Your SlideShare is downloading. ×

Breve historia de un zacate mexicano

248

Published on

Historia de Enrique Alcocer "El Zacate" actual poseedor del Record Guinnes del Jugador de fútbol soccer en activo más longevo del mundo.

Historia de Enrique Alcocer "El Zacate" actual poseedor del Record Guinnes del Jugador de fútbol soccer en activo más longevo del mundo.

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
248
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 BREVE HISTORIA DE UN ZACATE MEXICANO® LIC. ZYANYA M. SALCEDO AGUILAR HISTORIADORA EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS VEINTE, EL PAÍS HABÍA QUEDADO EN MANOS DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES FOGUEADOS POR LA REVOLUCIÓN. LAS HUELLAS DE LA DESTRUCCIÓN ERAN PALPABLES EN LA AGRICULTURA, LAS MINAS, LAS FÁBRICAS Y EL COMERCIO; LOS CAMINOS, LOS PUENTES, LAS VÍAS FERROVIARIAS Y LOS CABLES DEL TELÉGRAFO ESTABAN ARRUINADOS CASI EN SU TOTALIDAD. TROPAS FEDERALES ENTRAN A LA ESTACIÓN BUENAVISTA T r o p a s f e d e r a l e s e n t r a n a l a e s t a c i ó n Buenavista T r o NUMEROSOS SOLDADOS Y CIVILES MURIERON, UNOS EN BATALLA, OTROS A MANOS DE LOS BANDIDOS QUE APROVECHABAN EL DESORDEN; POR AÑOS EL HAMBRE Y LAS EPIDEMIAS AZOTARON A LA POBLACIÓN.ALAMEDA CENTRAL INCONTABLES HOMBRES Y MUJERES SALIERON DEL PAÍS, SOBRE TODO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PARA BUSCAR TRABAJO O HUYENDO DE SUS ENEMIGOS POLÍTICOS. OTROS SE FUERON A VIVIR A LAS CIUDADES, EN ESPECIAL A LA CAPITAL, PUES PARECÍA MÁS SEGURO VIVIR AHÍ. COMERCIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
  • 2. 2 NACE UNA ESTRELLA EL 28 DE AGOSTO DE 1924, EN POPOTLA, MÉXICO D.F., A MEDIA CUADRA DEL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE, NACE EL NIÑO ENRIQUE ALCOCER GAGNIERE. SU MADRE ERA ORIGINARIA DE TEXCOCO, SU PADRE, ORIUNDO DE GUANAJUATO; SU ABUELO ERA FRANCÉS Y HABÍA SALIDO DE SU PAÍS AÑOS ATRÁS, ALEJÁNDOSE DE LA GUERRA PARA BUSCAR UNA VIDA MEJOR. IDEAL QUE HABRÍA DE ENCONTRAR EN TEXCOCO, TRABAJANDO EN LA FÁBRICA DE VIDRIO EL CRISOL 1 FAMILIA GAGNIERE ENRIQUE CRECIÓ FELIZMENTE CON SUS PADRES Y HERMANOS2 ENTRO DE UNA SOCIEDAD QUE YA PODÍA ACCEDER A LA MÚSICA Y A LA LITERATURA A TRAVÉS DE LA RADIO, LA PRENSA MASIVA Y EL CINE. TANTO RICOS COMO POBRES, PATRONES Y EMPLEADOS, OCUPABAN MILES DE SALAS CINEMATOGRÁFICAS CADA VEZ MÁS ESPACIOSAS PARA FASCINARSE CON ARTISTAS QUE, DESDE LA PANTALLA, APARECÍAN CON FALDAS ARRIBA DE SUS RODILLAS, E INCLUSO, CON UN CIGARRILLO EN LA MANO. SEÑORES ALCOCER GAGNIERE CURSÓ LA PRIMARIA EN EL COLEGIO DE LA NORMAL DE MAESTROS JUNTO CON SUS OTROS DOS HERMANOS2. POSTERIORMENTE INGRESÓ AL COLEGIO GROSO. HERMANOS ALCOCER GAGNIERE 1 PRODUCTOR MÁS IMPORTANTE DE VIDRIO SOPLADO DESDE EL AÑO DE 1749, PRODUCÍA BOTELLAS, LICORERAS Y PIEZAS PARA LA DEMANDA DE LAS DESTILERÍAS. 2 ÉL ES EL 2° HERMANO DE LOS TRES.
