• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Carlos eduardo martinez padron gto.
 

Carlos eduardo martinez padron gto.

on

  • 252 views

Informacion general sobre elestado de Guanajuato

Informacion general sobre elestado de Guanajuato

Statistics

Views

Total Views
252
Views on SlideShare
252
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Carlos eduardo martinez padron gto. Carlos eduardo martinez padron gto. Presentation Transcript

    • GUANAJUATO http://www.guanajuato.gob.mx/historia.php
    • • MENU              HISTORIA CULTURA TRADICIONES COSTUMBRES TERRITORIO DIVICION POLITICA EDUCACION GOBIERNO FLORA Y FAUNA PERSONAJES IMPORTANTES GASTRONOMIA LUGARES INTERESANTES CARACTERISTICAS DE POBACION
    • HISTORIA  Según algunos etimologistas el nombre de Guanajuato proviene del Tarasco QUANASHUATO compuesto de las palabras QUANAS que significa ranas y HUUATO, algo montuoso. Pero agregando la partícula TO, el lugar donde abunda alguna cosa. Por lo tanto QUANASHUATO expresa "Lugar montuoso de ranas" o "Donde abundan las ranas". QUANASHUATO al paso del tiempo se transforma en QUANAXHUATO, por último en GUANAJUATO como se conoce en la actualidad.
    • CULTURA ES UN ESTADO CONSTITUIDO POR MUCHAS POBLACIONES ENTRE SUS ACTIVIDADES MAS REPRESENTATIVAS ESTAN LOS BAILABLES, PELEAS DE GALOS Y FERIAS ARTESANALES Y CULTURALES.
    • TRADICIONES DIA DE MUERTOS FESTIBAL CERVANTINO • SE PRACTICA DESDE EPOCAS REMOTAS • SE CONSTRUYEN ALTARES • BAIABLES, CONCURSOS DE TODO TIPO • MUSICA Y ARTE EN UN FESTIBAL BURRADAS • DIVERTIDAS CARRERAS DE BURROS • PARA EMBORRACHARSE Y DIVERTIRSE.
    • COSTUMBRES  Viernes de Dolores (Viernes antes de Semana Santa). Se levantan altares con ofrendas a la Virgen de Dolores en las casas y en las Mines por ser la patrona de los mineros. En el Jardín de la Unión se realiza el tradicional paseo de las flores. Fiestas de San Juan y Presa de la Olla (segunda mitad de junio). Evento artístico-cultural. El día 24 de junio se lleva a cabo una verbena popular en la presa de la Olla. Apertura de la Presa de la Olla (primer lunes de julio). Fiesta popular. Se abren las compuertas de la presa para limpiar el río de la ciudad, y se ha convertido en una tradición para los guanajuatenses. Día de la Cueva (31 de julio). Fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola en la cual se lleva a cabo una verbena en las faldas del Cerro de los Picachos. Las Iluminaciones (noviembre). Celebraciones religiosas que se realizan en diferentes barrios de la ciudad.  Día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas (28 de septiembre). Desfile cívico-militar para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granaditas y la heroica hazaña de El Pípila, al incendiar la puerta de dicho edificio y vencer al ejército español. Otra costumbre reciente de carácter festivo son las Callejoneadas, que consiste en llevar serenata a los balcones de las casas Guanajuato es un estado de pura tradición oral, escrita y popular por historias increíbles que no por viejas pierden su actualidad, La llorona, El callejón del beso, La calle del truco, El cerro de la Bufa; entre otros son unas de las historias las emblemáticas del estado de Guanajuato, forman también parte de la cultura Guanajuatense y de las narraciones
    • TERRITORIO El estado esta conformado por 46 municipios y su capital es la colonial ciudad de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Debido a su excelente posición geográfica, la entidad goza de una gran variedad de climas que se pueden clasificar en tres tipos: semiseco, templado y semicálido. La temperatura varía de los 11 a los 24 grados centígrados, la altura sobre el nivel del mar es de dos mil metros y la precipitación media en los meses de junio a septiembre varía de los 600 a 700 milímetros. Existen dos cuencas hidrológicas que irrigan el Estado, la del Lerma-Santiago, que irriga el 84 por ciento de su superficie, y la del Pánuco-Tamesí. Dentro de estas dos cuencas existen varias presas para uso de riego, agua potable y control de avenidas entre las que sobresalen las presas de Solís, Allende, Purísima, Yuriria y La Gavia.
