Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

el derecho de autor

211 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

el derecho de autor

  1. 1. Trabajo de informáticaTema: los derechos de autorPresentado por: nohemy HerazoLamadridPresentado a: Ninfa Astrid solanoCurso 11ªColegio Emilio Sotomayor2013
  2. 2. INTRODUCCIÓNEn la medida en que los hombres van adquiriendo conocimientos, vandesarrollando habilidades de todo tipo, las cuales les dan la capacidad decrear. Todo creador de una obra intelectual, sea ésta artística -pintura,escultura, danza, arquitectónica, literaria, musical o de cómputo, etc, es unautor. Para protegerlo a él y a su obra respecto del reconocimiento de sucalidad autoral y la facultad de oponerse a cualquier modificación de sucreación sin su consentimiento, así como para el uso o explotación por símismo o por terceros, existe un conjunto de normas denominado derecho deautor reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.
  3. 3. QUE ES EL DERECHO DE AUTOREs un conjunto de normas encaminado a proteger a los autores y a los titularesde obras. Concede a éstos la facultad de controlar todo lo relativo al uso oexplotación de su obra.El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor,fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derechomoral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce quela obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin consideraratributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; nolo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos quedeterminan las modalidades de utilización de una obra.Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos depropiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictosde intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, loseditores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que lasconsume (Bondía, 1988).Junto a los derechos de autor se encuentran los denominados derechos afines,conexos o vecinos, entre los que podemos mencionar los de los artistasintérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechosde los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de losorganismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. Siutilizamos el término en inglés (intellectual property), su sentido es todavíamás amplio, ya que también incluye lo que en España se denomina propiedadindustrial, esto es, patentes, marcas, diseños industriales, etc.Autor: Es la persona natural que crea una obra. Aquella que realiza una laborintelectual y que efectivamente expresa y materializa sus ideas.Obra: Es la creación intelectual original de una persona natural en el campoliterario o artístico, susceptible de ser reproducida o divulgada; por ejemplo:libros, monografías, programas de computador, pinturas y audiovisuales, entreotros.
  4. 4. HISTORIA DEL DERECHO DE AUTOR.El derecho de autor o derecho a la propiedad intelectual no es unapreocupación que nace con la sociedad actual, sino que ya en el año 25 a.c.,Marco Vitrubio lo recogía en su Libro Séptimo, De architectura, diciendo:Ahora bien, así como hay que tributar merecidas alabanzas a éstos, incurren ennuestra severa condenación aquellos que, robando los escritos a los demás, loshacen pasar como propios. Y de la misma manera, los que no sólo utilizan losverdaderos pensamientos de los escritores, sino que se vanaglorian deviolarlos, merecen reprensión, incluso un severo castigo como personas quehan vivido de una manera impía".Se vinculaba el avance de la sociedad a la creación y búsqueda deconocimiento de ciertos autores y se les reconocía el derecho moral sobre suobra, sobre todo literaria. Sin embargo, no es hasta la aparición de la imprentacuando aparece la posibilidad de proteger no un solo objeto como propiedadmaterial, sino sus múltiples reproducciones como fuentes de propiedadintelectual. Así pues, el Estado comenzó a controlar las producciones con undoble fin: proteger a quienes invertían en la difusión de obras y controlar estanueva fuente de oposición al poder. En 1710 se otorga la primera protecciónformal al derecho de autor a través del Estatuto de la Reina Ana de Inglaterra,que crea el derecho exclusivo a imprimir. En España la primera ley data de1762, mientras que en Francia hubo que esperar al final de la revoluciónfrancesa para que en 1791 se suprimieran los privilegios de los impresores ysurgiera el derecho de autor en favor de los creadores.El derecho de autor tuvo en sus orígenes un carácter material y territorial ysólo se reconocía dentro del territorio nacional pues al referirse a obrasliterarias el idioma suponía una barrera. Sin embargo, tomando en cuenta launiversalidad de las obras del espíritu cuya explotación traspasa las fronterasfísicas se vio la necesidad de proteger el intercambio cultural de modo que sepreservase tanto los derechos morales como patrimoniales del autor. Así en1886, se firmó el Convenio de Berna para la protección de obras literarias y
