resumen del contenido deellos, desde el entendimiento del perito, sin inmiscuirnos en el aspectode derecho.La extensión de esta parte debe ser tal, que permita que el juez a travésde la lectura de ella se de cuenta que el perito conoce de q se trata elcaso.OBJETO DE LA PERICIAEn esta parte debe establecerse claramente el objeto del a periciaobtenido del enfoque que el perito hace del caso.Debe tenerse presente la conveniencia de exponer que para determinartal objeto se ha tenido en cuenta lo ordenado por el juzgado en laresolución de nombramiento, tal como lo dispone el código procesal civilcuando en su art. 263. Indica “al ofrecer la pericia de indicaran conclaridad y precisión, los puntos sobre los cuales versara y que sepretende esclarecer con el resultado de la pericia.Sin embargo cuando el administrador de justicia no a especificado elobjeto de la pericia en la resolución de nombramiento, el perito deberádeterminarlo atreves de la lectura y estudio del expediente judicial.La pericia debe estar orientada a los requerimientos del juzgado o alenfoque del perito, cuando el juez no haya determinado el objeto.EXAMENEs la parte más importante del informe pericial, ya que en ella se reflejanla investigación realizada por el perito.Esta parte se debe iniciar indicando con que fuente de información omedios ha contado el perito, (expediente judicial, registros y libros dcontabilidad, información de las partes y terceros) con el objeto de quetanto las litigantes como el juzgador puedan efectuar un análisis deaquella.Cuando el perito hubiera recibido documentación durante la labor decampo y dichos documentos no se encuentren en el expediente judicial,teniendo relación directa con los hechos investigados, esto deberá tenerla precaución de adjuntarlos como anexos al informe, referenciándoloscon un número al momento de mencionarlos, indicando también cual delos litigantes fue el que proporciono dicho documentación.También debe hacerse referencia de los dispositivos legales quesustentan los procedimientos empleados o reglamentan algunasactividades o aspecto especializado.
  5. 5. La información proporcionada, debe ser verificada por el o los peritoscon el objeto de establecer su legitimidad, vigencia, y validez atreves deuna serie de procedimientos, los cuales serán explicados tanto en suaplicación con sus resultados.En algunos casos es necesario que el o los peritos basándose en suespecialidad expliquen al administrador de justicia de forma como se arealizado los derechos relacionados con al investigación antes deexponer los resultados obtenidos.En cuanto a los anexos estos también podrán utilizarse cuando lainformación a exponer sea muy extensa o se trate de cuadrosresúmenes.Adicionalmente esta parte puede contener otros aspectos de acuerdo alcriterio del perito y a la complejidad del caso que se investiga.La investigación realizada por el perito no es para que solamente laentiendan, si no que tal como la establece la sentencia de casación nª460-98 del 11 de mayo de 1999, expedida por las salas del derechoconstitucional y social del a corte suprema de la república, en el puntotercero de la parte considerativa que la pericia contable no pueda seruna mera presentación de resultados, si no que debe contenerprecisiones sobre su objeto, el método de calculo empleado y losdocumentos que le sirven como base, de manera que tanto las partecomo el órgano jurisdiccional puedan efectuar un análisis de estos.CONCLUSIONESLas conclusiones representan la opinión del profesional, como resultadode la labor de investigación realizada, estas deben tener una relacióndirecta con el objeto de la pericia y nunca deben inmiscuirse en lacuestión de derecho. El trabajo de la primera convención nacional de peritos contablesrealizado en 1968 indica que las conclusiones deben resultar como unaconsecuencia de análisis o fundamentación de una o masconsideraciones y no pueden resultar como improntus o elementosnuevos que, antes, no fueron tratados de todos los aspectos para llevaral perito al convencimiento de la evidencia de sus afirmaciones.
