En esta enciclopedia virtual vamos a ver todo lo referente a las plantas ¿qué es? Las
plantas, al igual que los animales, ...
INICIO LAS PLANTAS FOTOSÍNTESIS
Las plantas, al igual que los animales,
son seres vivos, porque nacen,
crecen, respiran, s...
En la reproducción sexual se produce la unión
de una célula masculina con otra célula
femenina para formar el embrión. La ...
En la reproducción asexual no hay unión entre una
célula masculina y otra femenina. Solo interviene un
individuo. Las plan...
Fíjate en alguna planta que tengas cerca. Seguro que
distingues fácilmente las hojas y también el tallo. La
mayoría de las...
• La raíz sujeta la planta al suelo y absorbe el agua y las sales minerales que esta necesita.
La raíz crece hacia el inte...
¿CÓMO ES LA RAÍZ?
La raíz crece hacia abajo, hacia dentro del suelo. Normalmente, la planta desarrolla una raíz principal ...
¿CÓMO SON LAS HOJAS?
Las hojas son una especie de láminas de color verde que
salen del tallo y de las ramas.
La parte supe...
EL TALLO
Es la porción de las plantas vasculares que suele llevar
hojas y yemas. Generalmente es aéreo, erguido y
alargado...
LAS FLORES FABRICAN LAS SEMILLAS
El fruto es una parte de las plantas con flores. Es la parte que se encarga de proteger y...
¿CÓMO SON LOS FRUTOS?
El fruto es la parte de la planta que protege las nuevas
semillas. En general, los frutos están form...
Como ya has visto, las plantas necesitan transportar el alimento, el agua y las sales
minerales de una parte a otra de la ...
 los helechos, las gimnospermas y las
angiospermas. Estos tres grupos se distinguen por
su forma de reproducirse. Helecho...
¿POR QUÉ LAS PLANTAS CARNÍVORAS
“COMEN” INSECTOS?
Las plantas necesitan nitrógeno para fabricar algunos
de sus componentes...
¿CÓMO CAPTURAN LAS PLANTAS CARNÍVORAS A LOS INSECTOS?
Las plantas carnívoras utilizan trampas especiales para atrapar
a lo...
La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica
en materia orgánica gracias a la energía que aporta
la luz. En este...
¿CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS?
Las plantas son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesi...
• FOTOSÍNTESIS EN EL DÍA
• FOTOSÍNTESIS EN LA NOCHE
BIBLIOGRAFIA:
• Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
• http://es....
las plantas
las plantas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

