LOS PRINCIPALES PROBLEMAS
EPIDEMIOLÓGICOS ACTUALES DE
NUESTRO PAÍS Y DEL ESTADO DE
QUINTANA ROO

Nombres de los integrante...
EPIDEMIOLOGIA
• Se basa en los estudios de las
enfermedades transmisibles.
• Para el estudio de la medicina es un
parámetr...
PRINCIPALES CAUSA DE MUERTE EN MUJERES
(MÉXICO 2005)
Causa

Defunciones

%

Diabetes mellitus

36,280

16.3

Enfermedades ...
PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN HOMBRES
Causa

defunciones

%

Diabetes mellitus

30,879

11.3

Enfermedades isquémicas
del c...
Principales epidemiologias:

• Obesidad
• Diabetes Mellitus

• Depresión
Los hábitos alimentarios del mundo occidental se
caracterizan, cuantitativamente, por un consumo excesivo de
alimentos, su...
Los hábitos alimentarios nacen en la familia, pueden
reforzarse en el medio escolar y se contrastan en la
comunidad en con...
se refiere a un cambio en la estructura por edades de la población.
El envejecimiento de la población es característico de...
El envejecimiento de la población no tiene
precedentes, es un proceso sin parangón en la
historia de la humanidad. La pobl...
es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del
desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo
so...
Salud Mental
Trastorno Mental
síntomas

completo bienestar psíquico y
social

Otros autores la han definido
como la habili...
Depresión

Epilepsia

Trastornos
neurológicos
en México

Demencias

Esquizofrenia
SUICIDIO
De acuerdo el INEGI el numero de suicidios entre
niños y adolescentes ha incrementado.

En los últimos 5 años ha ...
Sida
sida

es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que
una persona padece de sida cuando su o...
Cabe destacar la
diferencia entre estar
infectado por el VIH y
padecer de sida.
Una persona infectada
por el VIH
es seropo...
tuberculosis

La tuberculosis es un problema de alta
prioridad global y nacional. cuenta con un
programa de control especí...
LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE ESTE
PROGRAMA

Es la detección oportuna de casos
y su atención a través de la
estrategia de Trat...
En 2006 se registraron
en el país 13,813 casos
de tuberculosis
pulmonar,

que se calcula
representan 83% de los
casos exis...


La AMM aboga por el
desarrollo de sistemas de
cuidados de la salud
integrados en los que se
traten por igual la Salud
P...


Las Normas de Salud
Internacionales
promulgadas por la
Organización Mundial
de la Salud instauran
un sistema obligatori...
Seminario de problemas epidemiologicos de Mexico y Quintana Roo
Seminario de problemas epidemiologicos de Mexico y Quintana Roo
Seminario de problemas epidemiologicos de Mexico y Quintana Roo
Seminario de problemas epidemiologicos de Mexico y Quintana Roo
Seminario de problemas epidemiologicos de Mexico y Quintana Roo
Seminario de problemas epidemiologicos de Mexico y Quintana Roo
Seminario de problemas epidemiologicos de Mexico y Quintana Roo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Seminario de problemas epidemiologicos de Mexico y Quintana Roo

403 views
196 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
403
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario de problemas epidemiologicos de Mexico y Quintana Roo