  5. 5. artísticas constituyéndose en la fuente internacional de protección del derechode autor.En 1886, se formalizó una reunión de intelectuales con el fin de crear uninstrumento legal para proteger las obras literarias y artísticas. El Conveniode Berna (9 de septiembre de 1886), es el punto de partida y a lo largo de másde un siglo, ha contado con otras reuniones igualmente importantes como laConvención Universal y el Convenio de Roma, por citar algunas, para sentarbases de protección para los creativos intelectuales. Cabe mencionar queexiste un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), que apoyay agrupa a más de cien países, y cuya misión es la salvaguarda del que hacerintelectual, su nombre es Organización Mundial de la Propiedad Intelectual(OMPI) y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE AUTOREs esencialmente individualista. El derecho sobre la obra surge del actopersonal de la creación. La obra es parte de la personalidad del autor ypermanece ligada a él a través de su vida.Contempla derechos económicos o patrimoniales (lucro) y morales (como elde paternidad). En Colombia, solo puede ser autor el individuo y no unainstitución o una empresa.¿QUÉ PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR?Todas las obras literarias y artísticas, cualquiera sea su destinación y el modoo forma en que se exprese. Así, el derecho de autor protege:- Libros, folletos y escritos.- Conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza.- Obras musicales y dramáticas.- Coreografías y pantomimas.
  6. 6. - Composiciones musicales con letra o sin ella.- Obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas porprocedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los video gramas.- Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía.- Obras fotográficas a las cuales se asimila las expresadas por procedimientoanálogo a la fotografía.- Obras de arte aplicadas, ilustraciones, mapas, planos, croquis y obrasplásticas relativas a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a lasciencias.- Programas de computador, bases de datos (siempre que haya originalidad enla disposición de sus contenidos) y creaciones multimedia (sus contenidos) y,en fi n, toda producción del dominio literario o artístico que puedareproducirse o definirse por cualquier forma de impresión o reproducción, porfonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer.CLASES DE DERECHOS DE AUTORDentro de la tradición jurídica del Derecho continental, Derecho internacional,y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientes tipos de derechos deautor:-Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva laexplotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del últimode los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio públicopudiendo cualquier persona explotar la obra.-Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y sonirrenunciables e imprescriptibles.-Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor,como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores,etc.-Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite al autor de laobra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.
  7. 7. -Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual el autor ocualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representación oejecución viva o en directo de su obra, como la representación de una piezateatral o la ejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala deconcierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipoamplificador en un lugar público, como una discoteca, un avión o un centrocomercial, también están sujetos a este derecho.-Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida sedebe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOREl derecho de autor tiene una doble naturaleza, moral y patrimonial, comodeja claro el artículo 2 de la LPI, cuando establece que “la propiedadintelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, queatribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotaciónde la obra”. De ahí que los derechos que componen el derecho de autor sepuedan agrupar en dos grandes categorías: derechos morales (paternidad,integridad, divulgación…) y derechos patrimoniales (reproducción,distribución, comunicación pública, transformación).Derechos moralesComo ya mencionamos previamente, los derechos morales tienen su origen enlos países del sistema jurídico latino-continental, por lo que disfrutan de unacompleta protección en países como España o Francia, mientras que en lospaíses anglosajones se han reconocido muy recientemente (por ejemplo, en1988 en el Reino Unido o Canadá) y gozan de una protección mucho menor.Según el artículo 14 de la LPI, corresponde al autor:Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo osigno, o de forma anónima.
  8. 8. Reconocimiento de su condición de autor de la obra.Respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación,modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a suslegítimos intereses o menoscabo a su reputación.Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y lasexigencias de protección de bienes de interés cultural.Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales omorales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares dederechos de explotación. Una vez retirada, puede revocarse ofreciendopreferentemente los derechos de autor al anterior titular en condicionessimilares a las originarias.Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro,a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que lecorresponda. De forma que cause las mínimas incomodidades al que posea laobra legítimamente, al que se indemnizará, en su caso, por los daños yperjuicios que se le irroguen.De estos siete derechos morales, hay dos que son especialmente importantes,el tercero (derecho de paternidad) y el cuarto (derecho de integridad), ya queson los únicos incluidos en el Convenio de Berna (OMPI, 1971) y, por tanto,los únicos que es obligatorio incluir en las distintas legislaciones nacionales.En el caso de la ley española, como en general en los países latino-continentales, estos derechos son inalienables (no se pueden transmitir poractos inter vivos) e irrenunciables. Sin embargo, en los países anglosajones esposible renunciar a ellos. Por lo que se refiere a su duración, los de paternidade integridad son perpetuos en la legislación española, pero son de duraciónlimitada (70 tras el fallecimiento del autor) en países como el Reino Unido,Canadá o Australia.patrimonialesAl contrario que los morales, estos derechos pueden cederse casi con todalibertad tanto por actos inter vivos como mortis causa, y son los siguientes:
  9. 9. Reproducción (artículo 18 LPI): Fijación directa o indirecta, provisional oduradera, por cualquier medio y forma de toda la obra o parte de ella, demanera que permita su comunicación o la obtención de copias.Distribución (art.19 LPI). : Puesta a disposición del público del original o delas copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler,préstamo o de cualquier otra forma.Comunicación Pública (art.20 LPI). Todo acto por el cual una pluralidad depersonas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares acada una de ellas. No se considerará pública la comunicación cuando secelebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado oconectado a una red de difusión de cualquier tipo. Entre los actos decomunicación pública más habituales tenemos la exposición pública de obrasde arte o sus reproducciones, la proyección de obras audiovisuales, latransmisión de obras por radiodifusión, por vía satélite, por hilo, cable, fibraóptica u otro procedimiento análogo, o, especialmente relevante ahora, lapuesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos oinalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desdeel lugar y en el momento que elija.Transformación: Comprende su traducción, adaptación y cualquiermodificación en su forma de la que resulte una obra diferente (art.21).Colecciones escogidas u obras completas: Publicación por parte del autor desus obras reunidas en colección escogida o completa, sin que hayaimpedimento por la cesión de los derechos de explotación (art.22).Además, hay otros derechos que también tienen consecuencias patrimoniales:Derecho de participación: Derecho de los autores de obras plásticas a recibirun porcentaje de la reventa de sus obras (art. 24).Compensación equitativa por copia privada (art. 25 LPI): Compensación porla copia privada mediante una serie de cantidades que gravan los equipos,aparatos y soportes materiales idóneos para la reproducción. En un primermomento se refería sólo a los aparatos y soportes digitales (fotocopiadoras,videos, etc.) y, a partir de la reforma de 2006, también incluye los digitales, de
  10. 10. ahí que sea conocido ahora como “canon digital”. Una característica muyreseñable de este derecho es su carácter irrenunciable.SÍMBOLOSEn la legislación española el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril,por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual,regula en su art. 141 los símbolos o indicaciones de reserva de derechos:“El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre unaobra o producción protegidas por esta Ley podrá anteponer a su nombre elsímbolo © con precisión del lugar y año de la divulgación de aquéllas".También se establece que en las copias de fonogramas o las envolturas de losmismos se podrán anteponer al nombre del productor o de su cesionario, elsímbolo (p), indicando el año de la publicación.Estos símbolos y referencias deberán hacerse constar de modo que semuestren claramente que los derechos de explotación están reservadosEl símbolo ℗ representa la reserva de los derechos de autor sobre unagrabación; y es la abreviatura de la palabra “fonógrafo”;phonograph en inglés,o registro fonográfico. Este símbolo hace referencia al fonograma (máster deaudio) no a la obra musical en sí grabada; es muy común verlo impreso en lascontraportadas de los discos. Por otro lado, el símbolo © sí hace referencia alderecho de copia (copyright) que protege obras intelectuales, como canciones,libros, obras dramáticas, obras cinematográficas y audiovisuales; dibujos,pinturas; programas de ordenador, etc.IMÁGENES
  11. 11. CONCLUSIÓNEl derecho de autor es un término jurídico que describe los derechosconcedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas. Internet es uncomplejo sistema de intercomunicación de computadoras y redes decomputadores con alcance mundial que ofrece una indeterminada cantidad deservicios proporcionados por proveedores de conexión. Entre los servicios deque nos ocuparemos en el presente estudio, podemos destacar el correoelectrónico o e-mail y el World Wide Web (o Web) que es el medio parabuscar la información en modo texto, audio o video.Quitando los innumerables beneficios que proporciona el acceso inmediato atoda la información que circula en la red, no podemos negar que este medioglobal, descentralizado y sin fronteras ocasiona una pérdida inevitable (por lomenos por ahora) del control sobre el uso de una gran cantidad de creacionesinmateriales protegidas por legislación nacional e internacional, tales comoson las tuteladas por los derechos intelectuales.

×