las plantas

646 views

Published on

las plantas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

las plantas

  1. 1. En esta enciclopedia virtual vamos a ver todo lo referente a las plantas ¿qué es? Las plantas, al igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. La reproducción sexual se produce la unión de una célula masculina con otra célula femenina para formar el embrión. y asexual no hay unión entre una célula masculina y otra femenina. Solo interviene un individuo. El cuerpo de las plantas y señalada cada una de sus partes como son: la raíz, el tallo, las hojas , y por último el fruto. A continuación tenemos la clasificación de cada una de ellas y las plantas carnívoras Por último como se realiza la fotosíntesis en el día y en la noche
  2. 2. INICIO LAS PLANTAS FOTOSÍNTESIS Las plantas, al igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Los animales son organismos heterótrofos, porque no son capaces de fabricar su propia comida y tienen que alimentarse de plantas o de otros animales. Sin embargo, las plantas son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. ¡Las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento!
  3. 3. En la reproducción sexual se produce la unión de una célula masculina con otra célula femenina para formar el embrión. La mayoría de las plantas presentan unos órganos especiales encargados de la reproducción. Son las flores Ellas son las encargadas de la reproducción de las plantas. En las flores hay una parte masculina y otra parte femenina. En la parte masculina de la flor se forma el polen, que es transportado hasta la parte femenina de la flor, es decir, hasta el ovario. En el ovario, el polen se une al óvulo y forma el embrión, que, al caer al suelo, originará una nueva planta.
  4. 4. En la reproducción asexual no hay unión entre una célula masculina y otra femenina. Solo interviene un individuo. Las plantas se pueden reproducir asexualmente mediante estructuras asexuales especializadas: a partir de un pequeño trozo de la planta, por ejemplo, una raíz o un trozo del tallo, se puede originar una nueva planta. Muchas plantas, como la fresa, producen tallos horizontales, llamados estolones, capaces de originar nuevas plantas. Otras cuentan con tallos similares pero subterráneos, que reciben el nombre de rizomas. Los helechos y los musgos se pueden reproducir asexualmente mediante la formación de esporas. La planta forma unas células reproductoras llamadas esporas, que no se unen a ninguna otra célula. Cuando las esporas caen al suelo, germinan y desarrollan una nueva planta.
  5. 5. Fíjate en alguna planta que tengas cerca. Seguro que distingues fácilmente las hojas y también el tallo. La mayoría de las plantas que conoces están formadas por tres partes: el tallo, las hojas y la raíz. La raíz es más difícil de ver, porque está escondida dentro de la tierra. Las zanahorias que tantas veces has comido son las raíces de la planta.  La raíz  El tallo  Las hojas
  6. 6. • La raíz sujeta la planta al suelo y absorbe el agua y las sales minerales que esta necesita. La raíz crece hacia el interior de la tierra. Normalmente, la planta desarrolla una raíz principal, de la que salen otras más pequeñas, que se llaman raíces secundarias. • El tallo tiene una especie de tubos, llamados vasos conductores, que transportan la savia. Unos tubos llevan el agua y las sales minerales desde las raíces hasta las hojas; otros transportan el alimento desde las hojas al resto de la planta. Los tallos de algunas plantas, como el del clavel o el del diente de león, son delgados y verdes. Los árboles, en cambio, tienen tallos gruesos y fuertes que reciben el nombre de tronco. • Las hojas son una especie de láminas de color verde que salen del tallo y de las ramas. Están unidas al tallo por un rabillo que recibe el nombre de peciolo. La parte superior de la hoja se llama haz, y la parte inferior se llama envés. La hoja es una parte muy importante de la planta.
  7. 7. ¿CÓMO ES LA RAÍZ? La raíz crece hacia abajo, hacia dentro del suelo. Normalmente, la planta desarrolla una raíz principal o primaria, de la que salen otras más pequeñas, que se llaman raíces secundarias. A su vez, estas raíces secundarias se van dividiendo en otras raicillas cada vez más pequeñas. Las raíces tienen unos pelillos, llamados pelos radicales o pelos absorbentes. En algunas plantas, no existe una raíz principal y varías secundarias, sino que del tronco salen muchas raíces, más o menos del mismo tamaño. Estas raíces reciben el nombre de raíces fasciculadas. ¿PARA QUÉ SIRVE LA RAÍZ? La raíz tiene dos importantes misiones: La raíz sujeta la planta al suelo, protegiéndola contra los fuertes vientos. La raíz absorbe el agua y las sales minerales que la planta necesita. Las raíces absorben el agua y las sales minerales por los pelos radicales, y los envían hacia el tallo y hacia las hojas, a través de una especie de tubo que está situado en el centro de la raíz y que recibe el nombre de xilema. Además, algunas raíces, como sucede en la remolacha, la zanahoria o el rábano, almacenan nutrientes. Estas raíces son como pequeñas despensas donde la planta guarda los nutrientes, por si en algún momento los necesita.
