Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

4c tema_i_vigilancia_epidemiologica_del_dengue

2,443 views

Published on

dddddd

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

4c tema_i_vigilancia_epidemiologica_del_dengue

  1. 1. Capítulo III: ““Vigilancia epidemiológica y control de Brotes de Dengue” Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue”
  2. 2. Contenido y objetivos En este Capitulo IV se describe las principales estrategias de prevención y control de dengue. El finalizar el estudio el presente capítulo, el participante: - Conocerá los conceptos y procedimientos para la vigilancia Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” - Conocerá los conceptos y procedimientos para la vigilancia epidemiológica del dengue. - Identificará los pasos para la investigación y control de brotes de dengue - Conocerá los elementos básicos para la elaboración de salas de situación de salud.
  3. 3. Capítulo IV: ““Vigilancia epidemiológica y control de Brotes de Dengue” Tema 1 : Vigilancia epidemiológica del dengue Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” Tema 1 : Vigilancia epidemiológica del dengue
  4. 4. Contenido: • La vigilancia epidemiológica • Organización del sistema de vigilancia en el Perú • Objetivos de la vigilancia epidemiológica • Principales estrategias para la vigilancia del dengue en el Perú Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” • Principales estrategias para la vigilancia del dengue en el Perú - Vigilancia de casos - Vigilancia de febriles - Vigilancia Virológica - Vigilancia entomológica - Análisis de los determinantes de riesgo.
  5. 5. Definición de vigilancia epidemiológica “Es un proceso lógico y práctico de evaluación permanente de la situación de salud de un grupo humano, que permite utilizar la información generada para tomar decisiones de intervención a nivel individual y colectivo, con el fin de disminuir los riesgos de Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” nivel individual y colectivo, con el fin de disminuir los riesgos de enfermar y morir”.
  6. 6. ¿Que criterios se deben tener en cuenta para priorizar las enfermedades que deben ser vigiladas? • Elevada Letalidad • Magnitud de la prevalencia • Carga de Enfermedad • Elevada Incidencia • Enfermedad emergente • Enfermedad sujeta a Programas de Control • Grupo de población afectada (poblaciones vulnerable)• Grupo de población afectada (poblaciones vulnerable) • Modo de transmisión, (Transmisión aérea, por agua y alimentos, por vectores) • Impacto económico, • Impacto social. • Interés Publico • Acuerdos internacionales RSI ¿Cuales de estos criterios se aplican en el dengue?
  7. 7. Principales atributos del sistema de vigilancia Atributos Descripción Sencillez Facilidad de operación del sistema. Flexibilidad Adaptarse al cambio de situación, con poco costo. Aceptabilidad Asimilación por el personal profesional, técnicos, etc. Sensibilidad Capacidad de detectar sucesos sometidos a vigilancia. Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” Sensibilidad Capacidad de detectar sucesos sometidos a vigilancia. Valor predictivo positivo Detección de verdaderos enfermos. Representatividad Responder a dimensión geográfica, social, cultural y temporal. Oportunidad Rapidez entre tiempo de ocurrencia, detección, notificación y acción, lo más breve posible. OPS/OMS. Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades (MOPECE). 2da. Edición revisada. 2011.
  8. 8. Conducción del sistema de vigilancia en el Perú La Dirección General de Epidemiología es el órgano de línea responsable de conducir el sistema nacional de vigilancianacional de vigilancia epidemiológica en salud pública y del análisis de situación de salud del Perú. Ley del Ministerio de Salud N° 27657 Reglamento de Organización y funciones del MINSA, DS 023-2005-SA, Dirección General de Epidemiología
  9. 9. Ley Nº 27658: Ley marco del proceso de Modernización de la Gestión del Estado Reglamento de Organización y funciones del Ministerio de Salud: Decreto Supremo Nº 023-2005-SA Capitulo III: Artículos 57º, Artículo 58º: Conducción del sistema de vigilancia en el Perú Capitulo III: Artículos 57º, Artículo 58º: a) “Diseñar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública, así como los subsistemas de Vigilancia Epidemiológica en Salud Publica de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, y otros daños o eventos de importancia en salud pública”.
