Salud del Preescolar

23,022 views

Published on

Consejos para mantener la salud en la edad preescolar

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
  • que hacen todos eeeeeee...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
23,022
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
328
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Salud del Preescolar

  1. 1. <Karen Carpio> <María Engell> <Ana Padilla> preescolar Salud Integral de la Persona
  2. 2. Edad Preescolar Niños de 2 a 5 años Les gusta tocar, oler y examinar todo por sí mismos. Aprenden por medio de juegos Quieren establecerse como individuos independientes de sus padres.
  3. 3. Hábitos SaludablesHigiene Autonomía Orden Trabajo Autocontrol Convivencia Salud y Alimentación
  4. 4. Higiene La higiene hay que presentarla no como un deber ingrato o impuesto, sino como fuente de bienestar y vivencias agradables. Baño diario Revisión de uñas Cuidado de ojos Lavarse las manos Lavarse los dientes
  5. 5. Salud La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El desarrollo adecuado del niño además de alcanzar niveles de crecimiento y destrezas, implica su sana formación en un ambiente seguro, confiable y de protección ante cualquier enfermedad o accidente que pueda ocurrir.
  6. 6. Vacunas elevará el nivel de los anticuerpos (las sustancias que nuestro cuerpo produce para pelear contra las enfermedades e infecciones) del niño y lo ayudan a estar protegido Estas vacunas son refuerzos que crearán anticuerpos y ayudarán a los niños a estar protegidos. Si no tienen la vacunación previa es importante recibirla y aplicar el refuerzo 3 meses después. Vacuna ¿Cómo se aplica? Comentarios Difteria, tétanos, pertussis, polio Una inyección Dosis de refuerzo de la recibida de bebe Sarampión, paperas y rubeola (MMR) Una inyección Segunda dosis de la MMR
  7. 7. Prevención de Enfermedades Enfermedad Varicela * Parvovirus Fiebre escarlatina Estomatitis Vesicular Meningitis * Impétigo Citomegalovirus CMV Pertussis * Conjuntivitis Oxiuro Tiña Roseola Infección Estrepto de Garganta Prevención La mayoría se pueden prevenir con los debidos hábitos de higiene y con las precauciones de cuando se está con un enfermo. * Vacunas disponibles
  8. 8. Alimentación Etapa de gran desarrollo Empiezan a tener platillos favoritos Se ve influenciada por el ambiente familiar Los adultos son responsables de la alimentación del niño. Lo recomendable son de 4 a 6 pequeñas comidas diarias.
  9. 9. Actividad Física La actividad física es importante porque ayuda a... Crecer sano Fortalecer músculos y huesos Evitar sobrepeso y obesidad Ampliar su motricidad y equilibrio Tener más control sobre su cuerpo •Tener más control sobre su cuerpo •Ser más flexible •Divertirse y socializar
  10. 10. Recomendacione s Al menos una hora de actividades físicas programadas diaria. Excepto cuando duermen, no deberían de pasar más de 1h sin realizar una actividad estructurada. Siempre dar el mejor ejemplo posible pues los niños en edad preescolar aprenden únicamente por imitación.
  11. 11. Desarrollo Emocional Los niños en edad preescolar tienen cambios emocionales muy bruscos pues empiezan a tener sentimientos que nunca habían tenido antes. Es importante ayudarles a confrontarlos: Observar su comportamiento Ofrecer alternativas positivas Demostrar comprensión Anticipar Hablar y jugar con sentimientos
  12. 12. Con frecuencia en esta etapa surgen los temores, como los lugares nuevos, experiencias desconocidas y las separaciones de los padres o de otras personas importantes. Como reacción puede usar lenguaje vulgar o tener comportamientos inadecuados o tontos. Todavía pueden haber problemas en distinguir la realidad de la fantasía.
  13. 13. • Pueden ser agresivos, pero quieren tener amistades y les gusta estar con otros niños. • Les gusta mandar y alardear. • Les gusta imaginarse que son adultos importantes (madre, padre, enfermera, oficial de policía, cartero, etc.)
  14. 14. • Necesitan sentirse importantes y necesitados. • Necesitan oportunidades para sentir mas libertad e independencia. • Les gusta que los elogien por sus logros. • Sus emociones usualmente son extremas y de corta duración. Hay que estimularlos a expresar sus sentimientos con palabras.
  15. 15. Desarrollo Intelectual • Pueden comunicar sus ideas, necesidades, y hacer preguntas. • Pueden prestar mas atención por lo que pueden participar en actividades de grupo. • Necesitan poder estar tanto fuera como dentro de casa, necesitan un balance entre los juegos activos y los juegos pasivos.
  16. 16. • Sus capacidades para razonar y clasificar se están desarrollando. • Deben comprender ciertos conceptos básicos como números, tamaño, peso, color, textura, distancia, tiempo, y posición.
  17. 17. Todos los pre- escolares son diferentes y llegan a las distintas etapas en distintos momentos.
  18. 18. gracias

×