Código de Ética de los Profesionales en Sistemas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Código de Ética de los Profesionales en Sistemas

on

  • 7,575 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,575
Views on SlideShare
7,575
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
154
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Código de Ética de los Profesionales en Sistemas Código de Ética de los Profesionales en Sistemas Presentation Transcript

  • Universidad Técnica Particular de LojaCÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Juan Carlos Lizaldes Poma
  • INGENIERÍA EN SISTEMASINFORMÁTICOS Y COMPUTACIÓN
  • Un poco de historia… Sociedad de Ingenieros del Ecuador. SIDE. Reglamento a la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería Promulgado en el Registro Oficial Nº 257 de Enero 18 de 1977 Decreto Ejecutivo Nº 1451. Publicado el Marzo 5 del 2004Reformas promulgadas en el Registro Oficial Nº 291 de Marzo 12 de 2004 Última actualización: 12 de diciembre de 2005.
  • Art. 2 La Ley garantiza el libre ejercicio de la profesión de los Ingenierosen todas sus ramas y dentro de las correspondientes actividades,siempre y cuando cumplan con los requisitos que ella exige.Art. 4 Están amparados por la Ley y sus Reglamentos los profesionalesde las siguientes ramas de la Ingeniería: Agrícola; Agronómica;Forestales; Eléctrica y Electrónica; Geología, de Minas y de Petróleos;Industrial; Mecánica; Naval; Química; Alimentos; Geógrafos;Zootecnistas; Informáticos, Sistemas y Computación.
  • Art. 5 Se consideran Ingenieros a los profesionales que hubierenobtenido tal título académico en las Universidades, Escuela Técnicasde Ingeniería, Escuelas Politécnicas y demás Instituciones deEnseñanza Superior, reconocidos por la Ley de Educación Superior.Art. 6 La Licencia Profesional es el documento que acredita a losIngenieros ejercer lícitamente su profesión en el Ecuador, en lasactividades inherentes al título, previo el registro y afiliación.
  • Art.22 El ejercicio profesional de la ingeniería se desarrolla a través delos siguientes campos de actividad, en razón del respectivo título académico:INGENIEROS INFORMÁTICOS, SISTEMAS Y COMPUTACIÓN:a) Planificar, diseñar, dimensionar, conceptualizar y evaluar losrequerimientos del soporte físico (hardware) utilizado para eltratamiento de información y proceso automático de datos.
  • b) Planificar, diseñar, implantar, conceptualizar, auditar, usar, evaluar ymantener todo lo que a soporte lógico (software) se refiere;c) Seleccionar, capacitar y formar al personal informático yusuarios del sistema;d) Planificar, diseñar, dimensionar, conceptualizar, implantar, auditar,dirigir, evaluar y mantener todo lo que a interfaces informáticas ymatemáticas aplicadas se refiere;e) Organizar y desarrollar los sistemas informáticos de las empresas;
  • f) Realizar auditorías y fiscalizaciones informáticas y otrasrelacionadas con la profesión;g) Realizar labores de Consultoría en Sistemas, Informática yComputación, de conformidad con la Ley de Consultoría.h) Formular planes para el manejo de información a corto, mediano ylargo plazo;i) Desempeñar funciones de dirección y asesoría en las áreas deSistemas, Informática y Computación en instituciones públicas yprivadas;
  • j) Elaboración e implantación de métodos y procedimientos desistemas, informáticos y computación; y,k) Las demás inherentes a su formación académica y especializaciónprofesional que les asigne la Ley y el Reglamento.
  • Nuevos campos de acción del Ingeniero Informático, deSistemas y ComputaciónEn Loja: CIISCLO hace conocer la definición actual registrada en laSIDE, así como una resolución tomada por el Colegio de IngenierosInformáticos, Sistemas y Computación del Ecuador (CIISCE).
  • (1) Ciencias de la Computación.(2) Tecnologías de la Información. (3) Sistemas de Información. (4) Ingeniería de Software. (5) Ingeniería de Computación. (6) Administración y Consultoría. (7) Capacitación y Docencia. (8) Tecnologías Emergentes.
  • Ciencias de la ComputaciónRealizar modelaje matemático y su implementación para la toma de decisiones. Tecnologías de la InformaciónDiseñar, implementar y administrar redes de comunicación de datos. Analizar, diseñar, implantar y administrar sistemas de redes y aplicaciones web.