  • 3. 3 ¡Quítate ese zacate, por eso no anotas! ALLÁ POR EL AÑO DE 1936, CUANDO ENRIQUE ESTUDIABA EN EL COLEGIO GROSO3, SURGE SU APODO DE “EL ZACATE”, NOMBRE CON EL QUE ES CONOCIDO AÚN HOY EN DÍA. EN EL MISMO COLEGIO ESTUDIABA DAVID SILVA, QUIEN MÁS ADELANTE SERÍA CARA CONOCIDA DEL CINE MEXICANO. ALUMNOS DE COLEGIO GROSSO ENRIQUE ALCOCER GAGNIERE EN EL MISMO COLEGIO GROSO HABÍA UN PROFESOR DE 6° AÑO QUIEN GUSTABA MUCHO DEL FÚTBOL, MISMA RAZÓN POR LA QUE FORMÓ UN EQUIPO CON NIÑOS DE LA ESCUELA; JUGABAN POR EL RUMBO DE MARIANO ESCOBEDO. EN UNA OCASIÓN, JUGANDO DE INTERIOR IZQUIERDO (QUE ES LO QUE SIEMPRE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE ENRIQUE), FERNANDO MANERO4 DIRIGIÓ UN BALÓN CASI DESPEJADO DESDE LA DEFENSA CON INTENCIÓN DE MANDARLA A LOS DELANTEROS. AL TRATAR DE PEGARLE CON LA CABEZA PARA ANOTAR, ENRIQUE SÓLO LOGRÓ PEINAR EL BALÓN. EL ZACATE DE NIÑO 3 ESTABA UBICADO EN SERAPIO RENDÓN NÚMERO 15, EN LA COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA. 4 QUIEN LUEGO JUGARÍA EN EL ESPAÑA. ESA ACCIÓN DESATINADA PROVOCÓ UN GRITO: ALCOCER! ¡YA TE HE DICHO QUE TE QUITES ESE ZACATE, POR ESO NO ANOTAS!- QUEDANDO ASÍ PARA LA POSTERIDAD DESDE ESE DÍA EL APODO DE “ZACATE”.
  • 4. 4 Comienzan las patadas SIN EMBARGO, SU APODO SE AFIANZÓ MÁS DEBIDO A UNA SITUACIÓN MUY CURIOSA: VIVIENDO ÉL EN TEXCOCO, QUEDA CERCA LA POBLACIÓN DE CHICONCUAC, LUGAR EN QUE SE ENCUENTRA UNA COLONIA PERTENECIENTE A LA FAMILIA ZACATE. FAMILIA ALCOCER GAGNIERE -.CREYENDO TODOS QUE YO ERA DE ESA FAMILIA, COMENZARON A PRESENTARME COMO EL SEÑOR ZACATE: “LES PRESENTO AL SEÑOR ZACATE Y EL SEÑOR ZACATE PARA ARRIBA Y EL SEÑOR ZACATE PARA ABAJO Y PUES YA SE QUEDO ASÍ, POR ESO SOY ENRIQUE ALCOCER “EL ZACATE”.-, CUENTA ENRIQUE. CUANDO JOVEN INGRESA A LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO, MISMA QUE EN ESE TIEMPO ERA MILITARIZADA. AHÍ JUGABA UN POQUITO DE FÚTBOL ENTRE SEMANA; PERO SÓLO DURÓ UN AÑO, PUES HACÍA TIEMPO YA, JUGABA EN UN EQUIPO DE FÚTBOL LLAMADO AUDACES EN LA COLONIA ÁLAMO, AL LADO DE ADALBERTO LÓPEZ, A QUIEN MÁS ADELANTE APODARÍAN “EL DUMBO LÓPEZ”. EL DUMBO LÓPEZ
