Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto de aula sexualidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto de aula sexualidad

8,394
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,394
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HAGO USO DE LAS TIC PARA MIEDUCACION SEXUAL. INSTITUCION EDUCATIVA EUTIMIO GUTIERREZ MAJON SEDE NOCTURNO DOCENTE : ZUNILDA IGLESIAS BAYONA DURACION: 2 SEMANAS GRADO SEXTO
  • 2. JUSTIFICACIONSi bien es cierto, que la sexualidad y la educación sexual,están presentes durante toda la vida, siendo éstacondición inherente a todos los seres humanos, también seconstituye en un derecho cuyo disfrute debe sergarantizada desde su más grande dimensión por todas laspersonas, dado a que es un proceso complejo porque seadquieren conocimientos, transforman prácticas,actitudes, valores respecto al manejo de la misma.De allí que reviste importancia abordar temas quefomenten el respeto y la responsabilidad en los y las niñas,los y las adolescentes con respecto al cuidado y valor porsu propio cuerpo, orientar conductas inadecuadas queimpliquen un factor de riesgo para el sano disfrute de lasexualidad.
  • 3. En ese mismo orden de ideas, se apunta a laprevención de situaciones de riesgos tales como: elmaltrato físico, psicológico y abuso sexual en elcontexto escolar que afectan el desarrollo integralpersonal y social de los estudiantes. Para efecto de los objetivos que se quiere alcanzar coneste proyecto de aula, el buen uso de las herramientasTIC facilitaran la práctica pedagógica de enseñanza yaprendizaje en el aula por lo cual se espera que losbeneficiarios del proyecto, se conviertan enpromotores y defensores de los derechos humanossexuales y reproductivos, todo esto basado en unambiente de confianza, participación, horizontalidad,el respeto de los saberes y la construcción conjunta decultura.
  • 4. PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Cómo orientar la educación sexual de los estudiantes de 6° grado de la sede Nocturno de la institución educativa Eutimio Gutiérrez Manjón implementando las TIC? EXPLORACION PREVIA¿¿Qué es la sexualidad?¿Por qué debemos defender los derechos sexualesy reproductivos? TEMATICA A ESTUDIAR La sexualidad
  • 5. OBJETIVOS DEL PROYECTOObjetivo generalImplementar estrategias pedagógicas de educación sexualdirigida a los estudiantes de sexto grado de la sede el Porvenir.Objetivos Específicos•Propiciar espacios de reflexión para que los y las estudiantesdesarrollen habilidades para la vida, que les permita tomardecisiones asertivas.•Promover el conocimiento y valoración del cuerpo de los ylas estudiantes.
  • 6. COMPETENCIAS Analiza las implicaciones y las responsabilidades de lasexualidad y la reproducción para el individuo y para sucomunidad. Cuida, exige respeto por su cuerpo y por los cambioscorporales que implica el desarrollo de la sexualidad.Orienta su vida hacia su bienestar y el de las demás personas.Toma decisiones que le permiten el libre desarrollo de lapersonalidad, a partir de la estructuración del proyecto devida.Comprende textos históricos, científicos e informativos apartir de los cuales organiza en secuencia lógica lainformación de estos.
  • 7. REFERENTES CONCEPTUALESLa sexualidad la podemos entender como un proceso que sepresenta con el nacimiento y termina con la muerte einvolucra todo aquello que tiene relación con el hombre y conla mujer, con sus pensamientos, emociones, actitudescomportamientos y formas de acercarse tanto física comoafectivamente. Es decir que la sexualidad es un proceso innatoy continúo a lo largo del desarrollo del ser humano.Otra definición que se maneja de la sexualidad según(Anameli Monroy de Velazco, 1990), la sexualidad se refiere a“las características biológicas, psicológicas y socioculturalesque nos permiten comprender al mundo y vivirlo a través denuestro ser como hombre o mujer”. La sexualidad hace que elser se conozca interiormente explore sus gustos, deseos, ypensamientos, que son aprendidos en el entorno en que sevive, a través de las relaciones afectivas con los familiares.
  • 8. Con la sexualidad también está presente el placer, éstamanifestación se puede experimentar a cualquier edad dediferente manera y en las distintas etapas de desarrollo delser humano. En la adolescencia se viven nuevas sensacionesal estar enamorados esto tiene que ver con los cambiosbiológicos, aquí se definen los rasgos de la personalidad porlo que se desarrollan las propias ideas, sentimientos hacialas personas del sexo opuesto. Desde luego por todas estasafirmaciones es importantes vivirlas de manera natural, serresponsable y respetuoso lleva a construir un gran proyectode vida.
  • 9. De acuerdo con las anteriores definiciones de sexualidad, implica tambiénrevisar los lineamientos que orienta la sexualidad en los jóvenes desde laeducación sexual. Históricamente, en Colombia en la década de los noventa,con la Constitución de 1991 se marca un hito en la educación sexual, todavez que contemplaba los Derechos Sexuales y Reproductivos (DHSR),tanto en los derechos fundamentales como en los sociales, económicos yculturales (DESC). Así, muchos de los derechos sexuales y reproductivos,propuestos por la Conferencia Internacional sobre la Población yDesarrollo, celebrada en el Cairo, /94, fueron incluidos explícitamente en laConstitución Política colombiana.
