Your SlideShare is downloading. ×
Historia de la moneda argentin1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia de la moneda argentin1

2,634

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,634
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia de la moneda argentina AUTOR : Santiago Zubko
  • 2. Introducción: En este trabajo se explicará la importancia del surgimiento de la moneda para dar valora las cosas y poder intercambiarlas , dentro de nuestro país. La moneda se desarrolló en muchas áreas del mundo y en distintas épocas y no solo porrazones económicas. El intercambio de cosas entre seres humanos es la actividad básicaen todas las culturas desde siempre y pudo facilitarse gracias a la aparición de lasmonedas y el dinero en general. En esta investigación se da a conocer la definición de la palabra “dinero”, sus funcionesy su historia. También se podrán conocer los primeros tipos de monedas, lasmonedas más importantes de la actualidad, la influencia de la moneda en laspersonas a partir de su aparición en el país. Antes de tener una moneda nacional nuestros antepasados tuvieron que lidiar con unlaberinto de pesos fuertes , pesos corrientes, reales , medio , pesos bolivianos , pesetas ,que tenían diferentes valores . Hacia 1773 se usaban las macuquinas que eran monedasde plata de forma irregular acuñadas cerca de potosí , se troquelaban manualmente amartillo y cincel sobre un yunque. Fueron las monedas de mayor circulación en tiemposcoloniales .
  • 3. Primeras monedas argentinas:Tras el pronunciamiento de Mayo de 1810, Buenos Aires y las demás provincias del Río dela Plata iniciaron la campaña de independencia, enviando expediciones al Alto Perú, focode resistencia realista. Los argentinos tomaron la Villa Imperial con su casa de moneda en1810, 1813 y 1815: las dos últimas ocupaciones fueron importantes desde el punto devista monetario, pues se cambió el tipo que se emitía hasta entonces -con el busto real yemblemas hispánicos-, por nuevas monedas que ostentaban los símbolos patrios de Unióny Libertad.Copada la ciudad por el ejército al mando de Manuel Belgrano, y recibida esta noticia enBuenos Aires, el diputado Pedro José Agrelo planteó a la Asamblea General Constituyenteun proyecto de Ley de Moneda, que se aprobó el 13 de abril de 1813 y fue comunicado deinmediato a la ceca altoperuana. Allí se abrieron los nuevos cuños; desde allí se enviaronmuestras de las flamantes piezas, que el Cabildo porteño recibía tiempo después.
  • 4. Distribución:Las primeras piezas de 1813 circulan desde fines de junio y se continúan emitiendo hastanoviembre, cuando Belgrano se retira hacia Jujuy tras la derrota de Ayohuma.Por este revés militar cambia la concepción independentista de los patriotas de BuenosAires y se propone desde la anexión a la corona de Portugal hasta volver a ser coloniaespañola, mientras que José Artigas comenzaba a luchar contra ese retrocesorevolucionario fundando la Liga de los Pueblos Libres. Es entonces cuando durantetodo 1814 se funden monedas patrias para acuñarlas con el busto de Fernando VII. En1815 Rondeau, al mando del Ejército Auxiliar del Perú, inicia una nueva campaña y lograhacer replegar a los realistas.Entonces se realiza la segunda emisión de monedas autónomas, esta vez sólo de plata yde dos tipos: "reales" y "soles".Los "soles" serían llamados así como emblema independentista, y actualmente es lamoneda del Perú.
  • 5. Historia de la Moneda Argentina:El 5 de noviembre de 1881 se dictó la Ley 1.130 que creó la moneda nacional unificada: elpeso moneda nacional. Hasta esa fecha en nuestro territorio existió un verdadero caosmonetario. Circulaban toda clase de monedas de oro y plata, de distinto valor, inclusiveextranjeras como el peso boliviano en el Norte, y diferentes papeles-moneda emitidos porlas provincias, por el Banco Nacional y por entidades privadas. Como antecedente directoestaba la ley de 1875, promovida por el presidente Avellaneda, que creó una unidadmonetaria en oro llamada “peso fuerte” y que no pudo concretarse por falta de metálico.
