Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación de Mercado

2,013 views

Published on

En esta presentación de veremos el tema referente al Mercado, en donde a continuación se definen algunos conceptos así como los tipos de mercado que existen.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Presentación de Mercado

  1. 1. En economía, es cualquier conjunto detransacciones o acuerdos deintercambio de bienes o servicios entreindividuos o asociaciones de individuo.Estas pueden tener como partícipes aindividuos, empresas, cooperativas,ONG, etc.
  2. 2. Entre las distintas clases de mercados sepueden distinguir los mercados al por menor ominoristas, los mercados al por mayor odistribuidores, los mercados web, los mercadosde productos intermedios, de materias primasy los mercados de acciones (bolsa de valores).Atendiendo al número de personas queparticipan en el mercado o nivel decompetencia, se pueden clasificar en: Mercados de competencia perfecta Mercados de competencia imperfecta
  3. 3. Los mercados eficientes o de competenciaperfecta son aquellos en los que se asume queexisten tantos vendedores como compradoresde un mismo bien o servicio que ninguno deellos, puede influir sobre la determinación delprecio .
  4. 4. Elementos para que ningún comprador ovendedor influyan sobre el precio:1. Existencia de un elevado número de oferentesy demandantes.2. Homogeneidad del producto.3. Transparencia del mercado.4. Libertad de entrada y salida de empresas.5. Libre acceso a la información.6. Libre acceso a recursos.7. Beneficio igual a ceroen el largo plazo.
  5. 5. La oferta y la demanda de los diferentesbienes determinan un precio de equilibriopara cada bien, y a dicho precio lasempresas deciden libremente quecantidad producir. Cuando la demandade un producto no afectesignificativamente a posibles productoscomplementarios o suplementarios, podrádefinirse la curva de demanda ydeterminar el equilibrio parcial para unmercado de un sólo bien.
  6. 6. En los mercados de competencia perfecta, elbeneficio a largo plazo es nulo, ya quemientras un mercado ofrezca la posibilidad deobtener beneficio neto de una inversiónentrarán más y más productores hasta que elbeneficio quede anulado. Naturalmente en lapráctica la competencia perfecta esirrealizable y a corto y medio plazo el mercadono es perfectamente competitivo, y es en esasituación que las empresas pueden obtenerbeneficios.
  7. 7. Los mercados de competencia imperfecta sonaquellos en los que bienes y productores sonlos suficientemente grandes como para tenerun efecto notable sobre el precio. Existenvarios modelos de este tipo de mercado entreellos el mercado monopolístico y los diversosmodelos oligopolísticos. También existenmercados donde un comprador tienesuficiente cuota de mercado para influir en elprecio ese tipo de mercados, un ejemplo deese tipo de mercados son los monopsonios ylos oligopsonios.
  8. 8. Por ámbito geográfico: Mercado internacional o mercado exterior. Mercado nacional o mercado interior. Mercado regional. Mercado de Intercambio Comercial alMayoreo. Mercado metropolitano. Mercado local.
  9. 9. Por su naturaleza: Mercados financieros.› Mercado de bonos.› Mercado de capitales.› Mercado de valores.› Mercado secundario.› Mercado primario. Mercado bilateral. Mercado cautivo. Mercado gris. Mercado libre. Mercado negro. Mercado laboral o Mercado de trabajo.
  10. 10. Desde el punto de vista del marketing, elmercado está formado por todos losconsumidores o compradores actuales ypotenciales de un determinado producto.Los aspectos que son medidos comúnmenteson: el potencial del mercado para un nuevoproducto, los compradores de grupos segúnlas características demográficas opsicográficas, las actitudes, percepciones opreferencias de los compradores hacia unanueva marca, o determinar la efectividad deuna nueva campaña publicitaria.
  11. 11. El mercado representa un factor muyimportante para el bienestar de una empresau organización.Que la empresa conozca bien las necesidadesde sus consumidores determinará el éxito deésta misma, evitando fracasar en sus metas yobjetivos propuestos en cuanto a sus ventas,ganancias y utilidades; de igual manera asípudiéndose posicionar en niveles más altos enla curva de demanda , y determinarel equilibrio parcial para un mercado de unsólo bien.

×