  6. 6. Como le indica el doctor augusto tambini del valle las conclusiones del perito contienen una operación valorativa, por que es esencialmente un concepto o dictamen técnico o científico de lo que el perito deduce sobre la existencia, las características y las apreciaciones del hecho o sobre sus causas y sus efectos y no una simple narración de sus percepciones. Las conclusiones deben ser concretas y precisas, deben ser verificables por cualquiera de las partes en el proceso así como también por el juzgador y no deben ser muy extensos en su explicación, ya que e los argumentos o sustentos de estas se encuentran en ele examen. Terminando de exponer las conclusiones el perito deberá cerrar su informe expresada: “ Por tanto sírvase usted señor juez tener por cumplido su mandato” LUEGO SE CONSIGNARA la fecha; sello y firma del perito o los peritos autores del informe: según al art. 178. Del código procesal penal el informe pericial contendrá: 1- los nombres, apellidos, domicilio y libreta electoral de cada uno de los peritos asi como el numero de su registro en caso de colegiación obligatorio 2- la descripción de la situación o estado de hecho, sea persona o cosa, sobre lo que se hizo peritaje. 3- La exposición detallada de los que se ha comprobado en relación al cargo. 4- La motivación o fundamentación del examen técnico. 5- La indicación de los criterios científicos o técnicos, métodos y reglas de los que se sirvieron para hacer el examen. 6- Las conclusiones 7- La fecha, sello y firmaPLAZO PARA LA PRESENTACION DEL INFORME PERICIALLa pericia contable al constituir un medio de prueba dentro de un procesojudicial, debe ser presentada cumpliendo con los plazos establecidos en losdispositivos legales pertinentes para poder contribuir con la prontaadministración de justicia.El código procesal civil establece que la pericia será presentada cuando menos8 días antes de la celebración de la audiencia de pruebas, por tal motivo elperito debe tomar todas las precauciones del caso para cumplir con dichoplazo, y de no ser así tendrá que comunicarlo al juez para que le proporcione elplazo adecuado.
  7. 7. El código del procedimiento penal es determina que en el mismo decreto enque se nombre peritos deberá determinarse el plazo en que han de presentarsu dictamen cuidándose de que este plazo sea suficiente.En la practica el juez penal nombra los peritos pero no establece ningún plazoen la resolución pertinente, ya que deja a criterio del perito que este plazo seaen menor tiempo posible, y de no ser así a percibirá al perito para que cumplacon la presentación.En el código de justicia militar se indica que los peritos presentaran su informedentro del término que el juez les señale.La ley procesal del trabajo establece que el informe pericial debe ser emitido enun pazo no mayor a 30 días.El código tributario establece que en el plazo para ofrecer la prueba pericial esde 30 días hábiles contados a partir e la fecha en que se interpone en elrecurso de reclamación y apelación.EXAMEN PERICIAL A FECHA DETERMINADA. EL INFORME EN ACTAExisten determinadas circunstancias en la que el juez requiere contar con laopinión del perito en forma urgente, por tal motivo puede disponer que el o losperitos presenten sus informes en una fecha indicada.En el código procesal civil se establece que los peritos de la inspección judicialrealizaran las verificaciones pertinentes y presentaran un resumen de susobservaciones, esta opinión de los peritos sele conoce como informe odictamen de acta.El código de procedimientos penales indica que si las circunstancias exigen uninmediato reconocimiento por temor de que se borren las huellas del delito, eljuez instructor puede ordenar que se practique la pericia por uno o dos peritos.En este caso no es necesaria citación alguna y la pericia debe presentarsedentro de las 24 horas.LAS OBSERVACIONES AL INFORME PERICIALLa observación u objeción es un argumento que se opone a una afirmación uoposición.Las observaciones al informe pericial de oficio, entendido como desacuerdosde las partes como con la opinión de los peritos de oficio, se pueden producirtanto en el fuero civil, como el fuero penal.PROCEDENCIAEn el fuero civil, se establece que los dictámenes periciales pueden serobservados en la audiencia de pruebas, las observaciones y las
