La investigacion de enfermeria como parate fundamnetal en la mejora de los procesos

5,136 views

Published on

Se le agradece a la Lic. Ma. Magdalena Mata Cortés
por brindar su trabajo

Published in: Health & Medicine

La investigacion de enfermeria como parate fundamnetal en la mejora de los procesos

  1. 1. CONGRESO DE ENFERMERÍALa investigación de enfermeríacomo parte fundamental en la mejora de los procesos Lic. Ma. Magdalena Mata Cortés Enero 2012
  2. 2. CONTEXTO HISTÓRICO… Cambios sociales Abren la discusión diversos Intelectual y política, creando que irrumpen la nuevas formas de leer la realidadllamada “paz social” Las disciplinas, un actor social que generó expectativas AÑOS 60s Patrimonialismo epistémico con hegemonía y tradición La disciplina de Enfermería, Academia e investigación también dio una ruptura paradigmática, + flexible respuesta… + rigor teórico metodológico
  3. 3. PROFESIÓN MEJORAR LA PRÁCTICA DE SUS INTEGRANTES IMPACTAR EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA MEJORAR EL CUIDADO A INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS
  4. 4. LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA•La meta final de las profesiones es mejorarla práctica de sus miembros, para que losservicios brindados tengan la mayoreficacia.•Toda profesión que busca mejorar suimagen, se dedica a la adquisiciónconstante de conocimientos fundamentalespara su práctica.
  5. 5. • Por el costo creciente de los servicios, hay la exigencia de los consumidores de que los profesionales examinen la eficacia de su práctica y precisen el efecto que tienen sus conocimiento y sus capacidades sobre la sociedad.
  6. 6. SIGLO XX Grupos homogéneos, análisis desmenuzado Organizaciones rígidas y verticalesINVESTIGACIÓN SIGLO XXI Grupos heterogéneos, interconectados Síntesis vertebradora de los datos acumulados Flexibilidad y complejidad creciente Interdisciplina e interconección Organizaciones horizontales
  7. 7. REDES DE INVESTIGACIÓN Or ganizar yconcentraresfuerzos yrecur soshumanos,estr ucturales yfinancieros;disciplinares ointer disciplinaresymultiinstitucionales, en el abor dajede lainvestigación en
  8. 8. La creación y formación de redes surge de la necesidad de un mundo en crecimiento de comunicación e intercambio de información, quebusca una manera más rápida y segura.Así se crean las redes de investigación (networking) basadas en el trabajo en equipo y en la capacidad comunitaria de los investigadores
  9. 9. UNIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA TUBERCULOSIS Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS RED TAES TRATAMIENTO ACORTADO ESTRATÉGICAMENTE SUPERVISADO 7000 enfermeras mexicanas trabajan con las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenirla enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento
  10. 10. REDES DE INVESTIGACIONGRUPO MEXICANO PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍAPRODUCE INVESTIGACIÓN MULTICÉNTRICA EXCLUSIVAMENTE SOBRE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Enfermeras que están dedicadas a la investigación y enseñanza de diagnósticos de enfermería de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Yucatán, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y Veracruz.
  11. 11. UNIDADES DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INTERINSTITUCIONALESINNN MVS INP ENEO ENEO INCan HIM ENEO ENEO HG DE M ENEO INCM y NSZINPer IER ENEO ENEO INER CIMIGen INC ICH ENEO ENEO ENEO
  12. 12. La investigación deenfermería en la mejora de los procesos
  13. 13. Los sistemas de evaluación y control de la calidad ofrecían productividad Significativamente a la competitividad de la empresa.
  14. 14. LOS COMPORTAMIENTOS MARCAN UN NUEVO CAMINO GESTIÒN EMPRESARIAL MODERNA DESARROLLO DE ROLES NUEVOS ESTRATÈGICOS VALORESHUMANIZAR LOS RECURSOS CUIDADOS HUMANOS LIDERAZGO APORTACIÒN DE APS CONOCIMIENTOS APRENDIZAJE TRABAJO CONTINUO EN EQUIPO CONOCIMIENTOS FLEXIBLES