  8. 8. ¿CÓMO SON LAS HOJAS? Las hojas son una especie de láminas de color verde que salen del tallo y de las ramas. La parte superior de la hoja se llama haz, y la parte inferior se llama envés. La hoja está unida al tallo por un rabito que recibe el nombre de peciolo. Algunas hojas no tienen peciolo y se unen al tallo o a la rama directamente; este tipo de hojas se denominan hojas sentadas o sésiles. Si te fijas con atención, verás que las hojas tienen unas venas o nervios; por ellos transportan el agua y los alimentos. Si pudieras ver la hoja muy aumentada de tamaño, también observarías que, en el envés, hay unos agujeritos muy pequeños. Estos reciben el nombre de estomas y permiten que los gases salgan y entren de las hojas.
  9. 9. EL TALLO Es la porción de las plantas vasculares que suele llevar hojas y yemas. Generalmente es aéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Hay tallos subterráneos, como el rizoma del lirio o los estolones del fresal; el tubérculo de la papa o patata también forma parte de un tallo subterráneo. Algunas plantas, como el agave, tienen tallos muy cortos de los que brota una roseta de hojas apretadas. Los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudo. Las principales funciones del tallo son formar y mantener las hojas y las estructuras de reproducción, conducir agua y nutrientes y almacenar sustancias alimenticias. En los cactus y algunas otras plantas, los tallos desempeñan otras funciones especializadas, como almacenar agua y sintetizar alimentos.
  10. 10. LAS FLORES FABRICAN LAS SEMILLAS El fruto es una parte de las plantas con flores. Es la parte que se encarga de proteger y alimentar las semillas. Las flores fabrican las semillas. Para ello, el polen tiene que ser trasladado desde una flor hasta el ovario de otra flor. Este transporte recibe el nombre de polinización. Cuando esto sucede, el polen se une al óvulo que hay en el ovario de la flor y lo fecunda, formando la semilla. Después, las semillas comienzan a madurar, y el ovario aumenta de tamaño y se convierte en el fruto. Las semillas, lo mismo que los huevos, contienen un embrión, es decir, una especie de pequeña plantita, además de alimento y una cubierta protectora. El embrión está formado por una raicilla o radícula, un tallito o plúmula y una especie de pequeñas hojas, llamadas cotiledones. Parte del alimento que el embrión necesita para desarrollarse se encuentra en los cotiledones. Cuando las semillas maduran, se desprenden de la planta y son transportadas a otros lugares. Si caen en una zona adecuada, con luz, humedad y nutrientes suficientes, las semillas se desarrollan y originan una nueva planta; este proceso recibe el nombre de germinación. El viento y el agua dispersan o transportan las semillas. También los animales ayudan.
  11. 11. ¿CÓMO SON LOS FRUTOS? El fruto es la parte de la planta que protege las nuevas semillas. En general, los frutos están formados por dos partes: la semilla y una cubierta llamada pericarpio. El pericarpio consta, a su vez, de tres partes: El exocarpio o epicarpio es la parte más externa del fruto y tiene una función protectora. El exocarpio puede ser liso o puede presentar pelos o espinas. • El mesocarpio es, en la mayoría de los frutos, la parte más gruesa y, generalmente, constituye la carne del fruto. En los frutos secos el mesocarpio es más pequeño. • El endocarpio suele ser la parte más dura y cubre directamente la semilla. En algunos casos, el endocarpio es muy duro y forma lo que llamamos el ‘hueso’ del fruto. • En un melocotón, por ejemplo, el exocarpio sería la piel; la carne que nos comemos sería el mesocarpio, y el ‘hueso’ que tiene dentro sería el endocarpio.