  • 6. Primeros pasos: El primer billete en territorio nacional empezó a circular el 1º de mayo de 1823 emitidopor el Banco de Descuentos o Banco de Buenos Aires, fundado el año anterior concapitales de origen inglés y que garantizaba con su capital la convertibilidad fija con el oro;fue utilizado para diversos negocios de los mismos socios hasta que el aumento de lasimportaciones produjo una salida de oro y la imposibilidad de cumplir sus obligaciones; en1826 se convirtió en el llamado “Banco Nacional” y el Estado provincial tuvo quegarantizar las emisiones realizadas, suspendiéndose la convertibilidad.En 1836 el banco pasó a ser la Casa de la Moneda hasta 1854, en que con esa base se creóel Banco de la Provincia de Buenos Aires, de capital estatal.En 1867 el gobierno de Buenos Aires encargó a la Oficina de Cambio del Banco de laProvincia la emisión de una moneda de papel convertible en oro, con el monopolio parahacerlo en todo el territorio provincial; para financiarla contrató cinco empréstitosexternos cotizados en libras esterlinas. Luego de la unidad nacional se había acordadoque la moneda emitida por Buenos Aires fuera aceptada por todas las aduanas de todo elpaís, lo que le daba –hasta cierto punto- el carácter de curso legal nacional; este beneficiopor el señoreaje que quedaba en poder de la Provincia le generó un conflicto latente conNación. Esta convertibilidad duró poco: en 1873 la moneda provincial sufrió una corridabancaria que obligó a suspenderla.En 1872, con el fin de competir con el poder monetario de Buenos Aires, el presidenteSarmiento creó el Banco Nacional, mixto, autorizado a emitir moneda de curso legal entodo el territorio nacional. Pero en 1876 el gobierno nacional estaba al borde de lacesación de pagos, lo que fue evitado mediante un préstamo del Banco Provincia deBuenos Aires a cambio de impedir que el reciente Banco Nacional emitiera dineromientras persistiera la deuda.En 1881 el presidente Roca logró un acuerdo para cambiar la deuda con el Banco Provinciapor bonos de deuda pública interna, con lo que liberó al Banco Nacional de la prohibiciónde emisión y, en consecuencia, fue posible aprobar la Ley 1.130.
  • 7. Patrón bimetálico:La nueva ley estableció un patrón bimetálico: el oro y la plata. El patrón oro era el usadoen el comercio internacional y fue el que defendía Buenos Aires, mientras que el patrónplata fue una concesión a las provincias del interior, donde la plata era habitual. Seprohibió la circulación de monedas extranjeras y se previó la emisión de monedas de oro,de plata y de moneda de papel. Eran, respectivamente, el peso argentino (8,05 gramos deoro), el patacón (25 gramos de plata) y el peso moneda nacional. Estaban autorizados aemitir el Banco Nacional y los bancos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Estaetapa de convertibilidad del peso moneda nacional duró hasta 1885, fecha en que, porescasez de metálico, se declaró la inconvertibilidad.En 1887 una ley, conocida como de los Bancos Garantidos, autorizó a cualquier banco aemitir dinero nacional siempre que depositaran una garantía en oro en las arcas delEstado nacional, quien les daba a cambio bonos de la deuda nacional que le servían derespaldo a la emisión monetaria. Esto hizo posible que la circulación monetaria creciera el250%, con un paralelo aumento de los precios internos. Todo terminó con la profundacrisis económica de 1890.En 1899, estabilizado el modelo de crecimiento hacia afuera, se dictó la ley que puso enfuncionamiento a la Caja de Conversión. La nueva convertibilidad duró hasta la PrimeraGuerra Mundial, en que fue suspendida. Con Alvear en 1927 se volvió a la Caja deConversión hasta 1929, fecha en que Yrigoyen, ante la fuga de capitales, declaró lainconvertibilidad definitiva.En 1935 se creó el Banco Central, como único emisor de dinero, debiendo mantener unareserva suficiente para garantizar su valor (el 25% en oro y reservas, según la ley); además,su función era regular el sistema bancario y actuar como agente financiero del gobierno.