  • 5. 5 AL POCO TIEMPO, A ENRIQUE SE LE DA LA OPORTUNIDAD DE JUGAR EN LA PRIMERA DIVISIÓN EN EL EQUIPO MARTE, NO PUDO RECHAZAR LA PROPOSICIÓN, Y DEJA TODO POR SU AMOR AL FÚTBOL5 ACREDITACIÓN DE INGRESO AL CLUB DEPORTIVO MARTE 5 ENTREVISTA AL SR. ENRIQUE ALCOCER, MAYO 2011. 6 ENTREVISTA AL SR. ENRIQUE ALCOCER, MAYO 2011. 7 MÁXIMA FIGURA DE LA ÉPOCA AMATEUR DEL FÚTBOL MEXICANO. 8 UNO DE LOS MEJORES FUTBOLISTAS DE MÉXICO. EL ESTADIO DE LA CIUDAD DE VERACRUZ ACTUALMENTE LLEVA SU NOMBRE. UNA FRASE CÉLEBRE DE ÉL ES: YO NACÍ CON LA LUNA DE PLATA, Y NACÍ CON ALMA DE PIRATA… DEBUTÓ EL DÍA 23 DE ENERO DE 19446, EN EL CAMPO DEL ASTURIAS. CUENTA ENRIQUE QUÉ, ENTONCES LAS GRADAS DE ESE CAMPO ERAN DE MADERA Y UN DÍA LAS INCENDIARON, DEBIDO A QUE LE ROMPIERON LA PIERNA A HORACIO CASARÍN7 EN UN JUEGO DEL ATLANTE CONTRA EL ESPAÑA, ACABANDO AHÍ CON EL CAMPO DEL ASTURIAS. DEBUT EN EL EQUIPO MARTE. CAMPO ASTURIAS. ENERO 23, 1944 HORACIO CASARÍN EQUIPO ATLANTE AL INGRESAR AL EQUIPO DEL MARTE, SE ENCONTRÓ COMO COMPAÑERO A LUIS PIRATA FUENTES8, DONDE MÁS TARDE TAMBIÉN CONVIVIRÍA CON EL “CHE” MORENO. SIEMPRE MANTUVO MUY BUENA RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS, SALVO POR UN EVENTO…
  • 6. 6 BERUMEN, CASARÍN, ALCOCER -. A VER, TAL POR CUAL9 CHAMAQUITO, ¿CONQUE QUIERES QUITARME MI PUESTO? ¡PUES TOMA!, PROPINÁNDOLE TREMENDA PATADA EN EL MUSLO IZQUIERDO Y DEJÁNDOLE UN RAYÓN EN LA PIERNA QUE A LA FECHA SE NOTA UN POCO. LUÍS “PIRATA” FUENTES 9 ESTAS PALABRAS QUEDAN A LA IMAGINACIÓN DEL LECTOR. SIN EMBARGO, ENRIQUE, TUVO LA SUERTE DE QUE EN LA SIGUIENTE TEMPORADA, EL PIRATA SE FUERA AL EQUIPO DEL VERACRUZ. EN ESE TIEMPO EL ENTRENADOR DEL EQUIPO MARTE ERA JOSÉ “CHE” GÓMEZ, QUIEN, VIENDO EN ESE MUCHACHO FLACO (ALCOCER) UN BUEN JUGADOR QUE LE PEGABA MUY BIEN AL BALÓN CON AMBAS PIERNAS, LO PONE COMO EXTREMO IZQUIERDO, A PESAR DE ÉL MISMO JUGAR ESE PUESTO. …RECUERDA QUE EN EL MARTE LO PUSIERON A JUGAR DE INTERIOR IZQUIERDO, MISMO PUESTO QUE JUGABA EL “PIRATA” FUENTES; ÉSTE AL ENTERARSE DE ELLO, LE RECLAMA AL JOVEN ALCOCER: CINCO ESTRELLAS MARCIANAS
