Arquitectura románica

15,766 views

Published on

Resumen de las características generales de la arquitectura románica: elementos arquitectónicos, tipologías

Published in: Education, Travel
2 Comments
23 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,766
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
387
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
23
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura románica

  1. 1. 1. Introducción 2. Características generales
  2. 2. INTRODUCCIÓN La arquitectura, al igual que todas las manifestaciones artísticas, es esencialmente religiosa. La Iglesia será la principal promotora de las artes en la Europa feudal. Las tipologías más características son la iglesia y el monasterio. Quedan pocos restos de arquitectura civil, a excepción de los castillos, residencia de nobles y reyes, de carácter defensivo.
  3. 3. Al hablar de los artífices hay que distinguir entre: • artífice teórico, normalmente un religioso (monjes, abades, obispos) que concibe el planteamiento general del edificio • artífice práctico, de los que apenas conocemos nombres.
  4. 4. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Materiales: se utilizó fundamentalmente la piedra. También los sillares perfectamente trabajados. (Estos sillares presentan las llamadas marcas de cantería, para las que se han dado varias explicaciones: • Relacionadas con el esoterismo y la astrología • Firmas de cantero para facilitar la liquidación del trabajo a destajo • Signos que correspondían a la cantera de la que procedían los materiales ) En el Primer Románico se utiliza lo que se llama aparejo lombardo, piedras trabajadas a martillo que evocan la forma del ladrillo. Era la solución idónea para enfrentarse a los problemas que presentaba la expansión del mundo occidental: construir mucho y de forma rápida.
  5. 5. Muros: desempeñan un papel fundamental como elemento sustentante ya que todo el peso de la cubierta recae sobre él. Debido a esta función, los muros son muy gruesos, un predominio del macizo sobre el vano. Las ventanas son escasas y pequeñas, recordando a menudo a saeteras. Exteriormente, está reforzado por contrafuertes o estribos. Iglesia de Santa María Magdalena de Vezelay San Vicente de Cardona
  6. 6. Soportes: se generaliza la utilización del pilar cuya estructura se irá complicando conforme se avance en el tiempo. Al núcleo del pilar se le incorporan columnas o pilastras →pilar compuesto. Las columnas pierden su carácter clásico: se alargan todo lo necesario para recibir los arcos fajones. Los capiteles tendrán gran importancia para la decoración escultórica. Se prolonga por toda la pared de la nave central para sostener el arco fajón correspondiente Sostienen los arcos formeros que separan las naves Por el lado de la nave lateral (no lo vemos en la imagen), sostiene el arco de separación de las bóvedas de arista que cubren las naves laterales
  7. 7. Arcos: el característico de este período será el arco de medio punto, normal o peraltado. Se utiliza tanto para separar los distintos tramos de las naves, como en fachadas y vanos.
  8. 8. Cubiertas: al principio cubiertas de madera pero se generalizarán las bóvedas de piedra debido a los frecuentes incendios. El abovedamiento en piedra de todo el edificio tenía antecedentes en el arte prerrománico. La nave central se cubre con una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones que descargan sobre los pilares, que a su vez están enlazados por arcos paralelos al eje de la bóveda (arcos formeros), que trasladan los empujes a los contrafuertes exteriores.
  9. 9. Las naves laterales se cubren normalmente con bóveda de arista, realizadas mediante tramos cuadrados que se corresponden con los tramos de la nave central.
  10. 10. Los ábsides suelen cubrirse con bóvedas de cuarto de esfera.
  11. 11. En el espacio central del crucero suele disponerse una cúpula, sobre trompas (bovedillas semicónicas, con la parte ancha hacia afuera, que sirve para pasar de la planta cuadrada a la octogonal de la cubierta), o sobre pechinas (triángulos semiesféricos que sirven para pasar de la superficie cuadrada de la planta a la circular de la cúpula). Si se quiere conseguir una mayor elevación, se hace descansar la cúpula sobre un tambor (ancho anillo octogonal o cilíndrico). En la parte superior de la cúpula puede agregarse un segundo cuerpo cilíndrico o poligonal, la linterna, a través de cuyos vanos entra la luz.
  12. 12. Iglesia de San Martín de Frómista
  13. 13. Catedral de Zamora PECHINAS TAMBOR
