Código de Ética de los Profesionales en Sistemas

  • 7,817 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,817
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
175
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Técnica Particular de LojaCÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Juan Carlos Lizaldes Poma
  • 2. INGENIERÍA EN SISTEMASINFORMÁTICOS Y COMPUTACIÓN
  • 3. Un poco de historia… Sociedad de Ingenieros del Ecuador. SIDE. Reglamento a la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería Promulgado en el Registro Oficial Nº 257 de Enero 18 de 1977 Decreto Ejecutivo Nº 1451. Publicado el Marzo 5 del 2004Reformas promulgadas en el Registro Oficial Nº 291 de Marzo 12 de 2004 Última actualización: 12 de diciembre de 2005.
  • 4. Art. 2 La Ley garantiza el libre ejercicio de la profesión de los Ingenierosen todas sus ramas y dentro de las correspondientes actividades,siempre y cuando cumplan con los requisitos que ella exige.Art. 4 Están amparados por la Ley y sus Reglamentos los profesionalesde las siguientes ramas de la Ingeniería: Agrícola; Agronómica;Forestales; Eléctrica y Electrónica; Geología, de Minas y de Petróleos;Industrial; Mecánica; Naval; Química; Alimentos; Geógrafos;Zootecnistas; Informáticos, Sistemas y Computación.
  • 5. Art. 5 Se consideran Ingenieros a los profesionales que hubierenobtenido tal título académico en las Universidades, Escuela Técnicasde Ingeniería, Escuelas Politécnicas y demás Instituciones deEnseñanza Superior, reconocidos por la Ley de Educación Superior.Art. 6 La Licencia Profesional es el documento que acredita a losIngenieros ejercer lícitamente su profesión en el Ecuador, en lasactividades inherentes al título, previo el registro y afiliación.
  • 6. Art.22 El ejercicio profesional de la ingeniería se desarrolla a través delos siguientes campos de actividad, en razón del respectivo título académico:INGENIEROS INFORMÁTICOS, SISTEMAS Y COMPUTACIÓN:a) Planificar, diseñar, dimensionar, conceptualizar y evaluar losrequerimientos del soporte físico (hardware) utilizado para eltratamiento de información y proceso automático de datos.
  • 7. b) Planificar, diseñar, implantar, conceptualizar, auditar, usar, evaluar ymantener todo lo que a soporte lógico (software) se refiere;c) Seleccionar, capacitar y formar al personal informático yusuarios del sistema;d) Planificar, diseñar, dimensionar, conceptualizar, implantar, auditar,dirigir, evaluar y mantener todo lo que a interfaces informáticas ymatemáticas aplicadas se refiere;e) Organizar y desarrollar los sistemas informáticos de las empresas;
  • 8. f) Realizar auditorías y fiscalizaciones informáticas y otrasrelacionadas con la profesión;g) Realizar labores de Consultoría en Sistemas, Informática yComputación, de conformidad con la Ley de Consultoría.h) Formular planes para el manejo de información a corto, mediano ylargo plazo;i) Desempeñar funciones de dirección y asesoría en las áreas deSistemas, Informática y Computación en instituciones públicas yprivadas;
  • 9. j) Elaboración e implantación de métodos y procedimientos desistemas, informáticos y computación; y,k) Las demás inherentes a su formación académica y especializaciónprofesional que les asigne la Ley y el Reglamento.
  • 10. Nuevos campos de acción del Ingeniero Informático, deSistemas y ComputaciónEn Loja: CIISCLO hace conocer la definición actual registrada en laSIDE, así como una resolución tomada por el Colegio de IngenierosInformáticos, Sistemas y Computación del Ecuador (CIISCE).
  • 11. (1) Ciencias de la Computación.(2) Tecnologías de la Información. (3) Sistemas de Información. (4) Ingeniería de Software. (5) Ingeniería de Computación. (6) Administración y Consultoría. (7) Capacitación y Docencia. (8) Tecnologías Emergentes.
  • 12. Ciencias de la ComputaciónRealizar modelaje matemático y su implementación para la toma de decisiones. Tecnologías de la InformaciónDiseñar, implementar y administrar redes de comunicación de datos. Analizar, diseñar, implantar y administrar sistemas de redes y aplicaciones web.