  • 7. 7 Todo por amor al fútbol -.SE LO AGRADEZCO MUCHO AL “CHÉ” GÓMEZ, PUES ÉL TENÍA MÁS DERECHO A TENER ESE PUESTO, PERO COMO YO TAMBIÉN LE PEGABA BIEN AL BALÓN CON LA OTRA PIERNA, A VECES TAMBIÉN ME PONÍA DE EXTREMO DERECHO.-, DICE ALCOCER. -.EN AQUEL ENTONCES LOS “PAMBOLEROS” VIAJABAN A LOS PARTIDOS EN FERROCARRIL Y AUTOBÚS A DONDE TUVIERAN QUE PRACTICAR, HABIENDO OCASIONES EN QUE SE TENÍA QUE CORRER A PALOS A BORREGOS Y VACAS DEL CAMPO DONDE JUGARÍAN; DEFINITIVAMENTE ERAN OTROS TIEMPOS…- AÑORA ENRIQUE ENRIQUE ALCOCER CLUB MARTE. 1944. DE ESE MODO JUGÓ MÚLTIPLES PARTIDOS, ANOTÓ ALGUNOS GOLES, VIAJÓ, CONOCIÓ Y GOZÓ, PERO A FIN DE CUENTAS EL JOVEN ALCOCER SOLO JUGÓ 3 AÑOS EN PRIMERA DIVISIÓN, PUES NO GANABA EL SUFICIENTE DINERO NI PARA EL CAMIÓN Y YA TENÍA UNA FAMILIA QUE MANTENER. SIN EMBARGO SU AMOR POR EL FÚTBOL NO MENGUÓ Y ÉL SIGUIÓ JUGANDO. PARA 1948 ENRIQUE ALCOCER YA FORMABA PARTE DEL EQUIPO OSOS DE FÚTBOL AMATEUR. CUANDO OTROS ENTUSIASTAS JUGADORES LO INVITARON A CONFORMAR LA LIGA INTERCLUBES, LA CUAL QUEDARÍA ESTABLECIDA EL 30 DE MAYO DEL MISMO AÑO, CONVIRTIÉNDOSE ASÍ EN PARTE DE LOS FUNDADORES DE ESA LIGA Y SIENDO ACTUALMENTE EL ÚNICO DE ELLOS CON VIDA. FUNDADORES DE L.I.F.S.A.
  • 8. 8 EN LA ESTRUCTURACIÓN DE ESTA LIGA TAMBIÉN PARTICIPARON PERSONAJES COMO ALEJANDRO EL GÜERO BURILLO PÉREZ, OCTAVIO VIAL10, EMILIO AZCÁRRAGA, JORGE BESKIN, JOSÉ LUÍS GARCÍA BERUMEN, HÉCTOR ORTIZ11, FRANCISCO MONTES DE OCA Y OSCAR PAIRÓ ENTRE OTROS; HOMBRES QUE RECUERDA CON CARIÑO HOY EN DÍA EL SEÑOR ALCOCER. 10 FUTBOLISTA MEXICANO Y ENTRENADOR DEL EQUIPO DE FÚTBOL SOCCER DE LOS PUMAS QUE ASCIENDE A LA 1ª DIVISIÓN EN 1962. 11 FUTBOLISTA MEXICANO Y ENTRENADOR DEL EQUIPO DE FÚTBOL SOCCER DE 2ª DIVISIÓN DE LOS PUMAS EN 1958. 12 LI.F.S.A. EMILIO AZCÁRRAGA PADRE ARQ. HÉCTOR ORTIZ OCTAVIO VIAL EN UN PRINCIPIO LA LIGA DE FÚTBOL SOCCER AMATEUR12, ESTUVO FORMADA POR 8 EQUIPOS, A SABER: THE REFORMA ATHLETIC CLUB, TECAVÁ, CANARIOS, DEPORTIVO CHAPULTEPEC, TIBURONES, TITINGO, OSOS Y LUSITANIA. EL ZACATE CON EL UNIFORME DE THE REFORMA ATHLETIC CLUB HOY EN DÍA SON MÁS DE 100 EQUIPOS LOS QUE CONFORMAN L.I.F.S.A, ENTRE GRANDES, JÓVENES Y NIÑOS, DONDE ENRIQUE PERTENECE A LA CATEGORÍA MÁSTER, LA CUAL ESTÁ INTEGRADA POR MAYORES DE 50 AÑOS, AUNQUE CABE MENCIONAR QUE A LA MAYORÍA, ÉL LOS AVENTAJA CON MÁS 30 AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL. REUNIÓN LI.F.S.A.