  14. 14. EXTERIOR. El aspecto exterior de los edificios románicos destaca por la claridad de sus volúmenes y por la perfecta correspondencia entre el interior y el exterior. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: TORRES. Son el símbolo del vínculo entre Dios y los hombres y testimonio del poder y presencia de la Iglesia. Estas torres pueden aparecer flanqueando la fachada, en los brazos del transepto, en el centro del crucero…. Sus formas son variadas: de planta cuadrada, circular u octogonal. La torre que se levanta sobre el crucero recibe el nombre de CIMBORRIO. Clunny III Iglesia de San Martín de Frómista.(Palencia)
  15. 15. Cuando el conjunto se alza al exterior en forma de torre se denomina cimborrio Iglesia de San Martín de Frómista. Cimborrio Catedral de Zamora. Cimborrio
  16. 16. • Bandas lombardas: arquillos ciegos dispuestos entre resaltes del muro; cada banda con 2-3-4 arquillos. Resaltan los valores lumínicos • Frisos decorativos: - Dientes de sierra - Dientes de engranaje (presentan la arista ortogonal en vez del lado largo) Muros. Exteriormente, serán en principio monótonas superficies de piedra, pero posteriormente se verán animados por diferentes elementos con función tectónica (los CONTRAFUERTES) o simplemente decorativa:
  17. 17. • Canecillos: elemento arquitectónico en saledizo que sirve para sostener la cornisa. • AJEDREZADO o taqueado jaqués, muy difundido en diversas versiones en el Románico español y que arranca de la Catedral de Jaca, de finales del siglo XI, es un motivo decorativo arquitectónico en relieve semejante a un tablero de ajedrez.
  18. 18. ACCESO. El principal se encuentra en la fachada occidental (pies del edificio), aunque también podemos encontrar accesos en los brazos del transepto. La fachada occidental suele estar flanqueada por torres y refleja en su estructura y disposición la organización interior del templo (el número de naves, la mayor altura de la central…). Todo el interés de la fachada se centra en la PORTADA. Iglesia de Nuestra Señora de Poitiers Duomo. Pisa
  19. 19. Conjunto de arcos abocinados cuya anchura disminuye progresivamente. En ellas se despliega una rica decoración escultórica Elemento vertical en el que descansan las arquivoltas, y que también presentan decoración escultórica. Elemento horizontal que junto con las arquivoltas delimita el espacio del tímpano. Se apoya sobre las jambas Espacio delimitado por las arquivoltas y el dintel, destinado a acoger un importante programa iconográfico de decoración escultórica Elemento vertical que divide la entrada en dos partes reforzando el dintel. Suele estar profusamente decorado con escultura.
  20. 20. La decoración es un aspecto destacado en el Románico, que veremos más detenidamente en los apartados de pintura y escultura, ya que puede estar pintada al fresco en los muros, bóvedas y los ábsides de las iglesias, o esculpida en piedra, en los capiteles del interior de los templos o de los claustros y, principalmente, en las portadas.
  21. 21. VALORES ESTÉTICOS: • Oscuridad en los interiores y predominio del macizo sobre el vano. Responde a las necesidades del sistema de construcción: los muros deben soportar los empujes de una cubierta pesada lo que condiciona que se reduzcan los vanos. Este predominio del muro posibilita el desarrollo de la pintura mural. • Horizontalismo. Las construcciones románicas (sobre todo en el primer Románico) dan sensación de pesadez, con predominio de la horizontal sobre la vertical. En el interior, un eje conduce desde los pies a la cabecera, donde se sitúa el altar mayor; este eje queda resaltado con el ritmo de las arquerías de la nave central y de los tramos de la bóveda. Conforme evolucione el estilo, aumenta la tendencia al verticalismo, que anuncia el gótico
  22. 22. • Volúmenes precisos. El edificio románico es de perfiles claros y bien marcados. Iglesia de Santa Fe de Conques Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia)
  23. 23. TIPOS DE EDIFICIOS Y PLANTAS ARQUITECTURA RELIGIOSA ARQUITECTURA CIVIL IGLESIAS MONASTERIOS IGLESIAS DE PEREGRINACIÓN OTRAS IGLESIAS PLANTA DE CRUZ LATINA PLANTA BASILICAL PLANTA DE CRUZ GRIEGA CASTILLOS RESIDENCIAS NOBILIARIAS MURALLAS PLANTAS CENTRALIZADAS
  24. 24. IGLESIAS DE PEREGRINACIÓN Situadas en el Románico Pleno, son las construcciones más completas y monumentales, se levantan en las principales rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, destacando San Martín de Tours, Santa Fe de Conques, San Saturnino de Toulouse y la propia Catedral de Santiago de Compostela. Estas iglesias se conciben como lugares para acoger a grandes multitudes de peregrinos que pasan en la iglesia todo el día, incluso pasean o descansan en ellas, por lo que debían ser muy amplias. Además buscan producir una emoción estética de carácter religioso.
