Your SlideShare is downloading. ×
Biomedica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biomedica

25,258

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
25,258
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
217
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BIOMEDICA
  • 2. BIOMEDICAYIDER WILMAR C. ORDUÑAFABIAN DARIO QUIROGAFUNDACION UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
  • 3.
    • ¿QUE ES BIOMEDICA?Es la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como:equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia.
  • HISTORIA DE LA BIOMEDICAHay autores que indican que existe la ingeniería biomédica desde que se aplicaron remedios a problemas particulares del individuo como una prótesis del dedo gordo del pie que fue descubierta en una tumba egipcia con una antigüedadde más de 3000 años . Otros autores mencionan a los dibujos anatómicos de Leonardo Da Vinci y susaproximaciones a brazos de palanca o los trabajos de Luigi Galvani y de Lord Kelvin sobre la conducción eléctricaen los seres vivos.
  • 4. No obstante, el desarrollo de la instrumentación eléctrica y electrónica produjo unaexplosión de resultados y se puede considerar como uno de los orígenes más cercanos de la ingeniería biomédica.Esto se da principalmente entre los años de 1890 y 1930. Ejemplos de esto son los diseños para el registro de señaleselectrofisiológicas, comenzando por los registros de A.D. Waller en corazones de humanos (1887), el refinamientode la técnica por parte de W. Einthoven al desarrollar un galvanómetro de cuerda (1901) y la aplicación de este alregistro de señales electroencefalográficas en humanos por Berger (1924).
  • 5. La instrumentación electrónica a partir detubos de vacío se empleó por E. Lovett Garceau para amplificar estas señales eléctricas y el primer sistema deelectroencefalógrafo comercial de tres canales fue construido por Alfred Grass en 1935. Otro ejemplo es eldesarrollo de la instrumentación en imagenología. Desde el descubrimiento de los rayos-X por Röntgen en 1895hasta su primera aplicación en biomedicina pasó una semana. Desde 1896, Siemens y General Electric ya vendíanestos sistemas. En la actualidad, los nuevos desarrollos en imagenología han tomado mucho más tiempo en lograr suaplicación clínica. El principio de resonancia magnética se descubrió en 1946, pero no fue sino hasta 30 añosdespués, que se pudo desarrollar un sistema para uso en humanos.
  • 6. • Biomagnetismo y técnicas cerebrales
    • Creación de imágenes y óptica biomédicas.
    • Biomecánica y biotransporte
    • Instrumentación médica
    • Biología de sistemas
    AREAS DE CONOCIMIENTO
  • 7. Biomagnetismo y técnicas cerebrales es una rama de las ciencias biológicas que estudia el fenómeno consistente en la producción de campos magnéticos o eléctricosproducidos por seres vivos, Los ejemplos de este fenómeno incluyen el potencial eléctrico de las membranas celulares y las corrientes eléctricas que fluyen en nervios y músculos como consecuencia de su potencial de acción.
  • 8. OPTICA BIOMEDICACientíficos, ingenieros y médicos de todo el mundo trabajan para desarrollar la próxima generación de dispositivos que permitirá, a los médicos y a los investigadores en el área de medicina, comprender, detectar y tratar enfermedades propias de los seres humanos de forma indolora y no invasiva. Este apasionante campo de trabajo se conoce como óptica biomédica.
  • 9. BIOMECANICALa biomecánica es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemasderivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.Historia y desarrolloLa biomecánica se estableció como disciplina reconocida y como área de investigación autónoma en la segunda mitad del siglo XX en gran parte gracias a los trabajos de Y. C. Fung cuyas investigaciones a lo largo de cuatrodécadas marcaron en gran parte los temas de interés en cada momento de esta disciplina.
  • 10. BIOELECTRONICARepresenta una parte del conocimiento tecnológico de la instrumentación. Es utilizada en estudio y desarrollo de instrumental electrónico para diagnóstico, tratamiento e investigación en las áreas relacionadas con la biología y la salud
  • 11. BIOLOGIA DE SISTEMASha sido objeto de varios mensajes, en los que ha quedado claro que se trata de una nueva revolución en el campo de las ciencias biológicas, pero con repercusiones en otras disciplinas como la informática, las matemáticas y la física y en particular la física de los sistemas complejos.

×