  1. 1. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EPIDEMIOLÓGICOS ACTUALES DE NUESTRO PAÍS Y DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Nombres de los integrantes: Seminario
  2. 2. EPIDEMIOLOGIA • Se basa en los estudios de las enfermedades transmisibles. • Para el estudio de la medicina es un parámetro que sirve para la identificación de la enfermedad. • Determina las condiciones de salud y se basa en la pobreza.
  3. 3. PRINCIPALES CAUSA DE MUERTE EN MUJERES (MÉXICO 2005) Causa Defunciones % Diabetes mellitus 36,280 16.3 Enfermedades isquémicas del corazón Enfermedad cerebrovascular Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Cardiopatía hipertensiva 23,570 10.6 14,500 6.5 9,087 4.1 7,552 3.4 Infecciones respiratorias agudas bajas Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado 7,076 3.2 6,720 3
  4. 4. PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN HOMBRES Causa defunciones % Diabetes mellitus 30,879 11.3 Enfermedades isquémicas del corazón Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado Enfermedad cerebrovascular Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Agresiones (homicidios) 29,843 10.9 20,864 7.6 12,896 4.7 11,183 4.1 8,610 3.2 Accidentes de vehículo de motor (ocupantes) 8,450 3.1
  5. 5. Principales epidemiologias: • Obesidad • Diabetes Mellitus • Depresión
  6. 6. Los hábitos alimentarios del mundo occidental se caracterizan, cuantitativamente, por un consumo excesivo de alimentos, superior, en términos generales, a las ingestas recomendadas en cuanto a energía y nutrientes para el conjunto de la población y, cualitativamente, por un tipo de dieta rica en proteínas y grasas de origen animal.
  7. 7. Los hábitos alimentarios nacen en la familia, pueden reforzarse en el medio escolar y se contrastan en la comunidad en contacto con el medio social. Sufren las presiones del marketing y la publicidad ejercida por las empresas agroalimentarias. Entre los aspectos más La evolución del importantes que pueden comportamiento La alimentación es una ayudar a reforzar hábitos alimentario se ha producido adecuados o a eliminar los necesidad fisiológica como consecuencia de necesaria para la vida que inadecuados destacamos: diferentes factores, por tiene una importante La valoración del hecho ejemplo dimensión social y cultural. alimentario como un Comer está vinculado por Paso de una economía de componente esencial de la un lado a saciar el hambre autoconsumo a una calidad de vida. (para vivir) y por otro al economía de mercado. Insistiendo sobre el buen gusto, y la El trabajo de la mujer fuera concepto de dieta combinación de ambos del hogar equilibrada, hay que factores puede llegar a conseguir el cambio del generar placer Los nuevos sistemas de concepto que se tiene organización familiar. sobre “una buena comida”.
  8. 8. se refiere a un cambio en la estructura por edades de la población. El envejecimiento de la población es característico de la segunda transición demográfica y es consecuencia directa de cambios socioeconómicos que permiten una mayor supervivencia generacional -mejora en la alimentación, mejoras higiénicas y sanitarias, mejores atenciones y cuidados, en definitiva un aumento general de la calidad de vida.
  9. 9. El envejecimiento de la población no tiene precedentes, es un proceso sin parangón en la historia de la humanidad. La población envejece cuando aumenta la proporción de personas de la tercera edad (es decir, los mayores de 60 años o más), se acompaña de reducciones en la proporción de niños (personas menores de 15 años) y por la disminución en la proporción de personas en edad de trabajar (15 a 59). A nivel mundial, el número de personas de la tercera edad se espera que supere el número de niños por primera vez en 2045 El envejecimiento de la población es generalizado, ya que afecta a casi todos los países del mundo. El resultado del envejecimiento de la población, principalmente por la reducción de la fecundidad, se ha convertido en prácticamente universal. La desaceleración resultante en el crecimiento del número de niños junto con el aumento constante del número de personas mayores tiene una directa influencia en la justicia, tanto intergeneracional como intrageneracional y la solidaridad, que son los cimientos de la sociedad. Envejecimiento de la población El envejecimiento de la población es permanente. Desde 1950, la proporción de personas mayores ha aumentado constantemente, pasando del 8% en 1950 al 11% en 2009, y se espera que alcance el 22% en 2050. Mientras la mortalidad en la vejez siga disminuyendo y la fertilidad siga siendo baja, la proporción de personas de la tercera edad seguirá aumentando. El envejecimiento de la población es profundo y tiene importantes consecuencias y repercusiones para todas las facetas de la vida humana. En el ámbito económico, el envejecimiento de la población tendrá un impacto en el crecimiento económico, el ahorro, la inversión, el consumo, los mercados de trabajo, las pensiones, los impuestos y las transferencias intergeneracionales.
  10. 10. es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. El concepto enfermedad mental aglutina un buen número de patologías de muy diversa índole, por lo que es muy difícil de definir de una forma unitaria y hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con síntomas algo diferentes.
  11. 11. Salud Mental Trastorno Mental síntomas completo bienestar psíquico y social Otros autores la han definido como la habilidad de tener un trabajo, tener una familia, no tener problemas con la ley y disfrutar de las oportunidades placenteras de la vida. pérdida de este bienestar psicosocial, unido a un deterioro en el ámbito laboral o académico alteraciones en las actividades sociales habituales o en la vida de relación con los demás (familia, amigos). Ansiedad, nerviosismo. Miedo a volar, a las alturas, a animales, a inyecciones... Miedo a hablar, comer o a presentarse en público.
  12. 12. Depresión Epilepsia Trastornos neurológicos en México Demencias Esquizofrenia
  13. 13. SUICIDIO De acuerdo el INEGI el numero de suicidios entre niños y adolescentes ha incrementado. En los últimos 5 años ha tenido un aumento de 15 % a 20 %. El 8.1 % menores de 15 años Segundo causa de muerte en adolescentes. Cuarto lugar en niños de 5 a 14 años de edad.
  14. 14. Sida
  15. 15. sida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre.
  16. 16. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Categoría A: pacientes con infección primaria o asintomáticos. Categoría B: pacientes que presentan o hayan presentado síntomas que no pertenecen a la categoría C, pero que están relacionados con la infección de VIH La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales Penetración Sexo oral Vía parenteral
  17. 17. tuberculosis La tuberculosis es un problema de alta prioridad global y nacional. cuenta con un programa de control específico cuyo objetivo es disminuir el riesgo de enfermar y morir por esta causa.
  18. 18. LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE ESTE PROGRAMA Es la detección oportuna de casos y su atención a través de la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) Ha contribuido al descenso de la incidencia de casos nuevos de tuberculosis y de la mortalidad por esta causa.
  19. 19. En 2006 se registraron en el país 13,813 casos de tuberculosis pulmonar, que se calcula representan 83% de los casos existentes Del total de casos detectados, 97% recibieron tratamiento El reto de este programa es extender la estrategia TAES a todo los rincones del país. Todo esto se ha traducido en un descenso de la incidencia de tuberculosis y de la mortalidad. Del total de casos tratados, 77% se curaron. fortalecer las actividades de búsqueda activa de casos en grupos vulnerables y población general.
  20. 20.  La AMM aboga por el desarrollo de sistemas de cuidados de la salud integrados en los que se traten por igual la Salud Pública y la salud individual. La más alta calidad de los cuidados, tanto primarios como secundarios o terciarios, es fundamental para asegurar un sistema sanitario eficaz.  . Los viajes aéreos ente regiones y continentes, las epidemias de HIV/SIDA, la reaparición de la tuberculosis, la persistencia de la malaria, la aparición del SRAS y la pandemia de gripe son prueba de que la atención de la Salud Pública es más importante que nunca.
  21. 21.  Las Normas de Salud Internacionales promulgadas por la Organización Mundial de la Salud instauran un sistema obligatorio de alerta e información manifestacion de ayudar en la lucha y la contención de todo brote de enfermedades contagiosas.

×