  • 13. Sistemas de Información Analizar, diseñar, implementar y gestionar sistemas de propósito general. Analizar, diseñar, desarrollar y administrar sistemas digitales, tecnológicos, de información, multimedia, de realidad virtual y sistemas expertos. Seleccionar y administrar bases de datos. Ingeniería de SoftwarePlanificar, diseñar, implantar, conceptualizar, auditar, usar, evaluar y mantener todo lo que a soporte lógico (software) se refiere. Diseñar y modelar bases de datos.
  • 14. Ingeniería de Computación Planificar, diseñar, dimensionar, conceptuar, evaluar losrequerimientos y mantener el soporte físico (hardware y tecnologías emergentes) utilizado para el tratamiento de información y proceso automático de datos. Administración y Consultoría Realizar labores de consultoría y asesoría en sistemas, informática y computación, de conformidad con la ley de consultoría.Realizar cuando sea requerido, auditorias, fiscalizaciones informáticas u otras relacionadas con la profesión. Desempeñar funciones de dirección en las áreas de sistemas, informática y computación en instituciones públicas y privadas.
  • 15. Capacitación y Docencia Realizar docencia e investigación en las actividades propias de la rama. Calificar y evaluar personal informático. Capacitar en temas propios de la rama. Tecnologías Emergentes Analizar, diseñar y gestionar todas las aplicaciones computacionales en el ámbito de la inteligencia artificial, bioinformática, robótica,cibernética, sistemas neuronales, espaciales, información geográfica, análisis de redes sociales, computación paralela etc.
  • 16. EN LA UTPL: Descripción de la carrera:La Escuela de Ciencias de la Computación oferta la carrera en 10semestres académicos, mediante el sistema de créditos; otorga eltítulo de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación, unavez que el profesional en formación haya aprobado 282 créditosdistribuidos en 6 áreas: Formación Básica, Libre Configuración,Genéricas, Troncales de Carrera, Complementarias, GestiónProductiva, incluido el Proyecto de Fin de Carrera.
  • 17. Perfil Profesional:La Escuela de Ciencias de la Computación ofrece una formaciónintegral de Ingenieros en Sistemas Informáticos y Computación,capaces de poner en práctica las habilidades y destrezasadquiridas a lo largo de la carrera, poniéndolas al servicio de lasociedad para apoyar el desarrollo tecnológico y del conocimiento.
  • 18. CÓDIGO DE ÉTICA
  • 19. Código de Ética del Profesional de SistemasLos profesionales de sistemas tienen la ineludible obligación deregir su conducta de acuerdo a reglas, las cuales debenconsiderarse mínimas pues se reconoce la existencia de otrasnormas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplía el de laspresentes.Este código rige la conducta del profesional de sistemas en susrelaciones con el público en general, con quien patrocina susservicios y con sus compañeros de profesión.
  • 20. Actitud personal- Respeto a sus semejantes y su comportamiento en lo personal ysocial debe atender la práctica de buenas costumbres.- Cumplir los compromisos adquiridos, no por el hecho de estarescritos, sino por convicción propia.- Respetar y hacer respetar su tiempo y el de los demás, predicarcon el ejemplo y poseer espíritu de servicio.- Actuar siempre cuidando el no afectar la integridad física,emocional ni económica de las personas.
  • 21. Independencia de criterio- Al realizar cualquier proyecto el profesional de sistemas acepta laobligación de sostener un criterio libre e imparcial, sin aceptar nipermitir presiones de terceros involucrados en la situación, quepudieran verse beneficiados por la decisión o actitud adoptada.Rechazar tareas que NO cumplan con la moral del profesional de sistemas- El profesional de sistemas hará uso y aplicación de susconocimientos profesionales sólo en tareas que cumplan con lasnormas establecidas en el Código de ética.
  • 22. Calidad profesional de los trabajos.- En la prestación de cualquier servicio se espera un verdadero trabajode calidad, sujetándose a los más altos estándares de calidad mundial existentes.Preparación y calidad profesional.- El profesional de sistemas no debe aceptar tareas para las que noesté capacitado.
  • 23. Ejercicio de la profesión.- Tener presente que la retribución económica por sus servicios noconstituye el único objetivo ni la razón de ser del ejercicio de su profesión.Responsabilidades hacia el cliente o patrocinador del servicio- Proteger el interés del cliente o patrón. "Dependencia tecnológica".- Herramientas empresariales para el beneficio propio.- Enterar al cliente de cualquier riesgo asociado con el desarrollo deun proyecto.