  10. 10. Entrenamiento en: •Realiza el Programa de Especialización en Epidemiología de Campo (PREC). •Diplomados en Epidemiología. La Red Nacional de Epidemiología •Módulos de Capacitación Básica en Epidemiología. •Asistencia Técnica a los equipos de DIRESA, Redes y Microrredes. •Curso de control de brotes8181 CconR.D. 7314 (Unidades notificantes)
  11. 11. Vigilancia epidemiológica del dengue La Vigilancia del Dengue, se basa en el conocimiento de la enfermedad, el análisis de las condiciones sanitarias y de la respuesta social organizada de las poblaciones en riesgo.. La vigilancia permite conocer el Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” La vigilancia permite conocer el comportamiento del agente etiológico, la distribución de los casos, el vector y los factores de riesgo asociados a la infección, a fin de realizar una efectiva toma de decisiones para la prevención y control. En el Perú, el dengue es una enfermedad emergente que se vigila desde 1990.
  12. 12. Objetivos de la vigilancia del dengue Objetivo general: Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento del agente etiológico, el vector y la valoración del riesgo de la población para la Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” etiológico, el vector y la valoración del riesgo de la población para la enfermedad, con un enfoque multifactorial, a fin de orientar una efectiva toma de decisiones para la prevención y control.
  13. 13. Objetivos de la vigilancia del dengue Objetivos específicos: Conocer la magnitud, distribución y evolución de las tendencias, para disminuir la morbilidad del dengue y prevenir la mortalidad Detectar oportunamente los brotes y caracterizarlos a fin de cortar la cadena de transmisión Monitorear los indicadores entomológicos (índice aédico, índice de Breteau e Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” Monitorear los indicadores entomológicos (índice aédico, índice de Breteau e índice de recipientes), según escenarios epidemiológicos a fin de orientar las actividades de control. Evaluar la efectividad de las intervenciones de prevención y control. Determinar necesidades de investigación en dengue, basada en las tendencias observadas en la vigilancia.
  14. 14. Principales actividades de la vigilancia epidemiológica 1. Selección y priorización de enfermedades o eventos a vigilar. 2. Establecer definiciones de caso: 3. Identificar las fuentes de datos. 4. Definición de criterios para la notificación o reporte de datos: • Forma de notificación: e-mail, on-line, telefónica, etc. • Frecuencia: semanal, diaria o inmediata. • Fecha y hora de notificación • Instrumentos para la notificación e investigación clínico epidemiológica de casos Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” • Instrumentos para la notificación e investigación clínico epidemiológica de casos (uso de fichas). 5. Recolección de datos 6. Procesamiento y Análisis • Caracterización epidemiológica (descripción en tiempo, espacio y persona) • Establecer tendencias • Identificar factores asociados • Especificar puntos críticos para la prevención y/o control. 7. Diseminación de la información 8. Toma de decisiones para la prevención y control.
  15. 15. Algunas definiciones usadas en la vigilancia del dengue DEFINICIONES OPERATIVAS DESCRIPCIÓN Antecedente epidemiológicode exposicióna dengue Referenciade una persona que estuvo dentro de las dos últimassemanas. en área con transmisiónde virus dengue. Brote o epidemia de dengue Esel incremento o aparicióninusualde casos de dengue en un área geográfica delimitada,duranteun periodo de tiempo. en el cual los casos tienen un nexo epidemiológico. Zonaendémica de dengue Área geográfica en la cual la enfermedad esta presente en forma continua. Zonano endémica de dengue Área geográfica sin casos autóctonoso con casos autóctonos aislados. Casoautóctono Estodo caso notificadocuyo lugar probablede infección sea el mismo de la jurisdiccióndel nivel que registra el caso (EESS, Microrred.Red, DIRESA. DGE). Casoimportado Estodo caso notificadocuyo lugar probablede infección sea diferente a la jurisdiccióndel nivel que registra el caso (EESS. Microrred,Red. DIRESA, DGE). Nexo epidemiológico en dengue Esla relación en tiempo y lugarque existe entre el caso probablecon el caso confirmado de dengue en una localidad duranteel periodo de transmisióno brote de dengue.