  15. 15. En el devenir histórico, desde sus iniciosen el campo de la clínica, el cuidado seha fundamentado en el paradigmaanatomoclínico y etiopatológico que seapoya en el método experimental y en laobservación de las manifestacionessintomáticas del individuo enfermo.
  16. 16. ►Entender el cuidado desde este punto de vista, planteado por la teoría del desarrollo humano, remite a reflexionar sobre los conceptos de ser humano, de salud y de necesidad, en los que la enfermería ha fundamentado parte de su saber y su quehacer.
  17. 17. Con énfasis en esta conceptualización,enfermería ha desarrollado su prácticasobre el cuidado de la salud de loscolectivos humanos en el campo de lasalud pública, priorizando el enfoque
  18. 18. ►Exige reformular la importancia esencial del cuidado en torno a la calidad de vida y el bienestar, y por tanto, entender que es con relación a la vida y la salud como se construye, se realiza y se desarrolla el cuidado.►Todo esto permite fortalecer la identidad de la enfermería como profesión que promueve y cuida la salud y la vida.
  19. 19.  La calidad en los servicios de enfermería es un elemento que por la filosofía de los mismos, es inherente a los mismos. Pero no por ello debemos dejar de reflexionar sobre ello. Hemos oído, y nos hemos dicho infinidad de veces que nuestro trabajo es el mejor hecho.
  20. 20. LOS COMPORTAMIENTOS MARCAN UN NUEVO CAMINO GESTIÒN EMPRESARIAL MODERNA DESARROLLO DE ROLES NUEVOS ESTRATÈGICOS VALORESHUMANIZAR LOS RECURSOS CUIDADOS HUMANOS LIDERAZGO APORTACIÓN DE APS CONOCIMIENTOS APRENDIZAJE TRABAJO CONTINUO EN EQUIPO CONOCIMIENTOS FLEXIBLES
  21. 21. Mapa de Procesos PacienteProceso EstratégicoProcesos operativosProcesos de apoyo Paciente
  22. 22. Gestión por Procesos Es un instrumento de gestión que se caracteriza por identificar, comprender, organizar, innovar, estabilizar, relacionar, evaluar y controlar las actividades y acciones de la organización hospitalaria, destinadas a la producción asistencial.
  23. 23. Gestión por Procesos Reordena los flujos de actividad, creando un valor agregado, que mejora los resultados o la efectividad, aumenta la satisfacción al usuario, facilita el acceso del paciente y mejora la tarea profesional.
  24. 24. Gestión por Procesos El potencial para eliminar problemas reside en el mejoramiento de los sistemas, en los que se realizan los trabajos, no en reemplazar a los trabajadores.
  25. 25. Gestión por ProcesosProcesos Procesos ProcesosEstratégicos Operativos de apoyoNecesarios para el Tienen relaciónmantenimiento y el Son los que apoyan directaprogreso de la los procesos operativos con el usuario.organización para que éstos se cumplan. Produce un impacto•Plan estratégico directo sobre su•Encuestas de •Gestión de pacientes satisfacción. satisfacción •Gestión de insumos•Planes de calidad •Mantenimiento •Proceso•Plan de investigación •Farmacia clínico-asistencial•Auto-evaluación •Etc.
  26. 26. Gestión por procesos Este tipo de gestión concentra la atención en el resultado de los procesos. Analizando cada parte de la organización, como contribuyente al proceso. Siempre deben asignarse responsables.
  27. 27. Gestión por Procesos
  28. 28. Gestión por procesos Responde a la regla del 85% / 15%: El 85% de los problemas pueden ser corregidos cambiando los procesos. Sólo un 15% es atribuible a los trabajadores.
  29. 29. Recursos Paciente Control de Infraest/equipo esfínteres Patologías recurrentes Parches cama Edad Movilidad Presupuesto Apoyo familiar Nutrición Colchon Camas disponibles Colaboración Stress Por que se producen escaras MedicionesProcedimientos del proceso Personal
  30. 30. En la investigación Fundamentalmente a explicar lo que rodea al cuidado. Debemos estudiar el propio cuidado. Debe ser el propio cuidado a los pacientes, el eje fundamental de nuestras investigaciones futuras.
  31. 31.  Con frecuencia el cuidado es invisible, como expresa Collière (1986), cuidar o preocuparse de alguien, creer en alguien, reforzar sus capacidades, permitirle recobrar la esperanza, acompañarle en su experiencia de salud enfermedad estando presente, son acciones invisibles.
