Enfermedades de transmisión sexual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enfermedades de transmisión sexual

on

  • 10,582 views

exposición 22 de marzo 2012

exposición 22 de marzo 2012

Statistics

Views

Total Views
10,582
Views on SlideShare
10,549
Embed Views
33

Actions

Likes
4
Downloads
211
Comments
0

2 Embeds 33

http://anyelitalamejorcita.blogspot.com 30
http://anyelitalamejorcita.blogspot.mx 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual Presentation Transcript

  • Integrantes:Karen OteroYuleisi MercadoWendy LandazábalLuz María GómezMerededith NúñezKelly Castro
  • ENFERMEDADESDE TRANSMISION SEXUAL
  • son un conjunto de afecciones clínicasinfectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casiexclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también poruso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
  • EL SIDA
  • El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente ainfecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.
  • El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales orectales o semen, así como mediante elcontacto con el líquido preeyaculatorio durante las prácticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH también puede infectar al niño durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo.
  • SINTOMAS Los síntomas del SIDA en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con el síndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregación de espermatozoides, además de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además,los síntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral.
  • LOS SINTOMAS PUEDEN INCLUIR: Fiebre. Dolor de cabeza. Malestar general. Depresión. Infertilidad. Vomito.
  • VIAS DE TRANSMISION SEXUALLas tres principales vías de transmisióndel VIH son: Sexual (acto sexual sin protección). Parenteral (por sangre). Vertical (de madre a hijo).
  • Sífilis
  • Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microrganismo que necesita unambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Estaenfermedad tiene varias etapas: la primaria,secundaria, la latente y la terciaria (tardía).En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis.
  • SíntomasSi no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesacuatro etapas: Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas posibles son: fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.
  • Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sífilis entra en una etapa latente, en la que no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y .asan a la etapa terciaria de la sífilis.Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.
  • Gonorrea
  • La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer ymultiplicarse fácilmente en áreas húmedasy tibias del aparato reproductivo, incluidosel cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.
  • SíntomasEn la mujer:secreción vaginal inusualsangrado vaginal inusualdolor en la parte inferior del abdomenLa mujer infectada puede no tenersíntomas o presentar ligeras molestias alorinar o flujo.
  •  En el hombre:dolor al orinarsecreción uretral purulentaEn el varón transcurren dos a tres díasdespués del contacto sexual antes de quese presenten los síntomas (dolor al orinar,pues sale por la uretra). La gonorrea y lainfección por clamidia pueden ocasionaresterilidad cuando no se aplica eltratamiento. La gonorrea predomina sobrela sífilis y no es menos importante queella.
  • HERPES GENITAL
  • Esta es una infección producida por el virusHerpes simple tipo 2, que suele transmitirse porcontacto sexual y determina la erupción deampollas y granos dolorosas en la piel y lasmembranas genitales tanto en el hombre comoen la mujer.Cuando se trata de mujeresembarazadas el fetopuede infectarsemediante la placenta.
  • SINTOMAS En el hombre las infecciones de herpesgenital son muy similares a las ulceras en el pene. Inicialmente sensación de calor, picor y color rosado, luego aparecen ampollasdolorosas llenas de fluido en el área genital o rectal, mas adelante las ampollas se unen para formar una ampolla larga, también haypresencia de fiebre suave y de incontinencia urinaria. Cuando hay ampollas en exceso se forman llagas.
  • TRATAMIENTO Actualmente ningún tratamiento puede curar el Herpes genital, pero existen tratamientos con pastillas y pomadas queimpiden la multiplicación del virus, aceleran la curación y disminuyen el malestar. Entre ellos tenemos el Aciclovir y recientementeel val Aciclovir, cuya eficacia y seguridad ha demostrado en Herpes genital aguda y con recidivas. Así mismo se ha comprobado la reducción del riesgo de transmisión. Estos medicamentos tomados en cápsulas o pastillas son más efectivos que las cremas.
  • ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA (EPI)Esta enfermedad generalmente es causadapor una infección sexualmente transmitidaque no ha sido tratada apropiadamente, tal como una Clamidia o una gonorrea. Lainfección solo afecta a mujeres. A menudo, los primeros síntomas son ignorados y laEPI no es diagnosticada hasta encontrarse en un estado avanzado. Pueden producir infertilidad o embarazo.
  • SINTOMAS.Los síntomas más comunes son dolores quevan desde moderados a intensos en el bajoabdomen, fiebre, sensibilidad cervical y/o descargas vaginales anormales.
  • TRATAMIENTO.El tratamiento generalmente consiste en la suministración de antibióticos. Se recomienda la hospitalización para el tratamiento del EPI en las mujeres con el VIH aunque las infecciones leves o tempranas pueden ser tratadas en forma ambulatoria. Las mujeres con el VIHembarazadas y que se les sospeche una EPI deben ser hospitalizadas y tratadas conantibióticos que hallan sido aprobados para el embarazo, ya que muchos no lo son.
  • Prevención. Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizarmétodos anticonceptivos que protejandel contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas.
  • gracias por su atención