  16. 16. Definiciones de casos para la notificación de dengue DEFINICIONES DE CASO DESCRIPCIÓN CASO SOSPECHOSO DE DENGUE Todapersona con fiebre reciente de hasta 7 días de evoluciónque estuvo dentro de los últimos14 días en área con transmisión de dengue. Solamentetiene fines operativospara la investigacióna nivel localen situacionesde brote o epidemia,en donde se deberá buscarcriterios de caso probable,por lo tanto,no son notificadosal sistema de vigilanciaepidemiológica. Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” Directiva Sanitaria N° 037-MINSA/DGE-V.01 Directiva Sanitaria para la Notificación de Casos en la Vigilancia Epidemiológica del Dengue. CASO PROBABLE DE DENGUE SIN SEÑALES DE ALARMA Todocaso sospechoso que no tiene ninguna señal de alarma y que presenta por lo menos dos de las siguientesmanifestaciones: Artralgias Mialgias Cefalea Dolorocular o retro-ocular Dolorlumbar Erupcióncutánea (rash)
  17. 17. Definiciones de casos para la notificación de dengue DEFINICIONES DE CASO DESCRIPCIÓN CASO PROBABLE DE DENGUE CON SEÑAL(ES) DE ALARMA Todocaso sospechoso o probablede dengue (sin señalesde alarma) que presentauna o más de las siguientes señales de alarma: •Dolorabdominalintenso y continuo. •Dolortorácico o disnea •Derrame seroso al examen clínico •Vómitospersistentes •Disminuciónbrusca de temperaturao hipotermia •Disminuciónde la diuresis (disminución del volumen urinario) •Decaimientoexcesivo o lipotimia Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” •Decaimientoexcesivo o lipotimia •Estadomental alterado(somnolenciao inquietudo irritabilidado convulsión) •Hepatomegalia oictericia •Disminuciónde plaquetaso incremento de hematocrito •Ascitis, derrame pleuralo derrame pericárdicosegún evaluación clínica. CASO PROBABLE DE DENGUE GRAVE Todocaso sospechoso de dengue o Todo caso probablede dengue con o sin señal(es) de alarma, y que además, presenta por lo menos uno de los siguienteshallazgos: · Signo o signos de choque hipovolémico · Derrame seroso por estudio de imágenes · Sangrado grave, según criterio clínico · Escala de Glasgow < 13
  18. 18. Definiciones de casos para la notificación de dengue DEFINICIONES DE CASO DESCRIPCIÓN CASO CONFIRMADO DE DENGUE POR LABORATORIO Todocaso probablede dengue que tenga resultado positivoa una o más de lassiguientes pruebas: •Aislamientode virus dengue •RT-PCR •AntígenoNS1. •Detecciónde anticuerpos IgM para dengue en una sola muestra. •Evidenciade seroconversiónen IgM en muestras pareadas . Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” •Evidenciade seroconversiónen IgM en muestras pareadas . CASO CONFIRMADO DE DENGUE POR NEXO EPIDEMIOLÓGICO Todocaso probablede dengue con o sin señales de alarma de quien no se dispone de un resultadode laboratorioy que tiene nexo epidemiológico. Estadefiniciónno se aplicapara los casos probablesde dengue grave, o cuando NO hay brote o epidemiade dengue, los cuales requieren necesariamentede prueba específica de laboratorioparasu confirmacióno descarte. Directiva Sanitaria N° 037-MINSA/DGE-V.01 Directiva Sanitaria para la Notificación de Casos en la Vigilancia Epidemiológica del Dengue.
  19. 19. Definiciones de casos para la notificación de dengue DEFINICIONES DE CASO DESCRIPCIÓN CASO DESCARTADODE DENGUE POR LABORATORIO ResultadoNegativode IgM e IgG, en una sola muestra con tiempode enfermedad mayora 10 días. ResultadoNegativoIgM e IgG, en muestras pareadas, la segunda muestra tomada con un tiempo de enfermedad mayor a 10 días. Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” Directiva Sanitaria N° 037-MINSA/DGE-V.01 Directiva Sanitaria para la Notificación de Casos en la Vigilancia Epidemiológica del Dengue. CASO DESCARTADODE DENGUE POR EVIDENCIA DE OTRA ENFERMEDAD Es descartado el caso probablede dengue en situaciónde brote cuandono habiendosido confirmado para dengue, no cumple con los criterios de caso descartado de dengue por laboratorioy tiene un diagnosticoconfirmado de otra enfermedad. NOTA.- Las pruebas negativas de RT-PCR, aislamiento viral o NS1, no descartan el caso o la enfermedad.