  • 9. 9 El jugador de fútbol soccer en activo más longevo del mundo LA IDEA DE POSTULARLO PARA EL RECORD GUINNESS SURGE DE SU YERNO, QUIEN REÚNE LOS PAPELES, CARTAS Y FOTOGRAFÍAS NECESARIAS PARA OBTENER EL CERTIFICADO, -.¡FUE TODA UNA PACHANGA!.- DICE EL SEÑOR ALCOCER. 1ª COPA CENTENARIO. CLUB REFORMA. 1994. LEÓN, EL FRIJOL, ALCOCER, SHAW. CUANDO AL FIN LE OTORGARON EL TÍTULO DE: EL JUGADOR DE FÚTBOL SOCCER EN ACTIVO MÁS LONGEVO DEL MUNDO, EL 5 DE MARZO DE 2003, ENVIARON EL PERGAMINO POR CORREO. AL NO ENCONTRAR A NADIE EN CASA, AL CARTERO SE LE HIZO FÁCIL PASARLO POR DEBAJO DE LA PUERTA, EMPERO NO CONTABA CON QUE LOS PERROS LO DESTROZARÍAN Y NO QUEDARÍAN MÁS QUE PEDAZOS DE AQUEL RECORD GUINNESS. RECORD GUINNESS RESTAURADO AL LLEGAR EL SR. ALCOCER A SU DOMICILIO Y VER EN CIENTOS DE PEDACITOS SU LEGAJO BRITÁNICO DECIDE PEGARLO CON CINTA ADHESIVA, DÁNDOSE CUENTA AL TENERLO YA UNIDO QUE ESTABA MAL LA FECHA DE SU NACIMIENTO. POR LO TANTO OPTÓ POR ESCRIBIR UNA CARTA NARRANDO LO ACONTECIDO Y SOLICITANDO LA CORRECCIÓN DEL DOCUMENTO; DE ESTA MANERA OBTUVO, TIEMPO DESPUÉS, EL NOMBRAMIENTO NUEVO Y RECTIFICADO. AHORA, TIENE DOS TÍTULOS DE RECORD GUINNESS EN SU CASA, UNO MORDIDO Y OTRO INTACTO. RECORD GUINNESS NUEVO Y RECTIFICADO
  • 10. 10 Pasando el balón A LO LARGO DE SU VIDA, ENRIQUE ALCOCER EL ZACATE, HA JUGADO INNUMERABLES PARTIDOS DE FÚTBOL, HA CONOCIDO MUCHOS PAÍSES, HA SIDO OBJETO DE MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS EN DIVERSAS OCASIONES13, SE HAN JUGADO TORNEOS EN SU NOMBRE14. DE IGUAL MANERA, HA CONOCIDO A INSIGNES PERSONAJES, TANTO DEPORTIVOS COMO ARTÍSTICOS, TALES COMO ALONSO MORALES, MIKE TYSON, SILVERIO RODRÍGUEZ, EL RATÓN MACÍAS, EL GITANO LÓPEZ, TARZÁN LANDERO, HORACIO CASARÍN15, LOMBARDO GARCÍA VÉLEZ, LA TOTA CARBAJAL, SEPTIÉN Y DAVID FAITELSON POR MENCIONAR ALGUNOS; DE IGUAL MANERA HA SIDO ENTREVISTADO POR CARLOS PANTOJA16, CRISTINA PACHECO Y BROZO. ZACATE RECIBIENDO RECONOCIMIENTO DE MANOS DE MEMO VÁZQUEZ PADRE. 13 CLUB ATLAS, CLUB ROTARIO DE POLANCO, LA PEÑA LLANERA, PUMAS, REFORMA ATHLETIC CLUB, REAL CLUB ESPAÑA, UNAM, ENTRE MUCHOS MÁS. 14 TORNEO DEL CENTRAL DE RESERVAS, 2009. 