Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ute problemas frecuentes del desarrollo , apego y ansiedad

187 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ute problemas frecuentes del desarrollo , apego y ansiedad

  1. 1.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL “U.T.E” Sistema de Educación a Distancia CARRERA: Licenciatura en Ciencias de la Educación “Mención Ciencias Naturales” ASIGNATURA: Psicopedagogía TEMA: PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO:“Apego y Ansiedad” TUTOR: Dr. Gonzalo Remache NIVEL: Segundo CRÉDITO: 6 ALUMNA: Piedad Margarita Vásquez Dumas AÑO LECTIVO: 2012-2013
  2. 2. AÉREAS PROBLEMÁTICAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIALla madurez psicológica se logra en los seres humanos cuando lapersonalidad esta consolidada y el individuo es capaz te tener unfuncionamiento independiente y efectivo, cada periodo dedesarrollo plantea tareas y desafíos los mismos que contribuyen aun grado de madurez y a la consolidación posterior de unapersonalidad adulta, madura y normal. Para tener como referencialo que acontece en cada etapa del desarrollo damos a conocer comose nos presenta cada etapa de la vida del ser humano a partir de sunacimiento.Tenemos a los siguientes investigadores como Papilia y al Olds quenos dan a conocer cada uno de los periodos de la vida del hombre yen los cuales daremos a conocer los hechos mas significativos .
  3. 3. ETAPA PRENATAL :Es en donde se da la formación de órganos, laestructura corporal básica, su crecimiento es aceleradotambién tiene vulnerabilidad a influencias ambientales.
  4. 4. ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS Se da desde el nacimiento hasta los tres años Es la etapa donde el recién nacido, es dependiente, perocompetente, los sentidos funcionan desde el nacimiento,desarrolla sus habilidades motoras muy rápido ,presencia dehabilidad para aprender al, primer año se forman los lazoscon los padres, durante el segundo año desarrolladesarrollan el habla y comprensión, se da el interés en otrosniños.
  5. 5.  NIÑEZ TEMPRANA Se da de 3 a 6 años La familia es el centro de la vida, aumenta la fuerza y lashabilidades motoras: fina y gruesa, se incrementa el cuidadopropio y la independencia, existe mayor creatividad eimaginación tiene ideas lógicas , crece la perspectiva de otraspersonas.
  6. 6. NIÑEZ INTERMEDIA Se da de 6 a 12 años Los compañeros son tan importantes El niño empieza a pensar lógicamente y en muchas de lasveces su pensamiento es concreto.
  7. 7. ADOLESCENCIASe da desde 12 a los 20 añosDisminuye el egocentrismoIncremento de memoria y lenguajeMejora la educación formalSe desarrolla auto concepto y auto- estima.Disminuye el crecimientoMejora capacidad atlética
  8. 8. Entre las aéreas problemáticas del desarrollopsicosocial que analizaremos se desarrolla enadquisición y equilibrio en los siguientesaspectos tales como: Apego, dependencia, independencia , autonomía. Ansiedad inseguridad seguridad y estabilidademocional. Agresividad y acometividad y auto control. Conciencia y conducta moral Motivos aspiraciones y motivación de logro.
  9. 9. Estudiaremos el siguiente ejemplo de pate deSpitz y Gross entrados en los efectosemocionales y el análisis critico el mismo visitaalgunos orfanatorios en pésimo estado en dondelos infantes que solo recibían atención y efectode vez en cuando se volvían apáticos y teníanalto, grado de depresión en donde los niños node alimentaban y en muchos casos llegaban a lamuerte.
  10. 10. EL FILOSOFO Erikson piensa que en el primer año devida de un niño es el mas desvalido para el ya que no puededefenderse y necesita cien por ciento el cuidado de otraspersonas y así el niño desarrolla confianza el que le prestaatención y le quiere es por ello que el sentimiento deconfianza es muy importante para el niño en cambio unsentimiento de desconfianza es generado `por el mal tratohacia el u infante y el rechazo, esta actitud afecta al niño enlo emocional.
  11. 11. Papila y Olds piensan que el apego o vinculacióntemprana es muy importante ,que los niños desarrollenvínculos afectivos con una figura materna es muchoscasos no necesariamente de ser la madre biológica puedetratarse de cualquier persona que bride cuidados y cariñonecesario al niños es por ello que incluso los baronespueden proporcional un cuidado necesario y volversefiguras de vinculación .
  12. 12.  Es por eso que se ha notado que no solo la madre escapas de cuidar y brindar confianza al niño lo puedeasar otro persona que le brinde mucho cariño En muchos casos la madre ni siquiera tiene que sermujer Los niños deben tener ciertas reglas desdepequeños La vinculación no tanto leal cuidado físico a cadamomento sino mas bien la forma de criar conrespeto con cariño y reglas de parte de la figura devinculación.