  12. 12. Como ya has visto, las plantas necesitan transportar el alimento, el agua y las sales minerales de una parte a otra de la planta. Para realizar este transporte, algunas plantas presentan un sistema de tubos o vasos conductores, denominado sistema vascular. Son las llamadas plantas vasculares o cormofitos. Otras plantas no tienen sistema vascular; es decir, no cuentan con tubos encargados de transportar el alimento y el agua. Son las plantas no vasculares o briofitos. Son pequeñas y no levantan mucho del suelo. Los musgos son los briofitos más conocidos. Absorben el agua a través de toda la planta, por lo que crecen habitualmente en zonas húmedas, sobre el suelo, en troncos de los árboles y rocas. En las plantas vasculares hay dos tipos de tubos conductores: el xilema, que conduce el agua y las sales minerales desde el suelo hacia los tallos y las hojas, y el floema, que conduce los alimentos que se fabrican en las hojas hacia los tallos, las raíces y los órganos de almacenamiento y reproducción. Hay tres grupos de plantas vasculares: los helechos, las gimnospermas y las angiospermas. Estos tres grupos se distinguen por su forma de reproducirse.
  13. 13.  los helechos, las gimnospermas y las angiospermas. Estos tres grupos se distinguen por su forma de reproducirse. Helechos: son plantas vasculares que no tienen flores ni semillas. Se reproducen mediante esporas.  Gimnospermas: los pinos y los abetos son gimnospermas. Son plantas cuyas semillas no están encerradas dentro de un fruto.  Angiospermas: los rosales, los manzanos, los almendros o los chopos son angiospermas. Casi todas las plantas pertenecen a este grupo. Son plantas con flores cuyas semillas están encerradas dentro de un fruto. Seguramente hayas visto muchas semillas de angiospermas: si muerdes una manzana, un melocotón o una pera, dentro encontrarás las semillas.
  14. 14. ¿POR QUÉ LAS PLANTAS CARNÍVORAS “COMEN” INSECTOS? Las plantas necesitan nitrógeno para fabricar algunos de sus componentes, principalmente, las proteínas. Por tanto, sus alimentos deben tener nitrógeno. Casi todas las plantas encuentran el nitrógeno que necesitan en el suelo, y lo absorben a través de las raíces, junto con el agua. Pero las plantas carnívoras crecen en suelos que casi no tienen nitrógeno. Por eso, necesitan buscarlo en otras partes. Para ello capturan insectos: digiriéndolos, ‘reciclan’ sus proteínas para extraer el nitrógeno que necesitan para vivir.
  15. 15. ¿CÓMO CAPTURAN LAS PLANTAS CARNÍVORAS A LOS INSECTOS? Las plantas carnívoras utilizan trampas especiales para atrapar a los insectos de los que se alimentan. Algunas plantas carnívoras tienen hojas parecidas a bolas o a raquetas, cubiertas de tentáculos pegajosos. Los insectos que se posan en ellas se quedan pegados en los tentáculos y, de esta manera, son atrapados por la planta. Al intentar escapar, los insectos se van enganchando todavía más en los tentáculos. Finalmente, mueren y son digeridos. Otras plantas están compuestas por dos partes provistas de largas espinas. Estas dos partes están unidas por un lado, como si formaran un estuche, y, al menor contacto, se cierran bruscamente como si fueran una concha. Las espinas se juntan unas con otras, encerrando al pequeño animal en una verdadera prisión. La venus atrapamoscas captura de esta forma a los insectos que caen en su interior. Algunas plantas carnívoras tienen las hojas enrolladas formando una especie de cucurucho. Los insectos que andan por sus bordes, resbalan y caen al fondo. Como el interior de las hojas está recubierto de pequeños pelos orientados hacia abajo, los insectos no pueden volver a subir.
  16. 16. La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo eladenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esta energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada año los organismos foto sintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono.
  17. 17. ¿CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS? Las plantas son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. Cuando tú haces una tarta o un pastel, necesitas muchas cosas: son los ingredientes que vas a utilizar. Le basta con agua, sales minerales, dióxido de carbono y la luz del Sol. Es bastante sencillo. Las raíces se encargan de absorber el agua y las sales minerales, que forman la savia bruta. Luego, unos tubos que la planta tiene en su tronco llevan el agua y las sales hasta la hoja, que es la encargada de fabricar el alimento. El dióxido de carbono es un gas presente en el aire. Las hojas cuentan con unos agujeros muy pequeñitos, llamados estomas, que se encargan de absorber el dióxido de carbono. Con la energía del Sol y el dióxido de carbono, las hojas transforman la savia bruta en savia elaborada, muy rica en azúcares. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.
  18. 18. • FOTOSÍNTESIS EN EL DÍA
  19. 19. • FOTOSÍNTESIS EN LA NOCHE
  20. 20. BIBLIOGRAFIA: • Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. • http://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis • http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/03a_las- plantas.html • http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/ElTallo.ht ml

×