15 QUIEN FILMÓ LA PELÍCULA LOS HIJOS DE DON VENANCIO JUNTO A JOAQUÍN PARDAVÉ, TRAMA QUE SE ESTRENÓ EL 12 DE OCTUBRE DE 1944 EN EL CINE PALACIO, SITUADO EN LA CALLE DE 5 DE MAYO. 16 ESCRITOR EN EL PERIÓDICO DEPORTIVO OVACIONES. EL ZACATE, CARBAJAL, SEPTIÉN, GARCÍA. EL RATÓN MACÍAS Y EL ZACATE
  • 11. 11 ARLINDO DO SANTOS Y EL ZACATE EL ZACATE Y DAVID FAITELSON ESTE ÚLTIMO LE REALIZÓ UNA ENTREVISTA EN EL NOTICIERO SATÍRICO EL MAÑANERO, DONDE CUENTA ALCOCER QUE TENÍA UN MIEDO HORRIBLE, SÓLO PENSABA EN QUE IBA A HACERLO TALCO, PERO YA ESTANDO FRENTE AL CONTROVERTIDO CONDUCTOR POCO A POCO SE FUE AFLOJANDO Y LA ENTREVISTA FUE TODO UN ÉXITO. BROZO Y EL ZACATE
  • 12. 12 Pateando el tiempo HOY EN DÍA EL SR. ENRIQUE ALCOCER ESTÁ RETIRADO, SIN EMBARGO, EL FÚTBOL SIGUE CORRIENDO POR SUS VENAS, Y AUNQUE SÓLO JUEGA YA MEDIA CASCARITA, EN SUS OJOS SIGUE BRILLANDO EL BRÍO DE UNA ÉPOCA, UNA ÉPOCA EN LA QUE EL FÚTBOL SE JUGABA POR AMOR Y POR VOCACIÓN, UNA ÉPOCA EN DONDE NO HABÍA TANTAS REGLAS NI JUECES, Y DONDE SOLAMENTE CON UN BALÓN, UNOS TENIS Y UN CAMPO DESPEJADO, SUEÑOS DE GLORIA Y SUPREMACÍA PASABAN FRENTE A SUS OJOS ABIERTOS MIENTRAS SE ENFRENTABA CON EL ALMA A SU OPONENTE. ENRIQUE ALCOCER “EL ZACATE” EN LA ACTUALIDAD POR LO VISTO, ENRIQUE ALCOCER EL ZACATE, SEGUIRÁ JUGANDO HASTA QUE DIOS LO MANDE LLAMAR PARA SU SELECCIÓN.
  • 13. 13 LAS FOTOGRAFÍAS QUE SE MUESTRAN EN ESTE VOLUMEN FUERON TOMADAS DEL ARCHIVO PERSONAL DE SEÑOR ENRIQUE ALCOCER GAGNIERE BAJO SU SUPERVISIÓN Y AUTORIZACIÓN. AGRADEZCO A LA SEÑORA NEKANE BELAUSTEGUIGOITIA POR AUTORIZARME A PUBLICAR LA FOTOGRAFÍA DE SU ESPOSO, EL ARQUITECTO HÉCTOR ORTIZ. AGRADEZCO AL ARCHIVO HISTÓRICO DEL DIARIO DEPORTIVO OVACIONES, POR LAS FACILIDADES OTORGADAS PARA SU CONSULTA Y LAS FOTOGRAFÍAS FACILITADAS. LA REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN PRESENTADAS EN ESTE VADEMÉCUM ES DE LA TOTAL AUTORÍA DE LA LICENCIADA EN HISTORIA ZYANYA MALINALI SALCEDO AGUILAR EGRESADA DE LA UNAM CON CÉDULA PROFESIONAL N°.7034818. WWW.EKBALAMMX.COM MAYO, 2012

×