  13. 13. TEORIA DEL APEGO Y LA PERSONALIDADTema central en que en ella es la madre y otras personascrean una base de seguridadEl sentimiento de seguridad le proporciona una base de locual puede explorar el mundo y un proceso seguro al quepuede regresar cuando se sienta amenazado . Lasexperiencias vividas por el niño en su interacción con lamadre o ausencia de esta o descuido diferentes patrones ala vinculación temprana.
  14. 14. Todo lo que se realice con los niños afectaraen el futuro, como traten las madres a y lascuidadoras a sus hijos será repercutido en losposteriores años, no hay que olvidar que lospatrones de apego se desarrollan en lainfancia de todo como hemos tratado a losbebes será que demuestren confianza encuanto al dolor miedo cansancio.
  15. 15.  Los signos típicos de la dependencia: Por lo general losniños que presentan estos signos siempre buscan laayuda para hacer las cosas, ellos siempre evitan tomarla iniciativa, siempre quieren esta al lado de un adulto. Causas o antecedentes de la dependencia excesiva: Enmuchos de los casos la protección excesiva materna yen el otro caso el rechazo materno cabe destacar quehay mas probabilidad que los niños pequeños sevuelvan altamente dependientes es culpa de los padresque tiene crianzas inconscientes. Los padres que rechazan con irritación las pericones dedependencia de sus hijos pero que se someteneventualmente a esas demandas producen los niñosmas dependientes d todos .
  16. 16. Los lineamientos de acción o medidas practicas: Los profesores ypadres se les recomienda cuando tenga niños demasiadodependientes , guiar a una in dependería proporcionándolemetas precisas y realistas dependen sus es muy importante tomaren cuenta que no se debe frustrar las practicas de dependencia.
  17. 17. Sentimientos sólidos de confianza :es importante tomar en cuenta la tolerancia a ala frustraciónsiempre tiene que a ver cordialidad y sinceridad tomando encuenta que cierto grado de autonomía son los resultados de unabuena adaptación es lo que se espera de un niño sicológicamentesano y bien preparado.Los resultado de una mala adaptación : es la esfera de ladependencia y el apego se evidencian en conductas de extremapasividad y sumisos en los niños y en constantes demandas deatención y demostración d efecto.
  18. 18.  En otros casos el extremo de la nula o escasa dependencia sesuelen asociar a problemas de socialización esto niñostendrían altos grados de desconfianza hacia a los demás ysufrirán roles de apego y ansiedad. Cabe destacar que el apego , desapego dependencia , uindependencia cobran gran importancia en los primeros anos de vida del niño y es en donde se origina muchosproblemas de personalidad y adaptación . Cabe destacar que el modo de relacionarse con los demás seestablece en la interacción temprana de patrones que seformen tendrán que afectaría en su vida.
  19. 19. Mailer Opina que el recién nacido no esta en condicionede distinguir entre el y el resto del mundo El mismo, iniciasu vida en estado de fusión psicológica el desarrollo de lapersonalidad es en consecuencia en romper esa fusión yconvertirse en un individuo aparte y diferente es por elloque se denomina Simbiosis se denomina el periodo defusión con la madre, la ruptura con la madre dicha fusióncomienza a los 6 meces es en donde el niño inicia suproceso de adquirir conciencia de su propia existencia estose llama proceso de individuación .Separación: la emergencia de un niño desde un estado defusión simbólica con la madre es decir la diferencia entre elyo del niño y la madreIndividuación : los logros que indican el reconocimiento einternalización por parte del niño de sus propiascaracterísticas individuales.
  20. 20.  ANSIEDAD INSEGURIDAD SEGURIDAD YESTABILIDAD EMOCIONAL otros aéreas del desarrollo tienen que ver con el manejotienen que ver con el manejo de la ansiedad que es , excesoamenaza la estabilidad emocional y el sentido general debienestar mental y esta se relaciona con el apegodependencia in satisfechos son fuentes de ansiedad. La ansiedad es un principio una respuesta normal yadaptativa ante amenazas reales e imaginarias mas o menosdifusas que producen el organismo para reaccionar frente asituaciones de peligro.
  21. 21.  DISTINCION DE LA NSIEDAD COMOESTADO Y LA ANSIEDAD COMO RASGO A la primera lo podemos definir como una situaciónmomentánea y desaparece al cambiar las circunstanciasambientales o estímulos que la provocan. La segunda tiene que ver con rasgos estables de lapersonalidad.
  22. 22. Tenemos como conclusión que de todo lo que se ha investigio en este tema, con sus diferentes subtemas seha conseguido analizar que, Los niños en muchos delos casos sufren problemas posteriores por culpa delaos padres que damos mucha sobre protección o enotros casos los descuidamos demasiado ya que decualquiera de las dos situaciones que se den afectaramucho su convivencia en el futuro es por ellos quecuando decidan tener un niño prepárense de la mejorpara dar al niño una crianza correcta.

×