Uso e importancia de las aplicaciones que ofrece
internet para la educación
¿Qué es el internet?
El Internet es una "redde redes" es decir una red que no sólo interconecta
computadoras, sino que int...
¿Qué es la educación?
Es un proceso de promover conocimientos y las normas de cortesía
de una persona. * Es el proceso bid...
Uso del internet
 A través del usodel Internet se posibilita, por primera vez en la historia
de la educaciónque la mente ...
Otros usos:
INFORMACION
-Amplia
-De todo tipo
-Actualidad
-Multimedia
-Interactiva
-A la carta(tema, tiempo,
lugar)
.Entor...
APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN
COMUNICATIVA DE INTERNET
En función de la infraestructura disponible en los centros ...
Correspondenciaelectrónica. Los estudiantes se comunican mediante
correo electrónico con estudiantes de otros lugares. En ...
 Proyectos cooperativos: los alumnos de diversos centros realizan proyectos
conjuntos coordinando su trabajo a través del...
 Debates de alumnos: la realización de debates entre alumnos de diversos
centros y/o países constituye otra actividad de ...
 Fórums de profesores: los profesores se subscriben a listas de discusión y
grupos de noticias (nuevas) relacionados con ...
 La páginaWEB de la clase. Los estudiantes pueden diseñar y editar una
página WEB con información relacionada con la clas...
 Preparar las clases. El profesor, utilizando los "buscadores WEB" y los portales
educativos, consulta información actual...
 Navegación libre por Internet: Los estudiantes navegan libremente por Internet,
individualmente o en grupo, para obtener...
 Documentar trabajos. Los alumnos a partir de las indicaciones del profesor,
buscan información en las páginas WEB para r...
INTERNETCOMO SOPORTE DIDÁCTICOPARA EL APRENDIZAJE
A partir de sus dos grandes funciones, transmitir información y facilita...
 Acceso a materiales didácticos on-line y otraspáginas web de interéseducativo ,
que referenciadas por el profesorado o d...
 Los centros de recursosvirtuales y los portales educativos, que proporcionan al
profesorado, estudiantes y familias, inf...
VENTAJASE INCONVENIENTESDEL USO EDUCATIVO DE INTERNET
 Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación
(...
 - Conocimiento de otras lenguas y culturas.
 - Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés.
 -...
INCONVENIENTES:
 - A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita
(nos perdemos navegando p...
VENTAJASE INCONVENIENTESDELUSODE PÁGINASWEB
Ventajas:
 Acceso a mucha información. Internet proporciona acceso a mucha in...
CONCLUSIONES
Vivimos en la sociedad de la información, una sociedad "audiovisual tele interactiva" en
la que cada vez cobr...
GRACIAS POR TU
ATENCION…
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Uso e importancia de las aplicaciones que ofrece internet para la educacion

8,768

Published on

Los diferentes usos y aplicaciones que se le da al internet en la educacion

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,768
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uso e importancia de las aplicaciones que ofrece internet para la educacion