    • o En Guanajuato, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.7, lo que equivale a casi segundo año de secundaria. o o En México la población de 15 años y más ha terminado la secundaria (grado promedio de escolaridad 8.6). o o o o o o o o o o o o o o o o De cada 100 personas de 15 años y más… 9.5 no tienen ningún grado de escolaridad. 63.0 tienen la educación básica terminada. 0.3 cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada. 15.3 finalizaron la educación media superior. 11.5 concluyeron la educación superior. 0.4 no especificado. Analfabetismo En Guanajuato, 8 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.
    • El Artículo 32 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, establece que: "Artículo 32. El Gobierno del Estado es Republicano, Representativo y Democrático, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio libre.“ Guanajuato es un estado libre y soberano de México. De acuerdo al Artículo 36 de su Constitución Política, el gobierno del estado se divide en tres poderes que son el legislativo, ejecutivo y judicial. "ARTÍCULO 36. El Poder Público del Estado se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.“ El poder ejecutivo está a cargo del gobernador del estado con un período de gobierno de seis años, que es elegido democráticamente, el gobernador es el que tiene que coordinar todos los programas de desarrollo para el estado. El poder legislativo está conformado por los diputados locales que forman el congreso del estado y los eligen por tres años, en él se discuten las reformas a las leyes del estado y el presupuesto. El poder Judicial formado por el Supremo Tribunal de Justica del Estado, así como los Juzgados de partido y menores de los diferentes municipios.[uno de los sistemas de justicia más evolucionados del país]. GOBIERNO
    • FLORA FAUNA
    • SR. CURA DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA SR. CURA DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA (“PADRE DE A PATRIA”) NACIÓ EN GUANAJUATO, MÉXICO, EL 8 DE MAYO DE 1753. FUE UN DIRIGENTE IMPORTANTE EN LA PRIMERA ETAPA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO. EL 21 DE MARZO DE 1811 FUE CAPTURADO; TIEMPO DESPUÉS FUE JUZGADO Y FUSILADO. JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (CANTAUTOR) CANTAAUTOR MEXICANO RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO POR SUS GRANDES OBRAS HOMENAJEADO POR MUCHAS ESTRELAS, NACIDO EN DOLORES GUANAJUATO PUEBLO EN E CUAL SE FESTEJA SU TRAYECTORIA DURANTE TODO E MES DE NOVIEMBRE.
    • GASTRONOMIA
    • LEON GTO SAAMANCA GTO DOLORES HIDAGO GTO (CUNA DE A INDEPENDENCI A DE MEXICO) EL MUSEO DE AS MOMIAS GTO POZOZ GTO (PUEBLO MAGICO) CELAYA GTO EL CERRO DEL CUBILETE CALEJON DE BESO GTO, GTO LUGARES INTERESANTES
    • CARACTERISTICAS DE POBLACION Guanajuato es la vigésima segunda entidad federativa, respecto a la extensión territorial, tiene una superficie de 30,589 km2. Ocupa el 6° lugar por su volumen de población en el país, con 4, 893, 812 personas, de las cuales aproximadamente 4 de cada 10 se concentran en los tres principales municipios del estado: León, Irapuato y Celaya. Aspectos demográficos del estado. La población de la entidad creció entre 1990 y 2000 a una tasa promedio anual de 1.6 por ciento. Si bien la población del estado de Guanajuato sigue siendo joven, la edad mediana pasó de 18 años en 1990 a 21 años en el 2000 y a 23 en el 2005. El municipio de León registra el mayor porcentaje de inmigrantes al estado con 28.4%.
    • LEYENDA DEL CALLEJÓN DEL BESO TODO VIAJERO QUE VIENE A ESTA CIUDAD PREGUNTA POR EL CALLEJÓN DEL BESO, LUGAR AL QUE SE ATRIBUYE VARIAS LEYENDAS. LA MÁS SORPRENDENTE POR SU SABOR TRÁGICO Y ROMÁNTICO DE AUTÉNTICA LEYENDA, ES LA SIGUIENTE: SE CUENTA QUE DOÑA CARMEN ERA HIJA ÚNICA DE UN HOMBRE INTRANSIGENTE Y VIOLENTO PERO COMO SUELE SUCEDER, SIEMPRE TRIUNFA EL AMOR POR INFORTUNADO QUE ÉSTE SEA. LEYENDA DE LAS MOMIAS GUANAJUATO ES UNA CIUDAD CON MUCHOS ATRACTIVOS PARA EL VIAJERO, POR SU FISONOMÍA QUE ES ÚNICA, POR SU HISTORIA QUE ES MARAVILLOSA, POR SU ABOLENGO CULTURAL QUE LA COLOCA EN SU SITIO DE PRIVILEGIO EN SU PAÍS Y MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS; POR SUS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS A TRAVÉS DE SU TEATRO UNIVERSITARIO, SU ORQUESTA SINFÓNICA Y SU ESTUDIANTINA.