  • 10. Como lo expresa un documento de trabajo elaborado porel Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ,las ideas de la Conferencia Internacional de 1994representaron un importante avance; plantearon que lacobertura y la calidad de los servicios de salud paramejorar los niveles de salud reproductiva debíancomplementarse con procesos educativos en los que laspersonas pudieran apropiarse de conocimientos,habilidades, actitudes y valores, que aseguraran el ejerciciode sus derechos sexuales y reproductivos.
  • 11. En este contexto, la Corte Constitucional emitió una sentenciaque establece la necesidad de abordar la educación sexual enel país. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional leotorgó carácter obligatorio a la educación sexual en lasinstituciones educativas mediante la Resolución 3353 de1993, fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual(PNES) formulado en 1993. Paralelamente, la Ley General deEducación en el artículo 14, literal e), ratifica la obligatoriedadde la educación sexual, "impartida en cada caso de acuerdocon las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de loseducandos según su edad". El Decreto Reglamentario 1860, deAgosto 3 de 1994, establece en el artículo 36 que: "laenseñanza prevista en el artículo 14, se cumplirá bajo lamodalidad de proyectos pedagógicos. La intensidad horaria yla duración de los proyectos se definirán en el respectivo plande estudios".
  • 12. RECURSOS DIDACTICOSLos recursos didácticos serán un material de apoyo para eldesarrollo de las actividades propuestas, con ellos losestudiantes realizaran carteleras, dibujo libre respecto a lostratados, los recursos didácticos son los siguientes: Libretasde apuntes lápices de colores, cámaras fotográficas, papelperiódico. RECURSOS DIGITALESOffline: video procesador de texto: permitirá redactar yorganizar información sobre el proyecto. Presentador de ideas: les permitirá a los estudiantes elaborardiapositivas para exponer las características de la sexualidad.video beam: facilitara la presentación de videos en eldesarrollo de la segunda actividad.
  • 13. Online: páginas web: será utilizado para la búsqueda deinformaciónYoutube: descargar videos que serán utilizados en eldesarrollo de la primera actividad. Blog educativo: este recurso digital será un espaciovirtual para publicar el proyecto de aula. Slideshare: en este espacio se publicara el proyecto.
  • 14. METODOLOGIAEl proyecto integra una serie de actividades que motiva algrupo y hacen agradable la actividad de aula condinámicas, talleres, películas, teatro, análisis de lectura.Para tal fin, se desarrollaran en dos momentos:Sensibilización: En esta etapa hare énfasis en loselementos que permitirán ,comprender mejor elsignificado de la sexualidad entendida como parte del serhumano que no solo incluye el aspecto biológico, sino elafectivo y comunicativo ,así como la forma como serelacionan los hombres y las mujeres.
  • 15. Los valores presentes en estas relaciones permiten eldesarrollo de la personalidad.Las acciones estratégicas usadas serán la transversalidaden los temas de educación sexual, que las lecturasrealizadas estén relacionada, el uso de videos que serequieran para la explicación de las característicassecundarias y otros.Retroalimentación: A través de estos temas los estudiantesaprenderán a valorar su cuerpo, a conocer sus orígenes, loscambios que tendrán en la adolescencia desde niñoaprender a decir no cuando alguien los incite a tocar sucuerpo o actitudes extrañas.
  • 16. ACTIVIDADES PROPUESTASActividad 1:Mi proyecto de vida: Reconozco mi historia personal, respetomi cuerpo y el de los demás.Actividad 2:La pre pubescencia y pre adolescencia, a través de éste temalos estudiantes identificarán los cambios de niño aadolescente, niña a adolescente, sus características y empleode estrategias para reconocerse como un ser sexuadoActividad 3::El abuso sexual, reconozco estrategias para mi cuidado,protección personal, asumo una actitud de respeto y cuidadoante mi propio cuerpo.
  • 17. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADESLas actividades se desarrollaran de acuerdo al orden enque fueron planeadas, aunque pueden surgir nuevasestrategias y actividades que permiten enriquecer elproceso enseñanza aprendizaje.
  • 18. EVALUACIONSe evaluaran criterios actitudinales, con respecto al cuidadode su propio cuerpo, su higiene, conocimiento de los cambiosdesarrollados en la adolescencia, manejo de conceptosbásicos de la sexualidad fundamentada en el derecho de losniños, niñas y adolescentes.Se valorara la expresión oral y escrita de los estudiantes conrespecto al manejo de la sexualidad.
  • 19. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEResponsabilidad e higiene personal del estudiantePuntualidad y respeto hacia sí mismo y a los demás.Manejo de expresión oral y escrita
  • 20. INSTRUMENTOS DE EVAUACIONRegistro de asistenciaObservador del alumnoDiario de campo .
  • 21. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASMONROY, De Velasco. Anameli. Salud, Sexualidad yAdolescencia. 2da. Ed. Centro de Orientación paraadolescentes. México. 1,990.Recuperado de:http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1185.pdfhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172453.html