Material didáctico matematicas

71,815 views

Published on

El material didáctico manipulativo para la enseñanza de las matemáticas debe ser pertinente al contenido y debe reguardar su epistemología

Published in: Education
1 Comment
19 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
71,815
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
615
Actions
Shares
0
Downloads
1,810
Comments
1
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Material didáctico matematicas

  1. 1. Material didácticopara la enseñanzade las Matemáticas
  2. 2. "La didáctica de las matemáticas" estudialas actividades didácticas, es decir, lasactividades que tienen por objeto laenseñanza, evidentemente en lo que tienende específicas respecto de las matemáticas(Brouseau, 1986)
  3. 3. Transposición didácticaEs el proceso por el cual ciertos contenidosseleccionados como aquellos que se debenenseñar en un tiempo y lugar dados, sontransformados en contenidos enseñables.(Chevallard 1991)
  4. 4. Transposición didácticaSaber Saber SaberSabio Enseñar Enseñado
  5. 5. Material didácticoSon aquellos medios y recursos que facilitan laenseñanza y el aprendizaje, dentro de uncontexto educativo, estimulando la función delos sentidos para acceder de manera fácil a laadquisición de conceptos habilidades,actitudes o destrezas.MINEDUC, Guía de Apoyo para el Material Didáctico
  6. 6. El material didáctico es una herramientaDebe ser concordante a los objetivos deaprendizajeEl material didáctico puede presentar erroresconceptuales DEBE EJERCERSE UNA VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA SOBRE EL MATERIAL DIDÁCTICO
  7. 7. Regletas CuisenaireMaterial matemático destinado a que losniños aprendan la composición ydescomposición de los números e iniciarlesen las actividades de cálculo sobre una basemanipulativa.
  8. 8. Actividades de aplicaciónJuego de equivalenciasDescomposición aditivaConcepto de igualdadOrdenaciónMayor, menor , igualFraccionesRelación parte todoRazonesProporciones
  9. 9.  Si le damos el valor 1 a la regleta blanca, ¿qué valor le daremos a las demás piezas? Si le damos el valor 1 a la regleta amarilla, ¿qué valor le daremos a las demás piezas? Si le damos el valor 1 a la regleta azul, ¿qué valor le daremos a las demás piezas? Si le damos el valor 1 a la regleta naranja, ¿qué valor le daremos a las demás piezas?
  10. 10. AbacoRepresenta el sistemade numeraciónposicionalPermite cálculos,sumas, restasy multiplicaciones ydivisiones.Explica la naturaleza dela reserva en la adicióny la multiplicación
  11. 11. Contando ganado
  12. 12. GeoplanoPermite trabajarconceptos comorotaciones,reflexiones,traslaciones yteselaciones.Introduce el trabajoalgebraico.
  13. 13. Larepresentación de la geometría en los primerosaños de forma lúdica y atractiva.Larepresentación de las figuras geométricas antes deque el niño tenga la destreza manual necesaria paradibujarlas perfectamente.Desarrollarla creatividad a través de la composición ydescomposición de figuras geométricas en uncontexto de juego libre.
  14. 14. Si no existen nudos interiores en los polígonosdibujados sobre la malla, entonces, si NP son losnudos sobre el perímetro
  15. 15. El área de una región poligonal con los vértices sobre los nodos de la malla viene dado pordonde NT es el número total de nodos de la malla y L los lados de la malla.
  16. 16. TangramEl tangram estáformado por nuevepiezas.•Formación poryuxtaposición•Comparación deángulos.•Razones,proporciones.
  17. 17. Relación de áreas¿Con cuántos Tch se puede armar un Tm?¿Con cuántos Tm se puede armar un Tg?¿Con cuántos Tch se puede armar un Tg?
  18. 18. Qué piezas tienen ángulos rectos?¿Cuántos ángulos rectos tiene cada una deellas?¿Qué piezas tienen ángulos de 45º?¿Existealguna pieza que tenga un ángulodiferente a 90º y a 45º?Si existe, ¿cuánto mide este ángulo?
  19. 19. Juegos lógicos Desarrollo de contenidos matemáticos y pensamiento lógico. Desarrollar la resolución de problemas. Diversificar las propuestas didácticas. Desarrolla la autoestima de los niños y niñas. Motivar y despierta el interés por lo matemático.
  20. 20. Rueda numéricaSituar losnúmeros del 1al 9 en loscuadros deltablero, deforma quetodas las líneassumen 15
  21. 21. Sudoku
  22. 22. Uso del chiste
  23. 23. ¿Qué es un hijo complejo?-El resultado de una madre real y un padre imaginario ¿Porqué vive amargado el libro de matemáticas? - Pues, porque tiene muchos problemas
  24. 24. Material elaborado por:Profesora Karla Sepúlveda Obreque

×