  20. 20. CIE 10 CLASIFICACIÓN ACTUAL CLASIFICACIÓN ANTERIOR A97 Dengue A97.0 Dengue sin señales de alarma Dengue clásico Clasificación y codificación de casos de dengue Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” A97.1 Dengue con señales de alarma Dengue clásico A97.2 Dengue grave Dengue hemorrágico
  21. 21. Los casos probables o confirmados de dengue con o sin señales de alarma son de notificación semanal; sin embargo en situaciones de brote la notificación es diaria. Los casos probables o confirmados de dengue grave o muertes por dengue son de notificación obligatoria inmediata (dentro de las 24 horas) de haberse identificado el caso La notificación de casos de dengue Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” identificado el caso La notificación obligatoria de los casos de dengue seguirán el flujograma de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) y a la DGE al correo notificacion@dge.gob.pe. Para la investigación de los casos de dengue se utiliza la ficha clínico epidemiológica de dengue y se realizara dentro de las 48 horas de identificado el caso probable.
  22. 22. Todo personal que trabaja en el sector salud y que identifica un caso probable de dengue deberá reportarlo de manera inmediata al responsable de vigilancia epidemiológica o al que haga sus veces en el establecimiento de salud. El responsable de vigilancia epidemiológica o el que haga sus veces en el establecimiento de salud deberá realizar el registro en el sistema de vigilancia epidemiológica y la notificación del caso o casos identificados al nivel inmediato La notificación de casos de dengue Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” epidemiológica y la notificación del caso o casos identificados al nivel inmediato superior: Establecimiento de Salud, Microrred, Red, Dirección de Salud (DISA), Dirección Regional de Salud (DIRESA) o Gerencia Regional de Salud (GERESA) y Dirección General de Epidemiologia (DGE). Todo caso probable o confirmado de dengue se notifica mediante el formulario de notificación individual
  23. 23. Instrumentos para la notificación de casos de dengue 1.- Ficha de Notificación Individual Semanal A todo paciente que cumple la definición de caso, se le llena una ficha de vigilancia, con los datos mínimos recomendados la cual contempla los siguientes datos: - Nombre del establecimiento de salud, DISA y Red de donde se notifica el caso. - Semana Epidemiológica. Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” Directiva Sanitaria N° 037-MINSA/DGE-V.01 Directiva Sanitaria para la Notificación de Casos en la Vigilancia Epidemiológica del Dengue. - Datos Generales del caso (Nombre, edad, procedencia) - CIE 10 (Código Internacional de Enfermedades). -Tipo de Diagnostico (Confirmado, Probable o Descartado). - Fecha de : Inicio de síntomas, defunción o notificación. Nota: Es importante tener en cuenta el correcto llenado del formato.