  8. 8. correspondientes opiniones de los peritos se harán constatar en el acta. (Art.266 CPC.)En el fuero penal, las observaciones pueden realizarse mediante lasparticipaciones de los peritos de parte, no pudiéndose los peritos negarse adar las explicaciones que el juez les pide.OPORTUNIDAD DE FORMULARLASEn el fuero civil, el código indica que las partes podrán fundamentar o ampliarlos motivos de sus observaciones en un plazo de tras día de realizada laaudiencia de pruebas.Las observaciones planteadas deberán hacer necesariamente por escrito,debiendo ser las respuestas del perito también por escrito.En el fuero penal, las observaciones eran planteadas por las partes, con elasesoramiento de sus peritos de parte, el momento de que se ejecuten lasdiligencias (ratificación, debate pericial, informe oral ante la sala), no hayobjeciones escritas que tengan que atenderse por parte de los peritos de oficio.OBLIGACIONES ANTE LAS OBSERVACIONESEl juez como director del proceso tienen la potestad de ordenar ya sea de oficioo a petición de parte que estas observaciones sean atendidas por el los peritosde oficio.De acuerdo de l as observaciones planteadas el perito tiene las siguientesobligaciones:EXPLICAR: cuando alguna parte del examen del informe pericial no estuvieralo suficiente mente claro o entendible, las partes podrán solicitar que los peritosrealicen una mayor explicación sobre este punto. Esta explicación no deben dedar lugar al variación de sus conclusiones, ya que solo se trata de exponer conun mayor detalle en tema motivo de la observación.AMPLIAR: cuando la observación de las partes este referida a que los peritosno hayan tenido en cuenta alguno documento o asuntos de importancia dentrodel desarrollo del examen del informe pericial, se considera de que lainvestigación a sido incompleta.Esta observación dan lugar a que el juez exija a los perito realicen laampliación de del informe pericial, modificando las conclusiones iníciales.Es importante que los peritos dirijan un escrito a cada una de las partessolicitándoles toda la información pertinente con la finalidad de que su informeno sea observado como incompleto.
  9. 9. REHACER: cuando el informe pericial sea observado u objetado tanto en sudesarrollo como en sus conclusiones por las partes en juez podrá mandar arehacer el informe. De igual forma si los peritos hubieran realizado lainvestigación sin tener en cuenta lo dispuesto por el juez en la resolución denombramiento (objetivo de la pericia) también podrá mandar se rehaga elinforme.El juez esta facultado a mandar rehacer el informe por los propios peritos o porotros peritos, en cuyo caso los peritos que realizando el peritaje están en laobligación de devolver los honorarios percibidos al litigante que los cancelo.MARCO CONCEPTUAL PERICIA:Es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios sonutilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho querequiere de conocimientos especiales, científicos o técnicos.. PERITAJE:Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendadopara luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuestopor la ley.Derecho Procesal CivilDerecho. Derecho Procesal Civil español. Fases del juicio verbal. Procesoordinario. Audiencia previa Interrogatorio. Motivación de la sentencia.Infracciones procesales. Recursos de apelación. Costas procesales. Procesomonitorio. ApelaciónIMPORTANCIA DEL PERITAJEEl peritaje cobra cada día mayor importancia en los procesos penales, civiles,laborales y contencioso-administrativos. Este aserto lo confirman las opinionesde diversos autores como: Giovanni Leone, que puntualiza que “El juez sólopuede prescindir del perito cuando se trate de conocimiento de determinadasciencias o artes que entren en el patrimonio cultural común. Ya que es claroque si el juez puede con su cultura normal encontrar las reglas, el principio o elcriterio aptos para resolver la cuestión, no está obligado a recurrir a laperitación. Fuera de este caso, siempre que se compruebe la necesidad de laindagación, el nombramiento del perito constituye un deber del juez”.Giuseppe Franchi, considera que debe recurrirse a la pericia siempre que en el
