Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
MARCO TEORICO
LÚDICA EN LA INFANCIA
El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje
en la infancia....
EL JUEGO SÍMBOLICO DIDÁCTICO
El juego simbólico es la capacidad de simbolizar, es decir crear
situaciones mentales y combi...
Esta teoría Piagietana viene expresada en “la formacióndel símbolo
del niño” en donde se da una explicación general del ju...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Marco teorico lúdica juego simbolico

2,669 views

Published on

Marco teorico lúdica juego simbolico

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Marco teorico lúdica juego simbolico

  1. 1. MARCO TEORICO LÚDICA EN LA INFANCIA El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje en la infancia. La actividad lúdica contribuye a lo psicomotriz, potencia la actividad cognitiva, facilita el desarrollo afectivo y es vehículo fundamental para la socialización de los niños y las niñas. Por eso el juego se convierte en uno de los medios más poderososque tienen los niños para aprender nuevas habilidades y conceptosa través de su propia experiencia. El juego es mucho más que un entretenimiento ya que ayuda al niño a creceren las diferentes áreas y por eso puede tener una intencionalidad pedagógicao simplemente lúdica.Si los juegos son aprovechados adecuadamente,se pueden convertir en actividades de enseñanza que permitan un aprendizaje altamente motivador para la infancia. Vigotsky(1896-1934)y su teoría constructiva del juego segúnsus propias palabras “El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño, concentrar la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad. Decimos que su teoría es constructiva porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplía su capacidad de comprenderla realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama “zona de desarrollo próximo”. La zona de “desarrollo próximo” es la “distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolverproblemas de formaindependiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces”. Vigotsky, analiza, además,el desarrollo evolutivo del juego en la edad infantil.
  2. 2. EL JUEGO SÍMBOLICO DIDÁCTICO El juego simbólico es la capacidad de simbolizar, es decir crear situaciones mentales y combinar hechos reales o hechos imginativos. Este tipo de juego es muy importante, debido a que el lenguaje también está presente en ellos. El juego pasa por diversas etapas de maduración. Es decir comienza de forma individual y progresivamente se transforma en un juego colectivamente. El juego simbólico es importante porque beneficiaal niño en los siguientes puntos: Permite al niño representarsituaciones mentales reales o ficticias. Favorece la comprensióny asimilación del entorno del niño. Desarrolla su lenguaje. Contribuye con su desarrollo emocional. Desarrolla su capacidad imaginativa. Permite en el futuro un juego colectivo y con reglas. Progresivamente el juego va transformándosey asemejándosea la realidad. El juego simbólico es parte de un proceso deldesarrollo del niño y a través de él va a permitirle a asimilar el mundo que lo rodea. Piaget (1973)y su teoría estructuralista del juego, una perspectiva “activa” en la que el juego y los juguetes son considerados como materiales útiles para el desarrollo psicomotor,sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico,y de lenguaje en el niño. Piaget incluyó los mecanismos lúdicosen los estilos y formas de pensar durante la infancia. Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener que aceptar las limitaciones de su adaptación.
  3. 3. Esta teoría Piagietana viene expresada en “la formacióndel símbolo del niño” en donde se da una explicación general del juego y la clasificación,correspondiente,analiza de cada uno de los tipos estructurales de juego: ya sean de ejercicio,simbólicos o de reglas. Dice Piaget “es al juego de ejercicio lo que la inteligencia representativa a la inteligencia sensorio-motora”(1973). El juego simbólico es,por tanto, una forma propia del pensamiento infantil y si, en la representacióncognitiva, la asimilación se equilibra con la acomodación,en el juego simbólico la asimilación prevalece en las relaciones del niño con el significado de las cosas y hasta en la propia construcciónde lo que la cosa significa.De este modo el niño no sólo asimila la realidad sino que la incorpora para poderla revivir, dominarla o compensarla.

×