  • Sistemas de Información Analizar, diseñar, implementar y gestionar sistemas de propósito general. Analizar, diseñar, desarrollar y administrar sistemas digitales, tecnológicos, de información, multimedia, de realidad virtual y sistemas expertos. Seleccionar y administrar bases de datos. Ingeniería de SoftwarePlanificar, diseñar, implantar, conceptualizar, auditar, usar, evaluar y mantener todo lo que a soporte lógico (software) se refiere. Diseñar y modelar bases de datos.
  • Ingeniería de Computación Planificar, diseñar, dimensionar, conceptuar, evaluar losrequerimientos y mantener el soporte físico (hardware y tecnologías emergentes) utilizado para el tratamiento de información y proceso automático de datos. Administración y Consultoría Realizar labores de consultoría y asesoría en sistemas, informática y computación, de conformidad con la ley de consultoría.Realizar cuando sea requerido, auditorias, fiscalizaciones informáticas u otras relacionadas con la profesión. Desempeñar funciones de dirección en las áreas de sistemas, informática y computación en instituciones públicas y privadas.
  • Capacitación y Docencia Realizar docencia e investigación en las actividades propias de la rama. Calificar y evaluar personal informático. Capacitar en temas propios de la rama. Tecnologías Emergentes Analizar, diseñar y gestionar todas las aplicaciones computacionales en el ámbito de la inteligencia artificial, bioinformática, robótica,cibernética, sistemas neuronales, espaciales, información geográfica, análisis de redes sociales, computación paralela etc.
  • EN LA UTPL: Descripción de la carrera:La Escuela de Ciencias de la Computación oferta la carrera en 10semestres académicos, mediante el sistema de créditos; otorga eltítulo de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación, unavez que el profesional en formación haya aprobado 282 créditosdistribuidos en 6 áreas: Formación Básica, Libre Configuración,Genéricas, Troncales de Carrera, Complementarias, GestiónProductiva, incluido el Proyecto de Fin de Carrera.
  • Perfil Profesional:La Escuela de Ciencias de la Computación ofrece una formaciónintegral de Ingenieros en Sistemas Informáticos y Computación,capaces de poner en práctica las habilidades y destrezasadquiridas a lo largo de la carrera, poniéndolas al servicio de lasociedad para apoyar el desarrollo tecnológico y del conocimiento.
  • CÓDIGO DE ÉTICA
  • Código de Ética del Profesional de SistemasLos profesionales de sistemas tienen la ineludible obligación deregir su conducta de acuerdo a reglas, las cuales debenconsiderarse mínimas pues se reconoce la existencia de otrasnormas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplía el de laspresentes.Este código rige la conducta del profesional de sistemas en susrelaciones con el público en general, con quien patrocina susservicios y con sus compañeros de profesión.
  • Actitud personal- Respeto a sus semejantes y su comportamiento en lo personal ysocial debe atender la práctica de buenas costumbres.- Cumplir los compromisos adquiridos, no por el hecho de estarescritos, sino por convicción propia.- Respetar y hacer respetar su tiempo y el de los demás, predicarcon el ejemplo y poseer espíritu de servicio.- Actuar siempre cuidando el no afectar la integridad física,emocional ni económica de las personas.
  • Independencia de criterio- Al realizar cualquier proyecto el profesional de sistemas acepta laobligación de sostener un criterio libre e imparcial, sin aceptar nipermitir presiones de terceros involucrados en la situación, quepudieran verse beneficiados por la decisión o actitud adoptada.Rechazar tareas que NO cumplan con la moral del profesional de sistemas- El profesional de sistemas hará uso y aplicación de susconocimientos profesionales sólo en tareas que cumplan con lasnormas establecidas en el Código de ética.
  • Calidad profesional de los trabajos.- En la prestación de cualquier servicio se espera un verdadero trabajode calidad, sujetándose a los más altos estándares de calidad mundial existentes.Preparación y calidad profesional.- El profesional de sistemas no debe aceptar tareas para las que noesté capacitado.
  • Ejercicio de la profesión.- Tener presente que la retribución económica por sus servicios noconstituye el único objetivo ni la razón de ser del ejercicio de su profesión.Responsabilidades hacia el cliente o patrocinador del servicio- Proteger el interés del cliente o patrón. "Dependencia tecnológica".- Herramientas empresariales para el beneficio propio.- Enterar al cliente de cualquier riesgo asociado con el desarrollo deun proyecto.