  10. 10. procesocivil o penal, aparezca un problema técnico, y que es conveniente que el juezdisponga de esta colaboración de manera estable, por lo cual puede hablarsede perito necesario cuyo previo concurso es indispensable para la decisión.Fran marino del Malatesta, sostiene que el juez debe recurrir al peritaje nosolamentecuando la ley ordene su práctica en un caso determinado y cuando la cuestiónpor investigar se halle fuera de sus conocimientos técnicos, artísticos ocientíficos, sino aun cuando se considere capacitado para verificarla einterpretarla, si aquélla no es perceptible de forma completa por el común delas personas, en virtud del principio del carácter social del convencimiento, o dela certeza judicial, porque la sociedad debe estar en condiciones de controlar,mediante su opinión ,la decisión judicial sobre la existencia y sobre lanaturaleza de los hechos.NATURALEZA DEL PERITAJE CONTABLECONCEPTO DE PERITAJEActividad de expertos para el examen de hechos que exigen conocimientosespeciales, amanera de inspección delegada, y como juicio técnico s obre los mismos. Elperitaje sea semeja básicamente a un trabajo de valoración de pruebasaportadas sobre hechos en un proceso y a un trabajo de investigación paraaportar nuevas pruebas, facilitando de este modo la apreciación de los hechospor el juzgador. En el peritaje, se debe identificar y evaluar en forma objetiva,las pruebas aportadas sobre el origen y causas de los hechos en litigio opresuntos del delito, a fin de validar, corroborar, esclarecer, apreciar y explicardichos hechos mediante sus conocimientos y experiencia en materia contable,tributaria y de auditoría. Finalmente presentar los hechos comprobadosmediante conclusiones en un dictamen pericial por escrito ante el juzgadorEL PERITOEs el profesional que reúne las especiales condiciones de capacidad técnica ycientífica, y que está llamado a informar en los litigios de las diferentesjurisdicciones,cuando el Juez de la causa solicita su intervención.Asimismo, se dice que, el Perito, es la persona competente en determinadoorden de conocimientos, llamado a emitir dictamen sobre algún punto que debedilucidarse Esla persona escogida por el Juez, en razón de sus conocimientos técnicos, quetiene pormisión proceder a aplicar éstos, después de haber prestado juramento al cargoy queefectuará exámenes, verificaciones y apreciaciones de hecho, consignando el
  11. 11. resultadoen un proceso verbal o en una relación procesal PERFIL PROFESIONAL DEL PERITO Para el ejercicio de sus funciones, todo Perito debe contar con un adecuado perfilprofesional en cuanto a condiciones y cualidades personales y adquiridas; tales como:CONDICIONES PERSONALESSon los valores que atañen directamente al profesional y que en conjuntorepresentan su valor intangible, que dentro de los más relevantes podemoscitar:Integridad.-Implica rectitud, justicia y firmeza en las resoluciones u opinionesque tome elPerito, tanto en el ejercicio de sus funciones, como fuera de ellas.• Independencia de criterio.-Una condición especial del Perito, es laindependencia decriterio frente al resultado del trabajo que realiza; el profesional debe expresarjuiciosimparciales, considerando los fundamentos objetivos del caso y no los denaturaleza subjetiva.Puntualidad.-Es la materialización del grado de responsabilidad frente a laaceptación delas obligaciones. Implica cuidado y diligencia en realizar las tareasencomendadas a sudebido tiempo.Trato social.-Es el comportamiento frente a las personas con quienes semantienediversas relaciones. En el caso del Perito, la experiencia adquirida durante eltrayecto desu vida, deberá adecuarla, si es necesario, al trato cortés pero enérgico delprofesionalque desarrolla su labor, sin interferir ni causar molestias a nadie.Discreción.-Está relacionada directamente con la confidencialidad y buen usode lainformación que el Perito obtiene durante el curso de su trabajo. En estesentido, no debedivulgar la información obtenida del expediente y cuidar de no proporcionarexplicacionesde carácter técnico o legal sobre los cuales no está plenamente seguro o nohaya