  25. 25. CUERPO DE LA IGLESIA: amplias naves, 3 ó 5. Los muros se organizan: • nave central: arquerías de separación de las naves y tribuna • naves laterales: nave lateral propiamente dicha y tribuna TRANSEPTO: de gran entidad (3 ó 5 naves). Normalmente aparecen ábsides para ampliar el número de altares. Fue frecuente la solución de abrir dos portadas a N y S para facilitar el paso a los peregrinos. Cabecera: con presencia de la girola o deambulatorio: un pasillo que prolonga las naves laterales alrededor del presbiterio. Permitía a los fieles acceder a las distintas capillas sin interrumpir el desarrollo de los ritos litúrgicos. Posible origen: criptas anulares carolingias. Las capillas radiales (ABSIDIOLOS) permiten la multiplicación de oficios en fechas señaladas. PIES de la iglesia: la portada suele aparecer flanqueada por torres. Puede haber una pequeña nave transversal, denominada nártex
  26. 26. OTRAS IGLESIAS PLANTA BASILICAL De larga tradición en la arquitectura religiosa desde el arte paleocristiano. Se trata de una planta longitudinal de 1, 3 o 5 naves, la central de mayor altura que las laterales, lo que permite abrir los vanos para la iluminación. Puede existir una nave transversal, transepto, no marcado en planta, y que separa el espacio reservado a los fieles del presbiterio. El espacio en que se cruzan recibe el nombre de crucero. La zona de la cabecera o presbiterio (espacio en torno al altar mayor) tiene generalmente planta semicircular y recibe el nombre de ábside. A veces las naves laterales también rematan en ábsides semicirculares. Catedral de Jaca Cabecera con tres ábsides semicirculares Transepto no acusado en planta (si estuviera marcado sería planta de cruz latina) Crucero Tres naves, la central de mayor anchura y altura
  27. 27. OTRAS IGLESIAS PLANTA DE CRUZ LATINA Cuando la nave transversal o transepto está marcada en planta. Es el tipo de planta que se generalizará en toda la arquitectura medieval.
  28. 28. OTRAS IGLESIAS PLANTAS CENTRALIZADAS PLANTA DE CRUZ GRIEGA Circulares o poligonales, normalmente en iglesias vinculadas a la Orden de los Templarios o a los Caballeros del Santo Sepulcro, y se relaciona con la mezquita de Cúpula de la Roca de Jerusalén y con el Santo Sepulcro Iglesia de San Marcos. Salamanca Iglesia de Saint Front de Perigueux Iglesia de la Vera Cruz (Segovia)
  29. 29. MONASTERIOS Uno de los fenómenos de mayor importancia en la Edad Media será el desarrollo del monacato. Derivados de las antiguas experiencias de ermitaños y anacoretas, esta vida retirada, y en principio, solitaria, se convierte en vivencia comunal. La figura clave en la formación del monacato occidental será San Benito de Nursia que en el siglo VI funda la abadía de Montecassino, donde establece la norma benedictina que revitalizó la vida monástica. Durante la vida de San Benito, sus discípulos se encargaron de difundir esta orden por muchos países del centro y oeste europeo, convirtiéndose en la orden religiosa más importante de la Edad Media. Una de las ramas más florecientes establecerá su centro en Cluny. Su influencia será enorme, desempeñando un papel fundamental en la difusión del románico. Hasta tal punto llegará su riqueza y poder que surgirá un movimiento de reforma, el Cister, que tendrá también su reflejo en el arte. Los monasterios no eran solo lugar de oración y plegaria, sino también importantes centros económicos (eran feudos que ejercían su poder económico y jurisdiccional sobre una gran extensión de territorio) y culturales (los monjes desarrollaban también una importante labor en las bibliotecas, los scriptoria y en las escuelas monásticas). Suelen ubicarse lejos de los núcleos urbanos, en entornos idílicos. Monasterio de San Pere de Roda
  30. 30. La distribución de las dependencias debía atenerse a unas normas establecidas por la orden. Único lugar de comunicación, ya que los monjes vivían en silencio Estancia donde podían calentarse Lugar donde los monjes trabajaban copiando manuscritos o iluminando libros Comedor, donde los monjes realizaban sus comidas en común. Se sitúan junto a las cocinas Lugar donde se enterraba a los abades y donde se reunía la comunidad Patio de planta cuadra, con un pequeño jardín en su interior, rodeado de cuatro galerías porticadas o pandas, alrededor del cual se abren las demás estancias. Lugar de tránsito, de paseo, descanso, lectura, meditación y procesión litúrgica.
  31. 31. ARQUITECTURA CIVIL CASTILLOS Erigidos en localizaciones estratégicas. Se trata de forticaciones defensivas de piedra, con murallas almenadas. Constaba de patios, zona de viviendas, torre del homenaje, almacenes,….
  32. 32. ARQUITECTURA CIVIL RESIDENCIAS NOBILIARIAS Palacio de los duques de Granada. Estella. Navarra Se localizan en las ciudades. Se trata de viviendas para nobles o altas dignidades eclesiásticas.
  33. 33. ARQUITECTURA CIVIL MURALLAS Construidas para la defensa en todas las ciudades medievales, aunque cumplían también una función fiscal. Estaban formadas por cubos y torres de piedra.

×