  24. 24. Instrumentos para la notificación de casos de dengue 1.- Ficha de Notificación Individual Semanal Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue”
  25. 25. Ficha de Investigación Clinico Epidemiológico de Dengue Sem. Epid. N° I. DATOS GENERALES: 1. Fecha de Investigación: 2. Dirección de Salud: 3. Red/ Micro Red/ Clas 4. Establecimiento De Salud Notificante E.S. I-1 E.S. I-3 E.S. II-1 E.S. I-2 E.S. I-4 E.S. II-2 E.S. III-1 II. DATOS DEL PACIENTE 5. H.Clínica N° M F 6. A. Paterno A. Materno Nombres 7. D.N.I Fecha de Nacim. 8.Edad 9.Sexo 10. Departamento 11. Provincia 12. Distrito 13. Localidad (Cas, A.H., Urb., Resid., etc.) 14. Para S.I.G III. DATOS EPIDEMIOLOGICOS Lugar donde probablemente se produjo la actual infección ¿En que lugar estuvo en los últimos 14 días? '1.- '2.- 15. Departamento 16. Provincia 17. Distrito 18. Localidad (Cas., A.H., Urb., Resid., etc.) 19. Para S.I.G 20. Tuvo dengue anteriormente: Si No Año 21. Vacunación Antiamarílica: Si No Año IV. DATOS CLINICOS 22. Fecha de Inicio de Síntomas: 23. Fecha de Toma de Muestra: 24. Signos y Síntomas (Marque con un "X" los síntomas y signos que ha presentado el paciente) Si No Si No Si No Si No Fiebre Hematemesis (Vomito con sangre) Dolor abdominal intenso y continuo Hipotensiòn arterial Dolor de huesos Melena (deposiciones negras) Dolor toràcico o disnea Extremidades frìas o cianòticas Dolor de mùsculos Hematoquezia (deposiciòn con sangre) Vòmitos persistentes Pulso ràpido y dèbil Dolor de cabeza Hemorragia subconjuntival Disminuciòn brusca de la Tº o hipotermia Diferencial de la PA < 20 mmHg Dolor de ojos Gingivorragia (Sangrado de encías) Disminuciòn de la diuresis Llenado capilar > 2 segundos 1. Datos generales 2. Datos del paciente 3. Datos epidemiológicos 4. Datos clínicos 5. Exámenes de laboratorio 6. Evolución del caso 7. Clasificación final 8. Procedencia del caso Instrumentos para la notificación de casos de dengue 2.- Ficha de investigación clínico epidemiológica Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” Dolor de ojos Gingivorragia (Sangrado de encías) Disminuciòn de la diuresis Llenado capilar > 2 segundos Dolor de garganta Esputo hemoptoico(con rasgos de sangre) Decaimiento excesivo o lipotimia Nàusea Hemoptisis (expulsiòn de sangre con tos) Hepatomegalia o ictericia Escala de Glasgow Falta de apetito Hematuria (Sangre en la orina) Disminuciòn de plaquetas Apertura ocular (1-4) Escalofrios Ginecorragia (Sangrado vaginal) Incremento del hematocrito Respuesta motora (1-6) Diarrea Hematoquezia (deposiciòn con sangre) Estado mental alterado (somnolencia o Respuesta verbal (1-5) Palidez Petequias inquietud o irritabilidad o convulsiòn) Total Vòmito Equimosis Derrame seroso al examen clìnico (ascitis Tos Hematomas derrame pleural o pericardico) V. EXAMENES DE LABORATORIO Cultivo Fecha Toma de Muestra Serotipo Genotipo Negativo 25. Aislamiento Viral Serologia Fecha Toma de Muestra 26.Igm (Titulo) 27. Igg (Título) Conclusion (Positivo/negativo) 1era. Muestra 2da. Muestra Fecha Toma de Muestra Serotipo Si No 29. Confirmado por Laboratorio: Si No 30. Confirmado por Nexo Epidemio: Si No 31. Sin Confirmar: VI. EVOLUCION 32. El paciente fue hospitalizado: Si No 33. Evolución de la enfermedad: Curado Fallecido Fecha Referido VII. CLASIFICACION FINAL 34 Dengue sin señales de alarma 35 Dengue con señales de alarma 36. Dengue Grave(severo) VIII. PROCEDENCIA DEL CASO 37.Autóctono 38.Importado nacional 39.Importado internacional IX. OBSERVACIONES X. INVESTIGADOR Nombre de la persona responsable Cargo: Firma y Sello 28. PCR Reactivo 8. Procedencia del caso 9. Observaciones 10. Datos del investigador La investigación clínica epidemiológica se realizará dentro de las 48 horas de identificado el caso probable a través de la ficha de investigación clínico epidemiológica. la cual debe ser llenada por el personal de salud que realiza la atención del caso y quien realiza la investigación del caso. Ver lectura obligatoria 01: Anexo 02