  1. 1. Uso e importancia de las aplicaciones que ofrece internet para la educación
  2. 2. ¿Qué es el internet? El Internet es una "redde redes" es decir una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadorasentre si…
  3. 3. ¿Qué es la educación? Es un proceso de promover conocimientos y las normas de cortesía de una persona. * Es el proceso bidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
  4. 4. Uso del internet  A través del usodel Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educaciónque la mente quede liberada de tener que reteneruna cantidad enormede información.  Acceso a materiales didácticos on-line y otraspáginas webde interés educativo.  Documentar trabajos ,Los alumnos, a partirde las indicacionesdel profesor, buscan información en las páginasWEBpararealizar determinados trabajos y estudios. Estainformación se complementará con datosde otras fuentes: bibliotecas, revistas, prensa.  Puede proporcionarun eficientey eficaz soportedidácticotantoen el ámbitode la enseñanzapresencial comoen la enseñanza a distancia.
  5. 5. Otros usos: INFORMACION -Amplia -De todo tipo -Actualidad -Multimedia -Interactiva -A la carta(tema, tiempo, lugar) .Entorno social: comercio, gestiones, Ocio, aprendizaje, teletrabajo. COMUNICACIÓN Universal(cualquier persona y lugar) -Multimedia -Interactiva -Tiempo real o diferido -Difusión de conocimiento
  6. 6. APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN COMUNICATIVA DE INTERNET En función de la infraestructura disponible en los centros docentes y en los hogares de los profesores y alumnos, y en función también de sus conocimientos y experiencia se podrán utilizar en mayor o menor medida estas capacidades comunicativas que proporciona Internet. Entre ellas están:
  7. 7. Correspondenciaelectrónica. Los estudiantes se comunican mediante correo electrónico con estudiantes de otros lugares. En clase preparan los textos (sonidos, imágenes...) que piensan enviar y tras su revisión por el profesor se transmiten por correo electrónico. De esta manera conocen otras realidades y practican otros idiomas.
  8. 8.  Proyectos cooperativos: los alumnos de diversos centros realizan proyectos conjuntos coordinando su trabajo a través del correo electrónico.
  9. 9.  Debates de alumnos: la realización de debates entre alumnos de diversos centros y/o países constituye otra actividad de gran riqueza educativa.
  10. 10.  Fórums de profesores: los profesores se subscriben a listas de discusión y grupos de noticias (nuevas) relacionados con la enseñanza, a través de los cuales intercambian sus opiniones sobre temas relacionados con la docencia y en su caso piden ayuda sobre determinadas temáticas a los colegas.
  11. 11.  La páginaWEB de la clase. Los estudiantes pueden diseñar y editar una página WEB con información relacionada con la clase: presentación del centro y la localidad donde está situado, presentación del grupo de alumnos, actividades especialmente interesantes que realizan proyectos, etc.
  12. 12.  Preparar las clases. El profesor, utilizando los "buscadores WEB" y los portales educativos, consulta información actualizada sobre los temas que va a tratar en clase y selecciona algunos datos (textuales, imágenes, sonoros...) para presentar a sus alumnos.
  13. 13.  Navegación libre por Internet: Los estudiantes navegan libremente por Internet, individualmente o en grupo, para obtener información sobre los temas que les interesan, o para llevar a cabo tareas encargadas por el profesor: elaborar un listado con sus páginas WEB preferidas explicando el contenido de cada una de ellas ,buscar datos sobre un tema concreto.  Leer la prensa, escucharla radio..
  14. 14.  Documentar trabajos. Los alumnos a partir de las indicaciones del profesor, buscan información en las páginas WEB para realizar determinados trabajos y estudios. Esta información se complementará con datos de otras fuentes: bibliotecas, revistas, prensa...  Conocerotros métodos y recursos didácticos. El profesorado consulta espacios WEB de instituciones que realizan experiencias innovadoras de la enseñanza para obtener ideas que puedan ser de aplicación a su propio centro educativo.
  15. 15. INTERNETCOMO SOPORTE DIDÁCTICOPARA EL APRENDIZAJE A partir de sus dos grandes funciones, transmitir información y facilitar la comunicación la red Internet, mediante los programas de correo electrónico, navegadores WEB, FTP..., puede proporcionar un eficiente y eficaz soporte didáctico tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia. Entre sus posibilidades en este sentido destacan las siguientes:  Clasesa distancia: mediante sistemas de video comunicación a través de Internet, es posible realizar videoconferencias que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto (y posterior turno de preguntas) desde diversos lugares. Este tipo de tele formación resulta especialmente útil en entornos universitarios y empresariales.
  16. 16.  Acceso a materiales didácticos on-line y otraspáginas web de interéseducativo , que referenciadas por el profesorado o descubiertas por los alumnos, facilitarán y enriquecerán los aprendizajes de las distintas materias.  Tele bibliotecas.: que permiten acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas convencionales , consultar reseñas de los libros y solicitar su reserva. En el caso de las bibliotecas electrónicas, se puede acceder inmediatamente a los documentos, que ya están informatizados.
  17. 17.  Los centros de recursosvirtuales y los portales educativos, que proporcionan al profesorado, estudiantes y familias, información y recursos diversos: materiales didácticos, información sobre cursos, asesoramiento...  Los servicios on-linede asesoramientoal estudiante, que como un profesor particular permanente les proporcionan respuesta a sus consultas en cualquier momento .
  18. 18. VENTAJASE INCONVENIENTESDEL USO EDUCATIVO DE INTERNET  Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos...  - Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores  - Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.  - Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.
  19. 19.  - Conocimiento de otras lenguas y culturas.  - Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés.  - Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.  - Difusión universal de las creaciones personales.  - Incentiva la construcción compartida del conocimiento.  - Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.
  20. 20. INCONVENIENTES:  - A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet)  - Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable: violencia, racismo...) en Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red)  - Problemas de virus  - Otros riesgos: ser víctimas de espionaje y engaños enmascarados por la virtualidad del medio, realizar actos delictivos sin tener plena consciencia de ello (copias ilegales, piratería...), adicciones.
  21. 21. VENTAJASE INCONVENIENTESDELUSODE PÁGINASWEB Ventajas:  Acceso a mucha información. Internet proporciona acceso a mucha información de todo tipo: lúdica, noticias, formativa, profesional...  Generalmente se presenta en formato multimedia e hipertextual, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje. Inconvenientes:  Visión parcial de la realidad. Internet presenta una visión muy variada, pero parcial de la realidad.  Informaciones falsas y obsoletas. En Internet hay muchas informaciones falsas, y anticuadas.  Posibilidad de acceder a contenidos inadecuados. Es necesario tomar precauciones para evitar que los más jóvenes accedan a contenidos inadecuados para su etapa de desarrollo.  Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las páginas web, lo que dificulta su aprovechamiento.
  22. 22. CONCLUSIONES Vivimos en la sociedad de la información, una sociedad "audiovisual tele interactiva" en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual, y en la que cada vez habrá más tareas que podremos (y deberemos) realizar ante un ordenador multimedia conectado a Internet: teletrabajo, telemedicina, prensa electrónica, cine interactivo... ¡y por supuesto también tele- enseñanza Internet añade la posibilidad de acceder a todo tipo de información y materiales didácticos y sobre todo abre un canal comunicativo casi permanente con el profesorado (consultoría, tutoría...), con los compañeros, con todo el mundo. Con ello, nos se abre un nuevo paradigma de la enseñanza (sin barreras espacio-temporales para el acceso a la información y para la comunicación interpersonal) que ofrece múltiples posibilidades de innovación educativa en el marco de una enseñanza más personalizada y de un aprendizaje colaborativo acorde con los planteamientos socio- constructivistas.
  23. 23. GRACIAS POR TU ATENCION…
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×