  • 24. Responsabilidad profesional.- Puntualizar en qué consistirán sus servicios y cuáles serán suslimitaciones. Ser objetivo, imparcial en la emisión de opiniones ojuicios, buscando siempre el beneficio de los clientes.Derechos de autor.- El profesional de sistemas respetará el reconocimiento que hace elestado a favor de todo desarrollador de programas de cómputo,- El profesional de sistemas podrá tener acceso a la información decarácter privado relativa a las personas, contenida en las bases dedatos, previa autorización de las personas de que se trate, exceptocuando se requiera una investigación de carácter legal.
  • 25. Discreción profesional.- Confidencialidad de la información que le ha sido confiada.- No debe permitir el acceso a la información a personal no autorizado.Honestidad profesional.- No cambiar, modificar o alterar la información de la empresa, parabeneficio propio o de terceros, ni con fines de encubrir anomalías,fraudes o corrupción de otros funcionarios cuando se afectandodirectamente los intereses de la empresa.
  • 26. Honorarios. - Establecer cuotas justas al fijar sus honorarios y debe respetarlosuna vez que fueron acordados con sus clientes.- Evitar establecer honorarios por debajo de los costos reales por elsimple hecho de ganar un proyecto con conocimiento personal de queno es factible su cumplimiento.Conflicto de intereses en la profesión.- Evadir el recibir favores de los clientes a cambio de beneficiarlos enforma personal con tratos preferenciales a futuro.- Evitar establecer relaciones sentimentales con los clientes.
  • 27. Del profesional de sistemas como catedrático- Mantenerse actualizado en las áreas de su ejercicio, transmitir al alumnolos conocimientos más avanzados de las materias existentes en teoría y práctica.- Fomentar el estudio y la investigación- Predicar con el ejemplo y cumplir con su responsabilidad en asistencia y puntualidad.- Llevar a cabo las evaluaciones en las fechas determinadas y entregar losresultados en un tiempo adecuado.- Evitar el establecimiento de relaciones sentimentales con los estudiantes.
  • 28. Creación y uso de páginas en internet.- Navegar en páginas de Internet en páginas contrarias a las buenascostumbres, como son páginas pornográficas y páginas con contenidoinsano, entre otras.- Crear páginas de Internet sabiendo que contienen mentiras,falsedades, que se realizan con dolo y hacer creer a los usuarios quelo que contienen en verídico.- Crear páginas con mala promoción a terceras personas ya sea físicaso morales, con el fin de perjudicarlos.- Crear páginas con virus.- Leer, modificar, borrar o dañar información de otros usuarios.
  • 29. La utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación en la sociedad actual. + Problemas éticos en el área Informática. = Ética informática ↓ Disciplina que identifica, analiza la naturaleza y el impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación en los valores humanos y sociales; estos son: salud, riqueza, trabajo, libertad, privacidad, seguridad o la autorrealización personal, democracia, conocimiento, entre otros.
  • 30. Problemas éticos en la utilización de las tecnologías informáticas en las organizaciones: - spamming - las cadenas - la seguridad - la piratería - vandalismo informático - las bromas y robos (hackers) - los virus (gusanos, troyanos) - pornografía digital - venta ilegal de órganos
  • 31. BIBLIOGRAFÍABrown, M.T. (1992). La ética en la empresa. Paidós, Barcelona.Castells, Manuel (1999a). La Era de la Información. Economía,Sociedad y Cultura (Vol. I: La Sociedad Red); Siglo XXI Editores. 1eraedición en español. Madrid, España.Cortina, Adela (1998). Ética de la Empresa. Tercera edición. EditorialTrotta. Madrid, España.Joyanes, Luis (1997). Cibersociedad. Los retos sociales ante elnuevo mundo digital. McGraw-Hill. Madrid, España.Moor, James H. What is Computer Ethics, Metaphilosophy, Vol. 16,No. 4, October 1985.
  • 32. RECURSOS EN LÍNEAColegio de Ingenieros en Informática, Sistemas y Computación deLoja. CIISCLO.http://www.ciisclo.orgColegio de Ingenieros en Informática, Sistemas y Computación dePichincha. CIISCP.http://www.ciiscp.orgColegio De Ingenieros Mecánicos del Guayas. CIMEG.http://www.cimeg.org.ecOnline Ethics Centerhttp://onlineethics.org/