  26. 26. Vigilancia centinela de Febriles La vigilancia de febriles es un estrategia de vigilancia importante para la detección oportuna de la presencia de casos y/o brotes de Dengue. De gran importancia en los escenarios I, II. Se realiza en establecimientos centinela seleccionados adecuadamente a nivel de la red, donde se deben recolectar información diaria del número de pacientes con una temperatura oral superior o igual a 38ºC y el número de las personas atendidas. Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” personas atendidas. A través del monitoreo de la curva de febriles, puede detectarse incrementos anormales de enfermedad febril, y si esto sucede, constituye un alerta que se deberá realizar la investigación epidemiológica correspondiente a fin de determinar la etiología , incluyen la tomando muestra sanguínea para diagnóstico de dengue (10% de los casos). Todo incremento de febriles debe ser notificado e investigado, en áreas con riesgo para transmisión de dengue
  27. 27. Serotipos de dengue por departamentos. Perú 2012** Negativo Den 1 Den 2 Den 3 Den 4 Amazonas 217 10 137 12 0 376 Ancash 218 526 3 2 1 750 Apurímac* 1 2 0 0 0 3 Arequipa* 14 2 2 0 0 18 Ayacucho* 7 1 0 0 0 8 Cajamarca 931 83 151 61 0 1,226 Cusco 40 11 0 0 0 51 Huancavelica* 3 2 0 0 0 5 Huánuco 84 38 20 0 0 142 Ica* 4 4 0 0 0 8 Junín 220 160 1 0 0 381 La Libertad 121 21 6 10 5 163 RT-PCR en tiempo real o aislamiento viral Departamento TotalLa identificación de serotipos circulantes del virus Dengue es una actividad de gran importancia en la vigilancia epidemiológica. En el Perú en el Instituto Nacional de Salud se realiza la caracterización de los virus de dengue que circulan en el país Todos los serotipos pueden causar enfermedad grave y mortal. Sin embargo se ha relacionado la ocurrencia de brotes y Vigilancia Virológica Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” •Casos de Den importado de otro departamento ** Hasta la SE 46 del año 2012 Fuente: Instituto Nacional de Salud La Libertad 121 21 6 10 5 163 Lambayeque 53 7 38 5 4 107 Lima 932 219 20* 22 0 1,193 Loreto 2,549 111 103 2 0 2,765 Madre de Dios 639 171 2 4 0 816 Moquegua* 2 2 0 0 0 4 Pasco 22 22 0 0 0 44 Piura 257 73 49 14 5 398 Puno 27 4 1 0 0 32 San Martín 1,716 95 466 1 1 2,279 Tacna 2 0 0 0 0 2 Tumbes 438 4 64 0 32 538 Ucayali 436 62 180 1 0 679 Total 8933 1630 1223 134 48 11988 relacionado la ocurrencia de brotes y epidemias de mayor severidad y letalidad con algunos genotipos del DENV-2 y DEV-3 Hay variación genética dentro de los serotipos. Algunas variantes genéticas dentro de cada serotipo parecen ser más virulentas o tener mayor potencial epidémico. En el Perú en el año 2010-2011, ocurrió la epidemia de mayor magnitud y severidad, se identificó como agente causal el DENV-2, genotipo Americano/Asiático.
  28. 28. Vigilancia entomológica La vigilancia entomológica en los diferentes escenarios fue tratada en el capitulo III , sin embargo aquí se remarca la necesidad de incluir la información Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” incluir la información entomológica de Aedes aegypti en el análisis epidemiológico para establecer el riesgo y definir las acciones de prevención y control a implementar.
  29. 29. Vigilancia entomológica Los indicadores entomológicos miden el nivel de infestación en forma de porcentaje de viviendas o trampas positivas a la presencia del Aedes aegypti. También se aplican para evaluar el impacto de las medidas de control vectorial aplicadas en las localidades infestadas (comparaciones de índices previos y posteriores al control). Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO ÍNDICE AÉDICO BajoRiesgo 0 a < 1 % MedianoRiesgo 1 a < 2% AltoRiesgo >= 2%
  30. 30. INDICADOR DESCRIPCIÓN ÍNDICE AÉDICO (IA) Indicador que mide el porcentaje de casas positivas con larvas y pupas de Aedes aegypti, en una determinada localidad. Mide la dispersión del vector en la localidad. ÍNDICE RECIPIENTES (IR) Porcentaje de depósitos con agua, infestado por larvas y pupas de Aedes aegypti en una localidad. Mide la proporción de recipientes Indicadores entomológicos (IR) Aedes aegypti en una localidad. Mide la proporción de recipientes positivos al vector del total de recipientes inspeccionados. ÍNDICE DE BRETEAU (IB) Porcentaje de recipientes positivos en las casas inspeccionadas de la localidad; Mide la cantidad de recipientes positivos por vivienda inspeccionada.