  • 8. Los sucesivos pesos:El peso moneda nacional vivió hasta el 31 de diciembre de 1969, alcanzando a cumplir 88años, que no es mucho frente a la longevidad de otras monedas pero que, ante lainestabilidad de nuestras instituciones es –lo mismo que para los humanos- una edadrespetable. Lo sucedió el peso Ley 18.188, que le quitó dos ceros al anterior. Hay querecordar que fue el año del Cordobazo y de la oposición generalizada a la dictadura; quizápor esta razón, en una especie de oposición tácita, la gente no aceptó la nueva monedasino que siguió pensando y hablando en términos de moneda nacional, pero con uncambio de nombre: los mil pesos era una “luca” y un millón era un “palito”; al principiosiguieron circulando los billetes moneda nacional por lo que la confusión era enorme: así,en un negocio uno preguntaba un precio y el vendedor le respondía, por ejemplo, quincelucas, en la factura figuraba $ley 150 y pagaba con billetes que en total tenían escrito15.000. En aquel tiempo en nuestra región había muchos extranjeros por la construccióndel complejo Chocón-Cerros Colorados y por la explotación petrolífera en la zona deCatriel. Era muy difícil hacerles entender el exótico sistema monetario argentino vigenteen ese momento.El peso Ley duró poco: el 1º de junio de 1983 lo reemplazó el peso argentino, que le sacócuatro ceros y que duró muchísimo menos. El 15 de junio de 1985 lo reemplazó el austral,que le quitó tres ceros. Y el 1 de enero de 1992 apareció el peso, con 4 ceros menos que elaustral. Así, la historia de la moneda se convirtió en la historia de nuestra inflación: unpeso actual es igual a 10.000 australes, ó 10.000.000 de pesos argentinos, ó100.000.000.000 de pesos Ley 18.188 ó 10.000.000.000.000 (diez billones) de pesosmoneda nacional.A veces, uno se lamenta de que haya habido tantos cambios de moneda; sin ellos las cosasserían más complicadas, casi imposibles de manejar, pero tendrían su ventaja: hasta elmás pobre de los pobres nuestros, si se hubiera dejado el peso moneda nacional, hoysería multimillonario.El Austral se convirtió en moneda de curso legal de la República Argentina el 14 de juniode 1985, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto 1096, anunciandoun nuevo plan económico (llamado Plan Austral) del entonces ministro de Economía JuanVital Sourrouille para contener una inflación que venía siendo creciente.El plan incluyó la creación de una nueva moneda, equivalente a 1.000 $a (Peso Argentino).En un principio el plan pareció exitoso para contener la alzada inflacionaria, pero hacia1986 comenzó a desvalorizarse con respecto al dólar y nunca más logró reposicionarse. Elaustral se llegó a depreciar un 5.000% anual con respecto al dólar hacia 1989. En 1992 fuereemplazado por una nueva unidad monetaria, el Peso convertible, a razón de 10000australes por peso.Originalmente se emitieron monedas por 1/2, 1, 5, 10, 50 Centavos y billetes por 1, 5, 10,50 y 100 Australes. Pero a medida que la inflación fue avanzado, se empezaron a emitir
  • 9. valores muchos más grandes. Se llegaron a emitir monedas de 1.000 australes y billetes de500.000 australes.El Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta envigencia, a partir del 1 de enero de 1992, de la LÍNEA PESO. Se estableció una paridad deun peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000). El peso era convertible con eldólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar, paridad ésta quese estableció continuando con lo legislado por la Ley de Convertibilidad del Austral N°23.928 del 27 de marzo de 1991. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban laleyenda “convertibles de curso legal”.A cinco años del lanzamiento del Peso Convertible, se efectuaron algunos cambios en lalínea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior , marca deagua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en elmismo sentido.La Ley N° 25.561, de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario del 6 de enerode 2002, en su artículo 3° deroga los artículos 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad delAustral, por lo que se dispuso suprimir el vocablo “convertibles de curso legal” en losbilletes de la línea peso.Asimismo, los billetes que tienen esa leyenda y que continúan en circulación, conservan sucurso legal.A manera ilustrativa dejo un cuadro comparativo con los cambios de denominación, losdecretos que los legalizaron , y la equivalencia entre estos.
  • 10. Conclusion: Este trabajo me ha sido de gran utilidad porque he podido realizar una investigación afondo y conocer la interesante historia de la moneda y su modo de desarrollarse enArgentina. He aprendido que hasta 1881 los argentinos vivían situaciones parecidas a la de ladécada de 1990 y comienzo de este siglo. Se manejaron diversas monedas las cuales tenían diferentes valores de compra quemostraban nuestra situación política y económica. Conocer esta historia de la evolución de nuestra moneda fue muy interesante ya queentendí el valor y las variaciones que hicieron que nuestro peso sea el que es.
  • 11. Bibliografia: www.guacasymonedas.bogpot.com Billetes y estampillas de los 200 años, Clarín, Editorial Planeta www.billetesymonedas.com.ar http://www.taringa.net/posts/offtopic/8132199/Historia-de-la-moneda- argentina.html

×