  • Responsabilidad profesional.- Puntualizar en qué consistirán sus servicios y cuáles serán suslimitaciones. Ser objetivo, imparcial en la emisión de opiniones ojuicios, buscando siempre el beneficio de los clientes.Derechos de autor.- El profesional de sistemas respetará el reconocimiento que hace elestado a favor de todo desarrollador de programas de cómputo,- El profesional de sistemas podrá tener acceso a la información decarácter privado relativa a las personas, contenida en las bases dedatos, previa autorización de las personas de que se trate, exceptocuando se requiera una investigación de carácter legal.
  • Discreción profesional.- Confidencialidad de la información que le ha sido confiada.- No debe permitir el acceso a la información a personal no autorizado.Honestidad profesional.- No cambiar, modificar o alterar la información de la empresa, parabeneficio propio o de terceros, ni con fines de encubrir anomalías,fraudes o corrupción de otros funcionarios cuando se afectandodirectamente los intereses de la empresa.
  • Honorarios. - Establecer cuotas justas al fijar sus honorarios y debe respetarlosuna vez que fueron acordados con sus clientes.- Evitar establecer honorarios por debajo de los costos reales por elsimple hecho de ganar un proyecto con conocimiento personal de queno es factible su cumplimiento.Conflicto de intereses en la profesión.- Evadir el recibir favores de los clientes a cambio de beneficiarlos enforma personal con tratos preferenciales a futuro.- Evitar establecer relaciones sentimentales con los clientes.
  • Del profesional de sistemas como catedrático- Mantenerse actualizado en las áreas de su ejercicio, transmitir al alumnolos conocimientos más avanzados de las materias existentes en teoría y práctica.- Fomentar el estudio y la investigación- Predicar con el ejemplo y cumplir con su responsabilidad en asistencia y puntualidad.- Llevar a cabo las evaluaciones en las fechas determinadas y entregar losresultados en un tiempo adecuado.- Evitar el establecimiento de relaciones sentimentales con los estudiantes.
  • Creación y uso de páginas en internet.- Navegar en páginas de Internet en páginas contrarias a las buenascostumbres, como son páginas pornográficas y páginas con contenidoinsano, entre otras.- Crear páginas de Internet sabiendo que contienen mentiras,falsedades, que se realizan con dolo y hacer creer a los usuarios quelo que contienen en verídico.- Crear páginas con mala promoción a terceras personas ya sea físicaso morales, con el fin de perjudicarlos.- Crear páginas con virus.- Leer, modificar, borrar o dañar información de otros usuarios.
  • La utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación en la sociedad actual. + Problemas éticos en el área Informática. = Ética informática ↓ Disciplina que identifica, analiza la naturaleza y el impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación en los valores humanos y sociales; estos son: salud, riqueza, trabajo, libertad, privacidad, seguridad o la autorrealización personal, democracia, conocimiento, entre otros.
  • Problemas éticos en la utilización de las tecnologías informáticas en las organizaciones: - spamming - las cadenas - la seguridad - la piratería - vandalismo informático - las bromas y robos (hackers) - los virus (gusanos, troyanos) - pornografía digital - venta ilegal de órganos
  • BIBLIOGRAFÍABrown, M.T. (1992). La ética en la empresa. Paidós, Barcelona.Castells, Manuel (1999a). La Era de la Información. Economía,Sociedad y Cultura (Vol. I: La Sociedad Red); Siglo XXI Editores. 1eraedición en español. Madrid, España.Cortina, Adela (1998). Ética de la Empresa. Tercera edición. EditorialTrotta. Madrid, España.Joyanes, Luis (1997). Cibersociedad. Los retos sociales ante elnuevo mundo digital. McGraw-Hill. Madrid, España.Moor, James H. What is Computer Ethics, Metaphilosophy, Vol. 16,No. 4, October 1985.
  • RECURSOS EN LÍNEAColegio de Ingenieros en Informática, Sistemas y Computación deLoja. CIISCLO.http://www.ciisclo.orgColegio de Ingenieros en Informática, Sistemas y Computación dePichincha. CIISCP.http://www.ciiscp.orgColegio De Ingenieros Mecánicos del Guayas. CIMEG.http://www.cimeg.org.ecOnline Ethics Centerhttp://onlineethics.org/