  32. 32.  Para cuidar, conocer a la persona, su entorno y apoyarla hacia mejorar su salud, la enfermera necesita algo que es limitado: "tiempo". Un tiempo muy corto significa un cuidado de enfermería incompleto, ya que se cumplirá sólo con las actividades rutinarias, pero entonces se sacrifica una parte esencial del cuidado, el que exige reflexión, apoyo, confort y educación
  33. 33.  ¿Cómo podemos clasificar o medir la calidad de los cuidados a una persona? ¿Qué criterios utilizamos para valorar que el servicio está bien realizado? ¿Qué es lo que tenemos que valorar en ese servicio?
  34. 34. Indicadores como medio de medición
  35. 35.  Se define como un medio para constatar, estimar, valorar, controlar y autorregular los resultados de un proceso. Los indicadores deben evaluarse en forma permanente.
  36. 36.  El cuidado del paciente se puede medir a través de indicadores que reflejan la forma como se está brindando este cuidado, conocido también como “monitoría del cuidado.”
  37. 37. Los indicadores de calidad de la atención de enfermería pretenden:3. Medir la satisfacción del paciente o usuario con el cuidado:  Actitudes de cuidado  Percepción del cuidado4. Medir los resultados en los pacientes3. Establecer los indicadores de la calidad del cuidado.
  38. 38. Diversos Modelos paramejorar la Gestión del Cuidado
  39. 39. LENGUAJESESTANDARIZADOSNANDA - NOC – NIC CALIDAD
  40. 40. El eje de losLos cuidados servicios de enfermería. "La práctica se centra en el cuidado a la persona (individuo, familia, grupo, comunidad) que, en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud" (Kérouac, 1996).
  41. 41.  Los conocimientos de un buen profesional, son estériles, si no los transmite. La conciencia de este hecho, actuará además como motivador en la autoformación, la mejora de la calidad y la investigación. Se debe de gestionar que el profesional se desarrolle, trabajando fundamentalmente con las bases conceptuales, habilidades, conocimientos y actitudes, propias de una profesión basada en la relación de ayuda.
  42. 42. ►El proceso de desarrollo humano positivo estimula las esferas del desarrollo, conduce a satisfacer las necesidades humanas de manera integral y eleva la calidad de vida de los individuos y los colectivos.►Proyectar el cuidado desde esta perspectiva, implica para la enfermería el compromiso de asumir la salud como un activo social y político, como un bien deseable, y no sólo como ausencia de enfermedad o como control de factores de riesgo.
  43. 43. Se dice que cuidar es la esencia deEnfermería, y que el cuidado es elelemento paradigmático que hace ladiferencia entre enfermería y otrasdisciplinas del área de la salud.
  44. 44.  La situación de cuidar no es abstracta, es concreta, enlazada en un contexto. Martin Buber dice: “cuidar es una forma de diálogo que surge de una disposición para ser solicitado por el otro, cuidar requiere ir más allá de los actos de observar y mirar, requiere un nivel de alerta e inmersión en la situación presente, cuidar es más que una acción, es una forma de ser.”
  45. 45. " La práctica de enfermería va más allá del cumplimiento de múltiples tareas rutinarias”  Requiere de recursos intelectuales  De intuición para tomar decisiones  De realizar acciones pensadas y reflexionadas,  Que respondan a las necesidades particulares de la persona"
  46. 46. DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA • Afrontamiento Familiar Ineficaz• Actividades recreativas, déficit de • Afrontamiento Defensivo• Afrontamiento individual ineficaz • Alteraciones sensoriales/perceptuales• Aislamiento social • aAsfixia, alto riesgo• Ansiedad • Autoestima, trastorno de la• Aspiración, alto riesgo de • Comunicación verbal , deterioro de la• Alta riesgo de mutilación • Déficit de Autocuidados de: alimentación• Déficit de autocuidados de vestido • Déficit de Autocuidados de : evacuación• Disfunción sexual • Deglución, Trastorno de la• Dolor • Desesperación• Duelo anticipado • Diarrea• Estreñimiento • Duelo Disfuncional• Gasto cardiaco disminuido • Excreción Urinaria, alteración de la• Hipotermia • Hipertermia• Hipertermia • Imagen corporal, trastorno de la• Incontinencia de esfuerzo • Incontinencia de urgencia• Incontinencia funcional • Incontinencia intestinal• Incontinencia refleja • Incontinencia Total• Integridad cutánea, alteración de la • Infección , alto riesgo• Intercambio gaseoso alterado • Intolerancia a la actividad• Lesión, alto riesgo • Mantenimiento de la salud alterado• Miedo • Movilidad física, trastorno de la• Angustia • Negación Ineficaz• Mucosa oral alterada • Nutrición alterada: superior a los requerimientos• Nutricion alterada: inferior a los • Pensamiento, procesos alterados del requerimientos corporales • Respiración ineficaz, patrón de• Nutrición Olvido unilateral • Sexualidad, patrones alterados de• Déficit deconocimientos • Volumen de líquidos, exceso de• Violencia, riesgo de
  47. 47. TAXONOMIA II DE LA NANDA PATRONES FUNCIONALES DE GORDONDOMINIO 1.- PROMOCIÓN DE LA SALUD PATRÓN 1.- DE PERCEPCIÓN-MANEJO DE SALUDDOMINIO 2.- NUTRICIÓN PATRÓN 2.- NUTRICIONAL-METABÓLICODOMINIO 3.- ELIMINACIÓN PATRÓN 3.- DE ELIMINACIÓNDOMINIO 4.- ACTIVIDAD-REPOSO PATRON 4.- DE ACTIVIDAD-EJERCICIO PATRÓN 5.- DE SUEÑO-DESCANSODOMINIO 5.- PERCEPCIÓN-COGNICIÓN PATRÓN 6.- COGNITIVO-PERCEPTUALDOMINIO 6.- AUTOPERCEPCIÓN PATRÓN 7.- DE AUTOPERCEPCIÓN- AUTOCONCEPTODOMINIO 7.- ROL-RELACIONES PATRÓN 8.- DE ROL-RELACIONESDOMINIO 8.- SEXUALIDAD PATRÓN 9.- SEXUALIDAD- REPRODUCCIÓNDOMINIO 9.- AFRONTAMIENTO- PATRÓN 10.- DE ADAPTACIÓN- TOLERANCIA AL ESTRÉS TOLERANCIA AL ESTRÉSDOMINIO 10.- PRINCIPIOS VITALES PATRÓN 11.- DE VALORES-CREENCIASDOMINIO 11.- SEGURIDAD-PROTECCIÓNDOMINIO 12.- CONFORTDOMINIO 13.- CRECIMIENTO- DESARROLLO
  48. 48. Promoción Eliminación / Actividad / Percepción / Auto Nutriciónde la salud intercambio reposo cognición percepción Toma de AutoConciencia Sistema Reposo/ Atención Ingestión concepto de la urinario sueño salud Manejo Sistema Actividad / Autoestima de la Digestión Gastro Orientación ejercicio salud intestinal Equilibrio Sensación/ Imagen Absorción Sistema de la Inter percepción corporal energía tegumentario Respuestas Metabolismo Cardio Cognición Sistema vasculares/ pulmonar respiratorias Hidratación Comunicación Autocuidado
  49. 49. Afrontamiento/ Rol/ Tolerancia Principios Seguridad/ Crecimiento/ Sexualidad Confortrelaciones al estres vitales protección desarrollo Infección Roles Respuesta Identidad de Postrau Confort Crecimiento sexual cuidador maútica Valores físico Lesión físicaRelaciones Función Confortfamiliares sexual ambiental Respuestas de Creencias Desarrollo Violencia afrontamientoDesempeño Repro Confort del ducción social rol Congruencia Peligros de las ambientales acciones Estrés con los Neurocompor valores/ tamental creencias Procesos defensivos Termorre gulación
  50. 50.  En la medida, en que enfermería logre mantener o moldear los indicadores en pro de promover la calidad de vida a los usuarios, este futuro va a ser más beneficioso tanto para los usuarios como para la profesión de Enfermería misma
  51. 51. Destacó la importancia demedir los resultados paraestablecer indicadores decalidad y efectividad, yhacer “visible” la práctica dela enfermería.
  52. 52. CONTENIDO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN Nace en Santiago de Chile en 1991 actualmente sede UANL, Universidad Católica de Chile, sede grupo de estudiantes Componentes por oferta educativaGrupos por temática de interés Bibliografía de punta Eventos y estudiantesResúmenes de tesis de maestría y doctorado Fuentes de becas Intercambios académicos
  53. 53. CENTRO COLABORADOR PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA PROFESIONAL OMS/OPS RED DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL RED PANAMERICANA DE ACOFAEN-ECUADOR, SALUD DEL ADULTO MAYOR CHILE, PERÚ Y ENEO UNAMCOMISIÓN INTERINSTITUCIONAL SSA – ENEO UNAM CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA COMUNITARIA SAN LUIS OPS UNY Y MEXICO ENEO TAXIALTEMALCO U PENNSYLVANIA ENEO OPS UCSF ENEO UNAM
  54. 54. Lic. Ma. Magdalena Mata Cortés53 56 96 14044 55 28 83 19 18mmatacortes@gmail.com

×