  31. 31. Indicadores entomológicos INDICADOR DESCRIPCIÓN ÍNDICE DE OVITRAMPAS POSITIVAS (IOP) Porcentaje de ovitrampas positivas en una determinada localidad. ÍNDICE DE LARVITRAMPAS POSITIVAS (ILP) Porcentaje de larvitrampas positivas en una determinada localidad
  32. 32. Análisis de los determinantes de riesgo para la transmisión de dengue En el análisis epidemiológico es necesario tener presente que la dinámica de transmisión del virus Dengue, depende de interacciones entre el ambiente, el agente, la población huésped y el vector, los que coexisten en un hábitat específico. La magnitud e intensidad de esta interacción de estos factores define la transmisión del dengue en una localidad, distrito, región, o país. Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” transmisión del dengue en una localidad, distrito, región, o país. Estos componentes pueden agruparse en macrofactores y microfactores determinantes: a). Macrofactores determinantes de la transmisión del dengue: Factores ambientales y sociales. b). Microfactores determinantes de la transmisión del dengue: factores de riesgo propios del huésped, el agente causal y el vector
  33. 33. Análisis de los determinantes de riesgo para la transmisión de dengue En la vigilancia epidemiológica del dengue, es importante tener en cuenta el análisis de los factores de riesgo condicionantes, que se mencionó en el capitulo I , para establecer los escenarios epidemiológicos En la vigilancia, Prevención y control de dengue se ha establecido una estratificación epidemiológica de tres escenarios, la cual es un proceso dinámico y continuo que comprende la investigación, diagnóstico, análisis e Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” dinámico y continuo que comprende la investigación, diagnóstico, análisis e interpretación de la información. Escenario: es un ámbito geográfico con factores de riesgo similares para la transmisión del Dengue, de carácter dinámico, esta área geográfica puede pasar del escenario I hasta el escenario III o viceversa. La estratificación se basa en tres escenarios: I, II y III
  34. 34. Escenario I: Presencia de factores de Riesgo para la introducción del Aedes aegypti Es eI ámbito geográfico (Distrito, Localidad) con presencia de factores de riesgo de tipo ambiental y migración para la introducción del vector Aedes aegypti. Escenario II : Presencia del vector sin casos autóctonos de Dengue Se considera escenario II, al ámbito geográfico (Distrito, Localidad) con factores Análisis de los determinantes de riesgo para la transmisión de dengue Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” Se considera escenario II, al ámbito geográfico (Distrito, Localidad) con factores de riesgo de tipo ambiental, presencia del mosquito Aedes aegypti, y sin casos autóctonos de dengue. Escenario III: Presencia del vector y con casos autóctonos de Dengue autóctonos Se considera escenario III, al ámbito geográfico (Distrito, Localidad) con factores de riesgo de tipo ambiental, presencia del mosquito Aedes aegypti, casos autóctonos de dengue, y circulación del virus Dengue.
  35. 35. Análisis de los determinantes de riesgo para la transmisión de dengue Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue”
  36. 36. Difusión de la información del sistema vigilancia epidemiológica. La información del sistema de vigilancia epidemiológica se difunde a través de: •Boletines epidemiológicos •Salas de situación •Informes técnicos •Informes ejecutivos •Alertas epidemiológicas Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” •Alertas epidemiológicas •Otras publicaciones Encontrará información en: www.dge.gob.pe Puede suscribirse gratuitamente para recibir el boletín epidemiológico http://www.dge.gob.pe/suscripcion/
  37. 37. Un sistema de vigilancia debe proveer “información para la acción”. Curso virtual “Vigilancia y control de brotes de dengue” para la acción”.

×