  12. 12. pronunciamiento oficial, pues una interpretación equivocada, atenta contra elprestigioprofesional, y en última instancia, contra la propia Administración de Justicia.Capacidad intelectual.-Está relacionada directamente con el grado deinteligencia quetenga el Perito y la cultura que indispensablemente debe de adquirir, paraalcanzar unelevado desarrollo personal y profesional.Intervención de los PeritosCuando el asunto es demasiado técnico, en el que la investigación seaprofunda yse requiera gran eficiencia para demostrar hechos que aparecen ocultos y quesólo laexperiencia del Perito pueda interpretar, el Juez de la causa nombra PERITOSDEOFICIO por resolución judicial.Cuando alguna de las partes litigantes o las dos partes consideran necesaria laintervención de peritos, y solicitan al Juez el nombramiento, es potestativo delMagistrado acceder o no a tal designación; cuando el Juez acepta elnombramiento, éste toma el nombre de NOMBRAMIENTO DE PARTE.En el caso que se hayan nombrado peritos de oficio y de parte, y existierandiscrepancias fundamentales en las conclusiones entre ambas pericias, elMagistradodesignará un nuevo Perito con el carácter de DIRIMENTE.Preparación y emisión del informe pericialLos Peritos Contables en concordancia con la naturaleza de los procesosjudicialesy las prescripciones legales al respecto, debe preparar, emitir y presentarinformesescritos. Para que los informes periciales logren sus objetivos, debenredactarse con la necesaria y explicativa claridad, exactitud, concisión y optarpor un tono ilustrativo en redacción. La exactitud en el informe proviene de laobjetividad en la ejecución del peritaje. La exactitud exige objetividad. Elinforme en su parte de análisis y explicación pericial, debe incluir el enfoquecaracterístico de la situación peritable, lo que en el campo de la auditoríaequivale a las observaciones.Calidad y control en el proceso del Peritaje ContableEn cuanto a la calidad en el proceso del Peritaje Contable, el Perito Contabledebeejecutar su labor pericial, sustentándose en la necesidad de perfeccionar
  13. 13. permanentemente todas las acciones comprendidas en el proceso pericial,hacia el logro de la calidad de principio a fin, además de verificar elcumplimiento de las normas y procedimientos que fueron planificados y rigen elejercicio de cada pericia .Revisión exhaustiva de los papeles de trabajo yevidenciasAl final de cada labor y al término del proceso de ejecución de la periciacontable,debe practicarse una revisión y comprobación de los papeles de trabajo yevidencias de manera exhaustiva y completa, verificándose el contenido,alcances y calidad de los registros, seguimiento y conclusiones; suconcordancia con las prescripciones normativas y la planeación realizada,además de evaluar los resultados de los procedimientos planificados,obteniéndose las conclusiones correspondientes.CONCLUSIONES1. Un sistema de control de calidad para la profesión del contador público esdefinido como el conjunto de normas, políticas y procedimientos que asegure elcumplimiento de las normas profesionales de acuerdo a estándaresinternacionales.2. Corresponde a los Comités de peritos y los organismos representativos de laprofesión contable del Perú: planear, organizar y supervisar el sistema decontrol de calidad para la Pericia Contable Judicial para su Acreditación.3. Una adecuada distribución de funciones debe establecer:a. Que la Federación apruebe un reglamento general del sistema y las normasy políticas necesarias para su funcionamiento a nivel nacional del Control decalidad del Peritaje Contables a propuesta de la Convención de Comités deperitos contables judiciales.b. Que los Comités de peritos Judiciales de los Colegios de ContadoresPúblicos del país tengan a su cargo la capacitación, difusión, supervisión yacreditación de los revisores del control de calidad del Peritaje Contable, deacuerdo a la normatividad aprobada por la Federación.c. Corresponden a la Convención de Peritos Judiciales aprobar o desaprobar elfuncionamiento de un órgano externo especializado que ejercerán la función derevisión y evaluación del sistema de Control de Calidad del Peritaje Contable ,de tal forma, que se logre objetividad, transparencia, confidencialidad yobjetividad en las revisiones de control de calidad que se practicarán a losinformes periciales en el país1. El sistema de control de calidad deberá cubrir necesariamente todas lasresponsabilidades que le corresponden al perito contable judicial. El alcance dela revisión abarcará a los peritos de parte.2. Corresponderá a los organismos representativos de la profesión, ya seafederación o colegios profesionales, comités de peritos judiciales, difundir atodo nivel los lineamientos generales del sistema de control de calidad delperitaje contable judicial, de tal forma que se eleve el nivel profesional del peritocontable judicial y asegure una mayor transparencia en las importantesfunciones que tiene frente al poder judicial, ministerio público, litigantes ycomunidad en general.

×